domingo, 31 de octubre de 2010

Colombia derrotó a Argentina en final del premundial de microfútbol



La seleccón Colombia de microfútbol se tituló campeona de la Copa Premundial Acord 60 Años Gobernación del Huila, Alcaldía de Pitalito, tras derrotar a Argentina por marcador de 4 - 2.

Aunque a los 17 minutos del primer tiempo perdió a Jonh Pinilla, su principal figura, el combinado colombiano no perdió la compostura ni su orden táctico y haciendo gala de un juego vistoso superó al conjunto albiceleste,

Los goles de Colombia fueron anotados por William Estupiñán (14 PT), Johan Vivares (16 PT), Jorge Cuervo (13 ST) y Derris Sánchez (16 ST).

Con este resultado, se hace mérito a lo demostrado por la cuatro selecciones participantes durante las tres jornaadas de la ronda elimintaroia y la gran final, pues Colombia interpretó muy bien el libreto del técnico Jaime Cuervo e hizo valer la condición de local.

Jhon Pinilla fue seleccionado por los p'eriodistgas que cubrieron la Copa como el mejor jugador del torneo y adicionalmente se llevó el trofeo de goleador. El equipo anfitrión tambièn cosechó el galardón de la valla menos vencida.

Argentina fue Subcampeón , Brasil ocupó el tercer lugar y Paraguay el cuarto.

La selección Brasil se quedó con el tercer puesto de la Copa Acord 60 Años tras derrotar a Paraguay en el cobro de tiros desde el punto penal. Al concluir los dos tiempos reglamentarios el partido quedó empatado a cuatro goles.

Tras utilizar y convertir los tres cobros reglamentarios y persistir la paridad se fueron a dos rondas más. En el quinto disparo de Paraguay Cristian Ramírez erró lanzando el balón por encima del travesaño.

Los goles por Brasil en el tiempo reglamentario fueron anotados por Marcos Da Costa (5 y 7 ST), Fabio Roberto Simoes (7 ST) y Evandro de Oliveira (8 ST).

Por Paraguay convirtieron Cristian Ramírez 15 y 19 PT), Abel Arambulo (8 ST) y Meza (10 ST).

viernes, 29 de octubre de 2010

Copa Premundial:

NI GAUCHO NI CAFETERO, EMPATE 3X3

Un gran partido protagonizaron esta noche en la ciudad de Pitalito el seleccionado de Argentina y de Colombia quienes terminaron empatados.
Mañana la celeste y blanca enfrenta a Brasil y Colombia hara lo propio con Paraguay

Sintesis del partido

Colombia:
Edgar Gualdron
Jhon Celiz
Derly Sanchez
Jorge Cuervo
Jhon Pinilla

Argentina:
David Riveros
Fabian Banegas
Walter Figueroa
Marcelo Mescolatti
Nestor Endrinal

Goles:
Fabian Banegas, Anibal Nuñez y Leonardo Silva para Argentina
Para Colombia J. Celiz, J. Cuervo y J Gualdron

Paraguay 4 Brasil 0

En el otro partido de la jornada, Paraguay ganó fácilmente por un 4-0 al seleccionado carioca.

Con este resultado los brasileros, pierden toda opción de ganar este campeonato internacional.

jueves, 28 de octubre de 2010

Colombia venció a Brasil por 8 a 2:

En un soberbio partido la selección Colombia de Fútbol de Salón derrotó contundentemente a Brasil por marcador de 8 tantos a 2, en el cierre de la primera fecha de este cuadrangular internacional.

En el primer partido, Argentina y Paraguay dividieron honores y cerraron la cuenta a dos tantos por bando.
Colombia, desde el primer minuto impuso su jerarquía sobre el equipo brasileño que no se encontró en el campo en los primeros minutos, siendo arrollado por la agilidad de los jugadores colombianos, Jhon Freddy Celis que con solvencia desbordó y entregó balones que llevaban peligro de gol.

Jorge Cuervo, fue otro de los baluartes del combinado nacional y se hizo presente en el marcador en tres oportunidades, Loingri Parra, Jhon Jairo Pinilla y el excelente desempeño del portero Gustavo Zapata, dieron a los dirigidos de Jaime Cuervo, cifras concretas al marcador.
Los brasileños intentaron en el segundo tiempo recuperar terreno, pero fueron neutralizados por la férrea defensa y la combinación del juego de los ágiles nacionales.

Para Brasil descontaron De Oliveira y De Souza
Para esta noche, a primera hora Argentina Brasil y el partido de fondo, Colombia Paraguay.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Controle la agresividad
La agresividad es un desequilibrio psicológico que provoca en el árbitro un sentimiento de enemistad o de indisposición hacia los jugadores, es decir, es la pulsión a atacar o hacer daño a los futbolistas no tanto física, sino psicológicamente. Hay dos formas de ser agresivo, la primera es la activa, donde se emplea la amenaza, la intimidación o incluso la violencia; y la segunda es la pasiva, mediante la cual se utiliza el sabotaje, la crítica y el reproche.

Por qué somos agresivos
Si el árbitro vivió situaciones violentas en su infancia, en la edad adulta se inclinará a reproducirlas, de ahí que al arbitrar un partido y ante la renuencia de los deportistas a acatar sus órdenes, se ponga a la defensiva y trate de agredirlos con el ánimo de doblegarlos o hacer que estos le obedezcan a la fuerza. Sin embargo, a medida que adquiere experiencia aprende a canalizar las frustraciones propias de la profesión y cuando logra la madurez arbitral, utiliza la agresividad como una herramienta para alcanzar sus objetivos dentro del campo.

La primera señal
La ira es la primera señal de alarma que le avisa al árbitro cuando algo no va bien, de tal modo que si no expresa esos sentimientos en su debido momento, esta represión propicia que no se registre conscientemente la frustración que siente, y más bien se quede con ese malestar dentro. La acumulación de ira le produce cambios de humor y en consecuencia lo lleva a explotar violentamente; por eso es conveniente actuar de manera inmediata en el momento en que esta aparezca.

Mantenga el control
Cuando un árbitro necesite mantener el control de las situaciones que se le presenten en los partidos, lo mejor que puede hacer es concentrarse en lo que pretende solucionar, ya que esto le despeja la mente y le ayuda a pensar con tranquilidad, y por supuesto no necesitará de ser agresivo para mantener su autoridad. Si considera que al utilizar la agresividad como medio para hacerle entender a los jugadores que tiene la razón no lo va a lograr, por el contrario, deberá lograr reducir de la mente ese sentimiento.

Libérese ya
Existen tres formas para dejar la agresividad, primero, se debe reconocer el grado de agresividad que posee; segundo, comprender que produce ese sentimiento de hostilidad y corregirlo; tercero, cuando sienta el deseo de ser agresivo con un jugador por cualquier situación contrólese, no grite, sea tolerante, respire profundo, no replique, lo mejor que puede hacer es mostrarle con acciones posteriores que no tiene la razón. Cuando los demás jugadores lo vean calmado, lo más seguro es que reaccionarán de la misma manera y esta será la directriz que seguirán todos durante el encuentro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

LA HONESTIDAD EL MEJOR NEGOCIO
Una de las cualidades que más se busca y se les exige a los árbitros es la honestidad, este valor es indispensable para que los encuentros deportivos se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y lo más importante credibilidad. Pero ¿Qué es la honestidad? ¿Cuál es ese valor que no sólo los silbatos deben demostrar en los campos de juego sino en la vida diaria? Para no ir tan lejos, la mejor definición que podría darse es aquella en la que se ve esta cualidad como una forma de vivir conforme entre lo que se piensa y la conducta que se demuestra hacia los demás, que junto a la justicia, exige darle a cada quién lo que es debido.

Cualidades explícitas
Un árbitro demuestra sus cualidades como honesto cuando es sincero con sus palabras y estimaciones hacia jugadores y colegas, cuando cumple con sus compromisos, obligaciones y logra sus objetivos, sin trampas o engaños; cuando evita la murmuración y la crítica que afectan negativamente la personalidad de los demás; cuando guarda discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales; y sobre todo, cuando tiene especial cuidado en los terrenos de juego al darle a cada equipo lo que le corresponde, e informa en su planilla de juego los motivos exactos por los que terminó un partido o excluyó a un jugador.

Cómo se trabaja
Dentro del juzgamiento ser honesto no es solamente no recibir dadivas económicas o materiales escondidamente de quienes lo proponen, hay una serie de circunstancias que también se deben trabajar para demostrarlo como: ser fiel a las promesas y compromisos que se adquieren dentro y fuera de los terrenos de juego; aceptar serenamente los errores y fallas que se cometen, así como sus consecuencias; rectificar y si es necesario pedir disculpas; alejarse de la pereza y cumplir con los deberes, así no habrá necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir la falta de responsabilidad. Por último hablar siempre con la verdad, no inventando ni exagerando cosas sobre la propia carrera.

Algunos obstáculos
Entre las adversidades que un árbitro honesto tiene que rehusar, vencer y alejar de su modelo de conducta deportiva están: la impunidad y la violación de las leyes traicionando sus compromisos; la aceptación de que el éxito es de los "vivos" y los mentirosos; la idea de que aquellos que viven de la trampa alcanzan más logros sobre los que trabajan; y la desmotivación al no recibir estímulos y reconocimientos. Por el contrario, el cumplimiento de su deber, el continuar trabajando igual y con más ahínco, le permitirán defender sus principios y convicciones por sobre todo y todos.

No a la inmoralidad
Cuando algún árbitro miente, roba, engaña, hace trampa o recibe algún obsequio diferente a su pago ordinario, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece; esto es algo que todos perciben porque no es fácil de ocultar. Los silbatos deshonestos se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio, aunque es muy probable que alguno logre engañar la primera vez, a la siguiente, al ser descubierto será evitado por todos o será tratado siempre con precaución y desconfianza. Mi madre, me dijo una vez un concepto de aplicación vital: “La honestidad, hijo mío, en todos los órdenes de la vida, a la larga es buen negocio”, a través de los años me di cuenta que tenía razón.

sábado, 16 de octubre de 2010

Copa Postobón de Microfútbol


BELLO JAYRUBI UN DIGNO CAMPEON DE LA COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL 2010.

Quien crea que la suerte no existe, debe ver lo que pasó esta noche de sábado en el coliseo 'Vicente Díaz Romero'. El Bucaramanga FSC lo intentó de todas las formas pero no pudo pasar del empate 5-5 ante Bello en el tercer juego, con lo que le dijo adiós al título que defendió a lo largo del año.
Concientes de la necesidad de la victoria, el Bucaramanga se fue al frente y acosó desde el primer minuto el marco del equipo bellanita, pero encontró en el portero César Mejía, el suplente del conjunto antioqueño, un escollo que lució por largos pasajes del juego como insalvable.

Jesús Gualdrón puso arriba a Bucaramanga FSC y con eso levantó el coliseo, pero muy rápido llegó el empate con tanto de Andrés Cuervo.

De nuevo Gualdrón marcaría para poner a soñar con el alargue y la posibilidad de título, pero Duván Valencia empataría de nuevo antes del descanso.

Con el tiempo en contra Bucaramanga quiso poner orden en el ataque, pero se encontró con una jugada fortuita del portero Edward Mantilla, quien intentó mandar el balón fuerte al área contraria, pero el balón pegó en el jugador Giovanny Escobar y se le metió a Mantilla. Por primera vez en el juego, Bello estaba arriba y los nervios empezaron a sufrir.

'Chucho' Gualdrón aparecería de nuevo para dar una nueva igualdad pero muy rápido Andrés Cuervo pondría el 3-4 en favor de los antioqueños.

Luego, Ángelo Monroy cometería una falta muy clara que resultó en la tarjeta azul. Para colmo, el Bucaramanga ya estaba lleno de faltas y fue entonces un tiro directo que Carlos Méndez convirtió en el quinto de los paisas.

Todo parecía liquidado, pero este Bucaramanga FSC siempre dio muestra de jerarquía y corazón y dio la pelea.

El técnico Engelverth Vergel se la jugó toda; sacó al arquero Mantilla y mandó al arco al goleador Jesús Gualdrón, en una jugada de ajedrecista.

Era el todo por el todo. Con Gualdrón se ganaba potencia en el remate desde larga distancia aunque se cediera en seguridad, pero a esas alturas del juego, con menos de 6 minutos por jugar, no había nada más que perder.

De los saques de Gualdrón saldrían los tantos de Pedro Delgado y Cristian Banegas, pero de nuevo Mejía emergería para poner el cerrojo en el arco y ahogar, por lo menos, tres oportunidades de gol.

Bello había ganado como local 6-1 y ayer viernes empató 2-2 en Bucaramanga. Esta noche de sábado, sólo una victoria del conjunto santandereano podría alargar el juego a dos tiempos suplementarios, pero no hubo tal.
A la enjundia y valentía le faltó la suerte que le sobró a Bello.
Cabe destacar el excelente trabajo por parte de las autoridades de juzgamiento en cabeza de los dos arbitros centrales "Rafael Gamba y Richard Cruz y en la noche anterior alonso Martinez y Hermes Romero" los cuales permiteron que dichos encuentro se realizaran sin inconvenientes. Felicitaciones a toda la comision arbitral y todos sus integrantes.

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES


ANTIOQUIA CON LA SUPREMACÍA NACIONAL INTERCOLEGIADA

La delegación de Bogotá se adjudicó el título de los Trigésimo Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B” que, del 10 al 16 de octubre, se realizó en el departamento de Antioquia, municipios de Bello, El Carmen de Viboral, Itagüí, Medellín, Rionegro y Sabaneta.

Por su parte, el departamento de Antioquia mantuvo la supremacía nacional del programa, ya que la sumatoria de las medallas de la categoría “B” con las preseas obtenidas en la categoría “A” que recientemente se cumplió en el departamento de Cundinamarca, ponen a los antioqueños en el primer del deporte intercolegiado y, por ese motivo, los paisas recibieron el trofeo de Campeones Generales de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales 2010 de parte de Coldeportes Nacional.

Medallas de la categoría “A” más la categoría “B”:

1º Antioquia 109 91 86
2º Bogotá 101 78 85
3º Valle del C 98 91 81

El desarrollo de los Juegos de la Categoría “B” en Antioquia:

Los capitalinos, en los XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, en los que tomaron parte 2.500 deportistas de 30 delegaciones más, en 18 deportes, sumaron al final de las justas 76 medallas de oro, 46 de plata y 46 de bronce. El Distrito Capital ganó los torneos de fútbol de salón masculino, gimnasia, karate do, taekwondo, tenis de campo y tenis de mesa y también se destacó en atletismo, ciclismo, lucha y natación, disciplinas en las que ocupó la segunda posición.

Antioquia, que fue segundo, logró 69 preseas doradas, 62 plateadas y 60 bronceados. Los antioqueños fueron primeros en atletismo, baloncesto femenino, ciclismo, levantamiento de pesas, natación y voleibol masculino.

La representación del Valle del Cauca, que recientemente había ganado los Juegos Intercolegiados en la Categoría “A”, fue tercero en la división “B”. Los Vallecaucanos cosecharon 53 oros, 61 platas y 54 bronces y por deportes, en Antioquia ganaron: Baloncesto masculino, fútbol de salón femenino, judo, lucha y patinaje.

Los campeones y posiciones del Futbol de Salon.

Fútbol de Salón Fem: Valle del Cauca
Fútbol de Salón Masc: Bogotá

RESULTADOS DEPORTIVOS – SÁBADO 16 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
En tiempo suplementario, Valle del Cauca venció a Antioquia en fútbol de salón femenino, el municipio de Bello. El bronce lo agarró Risaralda que venció 3 por 1 a Nariño.

Fem Risaralda 3 – Nariño 1
Fem Valle del C 2 - Antioquia 1

Posiciones finales en fútbol de salón femenino:
1º. Valle del C – Institución Educativa Antonio Lizarazo
2º. Antioquia – Institución Educativa Donmatías
3º. Risaralda – Institución Educativa Santa Isabel
4º. Nariño – Institución Educativa Inem de Pasto

POSICIONES GENERALES EN FUTBOL DE SALON.

FÚTBOL DE SALÓN FEM:
1º. Valle del C
2º. Antioquia
3º. Risaralda
4º. Nariño

FÚTBOL DE SALÓN MASC:
1º. Bogotá
2º. Caldas
3º. Cesar
4º. Quindío

viernes, 15 de octubre de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES


A UNA FECHA PARA CUMPLIR LA MISIÓN

A las 08:00 horas de este sábado 16 de octubre, comienza la última jornada de competencias, de los Trigésimo Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, con encuentros deportivos en: Bello (fútbol de salón femenino), Itagüí (voleibol femenino), Medellín (atletismo, levantamiento de pesas y tenis de campo), Sabaneta (karate do) y Rionegro (baloncesto femenino y masculino).

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – SÁBADO 16 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
10:00 pm Fem Boyacá - Nariño - Por bronce.
11:00 pm Fem Valle del C - Antioquia - Por oro


Cuando falta una fecha para el cierre de los Trigésimo Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, la delegación de Bogotá sigue al tope del cuadro general de medallería y en la recta final de las justas ve mucho más la meta para alzarse con el titulo general de las competiciones que comenzaron el domingo 10 y terminan este sábado 16 de octubre.

La ciudad de Bogotá llegó a las 73 medallas de oro, 44 de plata y 40 de bronce y si los bogotanos miran hacia atrás verán a la representación de Antioquia en el segundo lugar con 58 oros, 52 platas y 55 bronces y más luego al combinado del Valle del Cauca que acumula 44 preseas doradas, 47 plateadas 52 bronceadas.

En la fecha seis de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, el día viernes 15 de octubre, la representación de Atlántico ganó el torneo de ajedrez, Antioquia acaparó ciclismo y Bolívar fue campeón en sóftbol femenino

En la última fecha de competencias (sábado 16), se disputarán 10 medallas de oro en atletismo en el estadio “Alfonso Galvis” de Medellín. Valle del Cauca y Antioquia, en Rionegro, definirán los títulos de baloncesto tanto en femenino como masculino. En Bello, en futbol de salón femenino, Antioquia y Valle del Cauca buscarán el oro. En karate do y taekwondo, en Sabaneta, habrá en juego medallas de oro. 15 serán los metales que se repartirán en levantamiento de pesas y dos en tenis de campo en Medellín. En Itagüí, Bolívar y Antioquia jugarán por el cetro de voleibol femenino en Itagüí.

RESULTADOS DEPORTIVOS – VIERNES 15 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)

Fem Bolívar 1 – Valle del C 1
Fem Boyacá 0 – Risaralda 1

Las finales del sábado en la rama femenina de fútbol de salón serán así:

10:00 am Fem Boyacá – Nariño – por 3º y 4º.
11:00 am Fem Valle del C - Antioquia – Final

jueves, 14 de octubre de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES

TOLIMA, BOGOTÁ Y ANTIOQUIA, CAMPEONES Tolima, Bogotá y Antioquia se coronaron campeones de los torneos de fútbol, fútbol de salón masculino, tenis de mesa y voleibol masculino de los Trigésimos Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, el jueves 14 de octubre, en el marco de la quinta fecha de competencias de las justas que van hasta mañana sábado y en las que compiten 2500 deportistas de 30 departamentos y el Distrito Capital en 19 deportes.

Tolima, en fútbol, venció a Cesar por 1 – 0, mientras que Bogotá en fútbol de salón tuvo que ir a la instancia de la definicion desde los tiros penal para derrotar a Caldas 3-2, pues el partido, que tuvo alargue, finalizo 1 por 1.

El Distrito Capital y su veta de oro:
A una fecha y media del cierre de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, la delegación de Bogotá continúa al tope del medallero del certamen. Los capitalinos suman 64 medallas de oro, 37 de plata y 35 de bronce. El segundo lugar es ahora para la representación de Antioquia que ayer jueves ganó 10 preseas doradas y con ellas llegó a un total de 41 oros, 41 platas y 50 bronces. Valle del Cauca está en el tercer puesto con 40 – 39 – 42.

RESULTADOS DEPORTIVOS – JUEVES 14 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
En fútbol de salón masculino, Bogotá se llevó la medalla de oro al vencer, por penas máximas, a Caldas 3 – 2. El encuentro en el tiempo reglamentario finalizó 1 por 1, marcador que persistió en los períodos suplementarios.

Masc... Cesar 5 – Quindío 1
Masc... Caldas 1 (2) – Bogotá 1 (3)

Posiciones finales en fútbol de salón masculino:
1º. Bogotá (Institución Educativa Distrital Jhon F. Kennedy)
2º. Caldas (Instituto Técnico San Rafael)
3º. Cesar (Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita)
4º. Quindío (Colegio Nuestra Señora de Belén)

Los resultados de fútbol de salón femenino, el jueves 14, fueron:
Fem... Boyacá 2 – Valle del C 6
Fem... Cesar 2 – Risaralda 2

CERCA ESTÁ EL CIERRE, YA SE VE LA RECTA FINAL DE LAS JUSTAS

Ajedrez en Bello, ciclismo de ruta en Envigado, taekwondo en Sabaneta y sóftbol femenino en Envigado, son los deportes que llegarán a su ocaso este viernes 15 de octubre, en el marco de los Trigésimos Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”.

En escena, hasta el sábado 16 de octubre, quedarán los competidores de atletismo en Medellín, baloncesto en Rionegro, fútbol de salón femenino en Bello, karate do en Sabaneta, levantamiento de pesas y tenis de campo en Medellín y voleibol femenino en Itagüí.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – VIERNES 15 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
2:00 pm Fem Bolívar – Valle del C
3:00 pm Fem Boyacá – Risaralda

miércoles, 13 de octubre de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES

EN NUEVE DEPORTES, LA “MINA” ENTREGARÁ MAS OROS
La “mina” de oro de los Trigésimos Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, entregará este jueves 14 de octubre, preseas doradas en atletismo (13), ciclismo (2), fútbol (1), fútbol de salón masculino (1), karate do (4), levantamiento de pesas (12), taekwondo (9), tenis de campo (4) y voleibol masculino (2).

En la jornada número cinco, que comenzará a las 7:30 am del jueves, terminarán los torneos de fútbol, fútbol de salón masculino y voleibol masculino y comenzarán las competencias de atletismo y ciclismo de ruta en Medellín, karate do y taekwondo en Sabaneta.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – JUEVES 14 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
9:00 am Masc 2º Grupo A – 2º Grupo B
10:00 am Masc 1º Grupo A – 1º. Grupo B – Final
11:00 am Fem Boyacá – Valle del C
12:00 m Fem Cesar – Risaralda

martes, 12 de octubre de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES

AL PROMEDIAR LAS JUSTAS, BOGOTÁ ES UNA MINA DE ORO
Cuando los Trigésimos Primeros Juegos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, llegan a su Ecuador, la representación de Bogotá es una completa mina de oro y de una presea dorada en la primera fecha, pasó a 19 en la segunda jornada y en la tercera salida, ayer martes, llegó a 35 medallas de oro, las cuales le permiten seguir ocupando la primera posición del certamen atlético.

Valle del Cauca continúa en la segunda posición de los Juegos con 18 oros, mientras que Antioquia suma ahora 16 y sigue siendo tercero.

RESULTADOS DEPORTIVOS – MARTES 12 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
Fem Boyacá 1 – Cesar 1
Fem Nariño 3 – Bogotá 2
Fem Bolívar 1 – Risaralda 3
Fem Casanare 2 – Antioquia 3
Masc Meta 2 – Quindío 5
Masc Caldas 1 – Casanare 2
Masc Cesar 5 – Córdoba 1
Masc Antioquia 1 – Bogotá 6

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
1:00 pm Fem Bolívar – Cesar
2:00 pm Masc Bogotá – Quindío
3:00 pm Fem Casanare – Bogotá
4:00 pm Masc Casanare – Córdoba
5:00 pm Fem Valle del C – Risaralda
6:00 pm Masc Caldas – Cesar
7:00 pm Fem Antioquia – Nariño
8:00 pm Masc Antioquia – Meta

Notas Intercolegiadas Nacionales:
12 de octubre.
Día del internacional del arbitro. Un saludo y un abrazo para todos nuestros colegas en el País. Feliz Día amigos y amigas que hacen juzgamiento deportivo a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Televisión. “Deporte en Vivo” de INDEPORTES ANTIOQUIA, los miércoles a las 8:35 pm y los domingos a las 12:30 pm, por Teleantioquia. Su sintonía nos complace.

En la Web. La información de los Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, se puede consultar en la página oficial del certamen: http://www.juegosintercolegiados.gov.co/2010/b/ En los portales de Coldeportes Nacional (http://www.coldeportes.gov.co) e INDEPORTES ANTIOQUIA (http://www.indeportesantioquia.gov.co/), también se puede ver y leer sobre las justas en mención.

PSICOLOGIA ARBITRAL

Goles en la propia meta
Los goles marcados en la propia portería se convierten en todos los campeonatos ya sea locales, departamentales, nacionales e internacionales, son motivo de discrepancia ya que no están plasmados en las leyes de juego, pero son tan antiguos como el fútbol de salón mismo, esto es fácilmente comprobable debido a que se convierten en cualquier tipo de partido, algunos son de gran factura. Una vez anotados, cada uno (el árbitro) cree tener la autoridad para decidir quién fue el autor de acuerdo con lo que vió en el partido; la discusión se centra en cuándo realmente se deben considerar como autogoles y a quiénes se les debe otorgar.

Cuando se dan
Los autogoles son innegables, esto es fácilmente comprobable debido a que se ven en todos los campeonatos y en cualquier tipo de partido, se conceden cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta por entre los postes y debajo del travesaño “inducidos” por un jugador del equipo defensor, para esto, dicho jugador debe tener una “participación decisiva en la acción”. No obstante, aunque la regla 8 no hace referencia a estos, se cree que la causa por la cual no se ha establecido es debido a que la esencia del juego es conseguir goles en la portería adversaria.

Clases diferentes
Existen infinidad de autogoles, estos van desde un simple pase equivocado hacia atrás, pasa por el roce involuntario de un defensor quien desvía la trayectoria del balón, prosigue con la acción en la que la pelota rebota en el poste y en la espalda del portero y termina cuando voluntariamente el jugador introduce el balón en la red. No obstante ¿Cómo se debe hacer para decir si la acción debe considerarse o no autogol? ¿A quién se le debe otorgar, al que pateó a la portería, al que desvió la trayectoria o a quien en última instancia tocó el balón?

Tenga en cuenta
Se recomienda a los árbitros que en lo posible traten de darle la autoría al jugador adversario que procuró el gol. Para que se considere autogol debe haber una intervención decisiva por parte del defensor, es decir, que si él no se viese involucrado el gol no podría haberse consumado de ninguna manera, Sin embargo, se dice que de acuerdo con el desarrollo de la situación y la trayectoria de la pelota, lo anterior tampoco es muy taxativo ya que los desvíos en las piernas o malos rechazos de los defensores, generalmente se le acreditan al adversario que ejecutó el tiro al arco.

Diferéncielo usted
Para evitar aseveraciones erróneas es el árbitro del partido el único encargado de decidir si la acción debe o no considerarse como tal y determinar el autor. En lo que deben estar de acuerdo los jueces, es que el delantero está constantemente buscando marcar goles y por muy lógico que pueda parecer, este no podrá quedar inscrito como el anotador en una situación en la que no ha tocado el balón y sólo ha ejercido presión sobre el defensor para que este último introduzca voluntaria o involuntariamente la pelota en su propia meta; en este caso el mencionado tanto sería únicamente de este quien debe ser identificado por todos y por los registros oficiales como su autor material.

lunes, 11 de octubre de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES


EN ACCIÓN, 14 DEPORTES EN SIETE MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS
Este Martes 12 de octubre, en el marco de la tercera fecha de competencias de los Trigésimos Primeros Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, habrá en escena un total de 14 disciplinas deportivas en las siete sedes del certamen atlético que va hasta el sábado 16 de octubre.

La fecha, que comenzará acciones a las 07:30 horas y se extenderá hasta las 22:30 horas aproximadamente, tendrá competencias de ajedrez, fútbol, fútbol de salón femenino y masculino y patinaje en Bello, baloncesto femenino y masculino en Rionegro, ciclismo, gimnasia, natación y tenis de campo en Medellín, judo y lucha en Sabaneta, sóftbol femenino en Envigado, tenis de mesa en El Carmen de Viboral y voleibol femenino y masculino en Itagüí.

De otro lado, el martes 12 de octubre se reportarán a la ciudad de Medellín, los deportistas que, desde el miércoles 13 de octubre, se alinearán en el torneo de levantamiento de pesas. El día miércoles llegarán las últimas delegaciones y serán las de atletismo, karate do y taekwondo, disciplinas que abrirán competencias desde el jueves 14 de octubre en Medellín y Sabaneta. El torneo de béisbol se realizará en la capital antioqueña (Diamante Luis Alberto Villegas), del sábado 16 al miércoles 20 de octubre.

Coldeportes, Indeportes, municipios y asistentes:
Los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, a instancias de Coldeportes Nacional, INDEPORTES ANTIOQUIA y los municipios de Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro y Sabaneta, convocan más de 2.500 deportistas de 30 departamentos y la capital colombiana.

Asisten a esta cita deportiva intercolegiada, representaciones de Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Antioquia.

El Valle del Cauca es el actual campeón nacional de esta categoría, título que consiguió en el año 2009, cuando el certamen tuvo ocurrencia en el departamento de Boyacá (Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa). Los vallecaucanos, igualaron en preseas doradas con Bogotá (53-53), pero por medallas de plata los azucareros fueron primeros (57-32). En la versión 30 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, Antioquia ocupó la tercera posición con 46 oros, 50 platas, 43 bronces.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

MARTES 12 DE OCTUBRE
FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Tulio Ospina – Bello)
1:00 pm Fem Boyacá – Cesar
2:00 pm Masc Meta – Quindío
3:00 pm Fem Nariño – Bogotá
4:00 pm Masc Caldas – Casanare
5:00 pm Fem Bolívar – Risaralda
6:00 pm Masc Cesar – Córdoba
7:00 pm Fem Casanare – Antioquia
8:00 pm Masc Antioquia – Bogotá

Notas Intercolegiadas Nacionales:
Los Juegos en Internet: Toda la información de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”, se puede consultar en la página oficial del certamen: http://www.juegosintercolegiados.gov.co/2010/b/

Otros portales: En los portales de Coldeportes Nacional (http://www.coldeportes.gov.co) e INDEPORTES ANTIOQUIA (http://www.indeportesantioquia.gov.co/), también se está poniendo información de las justas en mención. Las incidencias de los Juegos también se pueden seguir en: http://twitter.com/indeportesant

Comunicadores Sociales – Periodistas: Jairo Giraldo Jiménez de Coldeportes Nacional y Luis Fernando Loaiza Gallego de INDEPRTES ANTIOQUIA, son los CS-P que están al frente de la Oficina de Prensa. A Giraldo Jiménez se ubica en el teléfono: 311 4 48 63 20 y a Loaiza Gallego en los números 314 893 40 24, 315 515 40 28 y 312 253 48 10. Igualmente en fijo 2 60 21 11 Extensión 279.

Televisión. Metido muy de lleno con los Juegos estará el programa de televisión de INDEPORTES ANTIOQUIA, “Deporte en Vivo”. Emisiones los miércoles a las 8:35 de la noche y los domingos a las 12:30 del día por Teleantioquia. Fernando Bustamante, Juan B. Estrada, María Adelaida Gómez y Rodrigo Mora, conforman el grupo de trabajo del espacio televisivo.

Paisitas no fue capaz y Bello va bien

Por primera vez el coliseo Tulio Ospina estaba copado en la mitad de su capacidad para apreciar un partido de fútbol de salón entre mujeres. Claro que valía la pena porque las que jugaban eran las chicas de Paisitas-Indeportes y Caimanas de Cundinamarca y lo hacían por la final de la Copa Postobón.

Después de haber igualado la serie con el triunfo 6-3 del sábado, las antioqueñas no pudieron ayer con la ansiedad y luego de desperdiciar dos penaltis perdieron 2-4 con las bogotanas y tuvieron que resignarse con el segundo lugar de un torneo que pasó la prueba.

Mientras las pupilas de Tomás Cortés desaprovecharon las faltas y su talento con Paola Estrada, Johana Duque y Darcy Ramírez, las capitalinas, manejadas por Germán Parra, fueron contundentes con Astrid Gómez (dos), la venezolana Astrid Miquelene y Yuli Martínez para llevarse el trofeo.

"Fue linda la fiesta y así las Paisitas no hayan conseguido el título, sirvió el experimento y el futsal femenino profesional ratificó que tiene futuro en el país", fue la impresión de Manuel Sánchez, presidente de la Federación.

En la rama masculina, Bello Jairuby-Innovar pegó primero al golear el pasado viernes 6-1 a Bucaramanga. De ganar el fin de semana en la capital santandereana, los dirigidos por Viviano Mena, serán campeones de la segunda edición de la Copa Postobón de fútbol de salón masculino profesional.

Sobre este juego que lo dejó a un triunfo del título, el orientador Mena comentó que "fue duro al inicio pero lo pudimos definir al final".

domingo, 10 de octubre de 2010

JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES

PARA INTERCOLEGIADOS, DEFINIDOS GRUPOS DE COMPETENCIAS EN DEPORTES DE CONJUNTO

FÚTBOL DE SALÓN FEM:
Grupo A:
1. Boyacá
2. Bolívar
3. César
4. Valle del C
5. Risaralda

Grupo B:
1. Nariño
2. Casanare
3. Bogotá
4. Antioquia

FÚTBOL DE SALÓN MASC
Grupo A:
1. Meta
2. Bogotá
3. Quindío
4. Antioquia

Grupo B:
1. Caldas
2. Córdoba
3. Casanare
4. Cesar

Los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B” continuarán este lunes 11 de octubre con competencias en ajedrez en Bello, baloncesto en Rionegro, ciclismo pista en Medellín, fútbol y fútbol de salón en Bello, gimnasia en Medellín, judo y lucha en Sabaneta, natación en Medellín, patinaje y sóftbol femenino en Envigado, tenis de campo en Medellín, tenis de mesa en El Carmen de Viboral y voleibol en Itagüí.

Inauguración en Bello:
Este lunes 11 de octubre, a las 3:00 pm, en el coliseo “Tulio Ospina” del municipio de Bello se realizará el acto de inauguración de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B”. El acto será presidido por el Director General de Coldeportes Nacional, doctor Jairo Raúl Clopatofsky Ghisay en compañía del Gobernador del departamento de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero. Al evento también concurrirán el Gerente de INDEPORTES ANTIOQUIA, doctor Julio Roberto Gómez Gaitán y el Alcalde de Bello, doctor Oscar Andrés Pérez Muñoz, entre otras personalidades y autoridades del ámbito civil y deportivo nacional, departamental, municipal y de las sedes de las justas; así como las delegaciones participantes. La actividad constará de: Ingreso de delegaciones, actos protocolarios y presentación artística del Ballet Folclórico de Antioquia.

En los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional “B”, participan 30 departamentos y el Distrito Capital: Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Antioquia.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – LUNES 11 DE OCTUBRE

FÚTBOL DE SALÓN (Coliseo de Manchester – Bello)
7:00 am Fem Boyacá - Bolívar
8:00 am Masc Bogotá – Meta
9:00 am Fem Nariño - Casanare
10:00 am Masc Córdoba – Caldas
11:00 am Fem Cesar – Valle del C
12:00 m Masc Casanare – Cesar
1:00 pm Fem Antioquia – Bogotá
2:00 pm Masc Antioquia – Quindío

Copa Postobón Femenina de Microfútbol

CAIMANAS DE CUNDINAMARCA CAMPEONAS DE LA I COPA POSTOBÓN FEMENINA DE MICROFÚTBOL.
El equipo CAIMANAS DE CUNDINAMARCA se coronaron como CAMPEONAS de la I COPA POSTOBON DE MICROFÚTBOL FEMENINA, al vencer en tercer juego a las Paisitas de Antioquia 4 goles por 1 en el coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello

Las dirigidas por el experimentado técnico Germán Parra, mostraron una actitud muy ganadora, lo que hizo un juego muy estrategico y desesperante para las dueñas de patio, que no pudieron a lo largo de los 40 minutos, descifrar el juego propuesto por las campeonas
FELICITACIONES A LAS PRIMERAS CAMPEONAS DE LA COPA POSTOBÓN MICROFÚTBOL FEMENINO Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CREIDO EN ESTE PROYECTO QUE SIN DUDA HA DEMOSTRADO QUE SE PUEDE CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD SI HAY APOYO PARA EL DEPORTE Y QUE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES SE HACEN APOYANDO EL DEPORTE Y LA CULTURA.

GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN ESTE SUEÑO DE MOSTRAR QUE LAS MUJERES SON PARTE DEL DEPORTE COLOMBIANO.

LOS INVITAMOS EN 2011 A QUE ESTÉN DE NUEVO CON ESTE MARAVILLOSO CAMPEONATO QUE SIN DUDA TRAERA MÁS EMOCIONES Y FELICIDAD A TODOS LOS SEGUIDORES DEL MICROFÚTBOL EN COLOMBIA.

sábado, 9 de octubre de 2010

Copa Postobón de Microfútbol

Bello a un paso del título
Bello Jairuby Innovar 80, comenzó a limpiar el camino hacia el título de la Copa Postobón de Microfútbol 2010.

El conjunto de Viviano Mena sigue firme con la propuesta de conseguir el campeonato así lo tenga que buscar por fuera de casa.

Con goles de Edwin Grisales, Andrés Murillo, Jorge Cuervo, Geovanny Escobar y Carlos Méndez en dos oportunidades, el conjunto bellanita derroto 6 goles por 1 a Bucaramanga FSC, el gol del conjunto visitante llegó a través de Jesús Gualdrón cuando comenzaba el segundo periodo.

El conjunto bellanita está a solo un partido, a 40 minutos de ser el campeón de la Copa Postobón de Micro Profesional en Colombia, el partido de vuelta se jugará el viernes 15 de octubre en la ciudad de Bucaramanga, de ganar este compromiso no se hará tercer partido, que es lo que se pretende por parte del grupo de jugadores, no tener que postergar ese anhelado título.

jueves, 7 de octubre de 2010

XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales, Final Nacional – Categoría “B” en siete Municipios, 30 departamentos y el distrito capital Competiran en 19 deportes... del 10 al 16 de octubre en Antioquia.

Del 10 al 16 de octubre, en el departamento de Antioquia (Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro y Sabaneta), se realizará la Final Nacional, Categoría “B” de los Trigésimo Primeros Juegos Intercolegiados Nacionales.

El certamen deportivo, que tiene el patronato de Coldeportes Nacional, convocará aproximadamente a 2.500 deportistas de 30 departamentos del país, más la capital colombiana. Las justas atléticas desarrollarán competencias en 19 disciplinas deportivas.

Participación y deportes:
Las delegaciones participantes en los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Categoría “B” serán: Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Antioquia.

Estas delegaciones se presentarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, sóftbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

Inauguración y competición:
Los actos de inauguración de las justas están previstos para el día lunes 11 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en el Coliseo “Tulio Ospina” del municipio de Bello.

Las diferentes delegaciones deben reportarse a los municipios sedes de los deportes, el domingo 10 de octubre, ya que las competencias comenzarán el lunes 11 de octubre, en jornada matinal.

Sedes y deportes:
Bello: Ajedrez, fútbol, fútbol de salón y patinaje ruta.
El Carmen de Viboral: Tenis de mesa.
Envigado: Ciclismo ruta, patinaje pista y sóftbol femenino.
Itagüí: Voleibol.
Medellín: Atletismo, béisbol, ciclismo pista, gimnasia, levantamiento de pesas, natación y tenis de campo.
Rionegro: Baloncesto.
Sabaneta: Judo, karate do, lucha y taekwondo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PROGRAMACION LIGA

LIGA ANTIOQUEÑA DE FUTBOL DE SALON
PROGRAMACION


FECHA: Viernes, 8 de octubre de 2010
ESCENARIO Cancha Liga
4:00 p.m. Salazar y Herrera Vs El Sufragio Júnior
5:00 p.m. U.P.B Vs Bello Independiente Júnior
6:00 p.m. U.P.B Vs Bello Independiente Ascenso

FECHA: Sábado, 9 de octubre de 2010
ESCENARIO Cancha Liga
1:00 p.m. Santa Inés Vs Itagui Preinfantil
2:00 p.m. Inem José Felix Vs Itagui Júnior
3:00 p.m. Politécnico Vs Barbosa Ascenso
4:00 p.m. Politécnico Vs Barbosa Primera

FECHA: Sábado, 9 de octubre de 2010
ESCENARIO Colegio el Sufragio
11:00 a.m. U.P.B Vs Salgar Infantil
12:00 m El Sufragio Vs Alc. De Bello Infantil
1:00 p.m. Estrella Roja Vs Salgar Infantil
2:00 p.m. U.P.B Vs Alc. De Bello Júnior
3:00 p.m. El Sufragio Vs Manchester Júnior
4:00 p.m. U.P.B Vs Girardota Ascenso

FECHA: Sábado, 9 de octubre de 2010
ESCENARIO Coliseo de la Estrella
2:00 p.m. La Estrella Vs Corazonista Júnior
3:00 p.m. La Estrella Vs Corazonista JUVenil

FECHA: Domingo, 10 de octubre de 2010
ESCENARIO Cancha Liga
9:00 a.m. Coometropol VS Itagui Preinfantil
10:00 a.m. Estrella Roja Vs La Florida Infantil
11:00 a.m. Estrella Roja Vs La Florida Júnior
12:00 m Estrella Roja Vs La Florida Juvenil
1:00 p.m. D.D. Inder VS Itagui Ascenso

FECHA: Lunes, 11 de octubre de 2010
ESCENARIO Coliseo el Cubo de Itagui
5:00 p.m. Bello Independiente Vs Alcaldía de Bello Júnior
6:00 p.m. Bello Independiente Vs Alcaldía de Bello Ascenso
7:00 p.m. Bello Independiente VS Alcaldía de Bello Primera

FECHA: Miércoles, 13 de octubre de 2010
ESCENARIO Coliseo el Cubo de Itagui
4:00 p.m. Itagui Vs Bello Independiente Júnior
5:00 p.m. Itagui Vs Bello Independiente Juvenil
6:00 p.m. Itagui Vs Bello Independiente Ascenso
7:00 p.m. Itagui VS Bello Independiente Primera
8:00 p.m. Itagui Vs Bello Independiente Femenina

FECHA: Miércoles, 13 de octubre de 2010
ESCENARIO Coliseo de Copacabana
6:30 p.m. Alc. Copacabana Vs La Ceja Femenina
7:30 p.m. Alc. Copacabana Vs U.P.B Ascenso

FECHA: Jueves, 14 de octubre de 2010
ESCENARIO Coliseo Universidad de Medellín
6:00 p.m. U. Eafit Vs Manchester Primera
7:00 p.m. U. de M. Vs Envigado Primera

martes, 5 de octubre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Éxito y fracaso, aprenda a asimilarlos
El fracaso y el triunfo son dos estados que les llegan a los árbitros sin que los llamen y en el juzgamiento deportivo se presentan constantemente, “un día eres ídolo y al otro villano”, lo más complicado es que estos períodos suelen quedarse incluso por más tiempo del que cualquier silbato desearía, también se puede pasar del uno al otro con gran facilidad sin darse cuenta, la diferencia está entre un partido y otro, pero lo importante es saber asimilarlos y aprender a convivir con ellos ya que no se podrá estar en cada uno indefinidamente.

Sepa decidir ahora
El arbitraje es un camino que cada silbato recorre como un sistema de autopistas muy complejo en donde la ruta no siempre está clara, una vez que toma una decisión dentro de un partido es muy difícil volver atrás, porque no puede deshacer lo hecho, excepto que le digan que se equivocó, entonces, lo que decide condiciona su labor, por eso es muy importante que sepa decidir en tiempo y forma ¿Qué pasa cuándo de la noche a la mañana usted se encuentra en un lugar para el que no estaba preparado y por aquellas cosas de la vida le llegó? Del tratamiento que le dé a sus acciones en la etapa en que se encuentre dependerá en gran parte su alegría o tristeza.

Medidas personales
Estas dos herramientas son armas de doble filo y en gran medida dependen de ciertas características que cada árbitro demuestra no sólo en los terrenos de juego sino en su vida personal, pero ¿Qué es cada una de ellas a fin de cuentas? ¿Dos medidas personales o simplemente la vara con la que nos miramos en relación a los otros colegas? El éxito tiene que ver con logros personales, por los que cada uno lucha, se esfuerza y se llena de satisfacción; mientras que el fracaso se relaciona con los resultados adversos, lo cual no significa que no se haya logrado nada, sino por el contrario que se ha aprendido algo. Cuando un árbitro es exitoso no es superior y cuando tiene fracasos tampoco es inferior a nadie, lo adecuado es sacarle el mejor provecho a cada circunstancia.

No tan en serio
Cuando las cosas salen bien el ego se amplía y entonces se cree que llega a la cima del mundo y se está por arriba de todos, si usted encuentra a algún arbitro que ha cosechado éxito, y le pregunta cómo lo logró, quizá le conteste que trabajó y todo llegó; a este estado todos quieren llegar y les ayudan a alcanzarlo. También esa misma pregunta puede servir para admitir que algunas cosas en la vida no salen bien y se tienen que afrontar no dejándose desmoronar ni pensando en que se ha caído al fondo. Es importante enseñar a los árbitros que cuando aparezca cada una de estas dos etapas las sepa afrontar con madurez, comprendan que son pasajeras y que no tienen que tomárselas tan en serio.

Detalles que delatan
Para conocer en qué estado se encuentra un silbato existen ciertos rasgos particulares que lo revelan o perfilan, cuando un árbitro exitoso comete un error dice “me equivoqué” y aprende la lección; cuando un árbitro fracasado es quien comete el error afirma “no fue culpa mía” y responsabiliza a otros; el célebre sabe que la adversidad es el mejor de los maestros; el derrotado se siente víctima de las adversidades; el triunfador respeta a aquellos que saben más y se preocupa por aprender de ellos; el frustrado se resiste a los que saben más y sólo se fija en sus defectos; finalmente el árbitro vencedor sabe que las cosas dependen de él mismo, y el perdedor cree que existe la mala suerte. Del manejo que le dé a estas características cuando se encuentre con el éxito o el fracaso va a salir o a permanecer de los mismos sin que esto afecte su vida.

lunes, 4 de octubre de 2010

FESTIVAL NACIONAL DE ESCUELAS DE FORMACION

Bogotá les abre las puertas a los nuevos talentos del fútbol de salón

El XIII Festival Nacional de Escuelas de Formación se iniciará el próximo martes 5 de octubre, con la participación de 11 ligas: Cundinamarca, Boyacá, Huila, Quindío, Valle, Antioquia, Caldas, Bogotá, Tolima, Atlántico y Casanare. El certamen se disputará en el Coliseo Cayetano Cañizares, al sur occidente de la capital de la República.

Después de que la Liga de Caldas, infortunadamente, no pudo realizar el Festival, que se realiza desde hace 13 años en diferentes rincones del país, la Federación Colombiana de Fútbol de Salón decidió asumir el compromiso de organizarlo, a partir del próximo 5 de octubre en Bogotá.

Finalmente fueron 11 las ligas que aceptaron la convocatoria para la disputa de esta decimotercera versión del certamen, reservada para jugadores nacidos después de 1999, y que en esta ocasión cuenta con el respaldo del Hotel Suamox, que realizó un convenio estratégico con la Federación.
Antioquia estara representado por el club deportivo de Corazonistaz, a los cuales les deseamos muchos exitos en tan grandioso evento.

Por otra parte, el balón oficial de este Festival será el Golty, el mismo que la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS, utiliza para en las Copas Postobón Profesionales de Microfútbol.

El escenario donde se jugará este torneo será el Cayetano Cañizares, un coliseo de primera categoría, tanto por la cancha como por las tribunas y en el que con seguridad los niños se sentirán muy a gusto. Allí se celebraron varios compromisos de la Postobón Masculina.

Así pues, el próximo martes 5 de octubre se hará el sorteo que definirá la conformación de los grupos y el calendario respectivo de la competición. Bogotá y la Fecolfutsalón, con el hotel Suamox, le abren pues, las puertas a las futuras estrellas del deporte de mayor auge en los dos últimos años: el fútbol de salón, que cerrará su temporada tanto con este certamen como con el Mil Ciudades Postobón.

domingo, 3 de octubre de 2010

Copa Postobón de Microfútbol

BUCARAMANGA FSC FINALISTA DE LA COPA PROFESIONAL DE MICROFÚTBOL

En una muy disputada semifinal entre Independiente santander y Bucaramanga FSC, la cual se definió én la noche del sábado en la ciudad bonita, el equipo Bucaramanga FSC derrotó en la tercera confrontación a su rival de patio por un marcador de 6 goles por 3 e iualando la serie, prolongó la angustia de los asistentes por conocer el vencedor de la serie; al jugarse los 10 minutos extras, el marcador quedó igualado a 2 tantos, lo que conllevó a lanzamientos desde el punto de la pena máxima, sacanso provecho el equipo de Bucaramanga y pudo derrotar a su similar por 3 goles por 2.

Ya con ese marcador, los integrantes del Bello Jairuby quienes lograron clasificarsen el viernes pasado a la gran final de la II Copa Postobón de Microfútbol Profesional, pudieron conocer después de 2 horas de juego su próximo rival.

El primer sorbo de esta finalísima se llevará a cabo el viernes 8 de Octubre en el coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello. Este partido tendrá transmisión en directo por el canal Telmex Eventos y Radiola TV o a través de http://www.copapostobonmicrofutbol.com/ a partir de las 8 pm.
LAS CAIMANAS DEVORARON A LAS PAISITAS
Entre tanto, en la Copa Postobón de Microfútbol Femenina, en el primer partido de la gran final, las Caimanas de Cundinamarca devoraron a las integrantes del equipo Paisitas de Antioquia, con un contundente marcador de 4 goles por 2

Ahora, las cundinamarqueses quieren hacer historia y vencer en Bello el próximo domingo 10 de Octubre y convertirsen asi, en las primeras campeonas de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina y llevarsen los $30.000.000.

Entre tanto, el director técnico José Tomas Cortés, manifestó: "que su equipo tiene talento y condiciones para derrotar a las Caimanas en condición de local y ganar de nuevo en el tiempo extra".

El partido de vuelta se llevará a cabo en el coliseo Tulio Ospina el domingo 10 de Octubre a partir de las 11:30 am, con transmisión en directo por el canal Telmex Eventos y Radiola TV o a través de http://www.copapostobonmicrofutbol.com/

sábado, 2 de octubre de 2010

Copa Postobón de Microfútbol

BELLO JAYRUBI TERMINO CON EL SUEÑO NARIÑENSE

En un partido intenso, que tuvo grandes emociones, Bello Jairuby logró derrotar con un gran juego colectivo y un eficaz planteamiento táctico 5 goles por 4 a Leones de Nariño, clasificándose a la gran final de la Copa Postobón de Microfútbol Profesional.
El compromiso comenzó muy equilibrado con opciones de lado y lado, en el primer minuto quien remató cerca del arco del guardameta Zapata fue Darío Herrera, y 6 minutos más tarde otra vez el goleador paraguayo definió sin potencia ante el arco contrario. Pero el equipo visitante reaccionó inmediatamente generando opciones, y con dos remates de Johan Vivares en los minutos 4 y 6 estuvo a punto de abrir el marcador.

Luego del minuto 10 el técnico Víctor Hugo Rosero decide enviar a la cancha al “Cata” Stiven Benavides, para darle al quinteto local la movilidad y dinámica que le faltaba en el último cuarto de cancha cuando intentaba atacar. Y producto de esa variante llegaron dos posibilidades para el equipo local, la primera en el minuto 14 con un lanzamiento de “Toño” Rodríguez que pasó ligeramente desviado, y dos minutos después tras una jugada colectiva en la que se juntaron Parra y Benavides, nuevamente Antonio Rodríguez completamente solo definió por encima de la portería antioqueña.

Bello Jairuby se defendía con mucho orden, presionaba desde la mitad del terreno de juego, siendo tácticamente superior a Leones y por momentos le apostaba a generar peligro con una rápida transición ofensiva, como la del minuto 17, cuando el venezolano Carlos Méndez recuperó un balón y habilitó a Andrés Murillo, para que este convirtiera el primer gol del encuentro que silenció el Coliseo Sergio Antonio Ruano. Sin embargo la respuesta de los nariñenses no tardó, y sobre el minuto 18 a través de dos acciones colectivas, el bogotano Rodríguez pudo anotar el empate, pero definió mal ante el arco de Gustavo Zapata.

Parecía que el primer tiempo terminaría con la ventaja para los Bellanitas, pero sobre el minuto final apareció el artillero Guaraní Darío Herrera, para poner de soberbio golpe de cabeza la igualdad parcial, luego de un preciso pase largo del arquero Oscar García. Así concluyó la etapa inicial, dejando una gran expectativa para lo que pudiera suceder en los segundos 20 minutos de juego.

El arranque del complemento fue mejor para el equipo de Viviano Mena, que aprovechando las ventajas defensivas que daba Leones creó peligro sobre el arco rival, y sobre el minuto 3 tuvo dos posibilidades claras de anotar; la primera con un remate del incisivo Andrés Murillo que pasó muy cerca, y la segunda que terminó en gol tuvo la participación del mismo protagonista, que definió muy bien un pase de Cuervo a la salida del guardameta García.

Con el marcador en contra, el elenco sureño reaccionó más con ganas que con buen juego, y en los minutos 5, 6 y 12 el recién ingresado Yimmy Benavides, Loengri Parra y Diego Abril estuvieron cerca de empatar con remates de media distancia. Bello Jairuby por su parte mantenía su acertada postura táctica en la cancha, y cuando tenía la posibilidad de profundizar, lo hacía pasando con gran velocidad de defensa a ataque, como en el minuto 11 a través de Jorge Cuervo que exigió con un fuerte remate a la “pulga” García.

En la reanudación del compromiso, el dominio y las opciones de gol estuvieron a favor del quinteto visitante, en el minuto 13 con Duván Valencia, en el 14 con Méndez, en el 15 con un remate de Cuervo y un minuto más tarde fue Miguel Muñoz quien estrelló un lanzamiento en el vertical; el tercer gol se veía venir para el cuadro antioqueño, y en el minuto 16 tras una acción de juego que acumuló con seis faltas a Leones de Nariño, el lateral Jorge Cuervo ejecutó con gran calidad la pena máxima que puso el tercer gol para los visitantes. Y para que no quedarán dudas de la superioridad de Bello Jairuby en ese instante, segundos después llegó la cuarta anotación a través del goleador de la noche para los Bellanitas Andrés Murillo, quien aprovechó una salida rápida para definir con gran categoría y aumentar la diferencia que ya se tornaba inalcanzable para los dueños de casa.

No obstante el equipo de Nariño, que había sufrido la expulsión de su capitán Loengri Parra, volvió a sacudirse vigorosamente con mucho amor propio en los últimos momentos del juego, en el minuto 17 Diego abril marcó el segundo gol, tras un rebote del arquero Zapata en plena área, y sobre el minuto 19, luego de que el elenco local tuviera un par de opciones claras para marcar con Abril y Benavides, el goleador del campeonato Darío Herrera puso el tercero que acercaba a Leones al empate.

Faltaba un minuto para terminar el partido y el Coliseo Sergio Antonio Ruano era un hervidero, la hinchada veía cerca el empate que forzaría la realización de un tercer encuentro; pero la ilusión de los nariñenses terminó, luego de la sanción de una falta, que otra vez envió al cuadro visitante al lanzamiento de penalti y que con una gran ejecución de Jorge Cuervo se convirtió en el quinto gol. En los segundos finales y por la acumulación de seis faltas del quinteto antioqueño, el paraguayo Darío Herrera marcó la cuarta anotación, que no sirvió de nada porque al final el finalista con muchos argumentos fue Bello Jairuby.

Copa Postobón de Microfútbol

Bucaramanga FSC a la final del fútbol de salón
El cupo se definió por penales luego que Bucaramanga FSC ganara el tercer partido 6-3 y los tiempos suplementarios quedaran 2-2. En los penales, el portero Edward Mantilla le tapó el cobro a Jeisson Rodríguez y la serie quedó 3-2 en favor del actual campeón.
Bucaramanga e Independiente se sacaron chispas a lo largo del año y el punto máximo de la rivalidad se vivió esta noche en el 'Edmundo Luna Santos'.

En lo que se consideró como la verdadera final del torneo, los equipos santandereanos empataron un juego en Floridablanca y cada uno se llevó una victoria en el 'Edmundo Luna'.

Los equipos tuvieron que jugar dos tiempos suplementarios de 5 minutos cada uno que terminaron igualados 2-2.

John Pinilla y John Celis anotaron por el Independiente mientras que Jesús Gualdrón y Diego Castillo hicieron los del Bucaramanga FSC.

En los penales, convirtieron Cristhian Banegas, Marcelo Sánchez y Aníbal Núñez; los de Independiente los cobraron Rigo Sánchez y Julio Leal, que convirtieron; y Jeisson Rodríguez que falló en su ejecución para dar el cupo al Bucaramanga FSC.

Henry Vargas, el gerente y propietario del Bucaramanga FSC festejó por partida doble; primero porque va a la final a defender el título obtenido el año pasado; y segundo porque 'cobra' por ventanilla el cambio de bando de casi todo el equipo que obtuvo el campeonato en 2009, que se pasó a Independiente Santander.

"Se hizo justicia porque realmente el equipo fue superior en todo el torneo; terminamos primeros en nuestro grupo y lo que hicimos en Floridablanca donde empatamos sin goles; y lo de hoy (sábado) fue muy berraco, porque terminamos con muchas amarillas y una roja... fue muy berraco", dijo.

El tercer juego
En el juego sabatino, Jesús Gualdrón fue el gran héroe de la noche al haber anotado tres goles con los que Bucaramanga FSC venció 6-3 a Independiente Santander y obligó a jugar tiempos suplementarios.

El actual campeón del torneo salió al maderamen con la necesidad de sacar una victoria para empatar la serie semifinal con Independiente y forzar esta instancia de tiempos suplementarios.

Diego Castillo anotó otros dos goles y Éder Monsalve hizo el sexto mientras que los descuentos de Independientes fueron un autogol de Aníbal Núñez y tantos de John Celis y Fabio Ruiz.

El origen de la rivalidad
El enfrentamiento entre estos dos equipos, que nació mucho antes de que se tocara el balón por primera vez en el campeonato, vive su epíteto esta noche de sábado en el 'Edmundo Luna Santos'.

Giovanni Hernández y buena parte de la base de Independiente Santander, alzaron el título del torneo profesional el año pasado vistiendo la camiseta de Bucaramanga FSC, pero su salida para la nueva divisa generó 'chispas' en el corazón búcaro que aún no perdona la traición de su técnico ni de hombres claves como Édgar Gualdrón y John Pinilla.

Aún con la herida abierta, el mando pasó a Engelberth Vergel, quien logró conformar una escuadra efectiva y sólida que llega a esta instancia con argumentos para dar pelea por el título.

"De los 16 jugadores que teníamos, se fueron 12; tuvimos que armar el equipo casi de cero, respaldando un proceso que ya veníamos viendo con Engelberth, con gente de la casa", rescató Henry Vargas.

PSICOLOGIA ARBITRAL

Enfrente el temor al qué dirán
El temor a que jugadores, periodistas y aficionados los juzguen mal, se burlen de ellos o los tomen por incompetentes, son inquietudes y diálogos interiores que habitualmente se presentan en los árbitros que viven atenazados por lo que dirán los demás, este es uno de los problemas más comunes que puede ser superado si entienden que está relacionado con la inseguridad y aprenden a valorar sus decisiones aunque no coincidan con las de los otros. Es importante tener en cuenta que tal desconfianza no sólo genera ansiedad sino que además dificulta las relaciones con quienes se encuentran alrededor de un encuentro deportivo.

Figura de un inseguro
Ciertos silbatos dan la sensación de comportarse con timidez e inseguridad no sólo en los terrenos sino en su vida personal, sobre todo, con un excesivo miedo al ridículo. Estos se convierten en esclavos de querer caer bien a todos, menos a sí mismos. Antes de emprender una acción en el campo de juego, tienen más en cuenta lo que "se debe decir o hacer" en detrimento de aquello que verdaderamente quisieran decir o hacer, son en suma, árbitros no asertivos. Quien teme a quedar mal ante los ojos ajenos y por ello renuncia a menudo a ser fiel a sí mismo y a las iniciativas que le vienen a la mente, suele observar con amargura cómo los demás si lo hacen.

Formas de disfrazarlo
Por lo general, los árbitros que piensan en “el qué dirán” para tratar de defenderse de sus inhibiciones, adoptan posturas duras con aquellos ante quienes no implica un riesgo mostrarse de esa manera, como por ejemplo, los jugadores. Otro disfraz asumido por estos es el de una apariencia extrovertida, lo cual suele acarrearles problemas, en estos casos lo que ocurre es que disponen de acciones adecuadas, pero no saben cuándo ni cómo utilizarlas. De igual manera otros, intentan esconder su timidez y falta de seguridad forzándose a una constante sobreactuación o adoptando conductas aristocráticas y sofisticadas dentro y fuera de los escenarios deportivos.

Que no le afecten
Lo verdaderamente ridículo, triste y lamentable es vivir obsesionado por la opinión de los demás, o que nos preocupe más nuestra imagen o lo que piensan de nosotros, que lo que en realidad somos y sentimos. Hay que aprender a vivir con naturalidad y disfrutar de lo que hacemos, lo mejor después de caerse es levantarse con una sonrisa y compartirla con los demás, nunca somos ridículos, simplemente nos sentimos ridículos. Después de protagonizar una equivocación absurda o cómica, cuéntela usted primero, si se adelanta al chismorreo, se reirán con usted y no de usted.

Afronte el problema
Aprender a pensar en forma distinta reforzando el respeto por los propios derechos personales es la primera forma de afrontar esta problemática; aceptar sus aspiraciones y decisiones como una parte valiosa de ese todo que es su persona, es otra forma de hacerlo. Tratar de discriminar y diferenciar cuáles son aquellas acciones que ejecuta para lograr su propio placer de las que sólo emprende para complacer a los demás; ejercitar diariamente el respeto por sus propios derechos y tener en cuenta la importancia de desechar la opinión ajena sobre sus acciones son otras herramientas a tener en cuenta. Por último comprenda que no es posible resultar agradable a todos, todo el tiempo y menos en el juzgamiento deportivo.