jueves, 25 de julio de 2013

Pasión por el arbitraje - del futsalon















Antes de comenzar la entrevista, dibujamos en un pequeño papel una cancha de fútbol de salón. El boceto improvisado sirvió para despejar una duda que surgió durante un partido realizado recientemente en los Juegos Campesinos en el municipio de San Rafael. En las respuestas de Luis Alfonso Vélez Dávila se advierte la pasión que siente por este deporte. 


En 2013 llegó a 31 años de carrera ininterrumpida en el juzgamiento. Este el único deporte de conjunto que en representación de Colombia ha obtenido dos títulos mundiales. Es metódico, serio y juicioso en ésta que es su segunda profesión.

Luis Alfonso comenzó a “vestirse de negro” en 1982. Para la época, recorría cuanta cancha de microfútbol se construía en los barrios de la ciudad de Medellín. Visitó al tiempo muchos municipios en el departamento de Antioquia, en los que se juega con fervor este deporte mundialista. Gracias a su tenacidad, férrea disciplina y a la capacidad de aplicar con justicia las reglas de juego, Luis Alfonso consolidó una imagen que hasta ahora es intachable. Esta extensa carrera en el juzgamiento la ha desarrollado al tiempo con sus funciones en Indeportes Antioquia. Actualmente, se desempeña como Técnico Administrativo en la subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros del instituto departamental, entidad a la que está vinculado desde hace 28 años.

Cuando habla del fútbol del salón su pasión es evidente. Ha visto crecer y progresar este deporte, hasta el punto de convertirse en una de las disciplinas de conjunto más importantes que se practican en Colombia. 

Imposible vivir esta pasión y entregarse de tal manera a una actividad, sin el apoyo de la familia. Cada vez que sale del país, Andrés Mauricio y Juliana, sus dos hijos, lo esperan para compartir las anécdotas vividas. Más allá del amor de padre está el de esposo. En casa también lo aguarda Marta Ruby, compañera fiel, incondicional y confidente de tantas experiencias. Ella también debe ser una experta en aquello de la interpretación de las reglas de juego.

La familia ha sido el pilar fundamental para sacar adelante una carrera que para los árbitros no resulta nada fácil. Por fuera está su otra familia, la del fútbol de salón. En ella se cuentan los cientos de jóvenes que ha formado como jueces, gracias a sus conocimientos y experiencia. Desde el año 2006, Luis Alfonso hace parte de la Comisión Internacional de Reglas de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF. Ellos son los encargados de delinear el presente y el futuro del juzgamiento de este deporte en el ámbito mundial. Al margen de su trabajo como árbitro, también es instructor internacional. Esta labor lo llevó a ser el coordinador de jueces en los Campeonatos del Mundo que se realizaron en Mendoza, Argentina en 2007 y en Bogotá, Colombia, en 2011.

La de Luis Alfonso Vélez ha sido una carrera llena de éxitos, tanto en el juzgamiento como en sus actividades como funcionario de Indeportes Antioquia. A pesar de que por reglamentación de la AMF deberá retirarse como árbitro activo el próximo año, desde esta semana le ha sido encomendada una tarea de gran responsabilidad y compromiso internacional. El “Profe” Luis Alfonso ha sido nombrado como coordinador de jueces durante la realización del campeonato de fútbol de salón de los Juegos Mundiales (World Games), que serán inaugurados en la ciudad de Cali, Colombia, este jueves 24 de julio.

La participación del futsalón en los juegos en Cali será a manera de exhibición. Las competencias se harán en la “milagrosa” ciudad de Buga con la participación de 12 países, entre ellos, por supuesto Colombia, actual campeón del mundo. Entre el viernes 26 y el miércoles 31 de este mes de julio, algunos de los mejores exponentes mundiales del salonismo competirán en el Valle del Cauca. Todos esos deportistas serán orientados por 13 jueces colombianos y dos extranjeros. Habrá uno más, con mucha experiencia, sencillez y responsabilidad. Luis Alfonso Vélez Dávila, funcionario de Indeportes Antioquia. Esposo, padre, gran persona, mejor amigo. (FBA)

No hay comentarios: