domingo, 18 de agosto de 2013

MALOS HABITOS

Los gestos deben descifrarse  en su conjunto, las manos, los brazos, y la postura general son los elementos que mayores expresiones corporales provocan en los árbitros, ahora bien, aclarado este punto comencemos por decir lo que significa el gesto de taparse la boca con sus manos; si esa acción que realizan algunos árbitros  y asistentes en el momento de hablar con sus compañeros dentro del escenario de juego.
Diciendo mentiras     
El hecho de hablar con la boca tapada con la mano manifiesta que el emisor miente, pues según los analistas cuando se engaña, el cerebro ordena a la mano cubrir los labios para evitar la salida de las palabras falsas; también puede significar que no cree o no quiere creer lo que está viendo o escuchando. Esta acción es muy común en los árbitros cuando sucede una jugada controvertida y necesitan buscar una solución o cuando un jugador merece ser descalificado o expulsado.
Gesto involuntario
Así es que cuando se miente, el gesto involuntario es levantar el brazo y llevar una o ambas manos hacia la cara, sin embargo, con el tiempo el arbitro adquiere la capacidad de disimular esta señal y cambiar el lugar hacia donde se dirige su mano, quizás hacia el cuello, la comisura de la boca, la barbilla, la nariz, un ojo, la sien, el pelo o una oreja. ¿Pero será cierto que en realidad un silbato necesita hoy día taparse la boca para hablar con sus colegas?
Asunto del pasado
Esta ademas, debería ser creo yo, una política general para todos los árbitros, sin excepción, el arbitraje no debe tener nada que esconder, los árbitros siempre deben actuar con transparencia en sus términos y en sus acciones. El árbitro moderno no debe tapar su boca con la mano cuando brinde una información, eso es un mal hábito y un asunto del pasado, por ultimo si un árbitro tapa su boca la boca para ocultar que le lean sus labios y que después la televisión muestre lo que dijo, es algo ridículo pues si brinda la información precisa nunca va a tener problemas. Este es un mal hábito que hay que erradicar del arbitraje.
Escrito por Antonio Pulido para: revistaarbitros.com

No hay comentarios: