miércoles, 9 de enero de 2013


UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL

Las pruebas utilizadas para evaluar a los árbitros de fútbol de salón se hacen periódicamente para medir la capacidad física relativa a los partidos, y no simplemente como una forma de evaluar la condición física de los mismos, es por esto que todo árbitro debe estar dispuesto a presentarlas y aprobarlas cada que sea requerido.

Físicamente aptos 
Algunos árbitros estaban muy cómodos haciendo las pruebas físicas a su manera y querer y creían que al superarlo estaban en condiciones de dirigir cualquier tipo de partido, sin embargo, el beneficio de la misma no estaba relacionado con el rendimiento de un árbitro durante el partido. Debido a esto la Comisión Nacional de Juzgamiento de Colombia  decidió establecer la evaluación de las pruebas físicas, como actividad obligatoria para todo silbato que quiera aspirar a ascender en el ámbito nacional o internacional debe superarlas. Las pruebas son una medida que les permite estar físicamente aptos para arbitrar.

Actividad en los partidos
De los 40 minutos cronometrados que se juegan en un partido el 75% del tiempo total del mismo el árbitro se encuentra parado, caminando, trotando y corriendo y el 25% restante realizando actividades de alta intensidad. La condición física específica del partido gira en torno a la capacidad de realizar carreras de alta intensidad y ‘sprints’ repetidamente y las pruebas que se aplican se hacen con el fin de preparar al silbato para esto; así la prueba de acción y reacción (9-15-21-30 metros) y las pruebas de velocidad 20 y 50 metros reflejan mejor las demandas del arbitraje.

¿Quiénes pierden las pruebas?
El Proyecto que tiene la Fecolfutsalón y la Comisión Nacional para los árbitros plantea exigencias que obliga a los jueces a estar en la misma condición física que un atleta, sin embargo, surge el interrogante ¿Quiénes pierden las pruebas, los preparadores físicos o los árbitros? Si el protocolo es claro, ¿Por qué no prepararse, ensayar y estar seguro que se puede superar una prueba que en todo el mundo los árbitros pasan sin problemas? En conclusión yo creo que la preparación física es una responsabilidad personal.

Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: