jueves, 3 de enero de 2013

COMO ESTUDIAR LAS EVALUACIONES...
Generalmente los árbitros antes de una evaluación teórica se ponen a repasar el reglamento toda la noche, según algunos, para tener los conocimientos frescos a la hora de contestarla, sin embargo, una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer el sacrificar el sueño por estudiar de manera previa a la prueba .
Estudio y sueño  
Según el trabajo que publica la revista “Child Development”, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño, y por lo tanto, hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados. Esta investigación deja sin fundamento  la creencia que tienen los árbitros al momento de preparase para las evaluaciones teóricas que les hacen anualmente, antes de cada torneo o al inicio de la pretemporada, que es: “leerse el reglamento la noche anterior para sacar buen puntaje”.
Dilemas de comprensión

Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535  voluntarios a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntaran su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen; en general, los investigadores encontraron que aquellos que más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar sobre los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche, asociado a menos horas de sueño, se relacionaba con problemas de comprensión.



Resultados exitosos
El estudio también comprobó que dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente. "El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de este, aprovechar las horas lectivas en la clase o en los tiempo libres y sacrificar el tiempo dedicado a otras actividades en lugar de las horas de sueño", explica Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.


No deje para última hora

En conclusión cuando un árbitro vaya a presentar una prueba teórica debe revisar el reglamento con varios días de antelación, repasar periódicamente durante la temporada o hacerlo cada que recibe capacitación teórica con el fin de tener los conocimientos frescos. Por último se debe recordar que cuando se toma el reglamento para leerlo, un árbitro hace tres cosas, la primera, es que refresca sus enseñanzas; la segunda, aprende algunos procedimientos que no tiene claros; y la tercera, re- aprende las reglas de juego, las cuales están en constante evolución. Así pues mi estimado lector no deje el repaso del reglamento para última hora, por que ya sabe las consecuencias.

Escrito por Antonio Pulido para: www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: