viernes, 11 de enero de 2013


CUANDO LLEGA LA HORA DEL RETIRO.... 
El retiro del arbitraje puede generar una serie de problemas mentales y físicos, sin embargo, más allá de la profesión hay otras cosas que pueden brindar felicidad.
Muchos silbatos en el mundo no iniciarán la temporada 2013 en las ligas profesionales, internacionales o aficionadas y luego de su retiro forzoso, éstos reflexionarán sobre cómo separar al árbitro del hombre. Para aquellos que estuvieron en su cúspide física -o cerca de ella- y que han dedicado sus vidas a intensos retos físicos, el retiro puede generar una serie de problemas mentales y físicos. A veces no escuchan a sus cuerpos que dicen “es hora, mientras sus  corazones y sus  mentes reiteran otro partido más”. ¡Siempre es una vez más!
Sensación de pérdida
Bill Cole, un famoso entrenador de rendimiento de alto nivel con base en California, ha trabajado en varios deportes y ha visto como muchos árbitros tienen dificultades para afrontar su retiro. Un factor que contribuye a sus problemas es la profunda sensación de pérdida, 'los árbitros se identifican con lo que hacen, quíteles eso y se sentirán abandonados, desnudos, y no entenderán como darle un sentido a su vida. Es como si se perdiera una parte importante de ellos', afirma.
Momentos difíciles
Los silbatos han tenido dosis regulares diarias de serotonina durante muchos años y, de repente, estas decrecen o se detienen por completo, esto afecta ampliamente la química del cuerpo. En otros casos haber tenido un 'túnel de visión y la vida reglamentada' explican en parte por qué los silbatos tienen más problemas con su retiro cuando se compara con otras profesiones. Cole explica que su 'existencia compartimentada' les pudo haber servido en su ascenso y mantenimiento como juzgadores prolíficos, pero puede generar una sensación de quebranto cuando se deja.
Afrontar nuevos desafíos
Esa rutina puede llevar a que se sientan perdidos cuando se retiran, así que necesitan encontrar algo para reemplazar la actividad', pues de hacerlo o no, su vida cambiará radicalmente. El psicólogo deportivo Víctor Thompson reconoce los desafíos del retiro: “Los árbitros en general  se deleitan probándose en torneos y partidos ante miles de personas, éste es el tipo de desafío y agitación que uno no tiene generalmente en su vida diaria, dejar esto puede ser tortuoso”.
Hay otra vida después
Para completar la transición es importante tener planes para el retiro y contar con un grupo fuerte de apoyo, si uno no acepta que nada más le ofrecerá ese tipo de gloria o satisfacción, continuará buscando y buscando sin encontrar nada. Una recomendación para los árbitros que están pensando en retirarse, inicialmente hay que preparar el camino y  deben rendirse al hecho de que tuvieron un buen rendimiento y ahora deben hacer otra cosa en su vida diaria; si bien puede no generar la misma emoción, sí pueden satisfacer esa necesidad y haciendo otra cosa pueden conseguir la tan anhelada felicidad.
Escrito por: José Borda para www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: