lunes, 5 de noviembre de 2012


EL MEJOR PROTECTOR
Los árbitros poco se cuidan la piel de las inclemencias del sol especialmente cuando dirigen partidos y/o se entrenan, sin embargo, junto a este aspecto existen otros a los que deben prestarle atención. La contaminación ambiental, la poca ingesta de agua y el no saber elegir un jabón adecuado hacen que la piel se vaya dañando de manera silenciosa hasta llegar a un punto sin retorno en donde ya no hay mucho que hacer. 
Protéjase siempre   
El sol es uno de los factores principales del cual deben protegerse para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo; para nadie es una secreto que la capa de ozono en el hemisferio sur tiene un agujero cuya superficie es mayor a la de Europa, y es la encargada de filtrar los rayos ultravioleta para evitar que estos lleguen directamente a la superficie terrestre y nos dañen. 
Una peligrosa luz
La luz ultravioleta (LUV) es una radiación que tiene la particularidad de alterar la estructura de algunas sustancias como las proteínas, cuando esta incide sobre nuestras células altera la estructura del ADN de las mismas, ocasionando así que las células empiecen a "mutar", es decir, que empiecen a cambiar sus características convirtiéndose en células cancerosas, las que poco a poco se van reproduciendo hasta ser lo suficientemente numerosas como para hacerse notar. 
Es mejor prevenir
Espero que no tenga que llegar el próximo partido para acordarse,  que para el siguiente hay que echar mano a un buen bloqueador, no olvide que "es mejor prevenir que enterrar". Si usted no sabe qué bloqueador es mejor o cuál comprar, permítame aconsejarle, el factor de protección solar es el grado de revestimiento que obtiene al aplicárselo, y este va aumentando dependiendo del tiempo de exposición, siendo los más adecuados aquellos que se encuentren por encima de 30; pues tienen un mayor filtro que neutraliza la LUV. 
A cuidar la piel
Así cuando compre un bloqueador solar, por lo primero que debe preguntar es por el factor de protección (FPS) o filtro, y si el vendedor no sabe responder, lea la fórmula, y lo más importante, si va dirigido a niños o a adultos, pues sus características son diferentes. Es momento de que aprenda a cuidarse la piel, cuando arbitre evite exponerse de manera irresponsable a la LUV durante todo el año y no únicamente cuando haya sol; esto no sólo lo deben tener en cuenta los que tienen piel blanca, sino los de piel oscura pues también se encuentran  expuestos. Por último, sólo me queda decirle algo, “cuando arbitre y cuando no, utilice un buen protector solar”.
Escrito por José Borda para  - www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: