jueves, 8 de noviembre de 2012


EL ARBITRO PERFECTO
¿Existe el árbitro perfecto?¿Para lograrlo será cuestión de tener talento, un riguroso entrenamiento o tratar amablemente a los jugadores?
 
Claves de formación   
Muchos especialistas creen que hay que desarrollar tres aspectos fundamentales a la hora de formar  árbitros para que alcancen la excelencia, primero, el entrenamiento, que debe tener en cuenta aspectos físicos, técnicos y de ubicación; segundo, la nutrición, basada en cantidad, calidad y adecuación para cada arbitro; y tercero, la preparación invisible que comprende condiciones de vida o hábitos saludables que el juez practica, como el no fumar, tomar o dormir adecuadamente. Sin esos tres factores, un silbato con talento natural podría convertirse solamente en una promesa inconclusa.

Humanos y no robots
¿Entonces puede existir el árbitro perfecto? La respuesta es sencilla, es muy difícil que exista alguno, los juzgadores son humanos y no robots y siempre poseerán un déficit de algo, sin embargo, se hace todo lo posible para que los árbitros sean de élite, los mejores, pero de ahí a que lleguen a ser perfectos es muy poco probable. Pensemos en Pierluigui Collina,(Arbitro de Fútbol)  que siendo uno de los mejores del mundo, más de una vez  salió derrotado de la cancha. El día que exista el juez perfecto será cuando jamás ocurran errores  en un campo de juego, es decir, nunca.

La mente ayuda
Lo que un silbato piense sobre sí mismo también es muy importante, la parte psicológica es fundamental, si un árbitro no tiene la convicción de que se destacará en el deporte, estará perdido. Muchos de los árbitros que han logrado superar diferentes calamidades y han alcanzado el arbitraje élite han sido prueba de ello, de hecho, la mayoría no sólo piensa en arbitrar, sino también en su entrenamiento invisible que es el mejor, pues gracias a ello jamás se han visto involucrados en escándalos de ningún tipo.

Luchar por ser
El árbitro que más se acerca a la perfección es aquel que es firme,  justo y con talante, no le inmutan los accesos emocionales ni los ladridos de los aficionados, es aquel que reúne genética, talento, nutrición, entrenamiento, integridad y, por supuesto, mentalidad exitosa. La búsqueda del árbitro perfecto quizá termine por ser una suma exacta y equilibrada de cosas por las que todo juez deberá luchar. 
Escrito por: Jose Borda para www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: