viernes, 4 de febrero de 2011

PSICOLOGIA EN EL CAMPO ARBITRAL


La decisión instantánea
En el aspecto jurídico, el arbitraje tiene un único objeto, poner término a un litigio mediante una decisión de justicia, que se basa en un conocimiento profundo de las reglas de juego.

Las decisiones del árbitro deben ser claras y por ese motivo conviene desarrollar los reflejos y el sentido de anticipación ante hechos reprensibles.

La lentitud traduce una vacilación, una falta de convicción y si el árbitro duda, da pie a una discusión, surge la duda y a partir de eso, generalmente se inicia la desobediencia, a veces mas importante que estar seguro es parecerlo.

Por todo ello, el pitazo instantáneo ante la falta cometida da real jerarquía arbitral y evita situaciones que, debilitan la autoridad del árbitro.

Una acción con infracción producida y sancionada con justicia y personalidad, da la sensación de capacidad de gobierno de la situación.

Si consideramos que la voz del árbitro es el silbato, tenemos que poner especial cuidado en la elección de ese elemento.

Se aconseja que se elija un silbato de tono grueso (grave), sus resoluciones tienen que ser percibidas por los protagonistas del encuentro y además, por el público en general.

No hay comentarios: