miércoles, 2 de febrero de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

Una molesta interferencia
El uso de los láser es una novedad en los partidos de fútbol de salon, no hay un coliseos en Colombia y en el mundo donde esta práctica no se presente, los punteros láser son, por desgracia, algo bien conocido entre los aficionados por la facilidad que se tiene para conseguirlos, esta costumbre se está extendiendo con gran rapidez en todo el orbe ya que la televisión muestra con detalle estas luces verdes en las caras de los jugadores. Los hinchas apuntan indiscriminadamente a todo y los árbitros no saben qué hacer, un instructor internacional indicó el procedimiento a seguir.

Lesivo para la salud
Aunque no se les puede reconocer a los que utilizan estos aparatos ya que están metidos en medio de la multitud, son unos especialistas que sólo van a hacer esto en la tribuna, probablemente empiezan a sentir un cosquilleo en la mano mientras el diablo les dice en su oreja, ¡hazlo, hazlo! Y es entonces cuando empiezan a darles a los jugadores con los punteros en toda la frente, incluso, llegan a ponerlo en sus ojos, otros por el contrario se los sitúan a los guardametas, árbitros o asistentes cada que toman una decisión en contra del equipo de sus afectos. Lo que no saben es que esta práctica es peligrosa pues al dirigirla a los ojos pueden causar ceguera o quemarle la retina a una persona, lo cual se constituye en un aspecto muy grave.

Aspecto reglamentario
La revistaárbitros.com se dio a la tarea de consultar sobre el tema y esto fue lo que averiguo: “El árbitro deberá detener el partido cuando note esta situación y debe solicitar a las autoridades que eviten que se repita, y si estas no son capaces de solucionar dicho inconveniente, podrá llegar a suspender el partido de forma definitiva, pues es el silbato, el responsable de la salud física de los jugadores la cual debe proteger; además este es un elemento distractor cuyo uso es incorrecto desde todo punto de vista”. Dicho procedimiento puede realizarse de igual forma en caso de que sean los encargados de la dirección del partido los señalados con las luces de colores.

Responsabilidad compartida
La responsabilidad no recae solamente en los árbitros ni en la policía, los reglamentos de competición de cada campeonato pueden prever sanciones contra los responsables de la seguridad en el estadio, que debe ser puesta por el equipo local; de incluirlo de alguna forma se evitará la proliferación de esta acción que está aumentando torneo tras torneo y de la cual muchas veces quienes están dentro de un encuentro deportivo son objetivos potenciales. Si usted sigue y hace cumplir esta directriz los aficionados sabrán a qué atenerse, y los periodistas lo considerarán un árbitro preparado para solucionar este hecho y sus consecuencias. Así pues, ahora que ya tiene conocimiento del procedimiento a seguir, contribuya a desaparecer definitivamente esas molestas luces verdes y rojas.

Escrito Por: Jose Borda
Modificado por: CAFSA

No hay comentarios: