miércoles, 16 de septiembre de 2009

• La percepción en el arbitraje

Las personas que se encuentran alrededor del fútbol de salón perciben este deporte de diferentes maneras, los técnicos, los jugadores, los periodistas y los aficionados, interpretan y dan un significado propio a cada una de las acciones que suceden en el terreno de juego. Los árbitros de fútbol de salón deben aprender a reconocer la existencia de las distintas perspectivas, es decir, la de quienes ven lo mismo desde otro punto de vista; muchos estudios muestran marcadas diferencias que existen entre la apreciación de los silbatos y la de los demás sobre los mismos hechos en un encuentro deportivo.

¿Qué debemos percibir?

Los árbitros dirigen partidos para divertir a muchas personas y para recrearse ellos mismos, esa es la percepción inicial que deben tener del arbitraje, posteriormente vendrán otras situaciones por las cuales arbitran como el dinero, la ocupación del tiempo libre, el interés de realizar una carrera deportiva, el tener reconocimiento, la sensación de autoridad etc. Cuando no se tiene una percepción clara de lo que se hace en el arbitraje comienzan los conflictos, los partidos se convierten en guerras o en rines de combate donde se llega a demostrar poder.

Definición de percepción

En el arbitraje la percepción es un proceso mediante el cual los árbitros otorgan significado al juzgamiento, dirigir implica percibir las acciones de los deportistas y las circunstancias de los partidos, interpretarlas y compararlas con lo que dice el reglamento, hacia la toma de decisiones. Lo usual en el arbitraje es ver lo que sucede, por eso resulta imprescindible que quienes juzguen un partido de fútbol de salón observen lo mismo, y lo que se pretende así parezca imposible, es unificar los criterios de modo que los hechos sean percibirlos y dilucidados de igual manera; por ejemplo, imprudencia, temeridad y fuerza excesiva.

Cómo percibir

Existen diferentes maneras de percibir dentro del arbitraje, pero la principal es por lo que se ve y se escucha; esto nos ayuda a tomar los correctivos adecuados en casos como cuando los jugadores se muestran hostiles o cuando los partidos se salen de control. Muchos árbitros tienden a percibir y por ende a interpretar la conducta de los jugadores en el contexto del escenario en que ellos mismos actúan, es decir, si yo creo que es así, así debe ser, pero esta apreciación no es siempre valida.

La percepción y los estereotipos.

Generalmente los árbitros tienden a percibir y a crear una imagen de los jugadores en los partidos o campeonatos debido a anteriores experiencias, esto es perjudicial porque terminan encasillándolos como problemáticos; tales estereotipos suelen convertirse en creencias inadecuadas sobre estos últimos, quienes generalmente terminan asumiendo ese rol lo que trae más problemas. Hay que percibir lo bueno de los partidos, las jugadas y los jugadores para poder dar otras oportunidades, esa es la clave de la percepción dentro del arbitraje.

No hay comentarios: