miércoles, 8 de julio de 2009

Semifinales de la Copa Postobón de Microfútbol

Bucaramanga llega con una
doble motivación el sábado

El cuadro santandereano, seguramente de nuevo con el respaldo masivo del público en el coliseo Vicente Díaz, jugará el sábado el choque de vuelta ante Atlético Blanco del Valle, con la consigna de alcanzar el cupo a la final. La victoria como visitante del fin de semana pasado, tomada como una revancha para el fútbol de salón del departamento, le brindó más estímulo al grupo.

La victoria contundente, de ensueño, de película, conseguida por Bucaramanga FSC Freskaleche ante Atlético Blanco del Valle de Buga el sábado anterior, tuvo un detalle mucho más especial que lo netamente deportivo…

Veinte años después, los santandereanos reclamaron para sí un triunfo moral que le fue esquivo cuando en pleno Campeonato Nacional, en el mismo coliseo Luis Ignacio Ospina, los vallecaucanos le arrebataron lo que se tejía como un triunfo sin atenuantes.

Hace dos décadas atrás, varios de sus protagonistas sintieron que habían reclamado una deuda que por aquellas cosas dirigenciales y casi en el escritorio, obligaron al equipo que en ese entonces dirigía el hoy presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez Aguirre, a jugar las instancias finales en condiciones poco normales: tres partidos en el mismo día. Sí, tres partidos.

Pues el sábado anterior Giovanny Hernández, Víctor Manuel Santos, Éngelvert Vergel, José Aulí Nova, Edgar Gualdrón y el propio presidente de Bucaramanga FSC Freskaleche, Henry Vargas García, cobraron revancha con la historia del microfútbol santandereano. Incluso, para registrar lo realizado una foto previa al partido profesional selló lo que hora y media después sería un dulce desquite.

“Sí, hace 20 años viajamos a Bucaramanga cabizbajos porque teníamos todo para ser campeones. Pero hubo cosas que echaron al traste toda la ilusión. Fue tal vez el regreso a casa más triste que recuerde, porque de verdad, en condiciones normales teníamos todo para conquistar el título”, aseguró el hoy técnico de Bucaramanga FSC Freskaleche. Es más, una vez terminó el partido con la goleada 7-4 sobre Buga, hubo tiempo para recordar el suceso otra vez.

Bucaramanga ganándole a Córdoba por goleada dejaba en el camino a Valle. El partido se jugó después de las 12:00 p.m., con saldo a favor de Santander 15-2. Al día siguiente los vallecaucanos reclamaron falta de garantías por la hora en que se jugó el encuentro, Córdoba decidió que no repetía el partido y ante la imposición del anfitrión, la Federación decidió que para dirimir el asunto Valle y Santander debían disputar un partido extra. El encuentro se jugó en la tarde con victoria para los visitantes. Hasta allí los resultados habían reclamado justicia, pero horas después tuvieron que enfrentar a Bogotá con el que ya las fuerzas no aparecieron.

“Siempre tuvimos clavado esa espina en nuestro recuerdo y hoy, por fin, después de tanto tiempo, pudimos sacarla”, puntualizó el presidente Vargas García.

El hecho de jugar tres partidos en el mismo día, con el desgaste físico que ello implicaba, tuvo también como protagonista a Éngelvert Vergel quien en la semifinal ante los capitalinos se enredó cuando intentó salir desde el fondo y significó la única anotación con la cual Bogotá siguió en camino y al final fue el campeón.

“Ese Nacional fue muy frustrante y en mí recayó toda la culpa por el gol de los bogotanos. Pero bueno, los años nos dieron la revancha y salimos de Buga inmensamente felices”, comentó Éngelvert Vergel.

Pues bien, el quinteto bumangués se alista para el compromiso de este sábado 11 de julio, a partir de las 8 de la noche, en el coliseo Vicente Díaz, con la idea de redondear la faena que comenzó ocho días atrás en la ‘Ciudad Señora’ y con

una doble motivación: de un parte, responderle a su inmensa fanaticada, y de otra, sellar el paso a la final.

(Con información de Orlando Russo, de ACORD Santander)

No hay comentarios: