sábado, 17 de noviembre de 2012


¿COMO DARLE LECTURA A LOS PARTIDOS?

La lectura de un partido es importante para que un silbato pueda interpretar como llevarlo, y convertirse en el actor principal que conduzca y marque la ruta por la cual debe ir el juego. Como este es un tema fundamental, pues es en últimas el árbitro el único que posee la habilidad de entender lo que sucede en su partido, de interpretar y aplicar de la mejor manera las reglas de juego.

Buena lectura 

“La lectura de los partidos no es nueva, esta viene desde hace mucho tiempo. La palabra leer, se ha utilizado siempre para comprender el juego y quiere decir, ver más allá de lo que tiene que verse y  observar, lo que intentan hacer o pretenden hacer los jugadores para así adelantarse a los acontecimientos. Los buenos árbitros saben cuándo un partido cambia, cuándo un partido se va calentando e inmediatamente le ponen la solución al problema”.

Para que sea efectiva

El árbitro moderno precisamente debe saber leer los acontecimientos que van ocurriendo, y sentir cuándo el rumbo del partido cambia, para que la lectura sea efectiva,  el Dr. Alarcón recomienda, " el árbitro debe entender  todos los elementos que se presentan en el mismo como la velocidad, la fuerza, el ritmo y por encima de todo la intencionalidad que los jugadores ponen en cada jugada. Un encuentro se va calentando, cuando los jugadores van entrando cada vez más con mayor fuerza, con más mala intención y eso lo deben captar inmediatamente los árbitros para poner el freno correspondiente” acota.

Que se debe leer

“El buen árbitro debe leer el partido durante los 40 minutos”, 
"un tanto marcado, puede hacer variar totalmente un partido, una expulsión en un momento clave, un penal sancionado o no, en fin cualquier acontecimiento puede tornar más duro o más violento un partido y esto debe leerlo el árbitro lo antes posible. Aunque siempre  se están dando diferentes recetas para saber leer los partidos, eso no se impone, eso lo siente y lo aprende el árbitro y lo aplica tomando las medidas correctivas en los partidos”.

Lea y vuelva a leer

Cuando un árbitro termina  un partido sin leerlo, se va a su casa sin saber lo que hizo, pues en definitiva falló, aunque en este no haya pasado nada, nunca entendió el juego y a sus protagonistas, se dedicó exclusivamente a trasegar por el terreno, fue víctima de los acontecimientos y se dejó llevar por los mismos. En definitiva quien no sabe leer los partidos nunca será un buen árbitro, y valdría la pena que se preguntara ¿Estoy leyendo los partidos?

Original escrito por José Borda para: www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: