martes, 17 de julio de 2012


LA ESTATURA INFLUYE EN EL JUZGAMIENTO DEPORTIVO
Escrito por: José Borda
Muchas faltas cometidas en el microfútbol son ambiguas, es decir,  no hay forma objetiva de determinar quién es el" verdadero infractor” o el  "verdadero infringido". En consecuencia, los árbitros a menudo se basan en una  “condición” que influye en su decisión para juzgar este tipo de situaciones.
Investigación de talla  
Dos profesores holandeses realizaron una investigación titulada: "¿Cómo  la estatura corporal de los jugadores influye en juicio de los árbitros? El estudio incluyó el examinar las decisiones que los árbitros toman inconscientemente, en particular, aquellas relacionadas con la altura de los deportistas. El resultado demostró que los árbitros son más propensos a atribuir una falta en una situación ambigua al más alto de los jugadores.
¿Por qué juzgan así?
Quaquebeke y Giessner, los autores del estudio, creen que entre otras cosas, los árbitros utilizan las características físicas del jugador para determinar  el perpetrador y la víctima, basados en la investigación que realizaron, que vincula la percepción de la altura a los conceptos de fuerza, potencia, y agresión, argumentaron que la altura es una de las claves empleadas en la toma de decisiones. En otras palabras, en caso de duda cuando se cometa una falta entre dos jugadores y no haya certeza del infractor, generalmente se determinará que el  jugador más alto fue el infractor.
Pruebas contundentes
Para probar su tesis, los autores recopilaron datos de todas las faltas registradas durante siete temporadas de varios torneos en Europa, alrededor de 85.262 y 32.142 faltas respectivamente; junto con los datos de tres Copas internacionales, 6.440 faltas; todo esto sumado a la información sobre la altura del infractor y la presunta víctima de la falta. En un primer análisis, establecieron que los jugadores que eran más  sancionados por este tipo de infracciones eran los de mayor estatura; ya que los árbitros se dejan influenciar por esta tendencia.
Cambie de percepción
Cuando la diferencia de altura es pequeña (entre 1 y 5cm), las probabilidades de que  se le sancione al jugador más alto son 50-50, sin embargo, cuando el intervalo se encuentra entre los 10cm o más, las posibilidades de inculparlos ascienden significativamente. Por ello con el fin de evitar tales excesos al sancionar este tipo de faltas, los silbatos deberán entender que la sanción a los jugadores con diferente altura implica el análisis de otros factores y deben ser conscientes de sus propios sesgos de juicio ante este tema. Finalmente tendrán que quitarse la creencia de que no siempre los  jugadores más altos serán los responsables de  este tipo de faltas.

No hay comentarios: