martes, 17 de abril de 2012

EL ARBITRO CON CONOCIMIENTO ILIMITADO

Escrito por: Jose Borda, para Revista Arbitros

El árbitro de fútbol de salón no se debe circunscribir a tener los conocimientos esenciales respecto al reglamento y su profesión, de ser así se limita y no tiene la oportunidad de conocer su verdadero potencial. 
Pero ¿Cómo recuerda un árbitro lo que aprende a lo largo de su carrera arbitral para luego ponerlo en práctica? cada quien tiene la forma particular de tener presente lo que asimila, sin embargo existe un modo que de aplicarse puede ampliar la forma de adquirir conocimientos.
Aprendizaje en proporción 
A lo largo de su carrera arbitral tanto en la práctica como en la teoría un árbitro aprende el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye, el 30% de lo que ve y el 50% de lo que oye y ve, hasta ahí no hay nada en especial; sin embargo, la idea no es recordar solo la mitad de lo que se debe aprender sino ampliar la forma de adquisición de conocimiento, esto es, el 70% al debatir con otros; el 80% de la experiencia personal y el 95% de lo que se le enseña a los demás.
Iniciar por el comienzo
En lugar de enseñar a los demás que es lo primero que se hace, se debe buscar una forma de incrementar y obtener lo mejor de lo que se lee, oye, ve y oye y ve. En este sentido, si se amplían los porcentajes se puede ilustrar y aprender mejor, por ejemplo, al aplicar esta técnica en los tiempos libres, se debe leer una ley y al arbitrar en el siguiente partido recordar todos los aspectos de esa regla sobre las demás; después del partido hacer una lista de los inconvenientes e interrogantes que se le presenten y la manera en que se deben resolver.
Quitar y poner
Con el paso del tiempo se debe excluir de la lista aquellos interrogantes sobre los que ya se tiene la seguridad del procedimiento a seguir, a causa de que los modelos de aprendizaje ya se han acoplado en el cerebro. Adicionalmente, se deben tener en cuenta ciertas directrices que no son de ley como, técnicas, ubicaciones, procedimientos, decisiones y recomendaciones, tal recurso debe repetirse con todas las leyes. Luego de aplicar esta estrategia, ahí si si se pueden ir al extremo superior del espectro, las personas recuerdan el 95% de lo que enseñan a alguien más, esto lo lleva a ser un árbitro con el conocimiento ilimitado.

No hay comentarios: