miércoles, 28 de marzo de 2012

PERDON.... HE COMETIDO UN ERROR.....

Escrito Por: Jose Borda

Reconocer el error y pedir disculpas es más positivo de lo que se cree, aunque con esta acción se puede revertir un error, al reconocerlo y pedir perdón tambien puede ayudar a árbitros y jugadores a seguir adelante sin resentimientos. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, las disculpas sinceras hacen posible que las relaciones continúen, se sabe que para los árbitros no es una tarea fácil, porque la mayoría asumen que si lo hacen pierden autoridad, sin embargo, la experiencia demuestra que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo ante los jugadores.

Significado real

Ofrecer disculpas es una habilidad que no siempre significa que el silbato está mal y el jugador está bien. Solo significa que cuando el árbitro las ofrece respeta más la relación que tiene con los jugadores y aficionados que su propio ego. Este gesto refuerza el liderazgo y la honorabilidad de quien lo hace, por eso es necesario reconocer y asumir que se ha equivocado y hacerlo de una forma sincera, desde la posición de que todos cometemos errores y que errar es humano.

Punto de inflexión

La credibilidad de los árbitros junto a la calidad en las relaciones y el trato justo, se convierten en los factores principales de fidelización de los verdaderos profesionales en el juzgamiento deportivo. Pero es que también implica empatía para entender cómo una decisión apresurada o equivocada afecta a un equipo o deportista y un punto de inflexión a partir del cual el árbitro se compromete a no volver a incurrir en ese posible error, ofrecer disculpas empieza con un paso previo, el de la autocrítica, la reflexión previa sobre lo que se está haciendo y sobre lo que ha motivado el error o el desatino.

Como disculparse

Se acabó la época de los árbitros infalibles llenos de egos, en la actualidad se requieren profesionales que asuman la posibilidad del error y que sean capaces de disculparse cuando lo cometen, claro, en un partido esta acción puede hacerse una o dos incluso tres veces, cuando son mas es conveniente revisar las decisiones que se están tomando. Esa vulnerabilidad reconocida posibilita el mejoramiento y genera cercanía, confianza y ejemplo con quienes están alrededor de un encuentro deportivo. No se debe olvidar que la disculpa se cierra con una promesa de cambio de actitud, una solución al problema que se ha creado es decir demostrar que no volverá a ocurrir.

Frases mágicas

La disculpa debe venir desde el yo, nunca desde el tú “Siento que te hayas podido sentir mal por mi culpa”, “me he equivocado en esta decisión”, “he cometido un error”. De esta manera eliminamos cualquier atisbo de ataque que pueda sentir el o los jugadores si intentamos justificar nuestra propia actitud en función de la reacción del deportista, la frase “me he equivocado, usted tiene razón” tiene una capacidad enorme para liberar tensiones, son palabras mágicas que incitan al jugador a aceptar las disculpas y a reconocer automáticamente su parte de error.

No hay comentarios: