miércoles, 24 de noviembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

El sello de calidad en el arbitraje
En ninguna parte de las reglas se vislumbra el espíritu de la ventaja, claro, no hay duda que este se ha formado y derivado de la explicación analógica de lo dispuesto en uno de los poderes del árbitro en la regla 14; y de lo estipulado en el apartado “Interpretación a las reglas de juego y directrices para árbitros”. En las situaciones de juego, la esencia de tal disposición se debe aplicar con base en los dos ítems anteriores, sus decisiones e interpretaciones son abundantes y se pueden emplear en varias reglas.

Definición
La ley de la ventaja es la facultad que le otorga el reglamento a los árbitros para detener o dejar proseguir el juego, cuando al hacerlo no favorece al equipo que cometió la infracción, esto debe ser entendido por jugadores y aficionados pues de otra manera seguirán reclamando con unanimidad conmovedora a favor de su aplicación cuando les favorezca y protestando cuando se vuelva contra ellos. La justicia futbolística supuestamente debe ser la apreciación de las infracciones y su señalamiento, el acto de no señalarlas inmediatamente no significa injusticia.

Para su aplicación
Los árbitros deberán considerar las siguientes circunstancias para decidir si aplican o no la ventaja: primero, la gravedad de la infracción, si la falta implica una expulsión el juego se debe detener y tomar el correctivo disciplinario; segundo, la posición en que se cometió la infracción, cuanto más cerca de la meta contraria se aplique más efectiva será; tercero, la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria; y por último, el ambiente del partido, ya que si este se encuentra en un contexto de hostilidad será mejor sancionar las faltas para no dejar prosperar el juego brusco.

Clara y evidente
Cabe recordar que al aplicarse la ventaja esta debe ser clara y evidente; clara, cuando el equipo perjudicado queda en posesión del balón; y evidente, cuando tiene la posibilidad de avanzar hacia la portería contraria sin obstáculos. En caso de que estos dos agregados se empleen y no se obtengan los resultados deseados, el árbitro deberá devolverse y cobrar la falta inicial, ya que el reglamento lo faculta para ello, pues es mejor castigarla unos segundos después a no hacerlo nunca.

Es norma o ley
La ventaja puesta al libre albedrío del silbato indica que no es una norma propiamente dicha, pero es una ley que deja a favor de los infringidos los riesgos aleatorios en caso de no lograr su cometido. Debido a lo anterior el reglamento hace referencia de manera acertada a la ley de la ventaja porque las leyes están incluidas de manera implícita en el reglamento convirtiéndose en su principio base.

Interpretación correcta
El resultado de un partido y el éxito de los jueces dependerá entonces de la correcta interpretación e implementación de la ventaja, porque así les será posible demostrar a todos su amplio conocimiento de las reglas; en caso contrario sus actuaciones yacerán controvertidas en el concepto de unos y otros; por consiguiente, lo importante de todo esto es saber, conocer y aplicar la esencia de la ventaja ¿No lo cree?

No hay comentarios: