viernes, 17 de julio de 2009

Copa Postobón de Microfútbol

¡Manizales vive otra final!

En la capital caldense, el sábado a las 8:45 de la noche, se cumplirá el primer partido de la definición del título del torneo profesional. Cuervo Caldas aspira romper la racha del Bucaramanga Freskaleche, que acumula 13 victorias consecutivas. El juego, en el coliseo Jorge Arango Uribe, se transmitirá en directo por Telecolombia de RCN Televisión y se enlazarán los canales regionales Telecafé y TRO.

Dos hechos del balompié, sucedidos recientemente, pueden servir de enlace para entrar a tocar el tema de la final de la Copa Postobón de Microfútbol, que tendrá el sábado, a partir de las 8:45 de la noche en el coliseo Jorge Arango Uribe de Manizales, su primer capítulo, de 40 minutos.

Hacemos referencia concretamente a las definiciones de las Copa Mustang I y Santander Libertadores. En la primera, los protagonistas fueron Junior y Once Caldas, con amplio favoritismo para el cuadro barranquillero, por su nómina y por cerrar el duelo en condición de local. Pero saltó la libre y fue el conjunto manizalita el que se quedó con el título.

En la Libertadores, con Estudiantes de La Plata y Cruzeiro, sucedió algo similar. Después del empate en el primer choque todo parecía indicar que serían los brasileños los nuevos campeones, sacando provecho del aliento de sus seguidores en Belo Horizonte. Sin embargo, ya sabemos que fueron los argentinos los que finalmente lograron la corona.

Pues bien, lejos de cualquier tipo de apasionamiento, y solo teniendo en cuenta los resultados que uno y otro han logrado para clasificar a la final del primer torneo profesional del microfútbol colombiano, la balanza se debería inclinar hacia el Bucaramanga Freskaleche, en desmedro del Cuervo Caldas.

Pero con los dos ejemplos expuestos, es mejor no aventurarse a lanzar juicios. Final es final y aunque el favoritismo señala al conjunto santandereano como el

principal aspirante al máximo galardón, por ningún motivo se debe descalificar el papel que pueda cumplir el cuadro caldense que, a la hora de la verdad, es el que menos tiene que perder.

Recordemos que Cuervo viene de eliminar en una angustiosa definición a Bello Innovar Impresos Calderón, después de 3 encuentros y una tanda de penaltis. Mientras tanto, Bucaramanga sólo requirió de dos lances frente al Atlético Blanco del Valle, para instalarse en la final.

Muchos y muy buenos

Serán muchos y muy buenos, de ambos bandos, los protagonistas de primer orden. Si Cuervo saca pecho por contar con Santofimio en la custodia del arco, Bucaramanga confía a ciegas en Gualdrón; si los bumangueses se han cansado de aplaudir a los argentinos Núñez y Banegas, los manizalitas no se quedan atrás con las actuaciones de los paraguayos Santander y Gómez-Salas.

Si los anfitriones esperan las anotaciones de Serna, los visitantes ripostarán con los cañonazos de Ruiz, el máximo artillero del torneo; si el cuadro de Santander camina de la mano de Pinilla, el de Caldas se la juega toda por Camilo Gómez. En fin, son varios los factores que pueden marcar un equilibrio y que, finalmente redundará en la calidad del espectáculo.

¿Y los técnicos? Jaime Cuervo, el local, goza de mucha más experiencia y con buenos resultados, pero Giovanni Hernández, el visitante, en su primer año como estratega, ha demostrado que mucho del talento que se le vio como jugador, ahora lo ha ido transmitiendo desde el banco.

Del menor al mayor

El furor que se vive en Manizales, llevó a la directiva del quinteto caldense a tomar la decisión de cambiar de escenario para el partido, Hasta la fase semifinal todos los encuentros que el Club Deportivo Cuervo jugó en condición de local se realizaron en el coliseo menor ‘Ramón Marín Vargas’, con capacidad máxima para 2.200 espectadores.

Ante dicha circunstancia y dado el interés que existe en la afición, se determinó, con el visto bueno de la División Nacional, programar el encuentro en el coliseo mayor ‘Jorge Arango Uribe’, con la posibilidad de albergar 4.500 hinchas.

El costo de la boleta será de $10.000.

No hay comentarios: