jueves, 25 de junio de 2009

Noticias de La Copa Postobón de Microfutbol




La Copa Postobón consolidó
al microfútbol colombiano


El sábado 4 de julio comenzará la lucha por conseguir un cupo en la final del certamen, que en su primera experiencia profesional le ha significado un sonoro éxito a este deporte, al punto que la competición para la próxima temporada se extenderá a 8 meses.

Antioquia, Caldas, Santander y Valle, cuatro departamentos con tradición en la historia del microfútbol colombiano, tendrán un representante cada uno en la penúltima fase de la Copa Postobón, primer certamen profesional de esta disciplina en nuestro país.

El torneo arrancó el pasado 18 de abril, en medio de la incertidumbre que de manera habitual despierta cualquier propuesta novedosa, más si se tiene en cuenta que algunos otros deportes colectivos no han logrado consolidarse en el campo rentado luego de varios intentos.

Pero igualmente, son escasas las disciplinas que no sólo cuentan con valiosos antecedentes en el plano internacional sino sobre todo, con un número bien considerable de calificados practicantes en la geografía nacional y que tienen presencia destacada en campeonatos similares en otros países.

Además, claro está, de una caudalosa afición que semana a semana en el parque del barrio o en el coliseo de cualquier población, siempre se reúne para disfrutar del espectáculo del microfútbol, sinónimo de emociones y goles en cantidades industriales.

Pues bien, en esta primera versión de la Copa Postobón, finalmente, se han venido conjugando todos los factores señalados y el éxito del certamen ha sido

incuestionable, incluso por encima de las expectativas de directivos, jugadores y patrocinadores, al punto que ya son más de una decena las solicitudes formales de nuevos aspirantes para que sean tenidos en cuenta y poder hacer parte de la liga profesional colombiana para el 2010.

De momento, la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS, concentra toda su actividad en lo que será el cierre de este primer torneo, previsto para el 25 y 26 de julio, y más adelante después de realizar un juicioso análisis de lo sucedido, entrará a planear el segundo certamen que, seguramente, extenderá su competición a 8 meses, para consolidar precisamente todo lo que se ha cosechado durante este 2009.

Duelos muy equilibrados

Para la semifinal de esta primera versión de la Copa Postobón, alcanzaron su clasificación el fin de semana pasado los quintetos de Bello Innovar Impresos Calderón, Cuervo Caldas de Manizales, Bucaramanga Freskaleche y Atlético Blanco del Valle de Buga.

Ahora, en esta fase, de acuerdo con la normatividad establecida, vienen los enfrentamientos entre los ganadores de las Llaves Uno y Cuatro, es decir, Bucaramanga contra Buga, y los vencedores de la Dos y Tres, en este caso, Bello y Cuervo.

La disputa por conseguir un cupo para la final se iniciará el próximo sábado 4 de julio, y opera el mismo sistema que en la ronda anterior. Es decir, que los equipos con los mejores resultados en la primera fase, tienen el privilegio de jugar un solo partido como local y la semana siguiente, uno o dos como locales.

En esta oportunidad, entonces, Bello será anfitrión de Cuervo, como Buga de Bucaramanga, en compromisos, sobre el papel bien equilibrados, que se disputarán a partir de las 8 de la noche, del día de la Independencia de los Estados Unidos de América.

La o las revanchas, están programadas para el sábado 11 y el domingo 12 de julio. Recordemos que si un equipo sale airoso en los dos primeros juegos, no hay necesidad de disputar un tercero.

En estos días de receso, los cuatro semifinalistas de la Copa Postobón trabajan a ritmo intenso y sin mayores novedades, de cara al compromiso que deberán afrontar, como queda dicho, a partir del sábado 4 de julio.

No hay comentarios: