martes, 26 de mayo de 2009

Copa Postobon de Microfútbol


Los desempates pueden ser la nota destacada del domingo

Salvo el caso de Bucaramanga, que ya aseguró el primer lugar, las restantes siete casillas para la siguiente ronda de la Copa Postobón no se han definido. El artículo 14 de la reglamentación del certamen, que se refiere a los casos de empates, cobrará vigencia el próximo fin de semana cuando se dispute la jornada de cierre de la fase clasificatoria.

Con el reglamento en la mano andará más de un directivo este fin de semana cuando se dispute la sexta y última fecha de la fase clasificatoria de la Copa Postobón de Microfútbol.

Resulta que de acuerdo con los resultados que arrojó la quinta jornada, salvo el primer puesto de Bucaramanga Freskaleche en la Zona A, todavía son muchas las cosas que quedan por definir y como está el panorama, sólo el próximo domingo, después de las 11 de la mañana, se conocerá de manera concreta cuales serán los 8 clasificados y cómo quedarán integradas las llaves para la ronda de cuartos de final.

Ah, valga la aclaración que Saeta de Bogotá, Bello Innovar Impresos Calderón y Cuervo de Manizales, que a propósito aseguró patrocinio para lo que resta del certamen con la Industria Licorera de Caldas, también lograron ya su paso pero ahora buscarán quedarse con el primer lugar de su respectivo grupo, que otorga ventajas de localía para la siguiente etapa.

En la Zona A, la mejor posibilidad para acompañar al Bucaramanga la tienen los Heroicos de Cartagena (11 puntos), que en condición de locales recibirán a Tiburones de Barranquilla, ya que con un éxito en el doble enfrentamiento, se asegurarán la segunda casilla. Sin embargo, el tercero en discordia, Cúcuta Futsal (8 unidades), tiene aún chance matemático de igualar o incluso superar a los cartageneros.

En la Zona B, la lucha se centra por la consecución del primer lugar entre los quintetos de Saeta (líder con 14 unidades) y Bello Innovar (que acumula 12). Estos clubes se medirán en territorio antioqueño y cabe la posibilidad de que se presente un empate a 15 puntos en el liderato, que se definiría de acuerdo con la reglamentación establecida por la División Nacional de Fútbol de Salón, DFN, para este caso.

En la Serie C, se mezclan los dos elementos: Cuervo (15 puntos) con el tiquete listo, pero sin tener absolutamente asegurado el primer puesto; Atlético Blanco del Valle de Buga (11), con la posibilidad de ganar esa zona, pero también de quedarse por fuera, y finalmente P & Z de Bogotá (9 unidades), que ya no será primero, pero que cuenta con opción de avanzar como segundo.

Por último, en la Zona D, podría presentarse un triple empate en el primer lugar. De momento, Primer Tiempo de Villavicencio es líder (15 puntos), y lo escoltan Boyacá es para Vivirla (11 y mejor diferencia de goles) y Offiexpress de Tauramena (11). Si boyacenses y casanareños ganan los dos juegos en la jornada de cierre, todos sumarían 15 y tocaría, entonces, echar mano a la reglamentación vigente.

Como se puede apreciar, la sexta fecha de la Copa Postobón de Microfútbol, prevista para el sábado 30 y domingo 31 de mayo, tendrá interés por varios flancos, porque son todavía muchas las cosas que faltan por definirse.

Los desempates

Para ilustración de todos los equipos, medios de comunicación y, por supuesto de los hinchas, recordamos los ítems oficiales previstos en caso de empates:

Artículo 14: En la ronda eliminatoria, en caso de empate en la suma de puntos entre dos equipos se definirá teniendo en cuenta el siguiente orden:


1) Prevalecerá el ganador de los enfrentamientos entre sí

2) Mayor número de partidos ganados

3) Mejor gol diferencia

4) Mayor número de goles a favor

5) Menor número de goles en contra

6) Gol average de los equipos empatados, considerando los resultados

7) Sorteo por papeletas. Cuando tres o más equipos terminen empatados en la suma de puntos, se observarán sucesivamente y en orden eliminatorio los criterios que constan en los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7

En la hipótesis de la aplicación del criterio gol average, se dividirá el número de goles a favor por los goles en contra, considerándose clasificado, el que hecha la división tuviere el mayor cociente.

No hay comentarios: