jueves, 23 de abril de 2009

La inteligencia emocional, es clave en el arbitraje

¿Por qué algunos árbitros parecen dotados de un don especial que les permite arbitrar bien? ¿Por qué no siempre el árbitro más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? La respuesta es una sola, algunos trabajan, fomentan y fortalecen la inteligencia emocional, cualidad que les permite conocer y manejar los sentimientos propios y ajenos

En la actualidad a los árbitros no sólo se les juzga por su formación o experiencia, sino también por el modo en que se relacionan con sus compañeros, jugadores y cuerpos técnicos; se trata de un criterio que se aplica cada vez con mayor frecuencia y que acabará determinando quién será designado y quién no, quién será relegado a la misma categoría durante años y, por último, quién terminará siendo ascendido a la élite.

Una herramienta necesaria

Si usted es árbitro internacional, Nacional o Departamental es muy probable que esté siendo evaluado en función del tipo relaciones que establezca aunque nadie le haya hablado de ellas, en el caso de que usted sea aspirante o ya forme parte de una asociación regional, también deberá tener en cuenta que su rendimiento depende de esto en buena medida; es decir, en mayor o menor grado de su dominio de esta cualidad.

Que es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la facultad que debe tener el árbitro para reconocer y comprender sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos; permite tomar conciencia de las emociones, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan en el arbitraje, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que le brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y deportivo.

Competencias relevantes

Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para aceptar cambios, son las competencias más relevantes que el árbitro deberá implementar dentro de su ámbito, para ser no sólo más brillante en la consecución de sus logros personales sino a su vez maximizar la producción del equipo arbitral; en contraste, aquel silbato incapaz de afrontar los cambios o conflictos resulta tóxico para el gremio. Sin embargo, cabe resaltar que todos cuentan con el potencial de mejorar la inteligencia emocional en cualquier momento.

Componentes de la IE

Los principales componentes de la inteligencia emocional son, el autoconocimiento emocional, que se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y del modo en que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento; el autocontrol emocional, que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento y saber reconocer qué es pasajero durante una crisis y qué perdura; la auto motivación que no es otra cosa que dirigir las emociones hacia un objetivo que nos permita mantener la estimulación y fijar nuestra atención en las metas y no en los obstáculos.

Más elementos

Otros elementos que integran la IE son, el reconocimiento de emociones ajenas, esto es reconocer que los jugadores sienten y se pueden expresar por gestos o mediante una mala contestación, esto puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con ellos; por último las relaciones interpersonales, que son muy importantes en el arbitraje, no sólo deberán ser buenas con los jugadores sino que también incluirán el trato exitoso a técnicos y compañeros.

La IE en el arbitraje

Para terminar imaginen el caso de un árbitro que aún siendo internacional o Nacional no poseyera habilidades de trato con los jugadores, este individuo tardará poco en echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones. De acuerdo a esto, se hace necesario que todos los silbatos de una agremiación conozcan y controlen sus emociones e identifiquen los sentimientos de los jugadores; con el fin de que sean más competentes y sepan reaccionar ante las situaciones con las que se encuentran al desempeñar su función.

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