jueves, 16 de abril de 2009

Comienza la Copa Postobón


Pitazo inicial para el
‘micro’ profesional


Con partidos sábado (8 p.m.) y domingo (10 a.m.) en Cartagena, Cúcuta, Bello, Neiva, Bogotá, Buga, Tauramena y Villavicencio, se pone en marcha el certamen que desde hace muchos años esperaba la afición colombiana. El compromiso del domingo en la capital de la República, entre P & Z y Cuervo Ron Viejo de Caldas, irá en directo por Tevecolombia de RCN Televisión, a las 12 del mediodía.

Un histórico fin de semana le espera al microfútbol colombiano. Entre sábado y domingo se jugarán los 16 compromisos iniciales del torneo que marcará la profesionalización de este deporte en el país: la Copa Postobón.

El sueño de toda la vida de Jaime Arroyave Rendón, el más grande dirigente de esta disciplina, se cristaliza a través de la gestión de Manuel Sánchez Aguirre, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y director de la División Nacional, DFS.

En representación de 14 ciudades, 16 clubes lucharán por la corona, que tiene una recompensa de $ 40 millones para el campeón y de $ 20 para el segundo. El certamen se extenderá hasta el 26 de julio, luego de agotar un calendario de 116 partidos. Los participantes fueron agrupados en 4 series de 4 y avanzarán a la ronda de octavos los dos primeros de cada una.

A lo largo de la Copa Postobón, la DFS dispuso dos horarios para la realización de los diferentes compromisos. Los sábados a las 8 de la noche y los domingos, el mismo encuentro, a partir de las 10 de la mañana. Sin embargo, cuando haya transmisión de televisión se pueden modificar.

Y precisamente el próximo domingo sucederá el primer cambio, en el choque entre P & Z, de Bogotá, contra Cuervo Ron Viejo de Caldas, de Manizales, que contará con la señal de Tevecolombia, que es RCN en el mundo, a partir de las 12 meridiano, en coliseo Cayetano Cañizares, al suroccidente de la capital de la República.

Las más connotadas figuras del fútbol de salón en Colombia, con una vasta experiencia en el campo internacional a través de sus participaciones en Mundiales, Panamericanos y Suramericanos, además de sus vivencias particulares en equipos del exterior, estarán presentes en el certamen.

Obvio, en cabeza de todos ellos, el bogotano John Jairo Pinilla, considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad, encabezará la poderosa nómina del elenco de Bucaramanga FCS Freskaleche, el máximo candidato para quedarse con la corona.

A las figuras nacionales, se unió una importante legión extranjera, venida básicamente de Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, países también con una buena tradición en esta disciplina.

De otra parte, la Comisión Nacional de Juzgamiento, bajo la coordinación de un hombre tan curtido como Hermes Mancilla Hernández, realizó una muy juiciosa evaluación y finalmente escogió a 50 de sus representantes de todo el país para encargarse del renglón del arbitraje, que cobija los dos jueces principales, los anotadores, los cronometristas y los dos auxiliares.
“Los aficionados en Colombia pueden estar tranquilos por la labor arbitral en este primer campeonato profesional. Nosotros estamos considerados entre los dos mejores del mundo. De ahí que de manera habitual nos tengan en cuenta para los principales juegos en los torneos internacionales. Las estadísticas no me dejan mentir”, dijo Mancilla.

Por su parte, el presidente de la Federación y a la vez director general de la Copa Postobón de Microfútbol, Manuel Sánchez, dijo sobre el certamen: “es un sueño hecho realidad y esperamos que todos los estamentos nos apoyen para disparar en definitiva este deporte en nuestro país”.

Pero advirtió que el reto es grande: “después de lo que vivimos el martes pasado en el lanzamiento, con el apoyo manifiesto de Postobón a través de su presidente, Héctor Fernando García; del entusiasmo de todos los directivos de los clubes y del maravilloso respaldo de la prensa en general, todos tenemos que entender que lo que se nos viene encima es de grandes dimensiones. Pero creo que estamos bien preparados para afrontarlo”.

No hay comentarios: