domingo, 1 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO


El reglamento prohíbe el uso de joyas a los jugadores y árbitros, un silbato nunca logrará que los deportistas cumplan estas disposiciones cuando él las omite.

En un encuentro de futbol de salón un árbitro fue capturado por la cámara de televisión, mientras que intentaba calmar a algunos jugadores haciendo un gesto con la mano izquierda, en el cual se veía claramente su anillo de bodas. La pregunta de los narradores fue obvia ¿Puede un árbitro llevar joyas?

Elementos prohibidos 

La respuesta es un rotundo, No. Las Reglas de Juego definen en las recomendaciones de la regla 4, y así como le prohíben a los jugadores llevar joyas collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero y elementos considerados peligrosos; también tienen expresamente prohibido los silbatos el uso de joyas a excepción de un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido.

Exija, pero de ejemplo

Lo que hagan los árbitros tiene mucho peso, porque los jugadores o dirigidos tienden a imitarlos, además con qué criterio se le va a ordenar a un jugador que se retire una joya cuando el lleva otra. Los árbitros tienen que estar pendientes, de lo que los jugadores hacen bien y de lo que hacen mal, hablar con ellos y tratar de lograr que se conviertan en jugadores valiosos, responsables y cumplidores de las reglas.

También lo infringe

Dicho árbitro debería haberse quitado el anillo antes del partido - como él no lo hizo, de una manera infringió sus obligaciones como colegiado. La idea detrás de la prohibición de la joyería es el intento de prohibir este potencial peligro para los jugadores y árbitros que chocan entre sí. En estas situaciones el ejemplo es lo que sirve de modelo o lección. Se quiere que los jugadores cumplan las reglas entonces es deber de los árbitros dar ejemplo 

No es bien visto

A diferencia de otros tiempos, jugadores y árbitros se les permitía llevar joyas hoy día no es bien visto ningún tipo de estos utensilios, para terminar, ni a los árbitros ni a los jugadores se les permite desplegar cinta o esparadrapo para cubrir sus joyas durante el partido. Esto por si la próxima vez este u otro arbitro quisiera hacerlo, la regla 4 también incluye los compañeros de la mesa de control o anotación "no se debe aceptar cinta adhesiva para cubrir la joyería".

Escrito por Jose Borda para: revistaarbitros

No hay comentarios: