viernes, 24 de mayo de 2013


ABANDONAR SI ... FINALIZAR NO.

La regla catorce, en los poderes que tiene el árbitro afirma que un silbato podrá interrumpir, suspender o abandonar un partido por cualquier tipo de interferencia externa, e interrumpir, suspender o abandonar un encuentro cuando lo juzgue oportuno en caso de que se contravengan las reglas de juego.

Se reanuda otra vez

Interrumpir hace referencia a “parar” el partido momentáneamente, por ejemplo, al cometerse una falta o infracción sancionable con tiro libre y reanudarlo nuevamente con la ejecución de este; suspender se refiere a “detener” el partido a causa de alguna interferencia externa como la falta de luz, factores climáticos etc, en este caso el partido tardará más en reanudarse, pero aunque se demore siempre continuara.

Otros deciden

Para definir la tercera palabra me di a la tarea de investigar cuál era la razón de esta “ trasformación” y se llegó a lo siguiente: “el árbitro sólo podrá terminar o finalizar el partido una vez cumplidos los 40 minutos, nunca antes, por lo demás sólo lo podrá interrumpir o suspender; la finalización en los casos mencionados anteriormente, es solo decisión de una autoridad competente diferente”.

¿Descontinuar o abandonar?

Determinar si el partido se da por terminado con el resultado obtenido hasta el momento que el árbitro lo descontinuó, se juega de nuevo, o se continúa, es una decisión que solo le corresponderá a la organización, más no al árbitro. "En estos casos el silbato solo deberá informar a las autoridades respectivas la razón o razones y ellos tomarán la determinación de acuerdo a lo estipulado en en el Reglamento de la Competición”. De ahora en adelante no finalice los partidos dando tres pitazos y moviendo los brazos, simplemente lo descontinúe retirándose del terreno de juego e informe lo que paso, pues ya conoce la diferencia.

Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: