miércoles, 23 de enero de 2013


GRADO DE CONCENTRACIÓN EN EL JUZGAMIENTO DEPORTIVO
En varias oportunidades se ha visto a algunos árbitros y árbitras sacar la lengua cuando están dirigiendo un partido;  de ahí surgen los siguientes interrogantes ¿por qué será que la sacan? ¿es una moda? o ¿acaso es una manía?  Con el fin de dar respuesta a estos me dediqué a consultar diversas fuentes y encontré que este gesto es usado por hombres y mujeres desde hace mas de dos mil años.

Diversos significados  
Según nuestros condicionantes socios culturales, sacar la lengua puede tener diversos significados, así por ejemplo, en Italia, chasquear con ella cuando pasa una persona atractiva es señal de admiración por su belleza, y en el Tíbet es una forma de saludo. Sin embargo, Desmond Morris, prestigioso zoólogo y etólogo inglés, defiende que se trata de un gesto hereditario y universal que informa a los demás de que alguien está concentrado.
Significa concentración
Casi todos hemos observado alguna vez nuestra tendencia a sacar la punta de la lengua hacia fuera cuando estamos totalmente inmersos en una tarea, hay varias hipótesis que tratan de explicar este gesto inconsciente, una de ellas significaría, “aléjate, no me molestes, estoy ocupado”; es decir, podría interpretarse como un cartel de “ no molestar”; pues lo realiza cuando está haciendo esfuerzo físico  o se le presenta una acción complicada que necesita rápida decisión, al igual que el conductor que trata de aparcar su carro en un lugar difícil.
Prevención y vigilancia
Otros expertos sugieren que sacando la lengua de la boca y dejándola quieta entre los labios conseguimos eliminar el número de estímulos que llegan al cerebro, dejando más neuronas disponibles para ejecutar correctamente otras actividades que requieren toda nuestra atención. Sacar la lengua es algo universal para todas las personas y significa repulsión al contacto social, sentido de prevención y vigilancia.
Algunas recomendaciones 
Generalmente, en la mayor parte de los casos los árbitros hacen estos gestos cuando se sienten incómodos, pero, ojo que cuando un jugador le pregunte algo importante y usted saque la lengua antes de contestar o se humedezca los labios con ella, es probable que el jugador interprete su respuesta como una mentira para salir de paso. Ahora bien, es importante que también sepa que si la tiene mucho tiempo fuera se podía quedar si ella por un balonazo involuntario…
Escrito por Antonio Pulido para: www.revistaarbitros.com

No hay comentarios: