domingo, 12 de agosto de 2012


¿QUÉ ES EL ARBITRAJE DEPORTIVO?

Es el que ejerce una persona capacitada y preparada específicamente para dirigir y ordenar la práctica de algún deporte en la cual se enfrentan dos partes (por ejemplo, fútbol de salón, tenis, vóleibol, básquetbol, boxeo, etc.). Este tipo de arbitraje tiene reglas y normativas claras a seguir que pueden variar de deporte en deporte. Al mismo tiempo, los árbitros pueden contar con elementos específicos para cada actividad y aceptar en mayor o menor grado la asistencia de árbitros secundarios o de elementos de tecnología.

¿DE DONDE VIENE LA PALABRA ÁRBITRO?:

Desde que se dieron las primeras manifestaciones de la actividad física siempre hubo una figura "El árbitro" encargada de que se cumpliera los principios de dicha actividad, es decir que se cumpliera con la protección de los participante en las distintas manifestaciones de actividad física. El surgimiento de esta figura también se va ver representada en la antigua Grecia en aquellas civilizaciones que practicaban ejercicio físico de forma competitiva; pero su apoyo legislado va a estar dado a partir de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad donde aparece por primera vez el reglamento.

En esa época los árbitros, jueces y oficiales eran una personalidad muy respetada y admirada, y a la vez muy temida por los atletas, pues tenían una inmensa responsabilidad en el desarrollo de los Juegos, ya que no podía ni siquiera ser protestado, según estipulada el reglamento. Estos eran unos magistrados que se designaban a la suerte entre los ciudadanos como clase superior. Los mismos se encargaban de organizar la relación de los participantes en cada evento, siempre de asegurarse que cumplieran con los requisitos de la competición, proclaman a los vencedores, presidían los juegos, los desfiles y en sus manos recaía la responsabilidad de premiar o recompensar a los vencedores y aplicar el Reglamento. El número de estos fue aumentando paulatinamente, al pasar el tiempo aún no se sabe en que medida pero su actuación era decisiva en los Juegos Olímpicos.

A medida que se fueron modernizando y desarrollándose las distintas disciplinas deportivas en esta medida también se fue perfeccionado la figura del árbitro deportivo, cada vez jugando un papel más protagónico en las competiciones.

¿QUE ES EL ÁRBITRO?

Etimológicamente la palabra árbitro proviene del vocablo latino “arbiter” de donde “ad” es hacia y “batere” dirigirse o ir, pues cuando hay una disputa o encuentro, los implicados en la misma se busca o se dirige hacia el árbitro para que medie o tome la determinación que considere acertada de acuerdo a unas normas que rigen los deportes.

Existen diferentes definiciones y de distintos autores sobre la definición de la palabra arbitro, destacaremos algunas de estas, como son:
Rains (1984)"Hace las reglas”

Gómez (1994) "Es el responsable de que las competiciones deportivas se desarrollan con arreglos a las normas que las rigen".

Real Academia Española (s.a) "Persona que en algunas competición deportiva de agilidad y destreza cuida de la aplicación del reglamento". 

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, ser árbitro se trata de una tarea de colaboración en la estructura deportiva como personal que debe hacer cumplir las reglas en cada una de las disciplinas deportivas. La actuación del árbitro comienza desde muy temprano, en la escuela primaria, en la secundaria y hasta el universitario; durante la educación física el profesor juega un papel importante en el desempeño de las actividades que durante ese momento se desarrollan, aquí el profesor de educación física es un árbitro; sin la categoría requerida para un evento deportivo (árbitro de base) pero es capaz de evaluar la actividad de los alumnos.

La actuación del árbitro siempre va a estar expuesta a la expectativa de los atletas, entrenadores, familiares, admiradores y pueblo en general, de ahí la importancia que durante su desempeño se transmitan los valores ético, profesionales y morales que propicia ganarse el respeto de todos, y actual con profesionalidad.
El ser arbitro o juez deportivo es una responsabilidad para la que hay que prepararse arduamente y durante periodos muy prolongados de tiempo, ya que en la actualidad las circunstancias deportivas son exigentes, no solo por lo difícil de las características de las personas con las que hay que interactuar en cada evento deportivo, si no por la capacidad técnica, física y mental de los deportistas de hoy.

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN DE UN ÁRBITRO?

Es importante recalcar que el árbitro es un deportista profesional y más ahora que nuestro deporte adquirió dicho estatus y cuya formación es un proceso multidisciplinar (técnica, psicológica, normativa, educacional, preparación física, preparación médica y legal, dentro de la cual están las bases de la competición, los estatutos y el reglamento general en nuestro caso especifico el de la AMF) que debería ser continuo y que de esa correcta preparación, depende el éxito en nuestra labor. Pero no debemos olvidar que ante todo somos humanos, imperfectos, con derecho a equivocarnos, que debemos esforzamos diariamente por ganarnos el respeto con nuestro trabajo bien hecho, que debemos mostrar una buena imagen y dar un tratamiento adecuado a todas las personas que conforman el mundo de nuestro bello deporte, “el Futbol de Salón”.

En el desarrollo de un partido, los árbitros nos vemos enfrentados con diversas sanciones que van desde simples fallos hasta complejas situaciones a resolver, y donde no siempre acertamos. Muchas veces no nos damos cuenta del error, pero otras tantas casi inmediatamente somos conscientes del desacierto. Ante esta situación sentimos responsabilidad y muchas veces tomamos determinaciones que nos llevan a remediar dicha equivocacióncon un acto de “compensación”, y no solo estamos siendo injustos sino que ahora los ERRORES cometidos se transforman en 2. Cuando nos equivocamos…. NOS EQUIVOCAMOS….y PUNTO. Debería no volver a ocurrir. Ahora bien si esa “culpa”, presión (interna o externa) o temor al error nos lleva a cometer otro, estaremos llevando el partido a un laberinto lleno de inseguridades que nos conducirán sin peaje al rotundo fracaso…. y a la injusticia extrema.
De la Capacidad de distinguir, reconocer y aceptar los propios errores y de querer/ poder enfrentarlos, proponernos hacer lo mejor posible para que éstos no vuelvan a repetirse, depende que crezcamos personal y profesionalmente, a esa capacidad de autoevaluarnos, de ser sinceros con nuestros semejantes y fundamentalmente con nosotros mismos. 

Debemos de ser eficaces, imparciales, serios y correctos, comprensivos, preventivos y buenos compañeros, dejando a un lado el autoritarismo y ser demasiado dialogantes. La humildad y la honestidad deben de ser nuestra premisa.

Estamos sometidos a una presión mediática, debido a múltiples factores que hacen que nuestro trabajo parezca peor de lo que es, con lo cual desde todos los estamentos se debería intermediar para dar a los árbitros la imagen que se merecen, la que de verdad tenemos. Somos personas que disfrutamos lo que hacemos, y trabajamos para mejorar nosotros mismos y hacer que el juego sea lo más divertido posible.

El arbitraje es una profesión, desafortunadamente muy desagradecida pero muy bonita, que forma como persona y que algún día, con el esfuerzo propio y de todos, conseguiremos que sea valorado como se merece.

No hay comentarios: