miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA TECNICA O MECANICA ARBITRAL

Es fundamental que el árbitro tenga una comprensión clara y profunda de las reglas oficiales del juego, de su interpretación, del espíritu de las mismas y de un conocimiento del deporte y sus procedimientos. Esto le permite tener unos reflejos mentales ajustados al fútbol de salon moderno, para castigar cada infracción que se cometa de manera técnica y disciplinaria sin dejarse influenciar por los jugadores en el partido; de no hacerlo así, sólo logrará irritar a espectadores, jugadores y entrenadores además de conseguir un penoso espectáculo. Para evitar estos inconvenientes se hace necesario aplicar la mecánica arbitral.

Método de trabajo

La mecánica arbitral es un método práctico de trabajo concebido para facilitar la labor de los árbitros en los escenarios de juego, está diseñada para ayudarlos a trabajar conjuntamente respetando sus espacios. Dicho de otra forma es un método, surgido a través de la experiencia de años de arbitraje, que unifica y controla la tarea de los árbitros en el campo con la intención de adquirir la mejor ubicación posible para lograr mejores decisiones evitando los errores por falta de observación y transmitiendo a todos los participantes seguridad de forma clara.

Manual imaginario

Con el fin de establecer responsabilidades a la hora de la toma de decisiones se creó este manual “imaginario”, que los árbitros deben conocer y respetar a fin de dirigir mejor los partidos. Es necesario utilizarlo no sólo para poder apreciar mejor las acciones, sino para definir quién es el responsable y sancionarlo; también ayuda a la mejora en la calidad de la funciones y evita que los árbitros se interfirieran mutuamente. Adicionalmente, permite dividir el terreno de juego en áreas de responsabilidad en función de la posición del balón, y regula todos los procedimientos de ubicación y señalización.

Principios esenciales

En su globalidad la mecánica de arbitraje se compone de tres principios esenciales que deben ser conocidos y aplicados por los árbitros en los partidos, los cuales forman un todo y expresan sus diferentes necesidades; estos son, ubicación, señalización y colaboración. Con este sistema se consigue que un silbato controle el juego siguiendo de cerca las jugadas y su compañero le asista y le colabore en las zonas ciegas, es decir, los jueces dejan de focalizar su atención en los jugadores que luchan por el balón, para dividirse el trabajo con la intención de controlar a todos los participantes.

Ejemplos prácticos

La mecánica arbitral abarca el respeto de árbitros y segundos arbitros por las zonas de responsabilidad, ya que estas son de vital importancia porque delimitan sus funciones en los diferentes encuentros; de igual manera ayudan cuando el silbato viene lejos de la jugada y necesita colaboración; incluyen además la afinidad y la señalización por parte de los arbitros en los lanzamientos laterales, meta y esquina por su sector, y su respaldo por lo que ocurra en el sector del árbitro; finalmente también comprenden la puesta en práctica de los procedimientos en la ejecución de tiros libres y la indicación de tiros penal por parte de los arbitros, entre otros.

No hay comentarios: