sábado, 26 de marzo de 2011

X CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON

Colombia es el nuevo rey del fútbol de salón

La Selección, con cuatro tantos de John Pinilla, dos de Jorge Cuervo y un doblete de William Estupiñán, goleó 8-2 a Paraguay y se convirtió en el nuevo campeón del Mundial de microfútbol.

Pareció que John Pinilla hizo un pacto sagrado con los dioses para conducir a Colombia hacia el segundo título en el Mundial de fútbol de salón en una jornada en la que las lágrimas se derrocharon producto de la emoción y la palabra campeón retumbó y salió hasta de la propia garganta del presidente Juan Manuel Santos.

De sus botines, color amarillo, y apoyado por unos compañeros, que en vez de jugadores parecían héroes dispuestos a entregar su propia vida por la patria, Pinilla fabricó cuatro goles que generaron el éxtasis en el coliseo El Salitre de Bogotá, donde lució la mancha amarilla y el “ole” y los aplausos sobraron por montones.

Fantástica, de ensueño y para nunca olvidar fue la actuación de Colombia este 26 de marzo de 2011 en la final de la décima Copa Mundo Jaime Arroyave, la cual consiguió gracias a su nítido y contundente triunfo 8-2 sobre el quinteto guaraní que fue destronado y al que le cobraron la deuda pendiente de 2003 cuando venció 5-4 en otra final.

La garra, el juego fuerte y la condición de campeón del rival en nada intimidaron el combinado patrio, que con base en agresividad y el talento bogotano, santandereano y antioqueño ratificó su favoritismo, aprovechó la localía y sacó ventaja de los 2.600 metros de altura de Bogotá para convertirse en el nuevo monarca del futsal con argumentos, ya que de principio a fin fue el mejor del torneo que se jugó con 16 selecciones y constó de 32 partidos.

Los goles de Pinilla (2’, 7’, 19’ y 31’), los tantos de William Estupiñán (10’ y 40’) y el doblete de Jorge Cuervo (30`y 37’) le edificaron un castillo de alegrías, satisfacciones y recuerdos inolvidables al tricolor nacional para ganar con categoría, golear el otrora monarca y convertirse en el merecido rey del microfútbol en el planeta Tierra.

El descuento de José Santander y el 2-6 que logró Hugo Delgado sólo fueron una anécdota para el buen equipo de Jaime Cuervo, quien con cambios a tiempo e indicaciones acertadas siempre tuvo un planteamiento superior para conseguir lo que calificó como “el sueño nacional, ya que este título alcanzado fue gracias al cariño, respaldo y energía positiva de los colombianos”.

La Selección, con apenas dos jugadores campeones en Bolivia-2000 (John Pinilla y John Celis) se salió con la suya y pese al juego malintencionado y grosero del rival, después de seis “finales”, como las llamó la estrella Pinilla, ganó de manera invicta un campeonato al que le sobró organización, público y satisfacciones, ya que después de 11 años el país volvió a ser el campeón Mundial con un equipo que jamás se olvidará porque gustó, goleó y siempre ganó.

Ficha del partido
Colombia 8-Paraguay 2
Evento: final del décimo Mundial de fútbol de salón.
Lugar: coliseo El Salitre de Bogotá.
Árbitros: Joselito Escalona (Venezuela) y César Viera (Uruguay).
Asistencia: 6.000 personas, aproximadamente.

Colombia: Carlos Santofimio, John Celis, William Estupiñán, Jorge Cuervo y John Jairo Pinilla.
Banca: Edgar Gualdrón, Gustavo Zapata, Johan Vivares, Andrés Murillo, Diego Abril, Jesús Gualdrón, Loengri Parra y Camilo Gómez.
Técnico: Jaime Cuervo.
Goles: John Pinilla (2’, 7’, 19' y 31'), William Estupiñán (10’ y 40') y Jorge Cuervo (30' y 37’).

Paraguay: Sabino Mesa; José Santander, Abel Aramburo, Juan Salas y César Riveros.
Banca: Cristhian Garcete, Javier Salas, Saúl Santander, Cristhian Ramírez, Hugo Delgado, Diego González y Darío Herrera.
Técnico: Martín Barrientos.
Goles: José Santander (11’) y Hugo Delgado (33’).

Figuras: John Pinilla, Jorge Cuervo, William Estupiñán y Johan Vivares.

Argentina es tercera en Mundial de Fútbol de Salón
Argentina 8-Rusia 4

Goles tercer puesto
Argentina: Aníbal Núñez (1’, 6’), Facundo Miranda (10’, 12’), Walter Figueroa (29’, 30’, 31’) y Marcelo Sánchez (38’)

Rusia: Monakhov (11’, 23’), Kuramshin (25’) y Juan Giordanino (28’, autogol).

Con victoria de 8- 4 a favor de Argentina sobre Rusia, se saldó el partido por el tercer y cuarto lugar del X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, que se jugó en el coliseo El Campín de Bogotá.

El equipo Argentino, como en el juego disputado en Bucaramanga en la fase de grupos, sufrió para derrotar al cuadro ruso, en esa oportunidad los del sur del continente se impusieron por 4 - 3, en el coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez.

Y anoche en el coliseo El Salitre de Bogotá, el equipo ruso volvió a complicarle la vida a Argentina, así como lo hizo ante los otros quintetos suramericanos a los que enfrentó, como Brasil y Perú a los que derrotó, y que puso a 'parir' a los paraguayos en la semifinal, al llevarlos a la definición con tiros libres desde el punto penal.

Argentina terminó ganando el primer tiempo por 4 - 1 con goles de Aníbal Núñez (1':32'' y 6':10'') y Facundo Miranda (9':43'' y 11':50''), mientras que para los rusos marcó Andrey Monakhov (11':24'').

Pero en la segunda parte Rusia salió con todo y logró empatar con tantos de Andrey Monakhov (4'08''), Damimr Kuramshin (4'34'') y autogol de Juan Pablo Giordanino (7':47'').

Parecía que Rusia iba a pasar de largo, pero el ingreso de Wálter Figueroa le cambió la cara a Argentina, y anotó tres goles en un minuto (10':58'', 11':01'' y 11':20'') y Marcelo Sánchez puso el último del partido para la victoria gaucha por 8 - 4 (18':50'').

No hay comentarios: