domingo, 6 de marzo de 2011

¿QUE ES SER AFICIONADO?

Para muchos el aficionado no es algo que esté ligado a la disciplina y al orden, que no tiene constancia ni que hace parte del universo ordenado de nuestra sociedad. Pero cada uno llevamos un aficionado por dentro.

Aficionado tiene en su generalidad dos significados según la Real Academia Española de la Lengua. El primero está ligado a que una persona sienta afición por el espectáculo o asiste frecuentemente a él, el segundo es el que practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia o deporte.

En el primero aficionado es igual a hincha, es aquel que no le pierde pisada a su pasión y que constantemente renueva sus ánimos en pro de mantener un sentimiento y de ser una persona renovada. Hay países cuyos aficionados sienten más unos deportes que otros y no siempre es el deporte que tenga más fanáticos en otros países. Ejemplo: el deporte principal de Suráfrica es el Rugby, el de Australia es el Fútbol Australiano, el de Venezuela el Béisbol así como en Estados Unidos, en nuestro país hay muchos aficionados al fútbol pero el microfútbol es el más practicado.

Es muy común que en Colombia el aficionado al microfútbol practique el deporte de manera aficionada, y en algunas ocasiones participen de campeonatos aficionados en distintos lugares del país. Ahí empieza la segunda parte y es donde entró un torneo de Mil Ciudades, que reunió a más de cuatro mil equipos de todas las zonas del país y que llegó a dejar nada más y nada menos que un digno campeón. Muchos de esos muchachos aún son jóvenes y tienen proyección como posibles profesionales, otros por edad ya lo hacen para disfrutar y para satisfacer a los pocos seguidores que los acompañan en cada uno de los partidos.

Y es que para participar y sobresalir en un Torneo como el Mil Ciudades hay que tener más que ganas de jugar y combinar las actividades que le permiten subsistir con los gastos y a la par demostrar habilidades en un terreno de juego. Para superar cada fase hay que tener ganas y convencer a aquellos que tienen recursos para poder dejar en alto el nombre de su región.

De este torneo salen estrellas para el futuro, quizá podrán llegar al profesionalismo pero nunca dejarán de ser aficionados. Para ello siempre querrán lo mejor y no dejarán de sentir por más que tengan dificultades en el camino.

No hay comentarios: