miércoles, 2 de marzo de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

El manejo de los medios en el campo arbitral
La actuación arbitral siempre está sujeta a la opinión pública, esto hace que, con frecuencia la labor de los silbatos sea cuestionada y criticada por parte de los medios de comunicación; situación por la que la mayoría de veces los árbitros piensan que son perseguidos y entran en conflicto con la prensa. Contrario a ello, los juzgadores deberían establecer una buena relación con los medios, pues al hacerlo no estarán intentando ganar un concurso de popularidad, sino que muy probablemente recibirán más colaboración y más benevolencia en el momento en que sus decisiones sean debatidas.

Cortesía y respeto
Los árbitros podrán mejorar su relación con los periodistas si los tratan con cortesía y respeto, de esta manera recibirán el mismo trato por parte de ellos, si bien deberán ser cordiales cuando los entrevisten, mantendrán una cierta distancia para desvanecer cualquier posible duda sobre su posicionamiento partidista. Los árbitros aunque deberán ser accesibles y receptivos a sus preguntas antes del comienzo de cada partido, no deberán permitir que se altere el ambiente por observaciones continuadas sobre cómo será su actuación o por simples “especulaciones”, ya que nadie sabe cómo le va a salir el juego, en tales casos deberán evitar dar respuestas muy extensas.

Mucha prudencia
Las noticias y los comentarios sobre el desempeño de los árbitros después de un encuentro son inevitables y estos no siempre hacen justicia al emitir juicios de valor, frente a este hecho lo que deberá hacer un árbitro después de concluir su trabajo es valorar la predisposición que tiene ante los medios de comunicación, por ello de que los partidos tienen amplia cobertura mediática debido a la expectativa que generan. Posteriormente, una vez haya terminado el juego si le piden alguna opinión, deberá ser prudente con lo que responde, y en caso de que hayan preguntas comprometidas se deberá ceñir exclusivamente en lo que respecta al cometido arbitral sin justificar lo que hizo o dejó de hacer.

Buena relación
Aunque hay distintos enfoques y posturas de los árbitros en torno al manejo de los medios de comunicación pues unos acceden a ser entrevistados y otros no, la mayoría de silbatos no tienen noción de la importancia de mantener una buena relación, o normalmente lo hacen cuando ya es demasiado tarde para arrepentirse de no haber llevado trato compresivo con ellos. Es importante que los silbatos tengan en cuenta que si las críticas que les hacen las diferentes cadenas radiales o televisivas son correctas se deben aceptar para mejorar en el futuro, y si por el contrario no tienen ningún tipo de fundamento, deben seguir adelante sin prestarles atención.

Comunicación efectiva
Una actuación arbitral que propicie que el resultado del partido dependa de la táctica y destreza de los jugadores siempre va a recibir buenos comentarios; mientras que una que haga que disminuya el disfrute del partido por parte de jugadores, técnicos y periodistas, conllevará críticas muchas veces despiadadas. Por consiguiente, el árbitro deberá entender que el mejor arbitraje es el que nos agrada a todos, que sus actuaciones deberán estar enmarcadas en función de su escala de valores; y finalmente, la clave para manejar bien a los medios de comunicación siempre será una “comunicación efectiva”.
Por: Jose Borda

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