martes, 21 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Perfeccione su habilidad arbitral
Pocos estudios se han realizado sobre la habilidad de los árbitros debido a que aún no se le ha dado el realce que merece la parte fisiológica. La habilidad es una cualidad muy importante que se manifiesta de diferentes formas y se encuentra en constante perfeccionamiento; esta se relaciona directamente con otra cualidad motriz como lo es la coordinación, y juntas permiten el desarrollo de capacidades en los silbatos durante el desempeño de sus actividades.

Sinónimo de talento
La habilidad es el grado de competencia que tiene un árbitro frente a un objetivo determinado, en su caso a juzgar partidos; es una aptitud que puede ser innata o desarrollada, y que al practicarse constantemente se convierte talento. En resumen, la habilidad es el talento para "arbitrar" los partidos mostrando capacidad, disposición y competencia.

Como se manifiesta
La forma de medir la habilidad de un árbitro en determinado campo se realiza por medio de la rapidez, de la precisión y de la economía con las que ejecute los movimientos más difíciles de coordinar, es decir, cuando el árbitro va en velocidad y tiene la precisión de observar los movimientos de los jugadores, del balón que está en disputa y tiene la certeza de sancionar una falta a favor del equipo afectado sin dudar.

Cómo se consigue
La función motriz es la base de la metodología para el perfeccionamiento de la habilidad, prácticamente el medio básico son los ejercicios y la variación en su dificultad, ya que son los que influyen en el entrenamiento orgánico del árbitro. Por lo tanto el camino primordial es el dominio de diferentes hábitos motrices, mediante la ejercitación de pruebas que estimulen la coordinación motriz tales como el equilibrio, travesía y coordinación.

Para perfeccionarla
Los árbitros deben realizar ejercicios como el retroceder de espalda; deben tener en cuenta el espacio en el que se desplazan; cambiar de velocidad y aumentar la aceleración en la ejecución de su función, sin empeorar la precisión al tomar las decisiones; otro requisito indispensable, es la progresión continua de los obstáculos que deben superar, como el aumentar la dificultad coordinativa la cual consiste en estar pendiente de muchas cosas a la vez.

Trabaje continuamente
Para terminar, vale la pena recordar que la habilidad como una de las cualidades más importantes que deben desarrollar los árbitros se trabaja a largo plazo, ya que a medida que van pasando los años esta se va perdiendo; por tanto no sólo basta el conocer los métodos o programas de entrenamiento, sino hallar la forma de ponerlos en práctica a fin de poder mantener por mucho tiempo la forma arbitral.

No hay comentarios: