domingo, 12 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Las señales no convencionales
En la charla técnica previa al inicio del partido se pueden establecer otros tipos de señales para ser utilizados durante el juego, como ejemplo podemos enumerar las indicaciones discretas con mano y la utilización de la cabeza y los dedos, estas señales son útiles para transmitir información, como el tipo de falta cometida y la situación a seguir, estas señales deben tener un sentido inequívoco de los que se quiere decir. De la buena comunicación que tengan los jueces con sus compañeros auxiliares y mesa de control se reduce la necesidad de la consulta verbal lo que trae como benéfico la agilidad del juego.

Indicaciones anticipadas
Cuando un árbitro no está seguro de adjudicación de un lanzamiento, su compañero puede guiar la dirección indicándole sutilmente con un dedo o la mano de modo que los dos den la señal en la misma dirección. Esta técnica es esencial y muy eficaz para coordinar las señalizaciones. Cuando suceden jugadas muy apretadas en las decisiones, o para indicar que el balón sigue en juego, una señal discreta con la mano por parte de sus compañeros podría dar un valioso apoyo para el árbitro. Utilizar los Pulgares arriba / abajo sirven para indicar de acuerdo con una decisión, o de un incidente, o como un aliento de amistad entre los funcionarios.

Otras advertencias
Sutiles movimientos de la mano pueden indicar al árbitro lider que el arbitro seguidor ha sido testigo de una mano deliberada, una sujeción o empujón. Agitándola de lado a lado discretamente también puede indicar que no ha habido falta. En general, los jueces auxiliares no deben usar sus manos o brazos para indicar a los jugadores faltas personales o tecnicas o para fomentar una ventaja. Estas señales son la prerrogativa de los árbitros, y la duplicación por los jueces auxiliares dan lugar a confusión y problemas, agitar la cabeza, se utiliza para indicar que se está de acuerdo con una decisión, por ejemplo, después de el árbitro lider a concedido de una falta o para informar al segundo árbitro que un grito de los jugadores, fue equivocado.

Señalando goles
Para confirmar que un gol ha sido anotado, existe una técnica no convencional que consiste en que el arbitro seguidor debe correr hasta la mitad del campo de juego. En los casos de goles dudosos, se debe llamar la atención del árbitro mediante una señal baja que los jugadores no puedan detectar y posteriormente mantener sobre esta la posición. El árbitro lider podrá entonces optar por consultar si se necesita más información sobre la causas para anularlo.
los arbitros deben utilizar el mínimo de palabras. Se debe tener cuidado con esta técnica, y no fijarse en lo que se habla sino en lo que se hace. Por último para indicar la hora de finalización del partido, los árbitros utilizaran sus brazos extendidos para indicar la finalizacion de cada uno de los periodos de juego. Estas señales aunque algunas no están reglamentadas la mayoría de veces dan excelentes resultados, compruébelo.

No hay comentarios: