martes, 27 de julio de 2010

Cómo manejar la ansiedad

Podemos considerar que la ansiedad es el gran enemigo del árbitro moderno y es como el dolor, se prefiere a no tener que experimentarlo, pero como sirve para prevenir acciones peligrosas la aceptamos. Una cantidad moderada de esta motiva a mejorar la capacidad para enfrentar situaciones de tensión en los partidos, por ejemplo, un árbitro en este estado incrementa su fortaleza física, otro es más efectivo en sus actividades técnicas o disciplinarias

Definición aproximada
Aunque no existe una definición específica para el concepto de ansiedad, se puede definir como una reacción ante una circunstancia en la cual el árbitro cree que corre peligro o está amenazado en cierta forma. No saber cómo le va a ir en el momento de arbitrar, pensar que al iniciar un partido su seguridad física está en peligro, que el éxito en su trabajo se ve amenazado, o estar preocupado por lo que pueda acontecerle dentro del partido por el nivel del mismo, son algunos de los ejemplos más comunes.

Síntomas inconfundibles
Los síntomas pueden ser, tensión muscular, náuseas, cuello rígido, problemas respiratorios, dolores físicos en diferentes partes del cuerpo, boca seca, calenturas, escalofríos, sudores fríos especialmente en las manos, orina excesiva, problemas estomacales, falta o exceso de apetito, látidos rápidos del corazón, problemas con el dormir ya sea poco o mucho sueño, son signos que con frecuencia se manifiestan en el comportamiento externo de los árbitros.

Situaciones que la producen
La mayor parte de la ansiedad que experimentan los árbitros se debe a lo que se llama “reacciones preconcebidas”, es decir, aquellas cosas que suceden de forma simultánea y se asocian mutuamente de tal manera que se reacciona siempre de igual forma ante circunstancias parecidas. Si en el partido no les fue bien, entonces piensan que en los demás tampoco les irá bien. Lo interesante de esto es que aunque en realidad no exista ningún peligro, se vuelve a reaccionar del mismo modo, porque ya esto se ha condicionado en cado uno.

Cómo combatirla
A fin de combatirla debe practicar ejercicios de relajación de forma regular, simplemente tome varias respiraciones profundas y exhale lentamente, luego por unos instantes visualícese seguro, confiado y capaz de hacerle frente a su partido para el cual se está preparando; también disponga una sesión privada de autoterapia, es decir, imagine mentalmente que se confronta con los jugadores, público o situación específica como causantes de su ansiedad, de esta manera aprende a transformarla en energía positiva que trabaje a su favor en lugar de en su contra.

No hay comentarios: