Todo conjunto arbitral está compuesto por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente proyectado el cual no es otro que culminar con éxito un partido. Por tanto, la clave para que esto se logre es sin lugar a dudas el trabajo en equipo. No obstante, muy pocos lo practican pues consideran que el arbitraje es unipersonal y que los logros que se consiguen son individuales, esta forma de pensar conlleva a que la mayoría de silbatos trabajen en grupo y no en equipo como debería ser.
Existen diferentes definiciones de lo que es trabajar en equipo, sin embargo la que más se utiliza en el arbitraje es la que enmarca a un grupo de árbitros con capacidades complementarias las cuales están comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comun y con responsabilidad mutua compartida, en pocas palabras el trabajo en equipo es un conjunto de mediadores que cooperan para lograr un solo resultado general el cual no es otro que culminar un partido habiendo sido justos.
Se debe diferenciar
Cabe señalar que independiente de cuál sea la definición correcta, hay claras diferencias entre lo que es el trabajo en equipo y el equipo de trabajo. Por su parte, el trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias emanadas por el reglamento del futsal las cuales utiliza un grupo de árbitros para conseguir sus objetivos propuestos. Mientras el equipo de trabajo, involucra a más a la forma como está conformado el cuerpo arbitral ya que cada árbitro, anotador, cronometrista o segundo arbitro cuentan con habilidades y funciones especificas diferentes.
Ventajas al promoverlo
Al tratarse de individuos diferentes quienes juzgan un partido, cada uno entrega un aporte en particular al equipo, habrá quienes tengan más habilidades físicas o disciplinarias, mientras otros le darán un mayor realce a la parte técnica, pero la diversidad hará el enriquecimiento mutuo, trabajando en equipo se logra la integración de metas específicas en una meta común; prevalece la tolerancia y el respeto por los demás; al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, los árbitros se motivan a trabajar con un mayor rendimiento y por último se promueve el gusto por lo que se hace, ya que invita a desempeñarse en el sitio que les resulta mas agradable.
Si no lo practica
Al no trabajar en equipo se vuelve más difícil coordinar las labores del cuerpo arbitral, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para comprometerse y luego orientarlos hacia un mismo objetivo; también puede llevar a discusiones que dividan al grupo y a que cada uno haga lo suyo y no ayude en jugadas trascendentales y entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal en los partidos, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular y descargue la responsabilidad en el otro.
Recomendaciones útiles
Para trabajar en equipo se debe de ante mano establecer unas recomendaciones previas y claras para estipular los objetivos a seguir. También se debe intercambiar conocimientos y destrezas para que cada uno demuestre sus habilidades, y se entregue un aporte para que el trabajo en equipo prospere. La comunicación juega un papel importante ya que es clave del entendimiento y se resuelven las disputas; por último se bebe tener confianza reciproca ya que si es mutua es sumamente relevante en el sentido delegar tareas que requieren de un alto grado de responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario