viernes, 9 de abril de 2010

EL GOLERO DE FUTBOL DE SALON

Los juegos deportivos se caracterizan por el conocimiento de cada uno de sus componentes, sin embargo, en la actualidad la aplicación y conocimiento de la lógica interna de los juegos deportivos (Hernández Moreno y Cols 1987 – 2001) y específicamente del fútbol de salón identifica y caracteriza seis vertientes esenciales que la definen: el reglamento, el espacio de juego, las acciones técnicas, la comunicación motora, el tiempo de juego y las aplicaciones táctico – estratégicas; Las cuales se deben conocer con profundidad para desarrollar el rol del golero, y con base en ello planificar las tareas que puede realizar en los entrenamientos, pero que se refleje objetivamente en la competencia.

La cantidad y calidad de los entrenamientos llevadas a cabo para la preparación técnica, estratégica, táctica, física y psicológica de los goleros, esta un poco lejos de ser apropiada. Las tareas deben examinarse con mayor objetividad, ya que sólo una descripción detallada de la acción de juego (lógica interna) puede formar la base y el soporte de los entrenamientos, por lo tanto una mayor objetividad en el entrenamiento, se refleja en un mayor rendimiento en la competencia.

No se puede desconocer que el objetivo final del proceso de enseñanza – aprendizaje o de entrenamiento del golero, será la adquisición de una correcta ejecución de cada gesto, además la de conseguir una automatización, ya que el tiempo de reacción que tendrá para decidir la acción a realizar será mínima. Sin embargo, la eficiencia del golero estará determinada por:
1. Calidad en la percepción y análisis de la situación a resolver.
2. Acertada elección en la toma de decisiones (pensamiento táctico.)
3. Calidad de la acción motriz a realizar antes del gesto técnico (Desplazamiento, salto, giro, etc.)
4. Calidad en la acción técnica – táctica específica.
5. Manejo de las variables psicológicas (Ansiedad, voluntad, valor, esfuerzo, entre otras)
6. Conocimiento teórico - práctico del juego y sus posibles variantes.

En la formación y entrenamiento de los goleros, la especialización debe iniciarse después que el deportista tenga la instrucción técnico - táctica básica, además de una adecuada preparación del componente físico. El comienzo de la preparación será a través de ejercicios gimnásticos que puedan ayudar al futuro golero a adquirir la flexibilidad y la soltura necesaria que se requiere en su puesto. Además de la destreza para correr, rodar, caer, girar, desplazarse lateralmente y saltar, entre otras, también, se debe fomentar las habilidades propias del golero, achicar los balones rasos, recibir balones a media altura y por alto, arrojarse a los pies del adversario a quitar el balón, saltar a despejar con los puños. Todos estos movimientos básicos del golero, Pero, la nueva dinámica de juego exige que domine efectivamente el balón con los pies, por lo tanto su entrenamiento requiere de este tipo de trabajo en forma especifica, como parte de su preparación.

Para prepararlo al aprendizaje de otros elementos más complejos como el control del balón con los pies, es aconsejable, un tipo de entrenamiento especial destinado a los goleros, que le permita generar niveles de confianza y pueda servir de apoyo a sus compañeros, además es importante introducir los ejercicios de entrenamiento táctico – estratégicos y los de caídas, aún en las más adversas condiciones. Lo que se pretende es incrementar el valor, la audacia, la agilidad y sobre todo la capacidad de tomar decisiones rápidas.

Al mismo tiempo que se incrementan las capacidades físicas fundamentales del golero, se deben introducir los ejercicios técnico – tácticos hasta que logre dominarlos adecuadamente. Además, es de suma importancia que sus actividades ofensivas como defensivas estén coordinadas con las acciones tácticas – estratégicas del equipo. Más aún, se debe desarrollar un buen sentido de orientación, de iniciativa hacia el movimiento, de juego en el campo y, eventualmente enfrentar a otros goleros, como parte de su entrenamiento, así aprende como defender mejor su portería, sí piensa como un atacante.

ENTRENAMIENTO TECNICO - TACTICO
Los ejercicios de entrenamiento técnico – tácticos del golero cambian de acuerdo al periodo por el que este pasando la preparación del equipo. En el periodo preparatorio, por ejemplo, el golero debe trabajar sobre sus fundamentos básicos, desde lo más simple y, las condiciones se van haciendo más difíciles de manera gradual, paralelamente se van introduciendo ejercicios de mayor dificultad táctica – estratégica, donde el golero interactué con el equipo. En la temporada de competencia, es aconsejable que el golero ejercite todo su repertorio básico al inicio de la sesión, sin excederse en el tiempo o en la concentración particular de un ejercicio, luego se pasa al entrenamiento especial, que debe tener como objetivo la practica de varios ejercicios especiales del golero, pero genéricos del puesto. Quiere decir que se reforzara una o varias destrezas en la cual se tienen dificultades.

La preparación técnico – táctica, en un principio estará limitada a la ejecución racional y metodológica de los componentes simples (levantarse dándole el frente al campo de juego, realizar lanzamientos con las manos o con los pies, salir y hacer un achique al balón, organizar las barreras en los tiros libres, poner en juego el balón lo mas rápidamente posible después de ser detenido, rechazar un balón aéreo, entre otros gestos fundamentales.). Después seguirá la ejecución de movimientos más específicos (despejar el balón a un sitio elegido, pararse rápidamente después de una caída, quitar el balón de los pies del atacante en una salida rápida, acompañar los movimientos ofensivos del equipo desde su campo, lanzar con la mano a un sitio especifico, atrapar y lanzar rápidamente al pivote, lanzar después de una caída sin soltar el balón mientras se incorpora, manejar el balón con los pies mientras es presionado por el adversario, entre otros gestos.). Desde el punto de vista táctico – estratégico el juego del golero debe ajustarse al juego del equipo. En consecuencia, su posición en la portería depende de la posición del adversario, de la pelota y de sus compañeros, de hecho, el golero, aparte de atrapar balones, debe prestar especial atención a la dirección del juego y organizar su defensa, así como sugerir propuestas ofensivas. (Tomado de El Fútbol de Arpad Csanadi.)
Editado por: José Tomas Cortes Diaz
Especialista en Entrenamiento deportivo
Entrenador de fútbol de salón

No hay comentarios: