domingo, 4 de abril de 2010

ARTICULOS SOBRE LAS LESIONES DEPORTIVAS



GOLPES EN LA CABEZA
Este tema recuerda al portero del Chelsea de Inglaterra, Petr Cech. El cual en un partido por la FA Cup, Chelsea vs Reading, el portero chocó contra el delantero del equipo rival en una jugada bien común para los guardametas. Petr se deslizó por el balón y al atajarlo, la rodilla del delantero golpeo su cabeza provocándole un hundimiento craneal, lesión que lo sacó de las canchas por cuatro meses.
Hoy en día lo vemos atajando siempre con un casco de rugby el cual se le permite usar.
Los golpes en la cabeza si que se dan en el fútbol y el fútbol de salón últimamente y algunos medicos deportologos se atreven a decir que es la lesión mas peligrosa de todas, tanto así que de no ser tratada a tiempo puede costarle la vida al jugador. Los tipos de golpe en la cabeza son: Concusión
El portero checo sufrió la segunda, que consiste en la ruptura del hueso de la cabeza, en otras palabras, ese rodillazo casi le saca el cerebro. Recordemos que el cráneo es el hueso mas duro de todo el cuerpo humano así que para que se abra uno la cabeza jugando fútbol o fútbol de salón se debe tener en cuenta que el “totazo” fue demasiado duro. Cuando esto suceda es bueno saber identificar sus síntomas y así determinar que tan grave puede ser:
Dolor de cabeza.
Pérdida del conocimiento.
Fuerte dolor de cabeza que no para.
Vómitos y náusea repetidas.
Pérdida de la memoria a corto plazo, como por ejemplo dificultad para recordar lo que ocurrió justo antes y durante el traumatismo.
Arrastrar las palabras.
Dificultad caminando.
Mareos.
Debilidad en un lado o en una zona del cuerpo.
Sudores.
Palidez.
Crisis convulsivas.
Cambios en el comportamiento, incluyendo irritabilidad.
Sangre o un líquido claro que sale por los oídos o la nariz.
Luego de este tipo de accidente es bueno detenerse y suspender el juego, ya que si se considera que el golpe fue muy fuerte es importante hacerse revisar inmediatamente. De lo contrario la misma actividad física podría agravar la situación; incluso en ocasiones el primer golpe puede no ser grave pero un segundo golpe, incluso de menor magnitud, podría originar una situación de lesión craneal.
se han visto partidos donde los jugadores se golpean la cabeza cuando saltan a cabecear, cuando los porteros no miden la distancia y chocan contra los palos, el mas común podría ser que el jugador choque contra el portero cuando este sale “armado” completamente a quedarse con el balón. Cuando esto suceda se recomienda no mover al jugador hasta que se haga presente alguien que en verdad pueda examinarlo primero, cuidar de que no se trague la lengua en caso de quedar inconsciente y que no se ahogue si reacciona con vomito. Mucho ojo entonces a todo este tipo de acontecimientos y lesiones, que por encima de todo prevalezca el juego limpio.

No hay comentarios: