sábado, 10 de octubre de 2009

LOS FAVORITOS DISPUTARÁN LA FINAL

· Antioquia venció a Risaralda, 6-3
· Cundinamarca le ganó 2-1 a Casanare


Antioquia y Cundinamarca jugarán la gran final del XXVI Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Salón. En las semifinales, jugadas anoche, los cundinamarqueses vencieron a Casanare 2-1, y los antioqueños le ganaron a Risaralda 6-3.

Los dos finalistas tuvieron que afrontar en sus juegos de la penúltima instancia la adversidad de ir abajo en el marcador al final del primer tiempo. Sin embargo, al final superaron los problemas y lograron el paso al juego definitivo, el cual se disputará a partir de las 9:00 p.m. de hoy.

Los cundinamarqueses estuvieron en desventaja desde el minuto 11 de juego, en un partido que tuvo a dos oncenos ordenados, durante buena parte del transcurrir. Solo en el segundo tiempo, a los 31 y a los 39, dos descuidos de los casanareños en zona defensiva le dieron la oportunidad al goleador del certamen, Juan Orjuela, quien concretó los tantos de la victoria.

Por su parte, Antioquia, a pesar de comenzar ganando, finalizó el primer tiempo con desventaja de 3-1. En la segunda parte atacó, logró cinco tantos y envió a los risaraldenses a jugar el partido por el tercer lugar, el cual se disputará a las 8:00 de esta noche.

RESULTADOS DEL VIERNES 9 DE OCTUBRE
Semifinales:

Cundinamarca 2 - Casanare 1 (Goles: Juan Orjuela (2), para Cundinamarca; William López, para Casanare).

Antioquia 6 – Risaralda 3 (Goles: Juan Villegas, Felipe Echavarría (2), Omar Guisao y Ronald Monsalve (2), para Antioquia; Juan Zapata y Michael Marín (2), para Risaralda).

PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO 10 DE OCTUBRE
Última jornada
8:00 p.m. Casanare – Risaralda
9:00 p.m. Antioquia - Cundinamarca

Cundinamarca en la final
Fue un partido con dos equipos bien concentrados, sin descuidarse en defensa y proponiendo con prudencia en el ataque. La igualdad la rompió López para Casanare a los 11 minutos y a pesar de los posteriores intentos cundinamarqueses, se fueron al descanso con el 1-0.

En la segunda mitad los del altiplano siguieron proponiendo en ataque, mientras que los intentos ofensivos de los ordenados casanareños morían en el área rival. Promediando esa etapa los hombres del Casanare entraron en una etapa de nerviosismo en defensa, que propició varias jugadas de peligro en su arco, hasta que en un tiro libre Juan Orjuela, puso la igualdad en el marcador, a los 31 minutos.

La iniciativa continuó en los pies de los jugadores de Casanare, pero el peligro era controlado por sus rivales y en un contraataque por la izquierda, el cruce fue rematado por Orjuela en el centro del arco, para el 2-1. Faltaba un minuto, el resto era manejo cundinamarqués, aunque en ese tiempo los perdedores desperdiciaron una oportunidad de empatar y a 30 segundos del final el arquero de Cundinamarca salvó a su equipo.

Heladio Trujillo, director técnico de Cundinamarca: “Sabíamos que iba a ser duro, pues cada día los partidos se van poniendo más difíciles. Los muchachos salieron a la cancha con la idea de que no nos podíamos equivocar, pero nos descuidamos y ellos cobraron con el gol. En el descanso les dijimos que fueran conscientes de que la marca no se puede descuidar y nos hicimos más fuertes. Llegó un momento en que ellos (los de Casanare) se fueron del partido por unos minutos, se equivocaron, cuando atacaron nos abrieron el espacio y por ahí llegaron los goles. Sobre el último minuto el desespero nos hizo equivocar, pero se les dijo que mantuvieran el balón y así ganamos”.

Antioquia empató y pasó de largo
Otra vez con el público aglomerado en las tribunas y rindiendo un constante ánimo a su equipo, los locales se llevaron la victoria. Volvieron a golear (6-3), pero sufrieron para mantener su invicto. El gol de Juan Villegas a los 6 minutos dio esperanzas de una goleada fácil, pero Risaralda aprovechó tres equivocaciones y marcó igual número de goles, a través de Juan Zapata a los 11 minutos y después con Michael Marín, en dos ocasiones.

Para el segundo tiempo, Antioquia salió a arrollar y antes del minuto de juego ya Felipe Echavarría había puesto el 3-2. Risaralda se defendía y en el contraataque se volvía peligroso, pero Guisao igualó las acciones a los 7 minutos de esa etapa, con remate cruzado, luego de un tiro libre.

Después, cualquiera pudo haber hecho el cuarto, pues si los de casa buscaban con todo su gol, el contragolpe visitante llevaba peligro. En unas ocasiones salvó el arquero antioqueño Hoyos y en otras el palo; pero fue Echavarría el que puso la ventaja para Antioquia a los 12 minutos. Posteriormente, el golero anfitrión, en un saque largo, dejó solo a Guisao frente al golero risaraldense y llegó el quinto, a tres minutos del final. Después, el ganador recurrió al manejo de balón y con el grito del “ole, ole”, un remate de primera del mismo Guisao selló el marcador.

Diego Montoya Gómez, técnico de Antioquia: “Fue un encuentro como suelen ser los de semifinales: enredado, complicado, de mucha tensión. Nos enfrentamos a un rival que se para bien, que nos leyó bien. Pienso que el partido lo resolvieron las sustituciones nuestras, con Omar Guisao y Ronald Monsalve, dos jugadores de buen temperamento, que roban balones y que estuvieron en el marcador, siendo emergentes. Cuando nos pusimos 3-3, dije ‘si ya empatamos, hacemos el otro’ y seguimos atacando. Sólo después del quinto gol decidimos manejar el balón.”

NOTAS CARMELITANAS
Reconocimiento.
La Federación Colombiana de Fútbol de Salón y la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón hacen público reconocimiento a la administración municipal de El Carmen de Viboral, encabezada por el Alcalde Joaquín Darío Duque Zuluaga y representada por Imdeporte, por el esmero que han tenido para que todas las cosas hayan salido bien durante el campeonato. También al club Cavim, por la colaboración tan estrecha que ha prestado para que el certamen sea un hecho.

Próxima competencia. El próximo evento en el calendario del fútbol de salón colombiano es el Campeonato Nacional Femenino categoría Mayores, el cual se efectuará en Arauca (Arauca), a mediados de noviembre. La selección antioqueña no ha parado de trabajar desde el mes de enero, bajo la dirección de José Tomás Cortés.

Después, los infantiles. Posteriormente, vendrá el Campeonato Nacional Infantil de Fútbol de Salón, el cual se realizará en el municipio de Salento, Quindío, en el mes de diciembre. El certamen está reservado para jugadores nacidos a partir del 1º de enero de 1995. La próxima semana el cuerpo técnico comenzará la convocatoria de la selección Antioquia.

Apoyo efectivo. Seguimos reconocimiento la gestión del personal de apoyo del Campeonato Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón. Nos corresponde agradecer la colaboración de Carlos Mario Arbeláez, Cesar Duque, Elkin Tobón y Chico (pocos lo conocen por su nombre de pila, Uriel López). Nos queda faltando gente, pues son muchos los que colaboran en la realización del campeonato; de todas maneras, a ellos les agradecemos su esfuerzo.

Mil Ciudades en Apartadó. En el plano antioqueño, el próximo compromiso es la final departamental del Torneo Mil Ciudades de Colombia, en Apartadó, a mediados de noviembre. Este evento tendrá la participación de doce equipos, clasificados de distintos zonales; el campeón obtendrá el derecho a representar a Antioquia en la final nacional, que se efectuará en Pasto, en diciembre próximo.

Gracias por su atención. No nos podemos ir de El Carmen de Viboral sin agradecer las atenciones recibidas por parte de doña Zoraida Valencia y sus colaboradoras en el restaurante “La Sazón de mi Casita”. Igualmente, van los agradecimientos para René y su personal en el Salón Clarita, del parque principal. También para Álvaro Gómez y su familia, en la cafetería del coliseo.

Los que hacen posible el torneo. El XXVI Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Masculino cuenta con la organización de la Administración Municipal, a través de Imdeporte de El Carmen de Viboral, gerenciado por Gerardo Betancur Zuluaga; la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón. El certamen cuenta con el patrocinio de Indeportes Antioquia, Deportes Mundial, Supermercado La Vitrina, Cascos y Lujos, Rifas Pirulo, Cotracarmen, Flota El Carmen y Comercializadora Los Delfines.

Goleadores. El cundinamarqués Juan Orjuela aumentó su cuenta en la tabla de artilleros y sigue en la punta, ahora con 10 goles. Le escolta, con siete tantos, Michael Marín, de Risaralda. William López, de Casanare, tiene seis. Con cinco aparecen Bayron Girón (Nariño), Juan Súa (Casanare), Marlon Hoyos (Antioquia), Juan Zapata (Risaralda) y Juan Villegas (Antioquia) .

RESUMEN DE LA JORNADA

CUNDINAMARCA 2 – CASANARE 1
Cundinamarca. Inicialistas: Yeral Díaz, Miguel Parra, Johan Salamanca, Juan Orjuela y José Vargas. Goles: Juan Orjuela (31’00” y 39’00”). Amonestados: M. Parra. Descalificado: M. Parra.
Casanare. Inicialistas: Sergio Noriega, Mario Pérez, Juan Súa, William López y Wilmer Martínez. Goles: William López (11’02”). Amonestados: Franklin Rendón, M. Pérez y W. López. Descalificado: W. López.
Árbitro 1: Juan F. Gutiérrez. Árbitro 2: Bayron Vélez.

ANTIOQUIA – RISARALDA
Antioquia. Inicialistas: Marlon Hoyos, Juan Villegas, Andrés Roldán, Felipe Echavarría y Óscar Serna. Goles: Juan Villegas (6’15”), Felipe Echavarría (20’26” y 32’20”), Omar Guisao (27’03”) y Ronald Monsalve (36’54” y 37’51”). Amonestados: O. Guisao y J. Villegas.
Risaralda. Inicialistas: Duberney Liz, Cristian Rengifo, Juan Zapata, Michael Marín y Jhonatan Álvarez. Goles: Juan Zapata (11’28”) y Michael Marín (14’38” y 17’30”).
Árbitro 1: Mauricio Peñuela. Árbitro 2: Manuel Pitre.

No hay comentarios: