domingo, 26 de julio de 2009

Finalizó la Copa Postobón de Microfútbol


Bucaramanga, primer campeón

El cuadro bumangués, que a lo largo del torneo demostró ser el mejor entre los 16 participantes, conquistó el primer título profesional del fútbol de salón en Colombia, al superar a Cuervo de Manizales en el segundo choque de la disputa por el título. Una gran fiesta se vivió en el coliseo Vicente Díaz Romero y en toda la capital santandereana. La temporada del 2010 se extenderá a 8 meses de competencia.

La primera Copa Postobón, un certamen que en definitiva dejará huella en la práctica del microfútbol en Colombia, se merecía un cierre fantástico como el que se vivió el sábado pasado, tanto por el título logrado por el Bucaramanga Freskaleche --que demostró a lo largo del torneo ser el mejor equipo--, como por el espectáculo que deparó el último partido.

Cuarenta minutos intensos, por momentos dramáticos, con nueve goles marcados y varias oportunidades desperdiciadas de lado y lado. Con un Cuervo Caldas dispuesto a la hazaña, al punto de que se fue al descanso en ventaja 2 por 1(única derrota parcial del local en todo el torneo) y que al primer minuto del segundo tiempo estaba arriba 3-1.

Pero salieron a relucir la casta y la veteranía del quinteto anfitrión, así como la magia de John Pinilla y los acertados movimientos desde el banco técnico, para darle vuelta a la pizarra y encender una fiesta inolvidable en la Ciudad Bonita. Un 6 por 3 incuestionable como marcador final, que le dio la primera corona del fútbol de salón profesional a los bumangueses.

Así las cosas, el pueblo santandereano, poco acostumbrado a los grandes triunfos en épocas recientes, entre otros aspectos por la falta de ídolos, acaba de encontrar en su quinteto de microfútbol un nuevo símbolo. No en vano, los directivos del conjunto hicieron una importante inversión para armar un grupo competitivo, que si bien es cierto desde el comienzo del torneo lucía como el más sólido candidato al título, tenía que ratificarlo en cada salida.

Y a juzgar por la campaña, con un rendimiento del 94.4%, pareciera que se les fue la mano, como se dice coloquialmente. Terminaron pasándoles por encima a todos los rivales que se les cruzaron en el camino, con una admirable capacidad de ataque, que se refleja en los 133 goles anotados en 18 juegos, y sobre todo siempre con el deseo de brindar espectáculo, sin importar la condición de visitante o de local.

Aunque el aporte del bogotano Pinilla, considerado con justicia por muchos el mejor jugador del mundo en la actualidad, así como de los argentinos Oscar Núñez y Cristian Banegas, resultó fundamental en el andamiaje del equipo, hay que reconocer que el microfútbol en Santander es pan de todos los días, desde hace varios años.

Para la dupla técnica, integrada por Giovanni Hernández y Víctor Manuel Santos, dos ex jugadores de muy grata recordación para el fútbol de salón en el país, este triunfo en la Copa Postobón, y con semejante demostración de superioridad, es un buen síntoma de que están haciendo bien la tarea para que en un futuro no muy lejano sean tenidos en cuenta para retos mayores.

Entre los más de 5.000 aficionados que colmaron el Vicente Díaz Romero, dos santandereanos que sufrieron en el primer tiempo, pero que después gozaron con el triunfo, con el título y con el espectáculo que se vivió. Nos referimos al alcalde Fernando Vargas, y al presidente de Postobón, Héctor Fernando García.

Finalizó, pues, el primer torneo profesional del microfútbol colombiano, con un éxito que superó las expectativas de los más optimistas, al punto de que para el año entrante la temporada se extenderá a 8 meses, tal como lo aseguró Manuel Sánchez Aguirre, presidente de la Federación, de la División Nacional de Fútbol de Salón y, ante todo, principal gestor del certamen.

Síntesis del último juego

Bucaramanga Freskaleche 6 Cuervo Caldas de Manizales 3

Asistencia: 5 mil aficionados, para un taquilla aproximada a los $ 23 millones.

Árbitros:

Jairo Ramos (Bolívar) y Jesús Antonio Villarraga (Tolima).

Bucaramanga inició con Edgard Gualdrón; Cristian Banegas, Óscar Núñez, John Pinilla y Fabio Ruiz. Suplentes: Jonathan García, Diego Castillo, John Solano, José Noba, Éngelberth Vergel, Rigoberto Sánchez y Álvaro Nova. Técnico: Giovanny Hernández.

Goles: Pinilla, 7 p.t., 3 s.t. y 8 s.t.; Núñez, 3 s.t. y 6 s.t.; Castillo: 7s.t.

Cuervo inició con Carlos Santofimio; José Luis Santander, Alejandro Serna, Juan Gómez Salas y Camilo Gómez. Suplentes: Duván Ramírez, Edwin Rivera, Henry Londoño, Armando Marín, John Giraldo y Víctor Salinas. Técnico: Jaime Cuervo

Goles: Juan Gómez: 2 p.t. y 15 p.t.; Santander 1 s.t.

No hay comentarios: