Muchas de las funciones vitales del organismo del árbitro son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante, esto es lo que conocemos como el reloj biológico, el cual, si llega a fallar, puede ocasionarle a los silbatos importantes trastornos de comportamiento, sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.
Funciones vitales
Se trata de sistemas muy complejos donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y las cuerdas de un reloj, a un mecanismo preciso y constante que cuando falla ocasiona en los árbitros trastornos de sueño, depresión o esfuerzos especiales con el solo fin de "ajustarse", por ejemplo, a los horarios de otros países. En resumidas cuentas un sinnúmero de funciones vitales dentro de nuestro organismo son dirigidas por el ritmo de lo que se conoce como nuestros "relojes biológicos".
Bajo rendimiento
Existe una disciplina de la ciencia que se encuentra en pleno desarrollo llamada "cronobiología", que estudia cómo influye el tiempo en los ritmos biológicos. Así, por ejemplo, se ha podido establecer que el funcionamiento del reloj biológico puede resultar determinante para explicar el por qué del bajo rendimiento que muestran muchos árbitros internacionales cuando tienen que viajar al otro extremo del planeta para participar en alguna competencia. Como se pueden dar cuenta, es una cosa que va mucho más allá de las explicaciones convencionales sobre la táctica y la técnica arbitral.
Síntomas primarios
Anda cansado, con sueño, medio despistado, pierde la memoria y hasta le da hambre a horas que jamás se le habría ocurrido comer algo... ¿Y le sucede lo mismo cuando se producen los cambios de hora? ¿Le ha sucedido alguna vez que, al viajar a otro país, le cuesta muchísimo adaptarse a su horario? Hace aproximadamente 30 años se descubrió que la alteración o desaparición de un pequeño sitio del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático, altera los ritmos del organismo, dicho hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos
Preguntas y respuestas
¿Qué cómo funciona el reloj biológico? Se podría describir en tres palabras, nadie lo sabe ¿Será una especie de reacción química periódica en nuestro cuerpo? En ese caso el reloj debería variar con la temperatura o con las drogas? No es verdad. ¿O será que está sincronizado con sutilísimos ritmos del mundo exterior que persisten aun cuando eliminemos las variaciones de luz y temperatura? Puede ser, pero en ese caso desconocemos todavía la naturaleza de esos ritmos ¿Por qué se altera el reloj biológico? Nuestro actual ritmo de vida dificulta el seguimiento de los ritmos biológicos. Estimado amigo, ¿tiene usted sincronizado su reloj biológico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario