domingo, 30 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

MEDELLÍN LOGRÓ SU SÉPTIMA ESTRELLA
La Ceja del Tambo les espera en diciembre 2011
Con el título general para la ciudad de Medellín, concluyeron los Trigésimo Terceros Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental en los municipios de Necoclí y Apartadó.
La capital antioqueña, que logra su campeonato número siete de las justas y en forma consecutiva accede a estos, sumó 468 puntos y superó a la delegación de Apartadó que ocupó la segunda posición con 323 unidades. El tercer puesto fue para Itagüí con 272 puntos, Envigado se puso en el cuarto lugar con 253 y Turbo fue quinto con 181 puntos.

Medellín, en los XXXIII Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental que tuvieron como sedes a Necoclí y Apartadó entre el 21 y 29 de enero de 2011, ganó 6 torneos: Ciclomontañismo, fútbol femenino, karate do, patinaje, tejo y tiro con arco.

El campeón general de las “olimpiadas” departamentales de Antioquia, viene ganando el certamen en forma consecutiva desde el año 2004, cuando éstas tuvieron lugar en Santa Fe de Antioquia.

Carepa, en un apretado e intenso juego, venció 2 por 1 a Cisneros y ganó el título de fútbol de salón masculino de los Juegos Departamentales en Apartadó.

Resultados Final
Masc – Cisneros 1 – Carepa 2 Medalla de oro
Masc – Cocorná 3 – Caucasia 2 Medalla de bronce
Posiciones finales en fútbol de salón masculino:
1º. Carepa
2º. Cisneros
3º. Cocorná
4º. Caucasia
5º. Itagüí
6º. Apartadó
7º. Urrao
8º. Uramita

viernes, 28 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

Final Departamental – Este sábado cae el telón
Medellín sigue arriba y ya pasó de los 400 puntos (417), en el cuadro general de puntuación de los Trigésimo Terceros Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental; mientras que Apartadó, Envigado e Itagüí, que le secundan, se enfrascaron en un fraternal duelo por una mejor estratificación en el tablero que indica cuáles son los mejores, pues están ocupando, en su orden, las posiciones dos, tres y cuatro, respectivamente.

Este sábado 29 de enero cae el telón de los XXXIII Juegos Departamentales que comenzaron el 21 de enero. Después de ocho fechas de competencias en Necoclí y Apartadó, los deportistas de todo Antioquia se van, llenos de gloria unos, satisfechos otros y tristes algunos más.

Atletismo, baloncesto masculino, judo, lucha y voleibol masculino son las disciplinas que cierran en Necoclí, mientras que en Apartadó se despiden: Boxeo, fútbol de salón masculino, patinaje y tenis de mesa.

La delegación de Medellín está más cerca de lograr su séptimo título consecutivo en este programa (Juegos Departamentales), que data de 1977 y en el que Itagüí, con 9 campeonatos, por lo pronto, es el hidalgo paladín.

Las semifinales de fútbol de salón masculino favorecieron a Cisneros y Carepa que ganaron 6-2 a Cocorná y 5-1 a Caucasia respectivamente.

En consecuencia, la final será entre Cisneros del Nordeste y Carepa de Urabá este sábado 29 de enero a la 1:00 de la tarde en el coliseo “Antonio Roldán Betancur” de Apartadó.

Resultados de semifinales de fútbol de salón masculino en Apartadó:

Masc – Cisneros 6 – Cocorná 2
Masc – Carepa 5 – Caucasia 1

jueves, 27 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

La recta final de lo XXIII juegos deportivos departamentales ya esta cerca, cuando solo restan dos jornadas para culminar dicho evento, quedan por disputarse la semifinal del, futbol de salon masculino en los siguientes horarios y con los siguientes rivales...

martes, 25 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

Este miercoles 25 de enero se jugará en el municipio de Necocli, se jugara, por el tercer puesto rionegro e Itagui y por el primer puesto, la gran sorpresa del evento entre Apartado y Jerico, ademas en el municipio de Apartadó, continuarán las competencias del fútbol de salón masculino en su segunda jornada en la cual se disputaran encuentros decisivos para los diferentes equipos de los XXXIII juegos deportivos departamentales en el Uraba Antioqueño.

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

Este martes 25 de enero se jugaran las semifinales del futbol de salon femenino en el municipio de Necocli y se dara inicio en el municipio de apartado al futbol de salon maculino con la siguiente programacion.

domingo, 23 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

En Necoclí, se cumplirá, este lunes 24 de enero, la tercera fecha de competencias de los
Trigésimo Terceros Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final
Departamental con programación de las diferentes disciplinas deportivas entre ellos el fútbol de salón femenino.

sábado, 22 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES


Suerte o trabajo...
Las ganas por evolucionar dentro del arbitraje, llevan a los árbitros a pensar cada que inicia una nueva temporada, que el tener éxito dentro del gremio se debe a la suerte o al trabajo. En el juzgamiento deportivo y en las profesiones donde la toma de decisiones instantáneas son los actores principales, el panorama es un tanto particular; las condiciones naturales de un árbitro, su creatividad y su visión personal de las cosas lo dotan de un tilde diferenciador, un plus importantísimo en cada partido; pero como la idea es obtener buenos resultados todos quieren saber si el destino o la laboriosidad les van a otorgar la notoriedad que tanto anhelan.

Fin de una dualidad
La suerte y el trabajo, caminaban juntos y discutían entre ellos, dijo la suerte al trabajo, "si yo no ayudo a los árbitros en su trabajo, nada sirve de nada", el trabajo le contestó, “eso no es cierto, la suerte es nece­saria tan sólo si el árbitro está pitando; al oír esto la suerte replicó, “basta que yo dé una cosa casi sin valor alguno, para encaminarlo dentro del arbitraje", el trabajo contestó, "es cierto y tienes razón, sin tu ayuda, él árbitro o los árbitros no hubieran podido empezar nunca nada; pero sin mi ayuda, nunca habrían podido ir adelante y tener éxito en sus actividades". Este sencillo diálogo nos da una visión clara que para conseguir éxito se debe trabajar mucho para que los resultados sean mejores.

Con trabajo todo sucede
Todo ser humano tiene una habilidad especial que puede compartir con brillantez, es decir, al trabajar y perfeccionar su talento puede destacarse en su especialidad. Teniendo en claro que la suerte y el trabajo no residen en todos y que en los que no sobresale la primera opción específicamente, solo les queda trabajar duro y capacitarse fuertemente para alcanzar el éxito, el trabajo personal es indispensable para avanzar y mejorar; hay que insistir en un adiestramiento y entrenamiento constante, para abarcar nuevos procedimientos, dar más y diversas herramientas que les permitan a los árbitros ejercer su labor. Se debe recordar que en el mundo y en el juzgamiento deportivo sólo se necesita el “querer hacer” para que las cosas sucedan.

El destino ayuda
Decir que uno “no nació con estrella” es desmeritar una parte de la naturaleza creativa y poderosa con la que ha nacido el ser humano. Una vez alguien me dijo, “la suerte siempre está allí, solo hay que prepararse, para poder verla”, en principio creí que no estaba hablando de esta, si no de otra cosa como capacitación, pero al analizar la frase me di cuenta que sí. Un silbato puede tener la suerte de que lo convoquen para un partido importante, porque aquel directivo pensó sin muchos elementos razonables, que el partido era para ese árbitro, y bien la suerte le llegó; pero ahora si el que no está preparado para dirigir el partido es el designado, el trabajo se va a la basura, se desperdicia, eso es no acompañar a la suerte.

El camino del éxito
Con esto quiero llegar a que aunque se consideren árbitros con suerte o con talento innato, el trabajo y la disciplina constante son el único camino para poder tener éxito, por ello se deben explotar de la manera correcta. Entendiendo que los silbatos con éxito no son muchos dentro de un gremio, un árbitro corriente no debe perder el tiempo quejándose en que no tiene suerte, o que es un genio incomprendido, lo que debe hacer es poner su cabeza más bien en la formación y en la preparación para que cuando llegue su oportunidad, que de seguro llegará, la sepa aprovechar. Como dice una vieja y conocida frase “creo firmemente en la suerte, pero cuanto más trabajo, más suerte tengo”.

viernes, 21 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

XXXIII Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental

Este viernes 21 de enero, a las 10:00 horas, el Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, inauguró los Trigésimo Terceros Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental.

En el acto, que tuvo lugar en el estadio municipal de fútbol, en el marco de un día soleado, el mandatario de los antioqueños dijo: “Nuestro Departamento es el primero en el país en materia deportiva. INDEPORTES ANTIOQUIA en asocio con las 45 ligas han hecho un gran esfuerzo para que la actividad deportiva en Antioquia siga siendo líder y eso también se debe al esfuerzo de los alcaldes, entrenadores, deportistas que están comprometidos con el deporte. Seguiremos con un gran trabajo por el deporte con la construcción de escenarios en los municipios y con ello se muestra nuestro deseo para que los municipios progresen; nuestro reto es que el deporte progrese. De estos juegos saldrán los deportistas que estarán en los eventos nacionales, internacionales y olímpicos que le entregarán triunfos al deporte Antioqueño”.

La actividad inaugural de los XXXIII Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental, certamen que va hasta el 30 de enero en los municipios de Necoclí y Apartadó, también contó con la presencia del Gerente de INDEPORTES ANTIOQUIA, doctor Julio Roberto Gómez Gaitán, quien en su alocución, manifestó, entre otras cosas: “Es de profunda satisfacción estar aquí en estos juegos y especialmente en esta zona (Urabá), donde ha brotado la semilla del liderazgo deportivo que hoy el Departamento de Antioquia sustenta en el país y en el plano internacional”.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011

jueves, 20 de enero de 2011

XXXIII JUEGOS DEPARTAMENTALES

Grupo Arbitral Convocado para impartir justicia deportiva en la final departamental


INAUGURACIÓN Y CONGRESOS TÉCNICOS. COMPETENCIAS DESDE EL SÁBADO

Con la ceremonia de inauguración y seis congresos técnicos, comenzarán, este viernes 21 de enero, en Necoclí y Apartadó, los Trigésimo Terceros Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental.

Los actos de apertura del certamen deportivo que organiza y realiza INDEPORTES ANTIOQUIA con las administraciones municipales de Necoclí y Apartadó, se realizarán en la primera de las citadas poblaciones a las 10:00 horas del viernes 21. El evento contará con la presencia del Gobernador del Departamento, Luis Alfredo Ramos Botero, del Gerente del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia, doctor Julio Roberto Gómez Gaitán y los alcaldes de Necoclí, Édison Yánez Tirado y de Apartadó, Oswaldo Simanca Cuadrado, entre otras autoridades de diferentes sectores del ámbito departamental, subregional y municipal.

Después de los actos de inauguración, que serán en el estadio municipal de Necoclí, en horas de la tarde se efectuarán seis reuniones informativas. En Necoclí se definirán los horarios de competencias y otros asuntos de karate do y taekwondo, en Apartadó se reunirán los delegados de Arquería, ciclismo y levantamiento de pesas y en Chigorodó lo harán en bicicrós, disciplinas deportivas que iniciarán el sábado 22 de enero.

El sábado 22, siete deportes en Necoclí, seis en Apartadó y uno en Chigorodó:
El sábado 22 de enero empezarán las competencias deportivas de los XXXIII Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2010”, Final Departamental, en Necoclí, Apartadó y Chigorodó. En Necoclí habrá acciones en béisbol, fútbol masculino, fútbol de salón femenino, karate do, taekwondo, tejo y voleibol femenino. Por su parte, en Apartadó abrirán los torneos de ajedrez, baloncesto femenino, ciclismo, fútbol femenino, levantamiento de pesas y tiro con arco. Por último, en Chigorodó se dará partida a las competencias de bicicrós.

GRUPOS DE COMPETENCIAS - NECOCLÍ – APARTADÓ 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Escupir o Salivar - Necesidad o mal hábito
El escupir se ha convertido en una especie de modus operandi de los futbolistas en el ámbito profesional y aficionado, y en consecuencia, se ha transformado en una conducta reprochable. Los jóvenes deportistas ignoran cada vez más los efectos perjudiciales y negativos del escupir, imitando y aprendiéndole todo a sus ídolos, incluso esto. Por más que se quiera en un terreno de juego esta acción no es bien vista, no es saludable y es prueba de la mala educación de quien lo hace, aparte de antihigiénico, no es necesario hacerlo bajo ningún pretexto; los árbitros pueden contribuir a erradicar este mal hábito.

Eterna costumbre
Los jugadores han escupido siempre, en mayor o menor grado, pero es de suponer que actualmente es más obvio porque la televisión lo muestra todo, este hecho ha existido desde la invención del fútbol mismo; cuando un jugador escupe a alguien o sobre algo denota generalmente una conducta agresiva, y envía así un mensaje de rabia y hostilidad. Por otra parte es importante resaltar que dicho acto es peligroso para la salud de quien escupe y de quien recibe el escupitajo, para el primero, el sistema de defensas en la cavidad bucal se desequilibra, lo que puede llevar a la formación de caries y otros males digestivos; para los otros, además de causar repulsión, cuando se tiran al suelo para celebrar un gol lo hacen sobre una alfombra de escupitajos que puede producir infecciones en varias partes de la piel.

Parte reglamentaria
Acciones como, escupir el balón luego de que el árbitro ha indicado que es un lanzamiento lateral para el equipo contrario y expeler elementos como postes y otros objetos dentro del campo de juego, aunque parecieran graves, deberán considerase como conductas antideportivas y el jugador infractor será amonestado únicamente; en actos como escupir frecuentemente en el terreno de juego y salivar en algunas partes de la indumentaria, el árbitro deberá llamarles la atención verbalmente a los jugadores transgresores, ya que estas acciones son más bien señales de mala educación y de suciedad, por ejemplo escupir sus manos en el caso del guardameta, generalmente se hace por seguir antiguas tradiciones “supuestamente” para tener más aprehensión del balón.

Tarjeta roja directa
La regla Nº 9 le indica a los árbitros que deben expulsar de insofacto al jugador que escupa a otro, así la saliva no llegue a su destino, es decir, no impacte sobre el agredido, el castigo técnico de esta acción siempre será un tiro libre que se ejecutara donde hizo contacto ya que se debe considerar como una agresión con objeto lanzado; por ejemplo, si un jugador defensor estando fuera de su área de penalti escupe a un delantero que está dentro de la misma, la sanción será tiro penal y tarjeta roja. De igual manera si el jugador lo hace con el silbato del árbitro o las tarjetas que se le exhiben, deberá expulsarse debido a que aunque no se hizo directamente contra él, esto debe considerarse una agresión a su investidura, pues fue sobre elementos que él seguirá utilizando.

Silbatos educadores
El árbitro deberá intervenir siempre en casos de escupitajo de todo tipo y en cualquier momento, y deberá sancionar al jugador infractor en virtud de la Regla Nº 9 con medidas preventivas y represivas, no solamente por motivos reglamentarios, sino también por el peligro que implica para la salud. Una forma de controlar el problema es una educación adecuada, en la cual se deberá enseñar a todos que escupir por razones de seguridad e higiene no tiene nada de negativo si se hace en el lugar y el momento adecuados. Es tiempo de detener esta epidemia, es hora de que quienes juzgan un encuentro deportivo comiencen a educar a los jugadores sobre esta mala costumbre, en sus acciones recae tomar los correctivos para erradicar este mal habito.

martes, 18 de enero de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

Combata el inmanejable estrés
El estrés en el arbitraje se puede definir como un conjunto de reacciones emocionales nocivas tanto físicas como psicológicas que le ocurren al árbitro cuando las exigencias de los partidos no igualan sus capacidades o sus recursos, es decir, es toda demanda adicional física o psicológica que se le haga al organismo. El estress, es el estrés positivo que estimula al silbato a mejorarse y a superarse; y el distress, es el estrés negativo que involucra demandas muy grandes para el organismo del árbitro.

Respuesta del organismo
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional, el resultado fisiológico de este proceso en un partido lo podemos dividir en tres aspectos que redundan en la dirección del mismo, primero, arbitrar de acuerdo a los cánones del arbitraje, tranquilos, justos y concentrados; segundo, el deseo terminar rápido el partido y por ejemplo, dejarse gritar, dejar pegar entre si a los jugadores e intentar huir de la situación que provoca conflictos; y tercero, confrontar las situaciones violentamente.

¿Por qué se produce?
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional del árbitro en un partido puede causar estrés, esto incluye tanto situaciones positivas (nombramiento de un partido en una categoría superior, nombramientos consecutivos) como negativas (cuando no toma decisiones adecuadas o no saca las tarjetas a tiempo). El estrés también surge por irritaciones menores, como cuando el jugador le pregunta algo, levanta la mano o habla constantemente. Este clase de situaciones que provocan estrés en un árbitro pueden ser insignificantes para otro.

Tipos de estrés...
El estrés físico, es aquel que no permite que el árbitro se desempeñe correctamente en la rutina de sus partidos y puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos (no ve bien las jugadas, no se concentra, no corre); y el estrés psíquico, es aquel causado por las exigencias que hacen al arbitro cumplir en un lapso de tiempo corto con muchos o exigentes servicios arbítrales, con el acatamiento de procedimientos, con la concentración excesiva; que lejos de mejorar su rendimiento lo empeoran.

Signos y síntomas...
El estrés es una reacción normal de la vida de los árbitros de cualquier edad y afecta órganos y funciones de todo el cuerpo, los síntomas más comunes son, cambios de humor, dolor de cabeza y alteración de las relaciones con jugadores, familiares y amigos, tales señales precoces son fácilmente reconocibles; existen otros como, depresión, ansiedad, insomnio, indigestión, nerviosismo, elevación de la presión sanguínea, gastritis y úlceras en el estómago, problemas de sueño, y trastornos alimenticios.

Como manejarlo....
Si pitar partidos de fútsal en grandes volúmenes le causan estrés, para manejarlo se debe enfrentar la situación de forma efectiva, es decir, no se imponga más responsabilidades de las que debería tener; más bien concientícese de su labor, duerma e hidrátese bien, y entrene frecuentemente hasta adaptarse a la nueva situación; tenga siempre a disposición una válvula de escape, por ejemplo, realizar algún pasatiempo diferente y aprender técnicas de relajación como yoga o meditación; por ultimo, evite a toda costa el uso de tranquilizantes.

martes, 11 de enero de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

El dialogo antes del partido
Una de las formas de acertar en el trabajo arbitral en un partido de fútbol de salon es poniéndose de acuerdo en la forma de trabajar con sus compañeros y la mejor manera de hacerlo es planificando sus funciones previamente, esta táctica que no es nueva, la mayoría de veces es ignorada por árbitros, asistentes y anotadores cronometristas, por múltiples motivos entre los que se encuentran, la falta de tiempo o la familiaridad de los integrantes del cuerpo arbitral, no obstante, una buena charla técnica antes de cada encuentro deportivo, asegura un buen desempeño del equipo arbitral.

Lugar adecuado
Buscar un lugar libre de interrupciones y el momento adecuado para realizar la charla técnica es lo más conveniente, algunos árbitros la hacen en el hotel y los otros buscan el mejor espacio en el camerino. Lo primero es brindar confianza a los compañeros; seguidamente coordinar la indicación del lado a que corresponde los lanzamientos laterales o de esquina, saque de meta y la forma de ordenar cuando alguno de los integrantes del cuerpo arbitral tiene duda; también se debe advertir la necesidad de que se sancionen sólo aquellas faltas de trascendencia y aquellas que no vea el compañero dando continuidad, pero sin comprometer el control del juego.

Coordinación del trabajo
El segundo punto a incluir es en caso de penales claros, categóricos o groseros que no pueden dejarse pasar sin sanción, del mismo modo incluir lo que se debe hacer en caso de faltas sobre la línea o un poco dentro del área penal y la señalización conveniente a realizar por parte del asistente; la importancia de respetar las áreas de responsabilidad es otro aspecto fundamental; también lo relativo con los contragolpes e infracciones al lado contrario de la mesa de control y sobre jugadas de apreciación como las manos. Durante la ejecución del tiro penal, reafirmar qué procedimiento se debe seguir ante el adelantamiento del portero y otras sanciones.

Fuera del campo visual
Adicionalmente, se debe concertar un tercer punto, el cómo notificar sobre los hechos graves, por ejemplo, si la acción llegase a ocurrir fuera del campo visual del árbitro; incluso si sucede en el sector opuesto del campo de juego; el segundo arbitro deberá tomar en consideración el o los protagonistas y las circunstancias, es decir, si el balón estaba o no en juego, lo cual es esencial para determinar la sanción y la manera de reanudación del juego, como en los casos de agresores, concreción de goles en forma ilícita, entre otros. El control del tiempo de juego también es importante, en este aspecto se debe aclarar la forma de informar sobre el tiempo restante.

Otros puntos importantes
La información sobre situaciones críticas, como el ser “rodeado”; tumultos de jugadores; intentos de agresión; suspensión temporal del juego por factores externos y la forma de actuar y el procedimiento a seguir ante estos. La advertencia para la sustitución y el momento oportuno para su realización; la importancia de mantener en todo momento un buen contacto visual; el tiempo, como detenerlo según las condiciones del partido; el encargado de revisar la indumentaria y la numeración de los jugadores no se pueden quedar sin incluir, si olvida abarcar algunos de estos puntos en su próxima charla técnica y tenga algún tipo de contratiempo no diga que no se le advirtió.

viernes, 7 de enero de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

La calma interior
Al preguntarle a un árbitro por sus deseos de año nuevo, lo primero que me dijo fue “estar en paz, aunque en años pasados logré cumplir mis objetivos, no siempre los disfrute porque había mucha inquietud dentro de mí. Este año solo deseo tener paz en mi vida”. Así como en él, la paz interior debe ser la prioridad en todos los silbatos máxime cuando se hace necesaria en el juzgamiento deportivo para mantener el equilibrio en el momento de tomar decisiones correctas y para no depender de los demás ni de lo que pase alrededor.

Irradie bienestar
Cuando se está en paz, el bienestar trasciende independientemente de lo que ocurra en el entorno, para lograrlo el árbitro no se debe medir por lo que consigue ya que si lo hace, puede caer en la tentación de poner su ego en primer lugar, sentirse especial y esclavizarse a tener que ser exitoso todo el tiempo; o por el contrario, desvalorizarse por sus errores. Lo mejor que puede hacer en estos casos es tratar de sacar una enseñanza de cada situación y no considerar “tan” importante todo lo que le suceda, sino considerar valioso el mensaje que le queda; pensando así, todo lo que haga dentro de un terreno de juego será único, más allá de lo que se considere bueno o malo.

Expresiones necesarias
Nada les quita más energía a los silbatos que tratar de defender a toda costa que siempre tienen la razón porque eso los deja “ad portas” del conflicto, esto no significa dejar de sancionar lo que se cree, sino permitir que los otros tengan su propia versión de las situaciones que suceden en los encuentros y no creer que la suya es la única verdad. El ego de los jueces siempre quiere más, más nombramientos, mas fama, más status, y cuando más tienen, más ocupados están y menos espacio se le deja a la paz; es por esto que el árbitro deberá aprender a decir “basta, hasta aquí y no más” pues son expresiones necesarias para mantener el bienestar interno.

Agradezca y olvide
Antes de cada partido se deberá dedicar uno minutos para agradecer e imaginar cómo le saldrá el encuentro, deberá ingresar al campo de juego sólo con los buenos recuerdos, ya que si se acuerda de los problemas personales, económicos o amorosos los resultados no va a ser muy buenos. Igualmente, deberá agradecer por los favores recibidos para despertar emociones y pensamientos positivos que dan bienestar y alejan de lo negativo; adicionalmente, deberá aprender a cuestionar y analizar los juicios para no hacerlo de forma apresurada, pues esto le puede nublar la mente y no le permitirá terminar bien los partidos.

Un viaje completo
Si se quiere recorrer con éxito el camino que lleva a la paz interior, se tienen que desmontar algunos de los obstáculos personales que atenazan, como el miedo al futuro y las lamentaciones por el pasado. El viaje completo a la paz interior significa que también se tendrán que superar los baches de la envidia de propios y extraños, los desvíos de la impaciencia, las calles sin salida de la terquedad y los puentes helados de la rigidez. La marcha hacia la paz personal la deberá hacer un árbitro antes de comenzar una temporada pues al emprenderla se olvida de lo pasado y se rediseña para empezar cada año de nuevo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO - 2011

ÉXITO, MODO DE VIDA
DICIEMBRE 27 DE 2010

¡2011 PLENO DE PROSPERIDAD Y ÉXITO!

Al iniciar este nuevo período de vida reflexiona acerca de lo que has logrado en tu existencia y sobre todo el pasado año: tus progresos; donde empezaste, donde estás ahora.

Recuerda esos momentos en los que te parecía que el mundo se iba a acabar, que no había ninguna salida, que nunca encontrarías la solución. Luchaste, y hoy no son más que anécdotas que escasamente recuerdas.

Reconoce lo que has creado en tu vida; de lo que sientes orgulloso y que hace un tiempo te parecía inalcanzable.

Algunas veces nos decimos: "Yo no he logrado nada especial." Esto equivale a no reconocer los propios esfuerzos y, por lo tanto, a tratarnos injustamente.

Recuerda tus estudios, o esos encuentros deportivos, en especial esos partidos apretados, cuando parecía que estaban llenos de inconvenientes. Decidiste sacarlos adelante y después la satisfacción de haberlo logrado.

Recuerda ese proyecto, esas ideas que decían que eran
demasiado para ti; que te quedaban grandes; que eran
para gente especial. Tú perseveraste, te preparaste,
golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no
permitiste que los obstáculos te desanimaran, y, cuando
te diste cuenta, habías superado tus propias metas.

Si eras capaz!

¿Qué cualidades te comprometiste a expresar en esos
momentos? Persistencia, recursividad, creatividad,
templanza, flexibilidad, capacidad de sobreponerte
rápidamente, humildad para reconocer tus equivocaciones,
disposición a aprender de tus errores y a hacer lo
necesario para lograr tus sueños.

Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es
tuya, pero te garantizo que tú las posees, y tú sabes
mejor que nadie que cuando realmente has querido
lograr algo, las has sabido manifestar, las has
utilizado y has logrado tu objetivo.

Por eso tengo la certeza plena de que cuando tú quieras
algo, lo conseguirás. Puede que te demores, que te
cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias
veces has demostrado que, cuando realmente lo quieres,
tienes la fuerza, la habilidad y la paciencia para
alcanzarlo.

Lo que no has alcanzado se debe a que aun continúas
luchando por ello en el camino correcto; a que decidiste
rendirte; o a que por cualquier razón no estás en
disposición de invertir la energía necesaria para
hacerlo realidad. Pero si te decides lo lograrás

Ten seguridad plena en tu fuerza y en tu capacidad de
lograr lo que quieres. Si no tienes algo, no culpes a
las circunstancias o a los demás porque te llenarás de
amargura y de resentimiento. Recuerda que tienes tanta
libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que hasta
puedes decidir no usarlos.

Dios te bendiga en este 2011

RODOLFO ZAPATA


CORPORACION ARBITRAL DE FUTBOL DE SALON DE ANTIOQUIA...C.A.F.S.A

--------------------------------------------------

El ÉXITO se logra fijándose metas y conquistándolas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

ARBITRAJE, STRESS Y RENDIMIENTO
Lic. Alejandra Florean
El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales. Es, muchas veces, el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica.

Si tenemos en cuenta éste crecimiento del deporte en todos los niveles, debemos considerar también las exigencias que se van presentando a todos sus protagonistas. Exigencias no sólo en relación a los aspectos físicos, técnicos y estratégicos sino también a nivel emocional.

Quisiera entonces reflexionar sobre aquellos deportistas, y también protagonistas de las competencias, cuyo rol dentro de la escena deportiva es muchas veces relevante y determinante : la figura del árbitro o Juez

No podemos pensar un evento deportivo sin la presencia de árbitros o jueces que son los responsables de controlar y poner en práctica el reglamento, “la regla escrita en acción”.

Sabemos que la figura del árbitro es tenida en cuenta a la hora de evaluar su rendimiento y desempeño, generalmente destacando los errores, omisiones o la mala toma de ciertas decisiones durante la competencia.

Por lo tanto el árbitro en la actualidad tiene que estar a la altura de lo que las competencias demandan, Una buena Preparación Integral.

Esta preparación Integral consiste:
Preparación Física:
Entrenamiento constante y responsable. Buena Alimentación. Buen Descanso.

Preparación Técnica:
Estudiar y repasar el reglamento y sus modificaciones constantemente.

Preparación Estratégica:
Entrenar como aplicar esa regla escrita en situaciones concretas de juego.

Preparación Psicológica:
Aquí podemos desarrollar todos los factores a los que está expuesto el árbitro y a los que debe afrontar con la mayor cantidad de recursos individuales. Es imposible no incorporar los tres puntos anteriormente mencionados, ya que la buena preparación en ellos influyen en su bienestar emocional.

La tarea arbitral puede estar influenciada por varios factores internos y externos entre otros:
• Expectativas en relación al desempeño individual, propio y ajeno
• Expectativas previas en relación a la evaluación de su desempeño
• Malas actuaciones anteriores
• Valoraciones incorrectas en esta competencia o en anteriores
• Errores cometidos durante la competencia
• Estados emocionales
• Reiteración de faltas de un jugador
• El tiempo que queda del partido
• Equipo que convierte la infracción (visitante-local)
• Dolores o molestias físicas
• Duda sobre la infracción en relación al reglamento.
• Protestas de entrenadores, padres, público

Como podemos ver son muchos los factores que pueden tener su influencia sobre el rendimiento, pero según ciertas investigaciones llevadas a cabo, hay ciertos factores que influyen positivamente ( motivación ) y otros negativamente ( estrés ) y aquí entra la valoración subjetiva de los acontecimientos que realice cada arbitro.

El estrés situacional de mayor o menor duración se comprende bastante poco, particularmente en lo que se refiere a sus efectos sobre el rendimiento

Desde la Psicología una de las tantas definiciones de estrés remite al desequilibrio inaceptable entre la percepción de las demandas y la propia capacidad de adaptación o respuesta.

Si relacionamos estrés y rendimiento podemos hablar de circularidad, si lo aplicamos al arbitraje, teniendo en cuenta los factores a los que debe enfrentarse ante cada competencia podemos suponer que ejecutar su tarea constituye un estimulo que provoca una movilización importante de energía física y psicológica, y que la reacción por su naturaleza e intensidad puede interferir o facilitar la respuesta, por lo tanto modificar el rendimiento.

El árbitro está expuesto a estímulos internos y externos que según la intensidad de los mismos puede influir en su rendimiento, que está representado en la adecuada observación, evaluación y toma de decisión.

Volviendo a la tarea principal del árbitro que es la toma de decisiones, en situación, en un contexto por lo general no favorable para su tarea, con la precisión exigida y en momento mismo en que se produce, no cabe duda que es una situación de exigencia, a la que no todos responderán de la misma manera, y que el estrés puede afectar los procesos cognitivos como sus estados emocionales. La duda sobre la toma de decisión suele ser un signo habitual de estrés.

El árbitro expuesto a diferentes situaciones de estrés no puede pensar claramente, puede entrar en un circulo vicioso de desconfianza en si mismo e indecisión, por ende reduce su buen rendimiento.

Teniendo en cuenta todos los factores influyentes no cabe duda que es un grupo vulnerable a los efectos del estrés agudo o situacional. Y sabemos que el estrés no solo afecta físicamente, sino emocional y conductualmente.

El desafío de arbitrar puede dar grandes recompensas personales. El árbitro debe tomar decisiones instantáneas, resolver conflictos y manejar estrés y presiones. Cuanto más se entrene físicamente, más arbitre, más se prepare para enfrentar situaciones de estrés, más seguro y confiado se sentirá. Y podrá no solo disfrutar más de la tarea arbitral sino también mejorar su calidad de vida personal.

REFLEXION:
Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones.
Mantén tus acciones positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos.
Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores.
Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino
Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras.

martes, 21 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Perfeccione su habilidad arbitral
Pocos estudios se han realizado sobre la habilidad de los árbitros debido a que aún no se le ha dado el realce que merece la parte fisiológica. La habilidad es una cualidad muy importante que se manifiesta de diferentes formas y se encuentra en constante perfeccionamiento; esta se relaciona directamente con otra cualidad motriz como lo es la coordinación, y juntas permiten el desarrollo de capacidades en los silbatos durante el desempeño de sus actividades.

Sinónimo de talento
La habilidad es el grado de competencia que tiene un árbitro frente a un objetivo determinado, en su caso a juzgar partidos; es una aptitud que puede ser innata o desarrollada, y que al practicarse constantemente se convierte talento. En resumen, la habilidad es el talento para "arbitrar" los partidos mostrando capacidad, disposición y competencia.

Como se manifiesta
La forma de medir la habilidad de un árbitro en determinado campo se realiza por medio de la rapidez, de la precisión y de la economía con las que ejecute los movimientos más difíciles de coordinar, es decir, cuando el árbitro va en velocidad y tiene la precisión de observar los movimientos de los jugadores, del balón que está en disputa y tiene la certeza de sancionar una falta a favor del equipo afectado sin dudar.

Cómo se consigue
La función motriz es la base de la metodología para el perfeccionamiento de la habilidad, prácticamente el medio básico son los ejercicios y la variación en su dificultad, ya que son los que influyen en el entrenamiento orgánico del árbitro. Por lo tanto el camino primordial es el dominio de diferentes hábitos motrices, mediante la ejercitación de pruebas que estimulen la coordinación motriz tales como el equilibrio, travesía y coordinación.

Para perfeccionarla
Los árbitros deben realizar ejercicios como el retroceder de espalda; deben tener en cuenta el espacio en el que se desplazan; cambiar de velocidad y aumentar la aceleración en la ejecución de su función, sin empeorar la precisión al tomar las decisiones; otro requisito indispensable, es la progresión continua de los obstáculos que deben superar, como el aumentar la dificultad coordinativa la cual consiste en estar pendiente de muchas cosas a la vez.

Trabaje continuamente
Para terminar, vale la pena recordar que la habilidad como una de las cualidades más importantes que deben desarrollar los árbitros se trabaja a largo plazo, ya que a medida que van pasando los años esta se va perdiendo; por tanto no sólo basta el conocer los métodos o programas de entrenamiento, sino hallar la forma de ponerlos en práctica a fin de poder mantener por mucho tiempo la forma arbitral.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PSICOLOGIA ARBITRAL

Las señales no convencionales
En la charla técnica previa al inicio del partido se pueden establecer otros tipos de señales para ser utilizados durante el juego, como ejemplo podemos enumerar las indicaciones discretas con mano y la utilización de la cabeza y los dedos, estas señales son útiles para transmitir información, como el tipo de falta cometida y la situación a seguir, estas señales deben tener un sentido inequívoco de los que se quiere decir. De la buena comunicación que tengan los jueces con sus compañeros auxiliares y mesa de control se reduce la necesidad de la consulta verbal lo que trae como benéfico la agilidad del juego.

Indicaciones anticipadas
Cuando un árbitro no está seguro de adjudicación de un lanzamiento, su compañero puede guiar la dirección indicándole sutilmente con un dedo o la mano de modo que los dos den la señal en la misma dirección. Esta técnica es esencial y muy eficaz para coordinar las señalizaciones. Cuando suceden jugadas muy apretadas en las decisiones, o para indicar que el balón sigue en juego, una señal discreta con la mano por parte de sus compañeros podría dar un valioso apoyo para el árbitro. Utilizar los Pulgares arriba / abajo sirven para indicar de acuerdo con una decisión, o de un incidente, o como un aliento de amistad entre los funcionarios.

Otras advertencias
Sutiles movimientos de la mano pueden indicar al árbitro lider que el arbitro seguidor ha sido testigo de una mano deliberada, una sujeción o empujón. Agitándola de lado a lado discretamente también puede indicar que no ha habido falta. En general, los jueces auxiliares no deben usar sus manos o brazos para indicar a los jugadores faltas personales o tecnicas o para fomentar una ventaja. Estas señales son la prerrogativa de los árbitros, y la duplicación por los jueces auxiliares dan lugar a confusión y problemas, agitar la cabeza, se utiliza para indicar que se está de acuerdo con una decisión, por ejemplo, después de el árbitro lider a concedido de una falta o para informar al segundo árbitro que un grito de los jugadores, fue equivocado.

Señalando goles
Para confirmar que un gol ha sido anotado, existe una técnica no convencional que consiste en que el arbitro seguidor debe correr hasta la mitad del campo de juego. En los casos de goles dudosos, se debe llamar la atención del árbitro mediante una señal baja que los jugadores no puedan detectar y posteriormente mantener sobre esta la posición. El árbitro lider podrá entonces optar por consultar si se necesita más información sobre la causas para anularlo.
los arbitros deben utilizar el mínimo de palabras. Se debe tener cuidado con esta técnica, y no fijarse en lo que se habla sino en lo que se hace. Por último para indicar la hora de finalización del partido, los árbitros utilizaran sus brazos extendidos para indicar la finalizacion de cada uno de los periodos de juego. Estas señales aunque algunas no están reglamentadas la mayoría de veces dan excelentes resultados, compruébelo.