sábado, 10 de diciembre de 2011

XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental

MEDELLÍN Y BELLO LIDERAN EN CUATRO DEPORTES INDIVIDUALES

218 puntos para 15 municipios, en la Jornada Inicial de los Juegos

Con 63 puntos, conseguidos en cuatro deportes individuales, la delegación de Medellín encabeza el tablero general de puntuación, al término de la primera jornada de competencias de los Trigesimocuartos Juegos Deportivos Departamentales Indeportes Antioquia, Final Departamental, que fueron inaugurados este sábado 10 de diciembre, en el municipio de La Ceja del Tambo.

Medellín logró este puntaje, liderando en las disciplinas del ciclismo, patinaje y karate do y también sumó en taekwondo, disciplina en la que Bello encabeza y le permite acceder al segundo lugar de los Juegos con 39 unidades; Itagüí se ubica tercero al acumular 30 puntos y cuarto es Marinilla con 22.

La jornada dominical entregará más puntuación en los cuatro deportes referidos y en la misma, continuará la programación en las otras competencias que empezaron este sábado: ajedrez, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, tenis de mesa y voleibol.

RESULTADOS DEPORTIVOS – SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

FÚTBOL DE SALÓN:

La fecha inicial de fútbol de salón, rama femenina, contempló cuatro partidos:

Fem-Uramita-2-Itagüí-6

Fem-Donmatías-1-Apartadó-2

Fem-Yondó-1-Rionegro-6

Fem-La Ceja del T-4-Fredonia-0

POSICIONES

FÚTBOL DE SALÓN FEMENINO:

Grupo A:

1º. Rionegro – 2 pts

2º. Apartadó – 2

3º. Donmatías – 0

4º. Yondó – 0

Grupo B:

1º. Itagüí – 2 pts

2º. La Ceja del Tambo – 2

3º. Fredonia – 0

4º. Uramita – 0


LAS BEGONIAS DE DON ARMANDO

Los periodistas. Se han reportado a La Ceja y están cubriendo el certamen varios periodistas del Departamento. Los primeros en hacerlo fueron Diego López de Radio Más (Santa Rosa), Roy Adolfo Escobar de Antena Estéreo (Apartadó), Ramiro Calderón de RCN Urabá (Apartadó), Ramón Echeverría de RCN Urabá (Apartadó), Germán Madrid y Guillermo Manrique de Galáctica Estéreo (Marinilla).

Para este domingo anunció su presencia Juan Bernardo Giraldo de Radio Santa Bárbara (Santa Bárbara). El lunes lo hará la gente de El Colombiano, encabezados por Julio César Acosta Valencia.

Los ausentes: En este listado detallamos la relación de los municipios, que estando presentes en La Ceja del Tambo, no asistieron y no justificaron su ausencia al acto inaugural de los Juegos, máxime, conociendo que la presencia de todas las delegaciones es de carácter obligatorio y que el evento deportivo, inicia en realidad, con esta ceremonia.

Estos son los municipios mencionados: Andes, Armenia, Caucasia, Donmatías, El Peñol, Entrerríos, Fredonia, Frontino, Giraldo, Guarne, Jardín, La unión, Puerto Berrio, Puerto Nare, San Carlos, San José de la Montaña, San Juan de Urabá, San pedro de los Milagros, San Rafael, San Vicente, Santuario, Segovia, Uramita, Venecia y Yondó.

Según lo estipula el Capítulo XII "DEL JUEGO LIMPIO", en su artículo 43 parágrafo 1 de la Carta Fundamental de los Juegos, la Dirección General de la Final Departamental de los XXXIV de los Juegos Deportivos Departamentales dará traslado al respectivo Tribunal Departamental y/o Comité de Ética de los Juegos para las respectivas sanciones.

Municipio que por alguna circunstancia tenga la excusa, demostrable, en la oficina central de los Juegos estaremos recibiendo las explicaciones pertinentes

Oficina de Prensa: La Oficina de Prensa de los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental, está ubicada en la sede del Incerde (Instituto de Deportes de La Ceja (parte posterior). Esta es atendida por Armando Arcila Monsalve (301 634 50 40) y Luis Fernando Loaiza Gallego (314 893 40 24 – 315 515 40 28 y 312 253 48 10).

Otros grupos de competencia:

FÚTBOL DE SALÓN MASCULINO:

Grupo A:

1º. La Ceja del Tambo

2º. Liborina

3º. Betania

4º. Cisneros

Grupo B:

1º. Envigado

2º. Apartadó

3º. El Carmen de Viboral

4º. El Bagre

ANTIOQUIA A UN PUNTO DE JUEGOS NACIONALES

Antioquia tiene un pie en los Juegos Nacionales de 2012, tal vez más, su cupo a las justas más importantes que se celebrarán en el país en el año venidero parece no tener reversa.

Anoche, en un vibrante juego realizado en el coliseo Northon Madrid, Antioquia igualó 2-2 ante Bolivar, en la segunda fecha del cuadrangular final del Zonal Clasificatorio de Futsalón Femenino que se realiza en Cartagena gracias al apoyo de Iderbol.

Antioquia, le ganó a magdalena en la primera fecha, y llegó a tres unidades, acaricia su tiquete a Popayán (Cauca), que será la sede de esta disciplina el próximo año en los Juegos Nacionales.

Antioquia se fue arriba en el marcador, a los dos minutos de juego, muy temprano, luego de un descuido en marca que aprovechó Andrea Arroyave para poner el 1-0.

Bolívar no se dejó, se paró bien en la cancha, controló al rival y a los 15 minutos de juego le empató con un gol de cabeza de Sandra Narváez.

Antioquia, que realizaba un buen juego a esa altura del partido, aumentó la cuenta a los 17 minutos luego de que Paula Estrada aprovechara un mal saque de la portera Katia Alcázar para poner el 2-1. Así terminó la primera parte.
En el complemento, Bolívar se fue con todo al arco del visitante y mostrando coraje y amor por la camiseta se fue haciendo al manejo de las acciones.

Después de múltiples jugadas, de varias advertencias de gol, Bolívar consiguió el empate con Yina Caraballo, quien luchó el balón en el área y marcó con pierna izquierda al minuto 15 de la segunda parte.

Bolívar siguió cargando, llegaba de varias maneras a predios de un Antioquia que no se encontraba en la cancha ante la presión de las locales.

Al final, cartageneras y paisas igualaron a dos tantos, pero el festejo fue de las locales, esas que prácticamente tienen la clasificación en el bolsillo.

En el primer juego de la jornada, Atlántico superó 3-2 a Magdalena con tantos de Johanis Muñoz (2) y Elvis Carrillo. Silvia Orozco y Elaine Escorcia marcaron por las perdedoras.

Antioquia, con tres puntos, se enfrentará hoy, a las 4 de la tarde, a Atlántico, que suma dos unidades y tiene chance de clasificar.

Bolívar, con tres unidades, se medirá a las 5 de la tarde ante Magdalena, que no suma puntos y ya está eliminado.
Los dos primeros de este cuadrangular clasificarán a los Juegos Nacionales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL INTERNET Y LOS ARBITROS

Los árbitros no están ajenos a la utilización de las redes sociales pues también las necesitan para interactuar con los colegas,amigos o conocidos, sin embargo, estas pueden convertirse en un problema.

Twitter y facebook son las más populares, estas fueron creadas en Estados Unidos desde 2007 y han ganado popularidad ya que se estima que tienen más de 400 millones de usuarios, las redes permiten mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño, mostrar fotografías y videos que llegan a la página principal de los usuarios. Los beneficiarios pueden suscribirse a otros internautas o hacerse sus amigos.

Todos tienen cuentas

La mayoría de árbitros del mundo poseen cuentas en una o en varias redes sociales, pero claro, no todos son cuidadosos al poner la información o compartirla; la mayoría lo hacen con sus colegas, amigos o familiares más allegados, quienes quieren saber de ellos y de la actividad que desarrollan, para dar ejemplos claros el ambito del futbol y hablando de los mas conocido a nivel mudial se encuentran: Eduardo Iturralde González árbitro español quien tiene más seguidores en el twitter ha alcanzado un total de 14675 seguidores en poco tiempo. En facebook Jorge Luis Larrionda tiene 2595 amigos, Pablo Lunatti 2721 y Alonso martinez de la comision nacional de juzgamiento de futsalon cuenta con 1771 seguidores, solo por enumerar algunos de los internacionales.

Nuevos miedos

Desde que se popularizaron las redes sociales se añadieron nuevos miedos, uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo, y la depresión, en este último ítem se descarta que las redes, por su naturaleza, pueda “causar algo”, pero consideran que sí puede potenciar una predisposición. En el caso de los que tienen rasgos narcisistas, encuentran en la plataforma una “gran herramienta” para alimentar este trastorno de la personalidad. “El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso, y las redes se basan precisamente en eso. Respecto a la empatía el internauta se acostumbra en gran medida a socializar más por la red.

Comunicación doble vía

Los temas arbitrales que se publican en las redes sociales tienen que ver con designaciones, artículos que ayudan a la superación personal, noticias, cometarios de vivencias y experiencias de los árbitros de cualquier parte del planeta, felicitaciones, apoyos incondicionales y no falta el aporte filosófico personal, estas redes en la mayoría de casos son respetadas y cada usuario acepta los amigos que quiere y las criticas o comentarios salidos de tono aunque algunas veces proliferan, la mayoría de veces son respetuosos y acordes al perfil del usuarios que lo utilizan.

Problemas detectados

Si no se sabe utilizar y no se restringen los contactos, los árbitros cada que dirijan un partido recibirían criticas por lo que hicieron o dejaron de hacer pues los comentarios no son nada halagadores y más bien rayan con la vulgaridad y el mal gusto. A estos súmele que descubrieron que cualquier persona se puede mandar mensajes como si los enviara el dueño de la cuenta y este ni se puede dar por enterado. En otros casos abren una cuenta con la foto o el nombre de determinado arbitro la mayoría de veces demostrado odios encarnizados y conformando grupos en su contra. Definitivamente hay que tener cuidado con las redes sociales ya que en la mayoría de casos son una herramienta problemática para los árbitros por la labor que desempeñan.

lunes, 5 de diciembre de 2011

XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental
COMIENZAN LAS “OLIMPIADAS” DEPORTIVAS DE ANTIOQUIA
En La Ceja del Tambo, del 9 al 21 de diciembre

El próximo sábado 10 de diciembre, a las 2 de la tarde, en el parque principal de La Ceja del Tambo, serán inaugurados los Trigésimocuartos Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental.

El evento de apertura del certamen deportivo, que va hasta el miércoles 21 de diciembre, será presidido por las principales autoridades civiles y deportivas del Departamento y Municipio, encabezados por el Gobernador, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, el Gerente de Indeportes Antioquia, doctor Julio Roberto Gómez Gaitán, el Alcalde de La Ceja del Tambo, doctor Rubén Darío Bedoya Otálvaro y el Gerente del Instituto Municipal de Deportes de La Ceja del Tambo (Incerde), doctor Álvaro Arredondo Sierra. (Detalles de la inauguración en próximos boletines).

Las “Olimpiadas” Departamentales de Antioquia, un programa con historia:

Los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011 son un programa institucional de INDEPORTES ANTIOQUIA. Este evento deportivo data de 1977 cuando, en Turbo y Apartadó se realizó la primera versión y la ganó Turbo.

En 33 versiones que van hasta el año 2010 de los Juegos Departamentales de Antioquia, la representación de Itagüí es la más ganadora de títulos generales: 9. Después aparecen, en su orden, Medellín con 7, Apartadó con 6, Bello lleva 4, Puerto Berrío 3 y con un campeonato están Caucasia, Rionegro, Santa Bárbara y Turbo. (Más información histórica en próximos boletines).

Después de siete zonales, los mejores a la Final:

Las justas atléticas en La Ceja del Tambo, reunirán 3.279 deportistas de 85 municipios de las nueve subregiones del Departamento en 20 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, bicicrós, boxeo, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Los deportistas que se presentarán en La Ceja del Tambo salieron de siete zonales subregionales realizados en Turbo (Urabá), Sopetrán (Occidente), Santa Rosa de Osos (Norte y Bajo Cauca), Yolombó (Nordeste y Magdalena Medio), Marinilla (Oriente), Valparaíso (Suroeste) e Itagüí (Valle de Aburrá).

Municipios por subregiones con representación en La Ceja del Tambo:

Un total de 85 municipios tendrán representatividad deportiva en La Ceja del Tambo, en los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental.

Esos municipios representan a las nueve subregiones del Departamento y su distribución es la siguiente: 14 de Oriente, 6 del Nordeste, 4 del Magdalena Medio, 10 del Norte, 5 del Bajo Cauca, 14 de Occidente, 14 de Suroeste, 8 de Urabá y 10 del Valle de Aburrá.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – VIERNES 9 DE DICIEMBRE

El viernes 9 de diciembre es la fecha de llegada de los deportistas que comenzarán competencias el sabado 10 y los congresos técnicos de los deportes individuales.

Los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental comenzarán con ajedrez, baloncesto femenino, béisbol, ciclismo, fútbol femenino, fútbol de salón femenino, karate do, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y voleibol femenino.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Unidad Deportiva)

5:00 pm Fem Uramita Itagüí
6:00 pm Fem Donmatías Apartadó
7:00 pm Fem Yondó Rionegro
8:00 pm Fem La Ceja del T Fredonia

INAUGURACIÓN: (Parque Principal)

2:00 pm Actos protocolarios e Inauguración
Desfile de delegaciones y concentración en el parque principal. Presiden Gobernador de Antioquia, Gerente de Indeportes Antioquia, Alcalde de La Ceja del Tambo y Gerente de Instituto de Deportes de La Ceja del Tambo.

En La Ceja del Tambo, los Juegos contarán 28 coordinadores arbitrales y 210 jueces – árbitros.

DEL LUNES 12 EN ADELANTE, OTROS DEPORTES EN ACCIÓN
A partir del lunes 12 de diciembre se involucrarán otros deportes o modalidades deportivas en los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental. La Agenda será de la siguiente manera:

Lunes 12:
Llega levantamiento de pesas y comienza competencias el martes 13

Martes 13:
Llegan ciclomontañismo y tiro con arco. Inician competencias el miércoles 14 de diciembre.

Jueves 15:
Se reportan a La Ceja del Tambo, baloncesto masculino, boxeo, fútbol masculino, fútbol de salón masculino, tejo y voleibol masculino. Iniciarán actividades competitivas el viernes 16.

Viernes 16:
Llegada de atletismo para competencias desde el sábado 17 de diciembre.

Sábado 17:
Se reportan a La Ceja del Tambo, bicicrós, judo y lucha. Iniciarán competencias el domingo 18.

Hasta el 21 de diciembre, seis deportes:

Los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Final Departamental comenzarán con 12 deportes y finalizarán con seis.

Las disciplinas que llegarán hasta el miércoles 21 de diciembre son: baloncesto masculino, boxeo, fútbol masculino, fútbol de salón masculino, tejo y voleibol masculino
CUADROS DE GRUPOS
FÚTBOL DE SALÓN FEMENINO:
Grupo A:
1º. Donmatías
2º. Yondó
3º. Rionegro
4º. Apartadó

Grupo B:
1º. La Ceja del Tambo
2º. Uramita
3º. Itagüí
4º. Fredonia

FÚTBOL DE SALÓN MASCULINO:
Grupo A:
1º. La Ceja del Tambo
2º. Liborina
3º. La Pintada
4º. Cisneros

Grupo B:
1º. Envigado
2º. Apartadó
3º. El Carmen de Viboral
4º. El Bagre
“DEPORTE EN FLOR”… NOTAS
1ª. Los Juegos Departamentales nacieron en 1977. Las primeras sedes fueron Turbo y Apartadó. Después han sido sedes: La Ceja del Tambo (1978), Segovia (1994), Frontino (1980 y 1999), Itagüí (1981 y 1997), Chigorodó (1982), Ciudad Bolívar (1983 y 2001), Salgar (1984), Puerto Berrío (1985), Sonsón (1986), Santa Rosa de Osos (1987 y 2009), Rionegro (1988), Envigado (1989), Caucasia (1990), Bello (1991), Támesis (1993), Apartadó (1995), El Santuario (1996), Jardín (1998), Donmatías (2000), Guatapé (2002), Amalfi (2003), Santa Fe de Antioquia (2004) y Urrao (2008).
2ª. Aparte de Turbo y Apartadó (1977), han compartido sedes Jericó y Segovia (1979), Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó (2005), El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y La Unión (2006), Cisneros y San Roque (2007) y Necoclí con Apartadó (2010). En 1992 no hubo final de Juegos.

3ª. Medellín, con 468 puntos, ganó la versión 33 de los Juegos que tuvo lugar en enero de 2011 en Necoclí y Apartadó, pero correspondía a 2010. Los 15 municipios de los puestos de avanzada en esas justas fueron:

1º-Medellín-468 puntos
2º-Apartadó-323
3º-Itagüí-272
4º-Envigado-253
5º-Turbo-181
6º-Carepa-154
7º-Bello-130
8º-Chigorodó-121
9º-La Ceja-111
10º-Rionegro-100
11º-Necoclí-90
12º-Sabaneta-57
13º-Marinilla-43
14º-El Retiro-32
15º-El Carmen-31

4ª. En total puntuaron 47 municipios de los 86 que se presentaron en Necoclí y Apartadó.

5ª. Los campeones por deportes de la versión 33 de los Juegos Departamentales 2010, en Necoclí y Apartadó.

Ajedrez: Apartadó
Atletismo: La Ceja del Tambo
Baloncesto femenino: Rionegro
Baloncesto masculino: Necoclí
Béisbol: Necoclí
Bicicrós: Chigorodó
Boxeo: Apartadó
Ciclismo: Rionegro
Ciclomontañismo: Medellín
Fútbol femenino: Medellín
Fútbol masculino: Carepa
Fútbol de Salón femenino: Apartadó
Fútbol de Salón masculino: Carepa
Judo: Itagüí
Karate do: Medellín
Levantamiento de Pesas: Apartadó
Lucha: Itagüí
Patinaje: Medellín
Taekwondo: Bello
Tenis de Mesa: Envigado
Tejo: Medellín
Tiro con Arco: Medellín
Voleibol femenino: Caucasia
Voleibol masculino: Rionegro

lunes, 28 de noviembre de 2011

ACCIONES PELIGROSAS

En las faltas y conductas antideportivas del reglamento de futbol de salon se contemplan algunos casos que permiten una mejor comprensión de lo que los legisladores pretenden que los árbitros castiguen como juego peligroso. Se podrían dar muchos ejemplos, pero los más comunes son los que se originan en piernas demasiado levantadas al disputarle el balón al adversario; y las famosas chilenas o tijeras cuando se hacen cerca a la cara del contrario o son hechas de tal manera que puedan causar daño; dicha acción se tipifica cuando el adversario está cerca impidiéndole que juegue el balón por miedo a lesionarse.

Nivel de peligro

La regla 9 señala de manera categórica que el árbitro deberá castigar con tiro libre a todo aquel jugador que a su juicio juegue de manera peligrosa e imprudente, lo cual implica poner en riesgo la integridad física del adversario o incluso la propia en el momento de disputar el balón. Podemos decir que como juego peligroso se deben entender todas aquellas jugadas de carácter leve, que conlleven en su acción un cierto grado de peligro, pero que carezcan notoriamente de ser imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva, ya que en estos casos, estaríamos hablando de faltas.

Sin contacto físico

Jugar de forma peligrosa no involucra necesariamente un contacto físico entre los jugadores, es decir se realizan solo acciones de carácter leve, que conlleven en su acción un cierto grado de peligro, saber diferenciar esto es importante para interpretar en el campo de juego este tipo de infracciones, pues ahí está la clave para la sanción técnica. Si se produce contacto físico, la acción pasa a ser una falta sancionable con un tiro libre directo o un tiro penal, el cual puede llevar incluido o no un correctivo disciplinario

Casos particulares

Un caso particular de juego peligroso tiene que ver con aquellas acciones de juego donde el jugador se agacha demasiado para jugar el balón con la cabeza, al mismo tiempo que un contrario da un puntapié a la pelota; desde esta perspectiva quien pone la integridad física en peligro es quien agacha la cabeza. De igual modo este también ocurre cuando dos o más jugadores adversarios o compañeros levantan el pie simultáneamente al disputar el balón. Una tercera forma es aquella en la que estando el jugador en el piso retiene el balón entre sus piernas.

Antesala al juego brusco

Si dos o más jugadores adversarios o compañeros son quienes cometen tal acción (juego peligroso) no debe aplicarse correctivo técnico porque todos son infractores, en este caso específico el arbitro debe soltar un balón a tierra. Por lo general el juego peligroso es la antesala al juego brusco, por eso los árbitros están llamados a cortar de raíz todas aquellas acciones que puedan llevar a que los partidos pasen de ser encuentros normales a ser choques con gran estado de beligerancia, donde los jugadores no respeten la integridad física, y se dediquen más a cuidarse de la forma como se disputa el balón para olvidarse de lo más importante, el juego.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BUENAS DECISIONES, DECISIONES INTELIGENTES

Existen dos tipos de toma de decisiones, las que nos permiten un período de reflexión y las que se deben tomar bajo presión. Un árbitro toma una decisión con presión cada vez que sanciona una jugada trascendental a favor de uno u otro equipo, hace sonar el silbato y todo el mundo la protesta, así sea correcta; con la cual se busca que las siguientes acciones no sean castigadas en contra sino más bien a favor. La eficacia de la decisión depende de la habilidad del árbitro para tomarla y no dejarse influenciar.

Para acertar en la decisiones

La clave para tomar decisiones correctas se debe basar en el aprendizaje reflexivo de situaciones deportivas, donde el árbitro analice lo que le pase a él y a sus compañeros; y sobre las habilidades de cada uno. Sumado a esto se encuentran la buena ubicación, la concentración, y el trabajo en equipo. Estas herramientas le permitirán al silbato a la hora de dirigir un partido a "no pensar" en si sus decisiones son correctas o no. Esto es así porque el aprendizaje reflexivo lleva a la formación de jueces expertos en la toma de decisiones automáticas y acertadas.

Decisiones bajo presión

Para tomar decisiones correctas bajo presión se deben hacer dos cosas: Primero, se debe arbitrar siempre igual cualquier clase de partido y realizar el entrenamiento normal que tiene el juzgamiento del fútbol para tener la habilidad motora y el estado físico general necesario. Segundo, se deben observar videos de partidos o árbitros destacados y determinar su tipo de actuación en ciertos momentos, analizando la razón de la misma; así mismo, debe hacerse un razonamiento estadístico sobre los resultados que se obtuvieron.

Cualidades para la toma de decisiones

Existen ciertas cualidades que hacen que los árbitros al tomar las decisiones en los partidos sean considerados buenos o malos. Tres son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar un buen arbitraje: la experiencia, el buen juicio y la creatividad; al ponerlas en práctica los silbatos perciben la situación, la comparan con el reglamento o con experiencias anteriores y la sancionan cuando corresponda; es decir aciertan al máximo.

Experiencia, buen juicio y creatividad

Es lógico suponer que la habilidad de un árbitro para tomar decisiones crece con la experiencia, cuando se selecciona a un candidato para un partido importante, esta es un elemento de gran importancia; los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura. El buen juicio, es la capacidad que tienen los árbitros y asistentes de evaluar y procesar las situaciones en los partidos de forma inteligente; está constituido por el sentido común, la madurez y el razonamiento. Por último, la creatividad designa la destreza del árbitro para combinar o asociar ideas de manera única, con el fin de lograr un resultado nuevo y útil, es decir, tomar decisiones inteligentes siempre.

ZONAL DEPARTAMENTAL EN ITAGUI

Del martes 22 al domingo 27 de noviembre se realizará en el municipio de Itagüí la versión número XXXIV de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” - 2011 correspondiente al Valle de Aburrá y con ello se cerrarán los subregionales departamentales en Antioquia. A la cita deportiva se presentarán 1500 deportistas representando a los diez municipios que comprenden el Área Metropolitana: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

En los XXXIV Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” - 2011 Subregional del Valle de Aburrá patrocinado por Indeportes Antioquia y organizado por la administración municipal de Itagüí, habrán competencias en once deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Bicicrós, Fútbol, Fútbol de Salón, Levantamiento de Pesas, Patinaje, Tejo, Tenis de Mesa y Voleibol.

Los clasificados por los municipios del Área Metropolitana participarán de la Final Departamental que se desarrollará en el municipio de La Ceja del Tambo del 9 al 20 de diciembre.

El martes 1° de noviembre en el auditorio de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia, se realizó el Congreso Técnico con la presencia de LUIS FERNANDO GÓMEZ CORREA Director de Eventos Deportivos de la Entidad, el, EDWARD ESTIBENS CARDONA CORRALES Asesor Institucional de Indeportes Antioquia por el Valle de Aburrá y los delegados de los diez municipios que comprenden el Área MetropolitanaVer más

IMAGENES DEL TORNEO EN ESPINAL TOLIMA


ANTIOQUIA EN JUEGOS NACIONALES

Tolima, Antioquia y Bolívar, con cupo

en el ‘micro’ de los Juegos Nacionales

Se definieron los primeros clasificados para el torneo de fútbol de salón masculino de las olimpiadas nacionales, de 2012, en Popayán. El torneo en Espinal terminó con el triunfo de los locales.

Las selecciones de Tolima, Antioquia y Bolívar, que ocuparon los tres primeros lugares en el zonal clasificatorio que se disputó en Espinal, Tolima, aseguraron su participación en el campeonato de fútbol de salón masculino de los próximos Juegos Nacionales.

Estos tres conjuntos, al lado del Cauca, jugarán por las medallas, en el torneo que tendrá como sede a Popayán. Los restantes 4 contendores, 2 y 2, saldrán de los zonales de Yopal, que se inicia este domingo, y de Ipiales.

En cuanto al primer zonal, en Espinal, la fiesta les salió redonda a los locales. En primera instancia, porque el torneo se desarrolló sin dificultad alguna y con buena asistencia del público. Y en segunda, porque se quedaron con el máximo galardón.

En efecto, el quinteto tolimense superó en la final, 2 goles por 1, al cuadro de Antioquia y les brindó esa satisfacción de coronarse campeones a los hinchas que colmaron el coliseo Rondón. En el preliminar, mientras tanto, Bolívar superó 3-2 a Atlántico y alcanzó el tercer cupo disponible.

Resultados y cuadro de honor

Los resultados en los juegos de la ronda semifinal fueron así:

Antioquia 6, Atlántico 1

Tolima 5, Bolívar 1

En la última jornada, los resultados fueron los siguientes:

Tolima 2, Antioquia 1

Bolívar 3, Atlántico 1

Entonces, el cuadro de honor se estable de la siguiente manera:

Campeón: Tolima (*)

Subcampeón: Antioquia (*)

Tercero: Bolívar (*)

Cuarto: Atlántico

(*) Clasificados a Juegos Nacionales

Valla menos vencida: César Mejía, Antioquia, 6 goles

Goleador: John Parra, Antioquia, 6 goles

JUEGOS ESCOLARES

FINAL DEPARTAMENTAL:

EN URAMITA MEDELLÍN FUE PRIMERO

Con 85 puntos en la clasificación general, Medellín ganó la Final Departamental de los Vigésimoprimeros Juegos Deportivos Escolares de Antioquia., que terminaron este sábado 19 de noviembre en Uramita, después de cuatro días de competencias en 10 disciplinas deportivas, con la participación de más de 1000 deportistas de 70 municipios del departamento.

El segundo lugar del certamen fue ocupado por la delegación de Rionegro, que gracias a su victoria en la final del fútbol de los Juegos ante el equipo de Turbo, a quien venció 3 por 1 en definición de cobros desde el punto penal, después de haber empatado a un gol en el tiempo reglamentario, acumuló 29 puntos y superó a Envigado, representación que con 21 unidades se quedó con el tercero; cuarto fue Yondó con 20.

RESULTADOS FINALES
SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

FUTBOL DE SALÓN:


Masculino-La Ceja-6-Ciudad Bolívar-3


POSICIONES EN:

Fútbol de Salón
1°La Ceja
2°Ciudad Bolívar
3°Envigado
4°Mutatá
5°Caucasia
6°Uramita
7°Frontino

lunes, 14 de noviembre de 2011

MEDELLLÍN SE LLEVÓ LOS HONORES EN COPACABANA

La delegación de Medellín con un total de 266 puntos se adjudicó el título general de los XXI Juegos Deportivos Escolares correspondientes a la subregión del Valle de Aburra, realizados en el municipio de Copacabana del 8 al 13 de noviembre. El segundo lugar fue para la delegación de Envigado quienes obtuvieron 91 unidades y el tercer puesto quedó en manos de los representativos de Itagüí con 50.
En estas justas atléticas en la que participaron 954 deportistas entre los 8 y 11 años (590 niños y 384 niñas) provenientes de los municipios de: Barbosa, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Bello y el anfitrión Copacabana, los representantes de la capital de la montaña se llevaron los títulos en los deportes Individuales (Ajedrez Atletismo, Bicicrós, Natación, Patinaje y Tenis de Mesa).
En las finales del sábado en los deportes de conjunto, los quintetos de Medellín en ambas ramas se quedaron con el primer puesto del Baloncesto al imponerse a los representantes de La Estrella en masculino y Copacabana en femenino; Envigado por su parte, se llevó los honores en el Fútbol de Salón masculino al ganarle a Bello en lanzamientos desde el punto penal y el Voleibol en varones al imponerse a los caldenses; las voleibolistas de Sabaneta triunfaron ante las Itagüiseñas al ganar en tres sets corridos. En la final de fútbol masculino realizado el domingo y que cerró los juegos escolares, el triunfo fue para Itagüí por marcador de 4 a 1 sobre Medellín.
Con la finalización de los XXI Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá se cierra la fase de subregionales y los clasificados por las nueve subregionales del Departamento asistirán a la cita atlética en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia, a la Final Departamental a realizarse la próxima semana desde el martes 15 al sábado 19 de noviembre.

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

FÚTBOL DE SALÓN
Masc-Bello-1-Envigado-1
En Lanzamientos desde el punto penal gana Envigado 3x2

CUADRO GENERAL DE PUNTUACIÓN FINAL POR MUNICIPIOS

FUTBOL DE SALÓN
1. Envigado
2. Bello
3. Girardota
4. Medellín
5. Itagüí
6. Copacabana
7. Caldas
8. La Estrella

MÁS EVENTOS DEPORTIVOS INDEPORTES ANTIOQUIA
Después de que se realice la Final Departamental de los Juegos Escolares en Uramita, Indeportes Antioquia continuará con su programación de Eventos Deportivos Institucionales con lo que resta de los Subregionales Departamentales.
Serán tres eventos simultáneos comprendidos entre la semana del 21 al 27 de noviembre, ellos son:
Juegos Deportivos Regionales subregional Suroeste en el municipio de Valparaíso del 21 al 25 de noviembre.
Juegos Deportivos Regionales subregional Urabá en el municipio de Tubo del 22 al 26 de noviembre.
Juegos Deportivos Regionales subregional del Valle de Aburrá en el municipio de Itagüí del 23 al 27 de noviembre.
Todos estos eventos clasificatorios a la Final Departamental que se realizará en el municipio de La Ceja del Tambo del 9 al 20 de diciembre. Con ello Indeportes Antioquia por medio de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo cierra el ciclo de eventos deportivos institucionales del año 2011.

JUEGOS DEPARTAMENTALES “INDEPORTES ANTIOQUIA” – 2011, SUBREGIONAL DE ORIENTE: EN MARINILLA, RIONEGRO SE LLEVÓ LOS MÁXIMOS HONORES

En Marinilla, en el marco de los Trigésimo Cuartos Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Subregional de Oriente, la delegación de Rionegro se llevó los máximos honores al acumular 259 puntos que la pusieron en el primer lugar del certamen atlético que se realizó entre el 9 y 13 de noviembre.

Los campeones, Rionegro, ganaron los torneos de baloncesto femenino y masculino, fútbol femenino, fútbol de salón femenino, patinaje, tenis de mesa y voleibol, ambas ramas.

El segundo lugar de las justas, que organizaron y realizaron INDEPORTES ANTIQOUIA y la Administración Municipal de Marinilla a través del Instituto de Deportes INDERMA, fue para la delegación de Guarne, con 143 puntos. Los subcampeones, Guarne, figuraron en atletismo.

El tercer lugar de los Juegos que dieron los cupos para la Final Departamental en La Ceja del Tambo, del 9 al 20 de diciembre de 2011, correspondió al municipio de Marinilla con 134 puntos. Los “marinillos” ganaron el torneo de fútbol masculino.

Campeones por deportes:
Ajedrez: Marinilla
Atletismo: Guarne
Baloncesto Fem: Rionegro
Baloncesto Masc: Rionegro
Bicicrós: Marinilla
Fútbol Fem: Rionegro
Fútbol Masc: Marinilla
Fútbol de Salón Fem: Rionegro
Fútbol de Salón Masc: El Carmen
Patinaje: Rionegro
Tejo. Marinilla
Tenis de Mesa: Rionegro
Voleibol Fem: Rionegro
Voleibol Masc: Rionegro

Quedan pendientes por conocerse los representantes del Suroeste cuyo zonal será en Valparaíso del 21 al 25 de noviembre, de Urabá cuyo clasificatorio será en Turbo del 22 al 26 de noviembre y del Valle de Aburrá en Itagüí (23 al 27 de noviembre).

RESULTADOS DEL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2011
JUEGOS SUBEGIONALES DE ORIENTE EN MARINILLA

FÚTBOL DE SALÓN:
Fem: Marinilla 0 – Rionegro 6
Masc: La Unión 1 (1) – El Carmen de Viboral 1 (3)

POSICIONES FINALES

FUTSAL FEM
1º. Rionegro
2º. Marinilla
3º. Guarne
4º. El Peñol
5º. Cocorná
6º. San Carlos
7º. Sonsón
8º. El Santuario

FUTSAL MASC
1º. El Carmen de Viboral
2º. La Unión
3º. Rionegro
4º. San Carlos
5º. Marinilla
6º. Granada
7º. El Peñol
8º. Nariño

NOTAS SUBREGIONALES MARINILLA

En fútbol de salón, en Marinilla, los goleadores fueron Andrés Valencia (5) de Rionegro y Paula Rivera (9), de Guarne.

Indeportes Antioquia, en lo que resta de noviembre, realizará los Juegos Escolares, Final Departamental en Uramita y tres zonales de los Juegos Departamentales: Suroeste (Valparaíso), Urabá (Turbo) y Valle de Aburrá (Itagüí).

JUEGOS ESCOLARES - CAUCASIA

Con un total de 138 puntos, la delegación de Caucasia obtuvo el título general de los Vigésimoprimeros Juegos Deportivos Escolares, Zonal del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, evento que terminó este sábado 12 de noviembre y en el que la representación triunfadora actuó como local. El segundo lugar en el tablero general de puntuación fue para El Bagre con 47 unidades y tercero se ubicó Donmatías con 21.

Caucasia ganó ocho de las nueve disciplinas deportivas de los Juegos: ajedrez, baloncesto masculino, fútbol, fútbol de salón, natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol femenino. En atletismo la victoria se la llevó Santa Rosa de Osos, el baloncesto femenino fue para El Bagre y en voleibol masculino el primer puesto lo consiguió el equipo de Cáceres.

Los Vigésimoprimeros Juegos Deportivos Escolares, Zonal del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, son clasificatorios para la Final Departamental de Escolares en Uramita, del 15 al 19 de noviembre y la organización estuvo a cargo de Indeportes Antioquia, la Alcaldía de Caucasia por medio de la Coordinación de Deportes de la Secretaría de Educación de este municipio y la Corporación Deportiva del Norte de Antioquia – CORDENORA_.

RESULTADOS FINALES – SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

9:00 am-Coliseo-Fútbol de Salón-Caucasia-4-El Bagre-3

LAS CRITICAS HACIA LOS ARBITROS

Los árbitros cada que dirigen un partido están expuestos a ser criticados una y otra vez por cualquier aficionado, periodista o técnico que se encuentre a su alrededor por cualquier situación, decisión y comportamiento que tenga en el terreno de juego, no obstante, a los silbatos nadie los prepara contra la crítica. Estos deberían verla como algo positivo, que los conduce a una auto evaluación y siempre estarán en libertad de rechazarla si es injusta o si no viene al caso.

Acéptela y digiérala

La crítica puede ser constructiva, totalmente nefasta, o llegar a ser destructiva dependiendo de la forma en que cada árbitro la acepte y la digiera. Hay árbitros destrozados por las críticas y desde que funciona el Internet, los comentarios anónimos están consiguiendo que estos se retraigan, pues prefieren callar sus logros y errores para no ser crucificados; algunos de ellos toman más en cuenta cualquier panfleto anónimo en la red que las declaraciones rigurosamente comprobadas.

Utilícela a su favor

La crítica puede ser hiriente y puede llegar a desmoralizar y deprimir, pero también puede ser utilizada para el beneficio personal y profesional, como una forma de mejorar. Se debe tener en cuenta, que cada comentario o crítica se toma dependiendo de la persona de la cual proviene, es decir, existen personas que solamente critican por criticar sin ninguna razón de peso aparente, solamente porque si, esas críticas deben ser desechadas de insofacto.

Detenga su reacción

La mayoría de árbitros reacciona ante la crítica defendiendo, a capa y espada, su punto de vista. Lo primero que se debe hacer al momento de escuchar una crítica es detener la primera reacción; la reacción que ínsita a responder defensivamente o hasta agresivamente. Luego, se debe tratar de ver lo positivo de cualquier comentario negativo, para así disminuir la carga negativa que viene con el comentario. Especialmente si la persona que crítica es grosera y muy dura, es muy importante agradecer; unas simples gracias pueden provocar una reacción inesperada en el “criticón”.

Que no lo afecte

Por norma general se debe agradecer la crítica aunque esta sea muy dura y cruel, incluso, no se debe dejar que esta afecte el comportamiento. Otro aspecto importante es aprender de esta ya que algunas veces las críticas son correctas y tienen un sentido para ayudar a mejorar ciertas cosas que no están del todo bien. En conclusión, las críticas se deben tomar de manera calmada, recuerde que las palabras son como un regalo, lo esencial es educarnos para soportarlas, de lo contrario cada ocho días habría más árbitros decepcionados de su profesión

Hay algo positivo y negativo, sobre la critica de un jugador o un entrenador hacia los arbitros, pero si se toman y se oye con calma esta se puede tomar de forma que nos construya a seguir mejorando ya que un arbitro juzga en el terreno de juego, si las faltas fueron con intencion de dañar o lesionar a su adversario, dependiendo como lo juzgue en ese momento del encuentro, bloquear una critica no nos lleva a nada y nos veriamos prepotentes. Cabe recordar que somos humanos y nos podemos equivocar, ya sea porque nos ubicamos mal en ese momento o halgo nos distrajo... pero nunca con la intencion de perjudicar los intereses de los equipos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA TECNICA O MECANICA ARBITRAL

Es fundamental que el árbitro tenga una comprensión clara y profunda de las reglas oficiales del juego, de su interpretación, del espíritu de las mismas y de un conocimiento del deporte y sus procedimientos. Esto le permite tener unos reflejos mentales ajustados al fútbol de salon moderno, para castigar cada infracción que se cometa de manera técnica y disciplinaria sin dejarse influenciar por los jugadores en el partido; de no hacerlo así, sólo logrará irritar a espectadores, jugadores y entrenadores además de conseguir un penoso espectáculo. Para evitar estos inconvenientes se hace necesario aplicar la mecánica arbitral.

Método de trabajo

La mecánica arbitral es un método práctico de trabajo concebido para facilitar la labor de los árbitros en los escenarios de juego, está diseñada para ayudarlos a trabajar conjuntamente respetando sus espacios. Dicho de otra forma es un método, surgido a través de la experiencia de años de arbitraje, que unifica y controla la tarea de los árbitros en el campo con la intención de adquirir la mejor ubicación posible para lograr mejores decisiones evitando los errores por falta de observación y transmitiendo a todos los participantes seguridad de forma clara.

Manual imaginario

Con el fin de establecer responsabilidades a la hora de la toma de decisiones se creó este manual “imaginario”, que los árbitros deben conocer y respetar a fin de dirigir mejor los partidos. Es necesario utilizarlo no sólo para poder apreciar mejor las acciones, sino para definir quién es el responsable y sancionarlo; también ayuda a la mejora en la calidad de la funciones y evita que los árbitros se interfirieran mutuamente. Adicionalmente, permite dividir el terreno de juego en áreas de responsabilidad en función de la posición del balón, y regula todos los procedimientos de ubicación y señalización.

Principios esenciales

En su globalidad la mecánica de arbitraje se compone de tres principios esenciales que deben ser conocidos y aplicados por los árbitros en los partidos, los cuales forman un todo y expresan sus diferentes necesidades; estos son, ubicación, señalización y colaboración. Con este sistema se consigue que un silbato controle el juego siguiendo de cerca las jugadas y su compañero le asista y le colabore en las zonas ciegas, es decir, los jueces dejan de focalizar su atención en los jugadores que luchan por el balón, para dividirse el trabajo con la intención de controlar a todos los participantes.

Ejemplos prácticos

La mecánica arbitral abarca el respeto de árbitros y segundos arbitros por las zonas de responsabilidad, ya que estas son de vital importancia porque delimitan sus funciones en los diferentes encuentros; de igual manera ayudan cuando el silbato viene lejos de la jugada y necesita colaboración; incluyen además la afinidad y la señalización por parte de los arbitros en los lanzamientos laterales, meta y esquina por su sector, y su respaldo por lo que ocurra en el sector del árbitro; finalmente también comprenden la puesta en práctica de los procedimientos en la ejecución de tiros libres y la indicación de tiros penal por parte de los arbitros, entre otros.