jueves, 5 de septiembre de 2013

LA VERDADERA AUTORIDAD

La autoridad es la facultad que tiene un árbitro para ordenar, imponer su punto de vista y hacerlo respetar por parte de los jugadores. Así, cuando el silbato tiene “autoridad” está acreditado a ejercer un determinado poder dentro del campo de juego, esta potestad se la da el reglamento, su profesión y el gremio al que pertenece, no obstante la obediencia por parte de los deportistas es esencial para ponerla a prueba y para que estos acepten sus mandatos específicos, es decir, al árbitro le hacen caso porque demuestra que sabe mandar.

Tipos de autoridad 
La autoridad de un árbitro se puede clasificar en jurídica y moral, la primera se impone por obligación y se divide en lineal, personal y funcional, se denomina autoridad de línea la que detecta el silbato para dirigir las acciones de un jugador; la personal se da cuando es delegada progresivamente a terceros, un ejemplo es, el árbitro confía a sus auxiliares ciertas situaciones específicas; y la funcional es la que tiene al desempeñar su función. autoridad moral es la que se impone por convencimiento y se clasifica en técnica, que se da por lo el árbitro ha estudiado, aprendido o por experiencia; y la personal por sus actos de vida o por su vida ejemplar.

Autoridad y poder
La autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición que tiene la figura del árbitro en los partidos. El poder, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones, por lo tanto, " la autoridad es parte del concepto ampliado del poder, esto es, la habilidad de persuadir en las decisiones soportada en la categoría legítima de un individuo”; sin embargo, no es necesario tener poder para intervenir en una acción, como ejemplo de lo anterior se puede decir que el árbitro auxiliar tiene autoridad para facilitar y ayudar al desarrollo normal de un partido, pero no tiene poder para imponer su criterio.

Obediencia vs autoridad
La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad, en el caso del arbitraje el árbitro tiene que encontrar las herramientas para que los jugadores acaten sus mandatos específicos, aunque por el hecho de ser designado ya tiene ganado el 50%. En el caso concreto esta autoridad, en el sentido indicado puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines, es decir, quien juega fútbol  de salón sabe de antemano que quien domina es el silbato, al árbitro le hacen caso porque tiene autoridad, demuestra que sabe y lo más importante que sabe mandar.

Como se adquiere
Un árbitro tiene cinco formas de adquirir la autoridad en los partidos por parte de los jugadores; la primera es por el medio legítimo, esto es acertando en las decisiones técnicas y disciplinarias; la segunda es por medio de la coerción, algunas veces el árbitro tiene que recurrir a la represión y a las sanciones; la tercera es la recompensa que no es otra cosa que darle al jugador algo que el valore, por ejemplo, la amistad y el apoyo para la superación; la cuarta, es por medio de la experiencia, el conocimiento, los años de aprendizaje sobre el arbitraje, le conceden el poder de experto; y la quinta por medio de un referente, si un árbitro admira a otro con el que se identifica hasta el punto de moldear su comportamiento o actitudes, este último es quien referencia el sentido de autoridad.

Recomendaciones útiles
En un partido, el silbato carismático puede influenciar a otras personas ya sean estas sus superiores, iguales o subordinados, la autoridad se debe demostrar e imponer con respeto de esta manera no importa quién es el participante del partido. Por otra parte en los encuentros no se debe confundir en autoridad con autoritarismo, es decir, al jugador hay que reprimirlo, pero también hay que darle libertad; por último, un árbitro debe separar la autoridad privada o personal de la autoridad deportiva y no mezclar ninguna de estas en su vida diaria.

Escrito por José Borda para: revistaarbitros.com

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO


El reglamento prohíbe el uso de joyas a los jugadores y árbitros, un silbato nunca logrará que los deportistas cumplan estas disposiciones cuando él las omite.

En un encuentro de futbol de salón un árbitro fue capturado por la cámara de televisión, mientras que intentaba calmar a algunos jugadores haciendo un gesto con la mano izquierda, en el cual se veía claramente su anillo de bodas. La pregunta de los narradores fue obvia ¿Puede un árbitro llevar joyas?

Elementos prohibidos 

La respuesta es un rotundo, No. Las Reglas de Juego definen en las recomendaciones de la regla 4, y así como le prohíben a los jugadores llevar joyas collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero y elementos considerados peligrosos; también tienen expresamente prohibido los silbatos el uso de joyas a excepción de un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido.

Exija, pero de ejemplo

Lo que hagan los árbitros tiene mucho peso, porque los jugadores o dirigidos tienden a imitarlos, además con qué criterio se le va a ordenar a un jugador que se retire una joya cuando el lleva otra. Los árbitros tienen que estar pendientes, de lo que los jugadores hacen bien y de lo que hacen mal, hablar con ellos y tratar de lograr que se conviertan en jugadores valiosos, responsables y cumplidores de las reglas.

También lo infringe

Dicho árbitro debería haberse quitado el anillo antes del partido - como él no lo hizo, de una manera infringió sus obligaciones como colegiado. La idea detrás de la prohibición de la joyería es el intento de prohibir este potencial peligro para los jugadores y árbitros que chocan entre sí. En estas situaciones el ejemplo es lo que sirve de modelo o lección. Se quiere que los jugadores cumplan las reglas entonces es deber de los árbitros dar ejemplo 

No es bien visto

A diferencia de otros tiempos, jugadores y árbitros se les permitía llevar joyas hoy día no es bien visto ningún tipo de estos utensilios, para terminar, ni a los árbitros ni a los jugadores se les permite desplegar cinta o esparadrapo para cubrir sus joyas durante el partido. Esto por si la próxima vez este u otro arbitro quisiera hacerlo, la regla 4 también incluye los compañeros de la mesa de control o anotación "no se debe aceptar cinta adhesiva para cubrir la joyería".

Escrito por Jose Borda para: revistaarbitros