lunes, 29 de abril de 2013


PREPARACIÓN DEL ÁRBITRO Y LA FILOSOFÍA DEL ARBITRAJE
POR: ALIRIO TORRES ALVAREZ. (q.e.p.d)


Este artículo va dirigido con todo sentimiento a mis alumnos los Árbitros, Abnegados servidores del Deporte, sacrificados y nunca bien ponderados por la Sociedad. Seria interminable hablar de esta actividad del Deporte, mi objetivo principal es el de entregarle lo que considero personalmente más importante para su preparación, acordándoles que la unificación de criterios y la unidad entre los Árbitros son la base de cualquier asociación Arbitral.

Permítase recordar aquella frase que dice: “No nos Matemos entre los de adentro, por que nos comen los de afuera”, Ustedes saben por que se los digo.

Entremos en materia:El esmero y el esfuerzo para lograr lo mejor en la Vida, (algunos lo llaman éxito), se deben tener presentes cinco aspectos básicos a saber:

PROPÓSITOS: 
En la vida se deben fijar metas precisas. El que nos sabe para donde va, nunca llegará a puerto seguro. Las metas deben ser lógicas y realizables, no exageremos edificando castillos en al aire. Las cosas buenas muy difícilmente resultan al azar.

ORGANIZACIÓN: 
Dar un orden a las cosas, programar adecuadamente lo que se proyecta realizar. Se debe dar un tiempo para cada cosa y realizar cada cosa en su debido tiempo.

ENTUSIASMO: 
Es sinónimo de amor. Es la fuerza misteriosa que agiganta a las personas aun en las grandes adversidades.el entusiasmo es la razón de ser del ser Humano, quien ha perdido el entusiasmo en la Vida, más valdría morir. Entusiasmo es lo que deportivamente llamamos “Berraquera”, grandes batallas se han ganado gracias al entusiasmo.

RESPONSABILIDAD: 
Viene de responder. Es hacerse cargo de sus actos, es no culpar a otros de nuestras fallas, fracasos. Es sacrificarse, si es el caso para cumplir sus obligaciones. Es una de las mayores virtudes del ser Humano. Cuando queremos recomendar bien a alguien, decimos que es responsable, es encarar con valentía nuestros deberes. Desarfurtunamente en nuestra sociedad quedan muy pocas personas Responsables.

DISCIPLINA:
La disciplina va muy ligada a la Responsabilidad. La Disciplina es sinónimo de sacrificio. Más que una Disciplina debemos de hablar de una Autodisciplina. “Es deprimente para un ser Humano pensante e Inteligente, que sabiendo su tarea, haya necesidad de un vigilante que lo obligue a ejecutarla”, con esta frase de Filipo podemos resumir la Disciplina.
Al igual que el propio Deportista, el Arbitro debe prepararse íntegra y convenientemente en los siguientes aspectos:

  • Preparación Teórica.
  • Preparación Técnica.
  • Preparación Táctica.
  • preparación Físico-Atlética.
  • Preparación Psicológica.
  • Parte Medico
Sin dar un orden prioritario el buen arbitro debe contar entre otras con las siguientes condiciones:

Ø PERSONALIDAD: 
Es el sello infalible para esta actividad. Personalidad es, en sentido practico, lo que hace que una persona infunda el carisma necesario en el desempeño de una función. Esta va desde su misma presencia Física hasta su propio carácter, pasando por el más mínimo detalle por insignificante que este parezca. Es una virtud que no se encuentra a la vuelta de la esquina, en cierto modo se hereda; de todas maneras se cultiva desde el hogar en la infancia, gran influencia la tienen los padres de Familia, los Educadores y el medio ambiente especialmente los amigos y compañeros. En el campo practico del arbitraje, la personalidad, según mi concepto, juega un papel de un 60% sobre el total ya que esta incluye la mayoría de los valores que se mencionan en este articulo, como complemento de la Personalidad del Juez se puede enunciar los siguientes Valores Morales:

SEGURIDAD: 
No hay nada más desesperante que ver un Arbitro inseguro, siempre he utilizado en mis enseñanzas que “Más vale un Arbitro equivocado con seguridad, que justo con indecisión”, aunque lo ideal es que sea justo con seguridad.

CORTESÍA Y RESPETO: 
A toda persona y aún a los animales les gusta que los traten bien, el tono y las palabras con que actuamos denotan claramente nuestra personalidad. No es lo mismo decirle al jugador “colóqueme bien el balón”, a decirle “por favor coloque bien el balón”, lo primero es una orden humillante, lo segundo es una demostración de caballerosidad. Al jugador siempre se le debe tratar de señor, sin importar de quien se trata. El arbitro es el gerente del partido y un buen gerente debe saber ordenar sin hacerse odiar pero sobre todo respetando a las personas sin importar su edad, clase social y/o cualquier otro estado o condición.

RECONOCER SUS PROPIOS ERRORES: 
Es propio de humanos equivocarse, pero cuando estas equivocaciones se aceptan y reconocen son una oportunidad para demostrar precisamente su personalidad. La persona que nunca se equivoca
Termina por hacerse odiar, es tan normal equivocarse, que los reglamentos de los diferentes deportes prevén ese caso claro está que por otra parte debemos recordar "que el mejor Arbitro es aquel que menos se equivoca en un partido" 

Ø BUEN ESTADO FÍSICO – ATLÉTICO: 
El aspecto Salud y condición Física en el Arbitro es indescartable, no podemos ni siquiera imaginar a un Arbitro enfermo o falto de condición Física. Recordemos las principales cualidades motrices que debe poseer un Juez de un Deporte de mediana o gran intensidad Física: Resistencia, Fuerza, velocidad y Coordinación.
  • Un buen Arbitro debe hacer una marca de por lo menos 1.600 metros en el Test físico  cualquiera que sea su edad y el Deporte que Juzgue.
  • En 50 metros planos entre 7 seg y 7, 3/10 y: 
  • la prueba de acción y reacción en 30 metros en 30 seg como máximo.
Recordemos que en Deportes como el Fútbol, el Baloncesto o el Fútbol de Salón, la presencia cercana de los Árbitros en el momento de sancionar, le imprime el sello de seguridad a la decisión tomada.

Una persona con buena salud y bien preparada Físicamente tendrá siempre muy buena Velocidad de reacción y grandes reflejos, condiciones indispensables para la toma oportuna y acertada de las decisiones Arbitrales.

Ø CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO: 
Es imposible aplicar las Reglas de un Deporte si estas no se conocen a la perfección, este es un punto que no tiene discusión. Hay que estar al día tanto en las Modificaciones al reglamento como en los aspectos de unificación Arbitral a todo nivel. Una de las causas de mayor controversia en los campos de juegos, es precisamente la falta de unidad de criterios entre los Árbitros y la poca coordinación en el equipo Arbitral, desafortunadamente este tema es uno de los menos tratados en los grupos o colegios Arbitrales. 

Ø DON DE JUSTICIA: 
La palabra Juez viene de Justicia y Justicia es la “virtud que inclina a dar a cada uno lo que es suyo o que merece”, por eso muchas veces oímos decir a los entrenadores, dirigentes, jugadores, patrocinadores “no pido que me den, pero que tampoco me quiten”, con eso lo que están pidiendo es Justicia.
Para ser Justo, el Arbitro se debe despojar de toda pasión o sentimiento. No se puede concebir a un Juez Hincha de un equipo de Futsal o que guarde rencor por alguien relacionado con un partido.
Aquí cabe anotar que el Arbitro jamás deberá compensar un error suyo, eso equivaldría a equivocarse dos veces.
“Ser Justo es andar con la llama de la verdad”.

Ø AUTORIDAD: 
Las Reglas de Juego, le dan al Arbitro toda la autonomía en el control del partido, uno de sus postulados dice “ sus decisiones de hecho en cuanto al Juego son definitivas, es decir inapelables”. Aquí estriba la mayor responsabilidad de Arbitro, si este deber lo analizáramos a conciencia, de seguro habría menos Árbitros en varios Deportes.
En cuanto a la aplicación de autoridad, recordemos el principio Universal que dice que la Autoridad no se impone a la Fuerza, sino que se hace sentir, ojala con la sola presencia. El arbitro jamás deberá decir “ aquí el que manda soy yo”, sus actuaciones deben hablar por él, en otras palabras el Arbitro no debe ser Autoritario.

Ø SENTIDO COMÚN: 
El sentido común es una ley natural, es algo que no se encuentra en los libros va muy ligado al “espíritu de las reglas de Juego”, es no dañar el espectáculo por nimiedades, es adelantarse a dar la solución antes que aparezca el problema es la Virtud que diferencia el buen Arbitro de las demás personas.
Son muchas más las condiciones que debe reunir el buen arbitro, pero considero que estas son las más importantes.

SECRETOS DEL ARBITRAJE.
A continuación permítame darles a conocer a Ustedes mis alumnos algunos 
Consejos de mucha utilidad en el duro camino del arbitraje: 
  • No arbitre sino se encuentra en perfectas condiciones.
  • Prepárese y arbitre siempre con entusiasmo, nunca demuestre desanimo el entusiasmo es un Dios que se lleva dentro de sí.
  • Por nada del mundo se desespere, ni se afane. El afán es uno de los peores enemigos del Arbitro, demuestre estar tranquilo a toda hora.
  • Si el partido o algún jugador se calienta, recuerde que Usted hace las veces de” bombero”.
  • Hable lo menos posible en un partido, una de las causas por la cuales se pierde Autoridad es precisamente hablar demasiado, las Reglas no se discuten, se aplican.
  • No exceda en la presentación personal, preséntese bien pero en forma discreta.
  • Sus problemas personales y emocionales déjelos en un cofre en la casa.
  • Recuerde que el árbitro nunca termina de aprender, no haga alarde de sus virtudes y experiencias.
  • El cumplimiento y la puntualidad constituyen el punto de partida para el éxito del partido.
  • Encare cada partido, por sencillo que parezca, como si se tratará de una final muy importante, no menosprecie ningún partido.
  • A todos nos gusta que nos den importancia, désela al jugador pero sobre todo Respételo.
  • No de explicaciones innecesarias.
  • Después de cada partido haga su propio Auto análisis; esto le ayudará enormemente a progresar.
  • Sea sincero con sus colegas, nunca hable mal de ellos y menos a sus espaldas. Las criticas deben ser constructivas y frente a frente como personas civilizadas que somos.
  • La razón de ser del Deporte es el Deportista, no los Árbitros las personas van a los estadios y a los coliseos a ver el partido no al Arbitro, por lo tanto sea lo más discreto posible, ojalá pasara desapercibido.
  • Las persona tenemos derecho a nuestra vida privada, la cual debemos manejar y respetar a morir, pero debemos recordar que como Arbitro, somos hombres públicos, por lo tanto nuestra vida privada es limitada.
  • Los jugadores, primero que jugadores son personas, trátelos como tal con sus defectos y virtudes.

sábado, 20 de abril de 2013


Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un árbitro en un partido es la falta de coherencia en sus decisiones, es decir, el no aplicar las reglas a los equipos con la misma interpretación, y aunque aparentemente se percibe fácil, la mayoría de veces no lo es. De acuerdo a lo anterior es de vital importancia que un silbato sea capaz de aplicar su conocimiento consistentemente cuando practique el arbitraje.
Sinónimo de justicia                        
Ser coherente en la toma de decisiones es una cualidad que deben tener los árbitros exitosos, pues los jugadores y quienes están alrededor de un partido de fútbol de salón valoran esta condición como sinónimo de justicia. No se puede castigar a un equipo técnica y disciplinariamente en una acción y al otro en una acción similar no tomarle correctivos, lo que se debe hacer es medir a todos con la misma vara y tener en cuenta que situaciones semejantes, se deben juzgar de la misma manera.
Esfuerzo consistente
La coherencia en las decisiones es la ausencia de contradicciones en las mismas, es una de las llaves para lograr que el encuentro termine bien, con ello no se busca que los árbitros piten bien un solo partido, el éxito verdadero y duradero en la profesión requiere de un esfuerzo sostenido y equilibrado en la valoración de las faltas en todos los juegos. Desde esta perspectiva, los jugadores, técnicos y periodistas se sentirán cómodos cuando puedan confiar en que el árbitro hará exactamente lo que ellos piensan que va a hacer, porque ya lo ha hecho anteriormente o porque lo demuestra regularmente.
Cualidad preciada
La consistencia ayuda a simplificar los esfuerzos, a enfocarse en las situaciones de juego, a conocer de forma rutinaria las expectativas que tienen los jugadores y lo más importante, a que ellos sepan a qué atenerse con el árbitro cada vez que les arbitre; todo esto equivale a un impacto positivo en la carrera arbitral ya que cada vez que se los encuentre le facilitarán las cosas. Si bien lo queramos admitir o no, es una realidad evidente que a quienes están alrededor de un partido de fútbol de salón les gusta que el árbitro sea consecuente en sus decisiones.
¿Qué quiere ser?
Si un árbitro es coherente en todas sus actuaciones y procedimientos dentro y fuera de los terrenos de juego encontrará que es mucho más lo que recibe y logra que cuando es inconsistente. La diferencia entre una y otra es tan grande a favor de la coherencia por toda la credibilidad, respeto y notoriedad que adquiere el árbitro, contrario a esto la inconsistencia no lleva a ninguna parte que tenga que ver con el éxito. ¿Usted decide qué tipo de decisiones quiere tomar?
Escrito por José Borda... para revistaarbitros.com   

viernes, 12 de abril de 2013

FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA ANTES DEL MARTES 16 DE ABRIL...
EN LOS NUMEROS DEL CELULAR QUE APARECEN EN LA IMAGEN, CONSIGNANDO EN LA CUENTA O POR FACEBOOK.
www.facebook.com

domingo, 7 de abril de 2013


La flexibilidad mental es mucho más que una habilidad o una competencia, es una virtud que define el estilo de arbitrar de cada silbato y que le permite adaptarse mejor a las presiones del medio. El árbitro con una mente abierta tiene más probabilidades de generar cambios constructivos que redundan en un mejor nivel arbitral, aquel juez que revisa su actuación y es capaz de abrirse a implementar cambios, se considera que posee una mente flexible que puede someter sus decisiones a la evidencia y la lógica; no es ni mucho ni menos perfecto, simplemente busca liberarse de una carga adicional como lo es la severidad.
Abierto al cambio
La flexibilidad se define por el uso que le da el árbitro al pensamiento crítico como guía en la toma de sus decisiones, no siempre busca el consenso, prefiere un desacuerdo amigable, pero basándose en el respeto a los demás y en la aplicación justa del reglamento. El tener una mente flexible no genera alejamiento, ni falta de compromiso con los jugadores, sólo permite andar por el juzgamiento deportivo sin tantos traumas, arbitrar mejor, crecer como persona y como profesional. Por el contrario, el silbato con mente rígida se lava las manos frecuentemente y no toma una posición, una cosa es tener principios férreos y otra es no tenerlos o ser cómodo y apático en los partidos.
Vuélvase flexible
Hacer una transformación de la mente no es un proceso muy difícil, sólo exige revisar, ver la excepción a la regla, interpretar, y no creerse dueño de la verdad, buscar el camino del medio, el equilibrio, la moderación, y finalmente, ponerse en el punto de vista del otro. La mente de algunos árbitros puede cambiar con facilidad, mientras que la de otros se ve obligada a hacerlo en situaciones límite, cuando ya no pueden seguir con la misma actitud. Una buena autoridad, se caracteriza por ser flexible, dialogada y respeta los derechos de los jugadores; en oposición e ello una mala restringe en extremo la autonomía de los silbatos en los campos.
Combata la rigidez
La mayoría de jugadores han sido víctimas alguna vez de árbitros que por su por su rigidez mental no son capaces de cambiar de opinión y sólo intentan imponer su punto de vista cuando toman una decisión; son intolerantes, dogmáticos y siempre tratan de sentar cátedra e influir sobre aquello que piensan o hacen sus dirigidos. Mientras que otros han tenido la oportunidad de encontrarse con silbatos de mente abierta, libre, que busquen actualizarse de manera continua, y que se han quitado las barreras que les imponen los precursores de la dureza mental y severidad compulsiva, pues son conscientes de que estos aspectos son los que en últimas hacen que los árbitros se vuelvan rígidos.
Decida usted
La mente flexible fortalece el yo, actúa como un factor de protección, genera más bienestar y mejores relaciones interpersonales y lo acerca a realizar arbitrajes más tranquilos. Si decide ser flexible mentalmente, se quitará un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que puede ser el último juez de su propia actuación. El paso por el arbitraje siempre está en un eterno devenir, un movimiento permanente que nunca se detiene, entonces es usted quien decidirá si se deja llevar por una rigidez mental enmarcada en el estrés, la angustia, la amargura y la inmovilidad; o si cambia sus actitudes hacia una flexibilidad mental, que apunta a la alegría, la tranquilidad y el desarrollo del potencial arbitral, la decisión es suya.
Escrito por José Borda para www.revistaarbitros.com