domingo, 31 de marzo de 2013

 COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE JUZGAMIENTO Y LA FECOLFUTSALÓN

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO APLICAN LOS (5) SEGUNDOS DEL PORTERO - COMO ACLARACIÓN O ADICIÓN AL REGLAMENTO

martes, 26 de marzo de 2013


Finalizó para nuestra Corporación Arbitral y todos sus asociados... la cita mas importante dentro del juzgamiento del Fútbol de Salón a nivel colombiano... la participación fue de mas de 170 asistentes al curso nacional, de los cuales 17 eran de nuestro departamento... 24 departamentos se hicieron presentes en dicha capacitación la cual fue la mas numerosa de las cinco versiones realizadas por la comisión nacional.

La preparación física, técnica y psicológica fue muy efectiva.... esperando que los resultados finales sean benéficos para el juzgamiento de nuestro departamento. muchos agradecimientos a todos los asistentes... y los que no lo pudieron hacer, esperamos se sigan preparando para el próximo escalafón nacional en el mes de agosto.

  • Desde ahora nos preparamos para el curso departamental nivel (1) uno... los días 19 - 20 y 21 de abril, en la ciudad de medellin.... y el escalafón Departamental, los días 3 - 4 y 5 de Mayo.
CAFSA... los invita a participar de dichas capacitaciones para continuar fortaleciendo el juzgamiento Antioqueño del fútbol de salón.




CORPORACIÓN ARBITRAL DE FÚTBOL DE SALÓN DE ANTIOQUIA “CAFSA”

CONVOCATORIA:

La Corporación de Árbitros de Fútbol de Salón de Antioquia C.A.F.S.A., invita muy cordialmente a todos los árbitros del C.A.F.S.A. y de las diferentes subregiones del departamento de Antioquia al curso Departamental de Juzgamiento y exposición de reglas NIVEL 1 - ABIERTO - 2013

Lugar: Auditorio Indeportes Antioquia
• Fecha: 19 – 20 Y 21 DE ABRIL DE 2013 (de viernes a domingo)
• Costo: $ 50.000 por persona (incluye memorias)

Dirigido a:
árbitros que deseen iniciar sus conocimientos en las reglas de juego aplicadas al futbol de salón en el área metropolitana y las subregiones de Antioquia.

Además de aquellos que deseen actualizar sus conocimientos con base en las reglas de juego.

Requisitos: libre participación

Inscripciones abiertas con:
RAMON EDUARDO FRANCO MONTOYA – CEL. 3117937762
RODOLFO ZAPATA – CEL. 3157828040
BAYRON VELEZ MUÑOZ – CEL. 3105450040
LIGA ANTIOQUEÑA DE FÚTBOL DE SALÓN – TEL. 2602882



Favor confirmar asistencia...

Expositores:
Comisión Técnica “CAFSA” coordinada por el Licenciado Luis Alfonso Vélez Instructor Internacional A.M.F.

Horario: Viernes: de 05:00 a 09:00 pm
Sábado: de 8:00 a 12:00 y 02:00 a 06:00 pm
Domingo: de 8:00 a 12:00 horas

Informes: Los interesados llamar 260 28 82 y al celular 311 793 7762 Ramón Franco o a los correos ligafutsalon@yahoo.com y cafsantioquia@hotmail.com

Metodología: Exposiciones magistrales, talleres y práctica

COMISION TECNICA DEPARTAMENTAL

domingo, 3 de marzo de 2013


Tengo un amigo árbitro y me he dado cuenta que cada que habla por celular o conmigo lo hace muy fuerte, cuando le he dicho que no grite tanto, que dialogue normalmente, este jocosamente responde, “es que soy árbitro y los árbitros somos sordos”. Como dicha actitud no ha cambiado y cada día le sube más el volumen a su voz le recomendé que fuera al otorrinolaringólogo. Luego de su visita al especialista me lo encontré y me dijo “tenías razón hablo duro porque me estoy quedando sordo”.
Serios problemas de oído  
Los árbitros pueden tener problemas de audición por culpa de los silbatos, los constantes pitidos que realizan en cada partido, con una frecuencia de 4.000 Hertz (Hz), si cuatro mil, unidos a la exposición a otros ruidos pueden provocar en los colegiados sordera o problemas de oído, según el estudio, “Sports Officials Hearing Status: Whistle Use as a Factor Contributing Hearing”, publicado en Journal of  Occupational and Environmental Hygiene y dirigido por el doctor Nathan Williams.
Estudio de gran alcance
Después de un exhaustivo análisis a 321 árbitros  en cuanto a la capacidad de soportar sonidos que sobrepasen los 3.500 Hertz se ha llegado a la conclusión que los oídos “nunca descansan”, aunque los jueces digan que sólo arbitran los fines de semana o incluso una vez entre semana; esto sumado al ruido de la afición, los tambores, las vuvuzelas y todos los elementos que llevan los aficionados a los escenarios deportivos supone un empeoramiento de la situación auditiva de los réferis. 
Silbatos más potentes
Los nuevos silbatos vienen más potentes para llamar la atención de los jugadores con escenarios llenos, prescindieron de la bolita de corcho y  cuentan con tres cámaras de resonancia, en lugar de una, cada una de ellas genera un tono distinto, un sonido espantoso, que el árbitro tiene que soportar sin darse cuenta del terrible mal que le está haciendo a sus oídos; muchos árbitros terminan los partidos con pitidos o zumbidos que sólo desaparecen con el paso de las horas o a veces de los días. 
No vale la pena
El caso de los auxiliares, quienes también están expuestos a muchos decibeles es diferente por la distancia que mantienen con el árbitro y su silbato, si bien los reciben no les llega con la misma intensidad por lo que el daño colateral podría ser menor. Si quiere seguir oyendo bien cuando tome la decisión de retirarse del arbitraje, esté alerta a los síntomas que se le presenten para que actúe inmediatamente y no permita que con el paso del tiempo se le acentúen y quede completamente sordo, pues esta es una situación a la que no vale la pena llegar
.Escrito por José Borda para www.revistaarbitros.com