miércoles, 27 de junio de 2012


LA CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
Escrito por: José Borda
La mayoría de amonestaciones que los árbitros realizan en un partido, son reportadas en la planilla de juego como una conducta antideportiva, ya que esta es la tercera causa dentro de las faltas sancionables con tarjeta amarilla, contemplada por la regla Nº nueve, sanciones disciplinarias, reglas de juego de la AMF. 
No caben todas   
El problema es que habitualmente se toma ese ítem como si fuera la única opción en la que los árbitros, desacertadamente, encasillan casi todas las infracciones de este estilo, olvidándose de las otras causales de amonestación; por lo general lo hacen para salir del paso.  Pero ¿qué es conducta antideportiva? Pues como veremos es un término que tiene un mayor significado que el de una simple incorrección.
¿Qué es?
Son todas aquellas acciones que como su nombre lo indica atentan contra el juego limpio, la deportividad y encierran el irrespeto tanto a los contrarios como a los árbitros  y por ende conllevan a una sanción disciplinaria moderada. Se podrían citar infinidad de casos que van desde fumar en el campo hasta realizar una entrada con temeridad, en la actualidad se conocen  hasta 1000 situaciones que se pueden incluir dentro de estas. Es importante tener en cuenta que gran parte de amonestaciones que se producen son por conducta antideportiva, ejemplo, las manos, las zancadillas, la práctica del juego peligroso, el sujetar a un adversario, etc.
Lo que no debe ser
No es conducta antideportiva  desaprobar con palabras, gestos o acciones; infringir persistentemente las reglas de juego; retrasar la reanudación del juego; no respetar la distancia en la ejecución de un tiro libre o en un lanzamiento lateral o de esquina; entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin permiso del árbitro o  abandonar el terreno de juego; y cualquier causa no contemplada en las reglas de juego. Se preguntará usted amigo lector ¿Por qué? Pues sencillo, estas son otras causales estipuladas y cuando un jugador las vulnere, deben ser reportadas como tal. 
La más frecuente
La sanción aplicada en estos casos siempre será determinada por el arbitro en el sitio donde el infractor cometió dicha conducta; y la disciplinaria, amonestación o expulsión de jugador infractor si ya estaba reconvenido. Se debe aclarar que habrán casos en los cuales el jugador, el sustituto o el sustituido únicamente podrán hacerse acreedores al castigo disciplinario y otros en los que sólo ameritan la sanción técnica ¿En qué casos el jugador que comete una conducta antideportiva no se le deberá sancionar disciplinariamente? Ayúdeme por favor a resolver este dilema… 

domingo, 17 de junio de 2012


HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

A todos aquellos y aquellas que una vez nos mostraron lo que seria nuestra pasión por el resto de la vida y que hasta hoy han estado o estuvieron con nosotros para apoyarnos, les deseamos un FELIZ DÍA DEL PADRE. Un fuerte abrazo a todos los padres y madres de parte de Corporacion Arbitral de Futbol de Salon de Antioquia "Cafsa".

sábado, 16 de junio de 2012


LA CONFIANZA

Escrito por: Jose Borda
Aunque la palabra confianza se usa frecuentemente en el gremio arbitral pocos árbitros pueden definir exactamente lo que es, algunos la reducen a la creencia de que se puede hacer bien una tarea; sin embargo, cuando el árbitro está totalmente convencido de que puede desempeñar dignamente la labor para la que ha sido designado y que  dedicará todos los esfuerzos necesarios para lograrlo se dice que tiene un nivel óptimo de seguridad; no obstante, esta no compensa la incompetencia. Esa tarea puede ser tomar una decisión importante al final de un partido, controlar a un grupo indisciplinado o ubicarse adecuadamente para arbitrar.
Cuando falta    
Hay árbitros que se ponen barreras psicológicas cuando les falta confianza en sus capacidades, dado que la labor arbitral suele ser bastante ingrata, las dudas acerca de la competencia hacen acto de presencia frecuentemente, y de manera especial en situaciones de hostilidad manifiesta hacia la tarea o hacia el silbato. Las auto dudas van minando la calidad de la actuación arbitral, porque aparece la ansiedad, se pierde la concentración, y se muestran indecisiones; los árbitros a los que les falta confianza se fijan más en lo demás, que en sus propias potencialidades.
El exceso es malo
El exceso de confianza en un árbitro se aprecia por una falta de preparación para los partidos, si piensa que es superior a lo que en realidad es y que no necesita prepararse, el resultado será fracaso seguro. Infravalorar la necesidad de preparación y no dedicar tiempo a ser consciente de las reglas y al estado físico, son signos de exceso de confianza. La confianza se basa en preparación, esfuerzo continuado y el desarrollo de las competencias necesarias. Si se dan por hechas estas cosas, se está dando el primer paso hacia el exceso lo que provocará en último término una actuación por debajo de las posibilidades reales.
Características unicas
La confianza se caracteriza por una alta expectativa de éxito, implica creer que se tiene la capacidad de realizar las acciones necesarias para alcanzar el éxito y que existe una alta probabilidad de que muestre estos comportamientos, y de que el éxito en los partidos provenga de estas acciones. En resumen, la confianza ayudará a ser mejores a los árbitros cuando estos potencien sus capacidades en las siguientes áreas, concentración control, establecimiento de metas y persistencia. sin esas destrezas, la confianza se queda tan sólo en eso.
Mejórela siempre
Un error bastante frecuente en el juzgamiento consiste en pensar en que la confianza es una cualidad que se tiene o no se tiene; no obstante, es una destreza que puede mejorarse mediante, pensamientos positivos, toma de decisiones acertadas, imaginación, pensar en los logros que recibirán por la actuación y realizar las labores a conciencia. Los silbatos que confían en sí mismos reconocen sus límites y tienen expectativas realistas, posiblemente cometerán errores, estarán mal ubicados, y perderán el control de la situación en ocasiones, pero la creencia en su trabajo, ayudará a afrontar de modo más efectivo esos problemas

jueves, 14 de junio de 2012


ACTIVACIÓN MUSCULAR ANTES Y DESPUÉS DE LOS PARTIDOS
Escrito por: Antonio Pulido 

Supongo que es difícil hablar de la importancia de un calentamiento antes de un partido, pues en menor o mayor medida, todos los árbitros tienen que calentar, con más o menos tiempo, más o menos medios y más o menos intensidad, pero deben de disponer al organismo, a todos los niveles, para encarar un partido en el que han de dar el 100% de las posibilidades reales, para lo cual entrenan los días de la semana que tengan determinados.

Aspecto importante 
Aunque el término “calentamiento” nos hace pensar en un concepto únicamente fisiológico, es algo más, no solamente se hace para aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones, preparar tendones, ligamentos, adecuar pulsaciones y la respiración a las exigencias del partido, que por supuesto es básico, sino que además, un calentamiento mete al árbitro en la competición, lo prepara mentalmente y psicológicamente para poder centrarse en el partido y disponer al organismo, como un único todo, para rendir al máximo de sus posibilidades.

Ritual personal
Es por ello que se debe tener un calentamiento estable, invariable, con un orden establecido, casi rutinario, si se hace de esta manera el árbitro se va metiendo en el partido, va completando un protocolo que sabe dónde termina, en una situación de máxima exigencia, tanto física, como psicológica, ya que factores de rendimiento son tanto musculares, como perceptivos, atencionales, decisionales, etc. y cualquier buen calentamiento ha de centrarse también en estas cosas. Existen auténticos rituales de preparación para las competiciones, y, salvando las distancias, un árbitro tendrá que tener ese ritual personal, que llega a empezar en el vestuario.

Nuevas técnicas
En los últimos años, el calentamiento de los árbitros ha evolucionado de forma excepcional, eso se puede ver hoy en día en las diferentes categorías, los silbatos que calientan con las nuevas técnicas están más adecuados a las exigencias del fútbol de salón contemporáneo, respetando el modelo de rendimiento y olvidándose de rutinas prehistóricas que emplearon; el calentamiento hoy día incluye movilidad general con balón, pues la pelota debe ser la gran protagonista en el calentamiento moderno, pues es el útil que tiene que observar constantemente en el partido y donde lo pierda de vista va a tener problemas, en todo caso no debe correr por el campo haciendo únicamente desplazamientos sin balón.

¿Quién dirige?
¿Quién debe de dirigir el calentamiento? El central uno, el dos, sus asistentes, el que sepa de la materia… pues bien, esta pregunta es la más sencilla de todas: el árbitro. Nadie mejor que él ha de dirigir su calentamiento y el de sus compañeros pues él sabe lo que necesita para estar a punto para rendir al 100% y ya que tiene la oportunidad de hacerlo constantemente, aunque si el calentamiento no convence a sus compañeros estos deben hablar con el árbitro para que alguien que sepa introduzca matices que lo enriquezcan de consejos y opiniones y pruebe alguna tarea nueva. ¿Cuánto debe durar? pues se recomienda que de 20 minutos a media hora, este es el tiempo adecuado para calentar correctamente, volver al vestuario, vestirse y saltar al partido.

martes, 12 de junio de 2012


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE


En la actualidad, el arbitraje es una ciencia verdaderamente muy compleja. El pensar que consiste en comprender una serie de normas o reglas y aplicarlas en la cancha es un error, aquí el sentido común y el espíritu del propio deporte juega un papel muy importante.

Podríamos determinar tres principios fundamentales que debería adquirir un árbitro para un buen desarrollo de su labor.

1.    Comprensión de las reglas de juego y respeto de la integridad del juego.

2.   Aplicar el sentido común en base a las particularidades de cada partido según características propias de los jugadores.

3.   Mantener un equilibrio entre el control del partido y un juego fluido para favorecer el  espectáculo.

Principalmente, la mecánica del arbitraje pretende orientar a los árbitros de cuál es la posición más correcta para una mejor visión de cada jugada. Estas técnicas, facilitarán la toma de decisiones relativas a las infracciones del juego.

Pero en definitiva, no debemos olvidar que aunque el arbitraje se rija por unos principios  objetivos o normas de juego al ser un juego dinámico hay un alto grado de subjetividad debida al movimiento, los gestos, las posiciones de los jugadores, la comunicación con los compañeros, el nivel de la competición…

El arbitraje es estar en el sitio correcto en el momento adecuado para tomar la decisión de manera instantánea dentro de lo establecido por las reglas del juego.

Esta tarea tan difícil dentro de un deporte cargado de competitividad requiere no solo una buena preparación física, sino también psicológica para mantener siempre el juego bajo control mostrando firmeza en todas las decisiones.

En el Futbol de Salón, el equipo arbitral está conformado por un árbitro principal, un árbitro secundario, 2 árbitros auxiliares, asistidos por los oficiales de mesa (un anotador y un cronometrador) y el coordinador arbitral. No debemos olvidar  que de una buena o mala comunicación y colaboración entre todos, depende un ritmo del juego positivo o negativo.

jueves, 7 de junio de 2012


EL CRITERIO ARBITRAL
Escrito por: Jose Borda 
Los que desempeñan la función de árbitros tratan de acertar al máximo al realizar sus funciones, pero desafortunadamente lo que es para unos, para otros no puede ser, esto se da, no porque cada árbitro quiera hacer lo que le plazca en un partido, sino porque  algunos tienen más conocimiento del reglamento del futsal el cual les otorga a unos y a otros, flexibilidad en su aplicación y expresa en su espíritu que en un partido lo que  debe prevalecer es “el criterio del árbitro”. No obstante, aunque hay tres formas de ver el fútbol de salón, la de uno, la del compañero y la correcta, el árbitro debe inclinarse por la ultima ya que cuando la aplica esta haciendo uso de un buen criterio.

Demuestre el suyo     
El criterio arbitral es la capacidad de discernimiento que tienen los árbitros según su leal entender para que en cada partido tomen decisiones acertadas aplicando las leyes de juego. Sin embargo en los encuentros salonísticos no suceden jugadas iguales y para afrontar cada compromiso los árbitros primero tienen que formarse su propio criterio arbitral conociendo a fondo el reglamento y el A,B,C de su profesión  y luego tratar de unificar previamente los criterios con sus demás compañeros porque uno solo no dirige todos los campeonatos, entonces es por esto que  se hacen las pretemporadas,  seminarios,  charlas, cursos, con el fin de coincidir en la  toma de  decisiones y no que cada uno llegue a imponer su ley a cada terreno de juego.

Bases para la formación
Para empezar a formar un buen criterio arbitral, primero se debe conocer las reglas a profundidad y el espíritu para el que fueron creadas, ya que esto le otorga seguridad, segundo, su actuación en los terrenos de juego  no debe basarse en pitar todo lo que vea, porque eso molesta a todos; tercero, no deben demostrar el grado de conocimiento de las reglas, sino el uso racional de ellas dentro del campo, cuarto, la actitud que se tenga hacia el arbitraje es otro punto a tener en cuenta ya que si siempre dirige con entusiasmo va a decidir bien  y como quinto y último punto, el árbitro debe concientizarse de su importancia dentro del futsal ya que si lo hace y se convence de esto los demás le  darán la jerarquía que necesitan.

Cuando se puede aplicar
No en todas las catorce reglas que existen en el fútbol de salón pueden aplicar ese privilegio, en las reglas de juego que se permite aplicar  el criterio arbitral son, en la regla 1ª - la superficie de juego, en la regla 4ª, uniforme de los participantes,  en la regla 14ª el árbitro, el segundo arbitro el anotador y el cronometrador, en la regla 6ª el juego,  en la regla 9ª infracciones y en la regla 11ª penalizacion máxima, porque en estas seis (reglas) el árbitro tiene la potestad de decidir de acuerdo a su sensatez  “ si el calzado brinda  o no un grado razonable de protección” ““si fue o no fue tiro penal ”, “si fue gol o no fue gol”, “si era  amarilla, azul o  roja” “si era la primera o la undécima falta” en estos casos es el arbitro de turno y su ubicación quien bajo su criterio el que decide.

Cuando no es permitido
En las otras ocho reglas, todos los árbitros sin excepción deben hacerlas cumplir de acuerdo a como fueron creadas, es decir, en estas no puede entrar el criterio arbitral a decidir cualquier situación ya que fueron diseñadas con unos procedimientos y situaciones reglamentarias  las cuales no se pueden variar por ningún motivo por ejemplo en la regla siete, el inicio y la reanudadcion, el árbitro debe hacer cumplir con los procedimientos establecidos al pie de la letra, estas son la regla dos el balón, la regla tres el número de jugadores, la regla cinco las sustituciones, la regla ocho el gol, la regla diez faltas acumulables, la regla doce saque de meta y la regla trece lanzamientos, respectivamente.

Importancia de la unificación
Si (el) o (los) árbitros unifican sus criterios solo encontraran beneficios para todos porque al consolidar sus criterios con sus colegas evitan las protestas, los problemas y las  agresiones, aciertan al tomar decisiones pues coinciden en las mismas, encuentran una mayor credibilidad y se uniforman los conocimientos  arbitrales. Las asociaciones  mejoran el nivel arbitral de grupo, evitan las quejas de los  clubes o entes que organizan  fútbol profesional o aficionado y se  diferencian de los demás grupos arbitrales, por su parte  los organizadores de los torneos se favorecen porque evitan inconvenientes con los equipos, cumplen sus objetivos y  fin social, contratan a la asociación nuevamente y dan buenas referencias de esta con otros torneos.  A su criterio queda si decide aplicar lo que leyó.

domingo, 3 de junio de 2012

 DESUBICADO, YO?
Cuando un silbato ingresa al terreno de juego debe saber en qué lugar situarse respetando las guías de posicionamiento establecidas en las directrices para árbitros de las reglas de juego, sin embargo, por el nivel del partido, por nerviosismo, inexperiencia o exceso de confianza no las respeta y se dedica a correr tras el balón creyendo que con esto es suficiente para dirigir.
         Mal ubicado                         
Aunque muchos silbatos se jactan de su buena ubicación, en algunos pasajes del partido deambulan por el campo sin darse cuenta por dónde están transitando y es allí cuando  empiezan a abrir las piernas y a agacharse para permitir que el balón pase; reciben balonazos en diferentes partes del cuerpo y se estrellan constantemente con los jugadores. Siempre que incurra en dichas acciones el árbitro estará mal ubicado pues existe un conjunto de normas de posicionamiento establecidas que debe respetar.
Muchos inconvenientes
Una mala ubicación conlleva al árbitro a estar inesperadamente cambiando de dirección dentro de los terrenos de juego, adicionalmente, obstaculiza el juego, le quita ritmo al partido, daña jugadas con ataque prometedor y en algunos casos facilita la consecución de goles a los equipos en contienda que trae inmediatamente la protestas airadas de los jugadores y el malestar de los espectadores. Un silbato mal posicionado no está al tanto de lo que hacen sus compañeros y lo más importante, la mayoría de veces pierde el contacto visual con el balón aspecto que lo puede llevar a cometer los errores más increíbles dentro de un terreno de juego.
Alejado de la posición
Un juez mal ubicado no controla el juego por estar en la parte opuesta a la posición de los asistentes, constantemente se encuentra en la zona de responsabilidad de  ellos y en la mayoría de ocasiones les da la espalda; corre  por la linea lateral del campo de área a área, lo cual lo convierte en árbitro central, es decir, nunca sale del medio campo y permite que  el juego se desarrolle muy cerca o muy lejos de él; en la mayoría de casos mantiene el balón fuera de su campo visual; y como si fuera poco, aunque corra bastante siempre lo cogerán “colgado”.
Soportar lo que pase
El gran error que comete todo silbato al encontrarse mal ubicado es  que nunca permite que sus compañeros le colaboren pues cree que ve todo y no consiente que otros dos pares de ojos  estén observando cada movimiento sobre el terreno de juego desde lados opuestos. En la mayoría de veces se encontrará lo suficientemente cerca de la jugada como para interferir en la misma; y en consecuencia fomentará colisiones o en su defecto no apreciará bien las situaciones. Con esta mala colocación cualquier  jugador puede llegar chocarse con él, y es ahí donde tendrá que “aguantar lo que le pase o lo que  le digan”, pues no los podrá castigar, ya que por  su mal posicionamiento el imprudente siempre será él.

viernes, 1 de junio de 2012

CONCÉNTRESE
Escrito por: José Borda

La concentración es la capacidad para fijar la atención y mantenerla sobre ciertos estímulos durante un período de tiempo determinado, es decir, es un estado del subconsciente que les permite a los árbitros estar en alerta mental y física ante las exigencias de un partido; les sirve para prestar la atención necesaria y desempeñar de forma efectiva la función arbitral; por todo esto es de gran importancia desarrollar dicho hábito con el fin de lograr mejores resultados.

Necesidad significativa
Los árbitros necesitan de un elemento muy significativo como la concentración para realizar su labor arbitral de manera eficaz, pues sin ella no podrán lograr una máxima utilización de sus capacidades intelectuales. Mediante la concentración, la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos sin malgastar energía física y mental; este es el estado ideal que permite a los árbitros el vaticinio de un seguro éxito.

Característica principal
Aunque la concentración y la atención son consideradas frecuentemente como sinónimos, esta última se constituye como característica principal y prerrequisito de la misma. La atención es un mecanismo interno mediante el cual el cerebro elabora e interpreta la información y le da sentido, permite aplicar un especial cuidado a lo que se va a hacer y orientar la mente hacia lo que se está haciendo.

Tipos de atención
Existen dos tipos de atención, el primero es la atención sostenida o aquella mediante la cual se cuida una tarea desde el principio hasta el final, como por ejemplo, el estar pendiente de todas las situaciones que suceden en un partido; y el segundo, es la atención específica que es la que permite advertir solo determinados aspectos, tales como avisos o advertencias de los asistentes, anotadores y cronometristas, faltas, amonestaciones. La atención también se puede clasificar como selectiva, limitada y fluctuante

Factores que la afectan
Existen factores que influyen de manera determinante sobre el proceso de concentración estos son: los problemas derivados de focos atencionales inadecuados, es decir, el quedarse prestando atención a demasiadas señales; la fatiga y reducción de las reservas de sustratos energéticos como el glucógeno muscular; la deshidratación, que no les permite a los árbitros acertar en sus juicios; el cansancio; el estrés; y finalmente los bajos estados de ánimo.

Ejercicios de mantenimiento
En cualquiera de los casos la concentración se puede mejorar con la práctica, si realiza los siguientes ejercicios comprobará que cada día le quedará más fácil concentrarse: inicialmente adhiérase a una rutina, es decir, cronograme su tarea de arbitrar para que ésta sea eficaz; haga algo distinto en el de tiempo de descanso, pensar y hablar de otras cosas le ayudan a entrar con mejor disposición; evite soñar despierto en los partidos; muéstrese arbitrando exteriormente interesado mediante su expresión y postura, pues esto motivará su interés interno; y por último, resístase a las distracciones.