domingo, 30 de octubre de 2011

AUTORIDAD COMPETENTE EN EL JUZGAMIENTO DEPORTIVO

La autoridad es la facultad que tiene un árbitro para ordenar, imponer su punto de vista y hacerlo respetar por parte de los jugadores. Así, cuando el silbato tiene “autoridad” está acreditado a ejercer un determinado poder dentro del campo de juego, esta potestad se la da el reglamento, su profesión y el gremio al que pertenece, no obstante la obediencia por parte de los deportistas es esencial para ponerla a prueba y para que estos acepten sus mandatos específicos, es decir, al árbitro le hacen caso y le prestan atencion porque demuestra que sabe mandar.

Tipos de autoridad

La autoridad de un árbitro se puede clasificar en jurídica y moral, la primera se impone por obligación y se divide en lineal, personal y funcional, se denomina autoridad de línea la que detecta el silbato para dirigir las acciones de un jugador; la personal se da cuando es delegada progresivamente a terceros, un ejemplo es, el árbitro confía a sus asistentes ciertas situaciones específicas; y la funcional es la que tiene al desempeñar su función. La autoridad moral es la que se impone por convencimiento y se clasifica en técnica, que se da por lo que, el árbitro ha estudiado, aprendido o por experiencia; y la personal por sus actos de vida o por su vida ejemplar.

Autoridad y poder

La autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición que tiene la figura del árbitro en los partidos. El poder, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones, por lo tanto, " la autoridad es parte del concepto ampliado del poder, esto es, la habilidad de persuadir en las decisiones soportada en la categoría legítima de un individuo”; sin embargo, no es necesario tener poder para intervenir en una acción, como ejemplo de lo anterior se puede decir que el árbitro asistente tiene autoridad para facilitar y ayudar al desarrollo normal de un partido, pero no tiene poder para imponer su criterio.

Obediencia vs autoridad

La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad, en el caso del arbitraje el árbitro tiene que encontrar las herramientas para que los jugadores acaten sus mandatos específicos, aunque por el hecho de ser designado ya tiene ganado el 50%. En el caso concreto esta autoridad, en el sentido indicado puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines, es decir, quien juega futbol de salon sabe de antemano que quien domina es el silbato, al árbitro le hacen caso porque tiene autoridad, demuestra que sabe y lo más importante que sabe mandar.

Como se adquiere

Un árbitro tiene cinco formas de adquirir la autoridad en los partidos por parte de los jugadores; la primera es por el medio legítimo, esto es acertando en las decisiones técnicas y disciplinarias; la segunda es por medio de la coerción, algunas veces el árbitro tiene que recurrir a la represión y a las sanciones; la tercera es la recompensa que no es otra cosa que darle al jugador algo que el valore, por ejemplo, la amistad y el apoyo para la superación; la cuarta, es por medio de la experiencia, el conocimiento, los años de aprendizaje sobre el arbitraje, le conceden el poder de experto; y la quinta por medio de un referente, si un árbitro admira a otro con el que se identifica hasta el punto de moldear su comportamiento o actitudes, este último es quien referencia el sentido de autoridad.

Recomendaciones útiles

En un partido, el silbato carismático puede influenciar a otras personas ya sean estas sus superiores, iguales o subordinados, la autoridad se debe demostrar e imponer con respeto de esta manera no importa quién es el participante del partido. Por otra parte en los encuentros no se debe confundir en autoridad con autoritarismo, es decir, al jugador hay que reprimirlo, pero también hay que darle libertad; por último, un árbitro debe separar la autoridad privada o personal de la autoridad deportiva y no mezclar ninguna de estas en su vida diaria.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA DELEGACION DE ANTIOQUIA, TERCERA EN BUCARAMANGA

Tras el logro de seis medallas de oro en la última jornada de competencias (lunes 24 de octubre), en los Trigésimo Segundos Juegos Deportivos Intercolegiados de Colombia, Final Nacional – Categoría A en la ciudad de Bucaramanga y después de siete fechas de ardua lucha, la delegación de Antioquia se ubicó en el tercer lugar del certamen atlético que convocó 2.074 deportistas de 29 departamentos y el Distrito Capital en 11 deportes.
El equipo de Antioquia, que en la capital de Santander, entre el 18 y 24 de octubre, ganó cuatro de los 15 torneos que había en disputa, acumuló 33 medallas de oro, 34 de plata y 34 de bronce.
Los antioqueños, en la ciudad de los parques ganaron los títulos de los torneos de baloncesto femenino, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol mujeres.
El primer lugar en el medallero general de la categoría “A”, de los XXII Juegos Deportivos Intercolegiados de Colombia, Final Nacional, fue para la representación de Bogotá. Los capitalinos, que asumieron el liderato del certamen el domingo 23 de octubre, acumularon 43 oros, 34 platas y 32 bronces.
Bogotá, en Bucaramanga, ganó los torneos de ajedrez, atletismo, fútbol de salón femenino y gimnasia.
Valle del Cauca, que lideró el certamen atlético durante cinco jornadas consecutivas, se ubicó en la segunda posición de la general. Los vallecaucanos sumaron 37 preseas doradas, 34 plateadas y 25 bronceadas. El equipo “azucarero”, en la capital santandereana, fue primero en los torneos de fútbol femenino, judo y natación.
Otros campeones por deportes en Bucaramanga fueron, Santander que ganó baloncesto masculino y voleibol masculino, Boyacá que ganó fútbol de salón masculino y Bolívar que fue titular de fútbol masculino.
Los campeones por deportes, Categoría A:
Ajedrez: Bogotá
Atletismo: Bogotá
Baloncesto femenino: Antioquia
Baloncesto masculino: Santander
Fútbol femenino: Valle del Cauca
Fútbol masculino: Bolívar
Futsal femenino: Bogotá
Futsal masculino: Boyacá
Gimnasia: Bogotá
Judo: Valle del Cauca
Levantamiento de Pesas: Antioquia
Natación: Valle del Cauca
Tenis de mesa: Antioquia
Voleibol femenino: Antioquia
Voleibol masculino: Santander

RESULTADOS DEL LUNES 24 DE OCTUBRE
Delegación de Antioquia... Futsal

FÚTBOL DE SALÓN:
Un tercer puesto en femenino y la cuarta posición en masculino, fueron los logros de Antioquia en los torneos de fútbol de salón de los Juegos Intercolegiados “A” en Bucaramanga.
En la última fecha, por la medalla de bronce, Antioquia en damas venció a Santander 9-4 y sucumbió con Tolima en hombres, 9-7.
Los campeones fueron Bogotá en femenino y Boyacá en masculino:
Resultados finales en futsal:
Femenino: Antioquia 9 – Santander 4
Femenino: Bogotá 3 – Tolima 1
Masculino: Antioquia 7 –Tolima – 9
Masculino: Bogotá 4 – Boyacá 6

POSICIONES FINALES EN FUTSAL
Bucaramanga 2011 – Juegos Intercolegiados A

Femenino:
1º. Bogotá
2º. Tolima
3º. Antioquia
4º. Santander

Masculino:
1º. Boyacá
2º. Bogotá
3º. Tolima
4º. Antioquia

SUMATORIA DE MEDALLAS – CATEGORÍA “A” + CATEGORÍA “B”
Bucaramanga + Cartagena + Medellín
Así, sumadas todas las medallas, terminaron los XXXII Juegos Deportivos Intercolegiados de Colombia, Categorías “A” y “B” realizados en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena y Medellín. (Sumatoria de medallas de la categoría “A” y la categoría “B”.
1-Valle del Cauca-106-89-87-282
2-Antioquia-100-86-76-262
3-Bogotá D.C.-91-84-85-260
4-Santander-31-25-39-95
5-Boyacá-24-21-38-83
6-Bolívar-20-32-36-88
7-Tolima-16-17-19-52
8-Risaralda-13-6-24-43
9-Atlántico-12-3-20-35
10-Cauca-8-7-23-38
11-Cundinamarca-6-24-21-51
12-Cesar-6-6-11-23
13-Casanare-4-5-8-17
14-Meta-3-7-17-27
15-Huila-2-10-14-26
16-Caquetá-2-5-5-12
17-Córdoba-2-3-3-8
18-Quindío-2-2-9-13
19-Caldas-1-6-4-11
20-Magdalena-1-4-2-7
21-Nariño-1-3-6-10
22-Arauca-1-0-0-1
23-Norte de Santander-0-3-7-10
24-Sucre-0-3-2-5
25-Amazonas-0-1-1-2
26-Chocó-0-0-2-2
27-Putumayo-0-0-2-2
28-La Guajira-0-0-1-1
29-Guaviare-0-0-0-0
30-San Andrés y Providencia-0-0-0-0
31-Vichada-0-0-0-0

domingo, 23 de octubre de 2011

ANTIOQUIA CAMPEON NACIONAL FEMENINO SUB 19

Tras vencer 3-2 a Valle, Antioquia se quedó con el título del Nacional Sub 19 Femenino de Fútbol de Salón que se disputó en Montenegro, Quindío, en donde Tolima cerró el podio al derrotar por el mismo marcador a su similar de Bogotá.

La paisa Bibiana Gómez y la vallecaucana Marcela Restrepo, fueron grandes protagonistas y se quedaron con el botín de la valla y goleadora, respectivamente.

La selección de Antioquía, convirtió la noche sabatina de montenegro, en una fiesta deportiva la cual celebró con total éxito en el Quindío, al derrotar en un excelente planteamiento táctico impuesto por el director técnico José Tomás Cortés a su similar del Valle, quienes llegaron con el rótulo de favoritas a este partido.
Arbitros: William Quintero (Quindío), Jhon Fredy González (Caldas), Rubén Moreno (Antioquía), Mauricio Hoyos (Quindío), Carlos Sierra (Cundinamarca), Augusto Atehortúa (Quindío), Carlos Salazar (Norte de Santander), Juan Fernando Gutiérrez (Quindío), Alexander Gómez (Tolima), Pedro Franco (Bogotá), Manuel Vicente Alcazar (Coordinador Tolima)

sábado, 22 de octubre de 2011

ANTIOQUIA JUEGA SEMIFINAL FEMENINO FRENTE A TOLIMA


La seleccion de Antioquia femenino sub 19, disputa la semifinal del torneo nacional frente al seleccionado del Tolima en las horas de la mañana, los ganadores disputaran la final en horas de la noche.


El seleccionado Antioqueño derroto a su similar de Cundinamarca 7 por 1... demostrando con este resultado, su favoritismo para el titulo nacional en dicha categoria.

RESULTADOS DE CUARTO DE FINAL OCTUBRE 21 DE 2011

3 PM Antioquia 7 vs Cundinamarca 1
4 PM Bogotà 5 vs Caquetà 3
5 PM Caldas 1 vs Tolima 2
6 PM Quindìo 0 vs Valle 5.

PROXIMA FECHA SEMIFINALES OCTUBRE 22

10 AM Antioquia vs Tolima (P1)
11 AM Valle vs Bogotà (P2)

FINAL OCTUBRE 22

6 PM Tercer Puesto Perdedor P1 vs Perdedor P2
7 PM Final Primer Puesto Ganador P1 vs Ganador P2

viernes, 21 de octubre de 2011

JUZGAMIENTO SINCRONIZADO

Muchas de las funciones vitales del organismo del árbitro son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante, esto es lo que conocemos como el reloj biológico, el cual, si llega a fallar, puede ocasionarle a los silbatos importantes trastornos de comportamiento, sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.

Funciones vitales

Se trata de sistemas muy complejos donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y las cuerdas de un reloj, a un mecanismo preciso y constante que cuando falla ocasiona en los árbitros trastornos de sueño, depresión o esfuerzos especiales con el solo fin de "ajustarse", por ejemplo, a los horarios de otros países. En resumidas cuentas un sinnúmero de funciones vitales dentro de nuestro organismo son dirigidas por el ritmo de lo que se conoce como nuestros "relojes biológicos".

Bajo rendimiento

Existe una disciplina de la ciencia que se encuentra en pleno desarrollo llamada "cronobiología", que estudia cómo influye el tiempo en los ritmos biológicos. Así, por ejemplo, se ha podido establecer que el funcionamiento del reloj biológico puede resultar determinante para explicar el por qué del bajo rendimiento que muestran muchos árbitros internacionales cuando tienen que viajar al otro extremo del planeta para participar en alguna competencia. Como se pueden dar cuenta, es una cosa que va mucho más allá de las explicaciones convencionales sobre la táctica y la técnica arbitral.

Síntomas primarios

Anda cansado, con sueño, medio despistado, pierde la memoria y hasta le da hambre a horas que jamás se le habría ocurrido comer algo... ¿Y le sucede lo mismo cuando se producen los cambios de hora? ¿Le ha sucedido alguna vez que, al viajar a otro país, le cuesta muchísimo adaptarse a su horario? Hace aproximadamente 30 años se descubrió que la alteración o desaparición de un pequeño sitio del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático, altera los ritmos del organismo, dicho hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos

Preguntas y respuestas

¿Qué cómo funciona el reloj biológico? Se podría describir en tres palabras, nadie lo sabe ¿Será una especie de reacción química periódica en nuestro cuerpo? En ese caso el reloj debería variar con la temperatura o con las drogas? No es verdad. ¿O será que está sincronizado con sutilísimos ritmos del mundo exterior que persisten aun cuando eliminemos las variaciones de luz y temperatura? Puede ser, pero en ese caso desconocemos todavía la naturaleza de esos ritmos ¿Por qué se altera el reloj biológico? Nuestro actual ritmo de vida dificulta el seguimiento de los ritmos biológicos. Estimado amigo, ¿tiene usted sincronizado su reloj biológico?

domingo, 16 de octubre de 2011

POR UN PUNTO, EL BAGRE LE GANÓ A SANTA ROSA DE OSOS

La representación de El Bagre, con 159 puntos ganó la versión número 34 de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2011, Subregional del Norte y Bajo Cauca, certamen que con 1200 deportistas de 19 poblaciones y en nueve deportes se realizó en Santa Rosa de Osos del 11 al 15 de octubre.
El equipo campeón ganó los torneos de atletismo, fútbol femenino, fútbol de salón masculino y tejo.
El segundo lugar fue para el municipio de Santa Rosa de Osos con 158 puntos. Los santarrosanos ganaron ajedrez, bicicrós y fútbol masculino.

Los campeones por deportes:
Ajedrez: Santa Rosa
Atletismo: El Bagre
Baloncesto Femenino: Donmatías
Baloncesto Masculino: Caucasia
Bicicrós: Santa Rosa
Fútbol Masculino: Santa Rosa
Fútbol Femenino: El Bagre

Futsal Femenino: Donmatías
Futsal Masculino: El Bagre
Tejo: El Bagre
Tenis de Mesa: Donmatías
Voleibol Femenino: Nechí
Voleibol Masculino: Caucasia
Municipios clasificados para La Ceja del Tambo:
Del Norte y Bajo Cauca a La Ceja del Tambo, a la Final Departamental en diciembre asistirán deportistas de 15 poblaciones: Angostura, Belmira, Campamento, Carolina de Príncipe, Caucasia, Donmatías, El Bagre, Entrerríos, Nechí, San José de La Montaña, San Pedro de Los Milagros, Santa Rosa, Tarazá, Yarumal y Zaragoza.

RESULTADOS DEL SÁBADO 15
Baloncesto Fem: Santa Rosa 29 – Donmatías 47
Baloncesto Masc: Caucasia 56 – Donmatías 54
Fútbol Masc: Santa Rosa 1(5) – Caucasia 1 (4)
Futsal Fem: Donmatías 2 – Caucasia 1
Futsal Masc: El Bagre 4 – Caucasia 2
Voleibol Fem: Nechí 3 – Donmatías 0
Parciales: 25-17, 25-16, 25-16
Voleibol Masc: Caucasia 3 – Yarumal 1
Parciales: 25-20, 19-25, 25-21, 25-12
Próximos Juegos Subregionales en Itagüí:
En el municipio de Itagüí, del 2 al 6 de noviembre, se realizarán los próximos Juegos Subregionales. Se trata del Zonal del Valle de Aburrá. Seguidamente se realizarán los Juegos Subregionales de Oriente (Marinilla), Suroeste (Valparaíso) y Urabá (Turbo).

POSICIONES FINALES EN DEPORTES DE CONJUNTO

BALONCESTO FEM:
1º. Donmatías
2º. Santa Rosa de Osos
3º. Caucasia
4º. Yarumal
5º. Carolina del Príncipe
6º. El Bagre
7º. Angostura
8º. Ituango
BALONCESTO MASC:
1º. Caucasia
2º. Donmatías
3º. Santa Rosa de Osos
4º. Yarumal
5º. Carolina del Príncipe
6º. El Bagre
7º. Cáceres
8º. San José de La Montaña
FÚTBOL FEM:
1º. El Bagre
2º. Tarazá
3º. Cáceres
4º. San Pedro de Los Milagros
5º. Caucasia

FÚTBOL MASC:
1º. Santa Rosa de Osos
2º. Caucasia
3º. Yarumal
4º. El Bagre
5º. Zaragoza
6º. Donmatías
7º. Carolina del Príncipe
8º. Tarazá
9º. Ituango
FUTSAL FEM:
1º. Donmatías
2º. Caucasia
3º. Santa Rosa de Osos
4º. Entrerríos
5º. Briceño
6º. Tarazá
7º. El Bagre
8º. San José de La Montaña
FUTSAL MASC:
1º. El Bagre
2º. Caucasia
3º. Angostura
4º. Donmatías
5º. Campamento
6º. Santa Rosa de Osos
7º. San José de La Montaña
8º. Tarazá
9º. Entrerríos
VOLEIBOL FEM.
1º. Nechí
2º. Donmatías
3º. Gómez Plata
4º. Cáceres
5º. Carolina del Príncipe
6º. Tarazá
7º. Santa Rosa de Osos
8º. El Bagre
VOLEIBOL MASC:
1º. Caucasia
2º. Yarumal
3º. Santa Rosa de Osos
4º. El Bagre
5º. Donmatías
6º. Entrerríos
7º. Angostura
8º. Nechí

viernes, 7 de octubre de 2011

EL PODER DE LA MIRADA

El ambiente de un partido requiere de una buena relación con los jugadores para lograr dirigirlo muy bien. Una manera con la cual el árbitro puede conocer mejor a los deportistas es creando empatía a través de la mirada; con esta unos y otros demuestran su estado de ánimo y logran saber si están siendo sinceros. Se ha comprobado que el poder de la mirada logra influenciar en el comportamiento del observado, dependiendo de hacia dónde se mire y la forma como se haga.

Miradas inquisitivas
Es usual que en el aprendizaje a los árbitros se les haga demasiado énfasis en la necesidad de observar lo que está mal, o el comportamiento erróneo de los jugadores, de modo que se les inculca la necesidad de captarlo todo; no obstante, la forma privilegiada de mirar inquisitivamente todos esos detalles anómalos, irregularidades, desvíos de las normas e insuficiencias el árbitro las aprende a trasmitir al deportista mediante la mirada. Esto lo hace con el fin de persuadir, enternecer, disuadir, amenazar o preguntar a los jugadores, para así evitar algunas tarjetas.

Acuerdos y desacuerdos
Los silbatos también utilizan la mirada como una señal de sincronía, de acuerdo armónico, procurando creer que no sólo la mirada atraviesa el alma del jugador sino que mediante esta se van todos los agravios que podrían dañar en un momento el partido. De igual forma con esta se puede ser capaz de hacer mal, de provocar miedo, como si esta manera malévola de posar la vista contagiara con mal de ojo al futbolista, que se vería así arrastrado a las peores desgracias sin tener el árbitro que provocar trabajosamente su caída con otros medios.

Ojos que hablan
Cuando observamos hacia arriba y a la izquierda, nuestro cerebro está recordando imágenes. Así cuando le dicen al árbitro, ¿Qué pitó? es seguro que su mirada se vaya arriba hacia la izquierda. Cuando observamos fijamente de frente, estamos escuchando. En el arbitraje si un jugador mira fijamente al árbitro significa que le interesa, que ya quedó impresionado, esto puede tener el efecto de doble via. Sin embargo, si los ojos de algunos de los dos se evaden significa que no lo convenció lo suficiente como para creerle.

Herramienta perfecta
Si te das cuenta que un colega en un partido mira abajo o a la izquierda, es muy probable que él esté teniendo un diálogo interior, y esté reflexionando o considerando algo, esto también lo notan los jugadores. Es por esto que las miradas tienen ese poder de demostrar qué se siente en determinado momento. Los árbitros tienen un arma perfecta de la comunicación no verbal para conocer no sólo a los deportistas a quienes les dirigen sino a sus compañeros de labor y a todos los que los rodean. ¡Úsela bien¡ dicen por ahí que los ojos son la ventana del alma ….