domingo, 26 de junio de 2011

III COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL DFS 2011

Jairuby FSC, Bello Innovar 80, Saeta e Independiente Santander, son los máximos protagonistas de la III Copa Postobon de Microfútbol 2011.

Jairuby FSC, Bello Innovar 80, Saeta e Independiente Santander ganaron sus duelos y siguen al frente de la III edición de la Copa Postobon de Microfútbol. Los quintetos de Antioquia, al comando del Grupo B, vencieron por amplio margen a Tiburones de Barranquilla (7-1) y Real Cafetero (8-2), respectivamente. Entre tanto, bogotanos y santandereanos, que ganaron sus encuentros fuera de casa ante Esmeraldas (1-5) y Motilones (5-8), respectivamente, comparten el liderato del Grupo A con 15 unidades.

Jairuby, dirigido por el campeón del mundo Jaime Cuervo, con 16 unidades, lidera la reclasicación (sumatoria general del campeonato) seguido por Bello Innovar 80, Independiente Santander y Saeta, todos con 15 puntos.

A primera hora, en el Coliseo Enrique Triana Castilla de Ibagué, Potros de Casanare venció 6-5 a Tolima SySCafé FSC. Los goles del conjunto dirigido por el santandereano Víctor Santos, llegaron por intermedio del portero William Vargas, el argentino Cristian Banegas (2), Rodolfo Aguiar y Jhonny Castrillón (2). Banegas, lateral y capitán del quinteto casanareño, administró los tiempos del partido, erigiéndose como el gran baluarte de la victoria en territorio ibaguereño. De esta manera, Potros de Casanare llegó a 11 puntos y sigue en la pelea de la parte alta de la tabla del Grupo B, comandado por los antioqueños Jairuby FSC y Bello Innovar 80.

Por su parte, Tolima, que de 8 puntos disputados en casa sólo sumó dos, se quedó en la quinta casilla del grupo con 9 puntos. Carlos Martínez (2), Julio Leal, Camilo Tamayo y el portero bogotano, Sigifredo Bernal, marcaron los tantos del quinteto vinotinto y oro.

Resultados en el resto del país:

Bucaramanga FSC 5 - 1 La Noria

P&Z Bogotá 2 - 1 Rinocerontes de Cartagena

Esmeraldas de Chiquinquirá 1 - 5 Saeta Bogotá

Motilones de Cúcuta 5 - 8 Independiente Santander

Bello Independiente 4 - 5 Atlético Villavicencio

Leones de Nariño 7 - 3 Real Opita

Real Cafetero 2 - 8 Bello Innovar 80

Jairuby FSC 7 - 1 Tiburones de Barranquilla

viernes, 24 de junio de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

Perfeccione su visión periférica

En el juzgamiento deportivo no sólo hay que ver la acción en el momento, sino que hay que preverla para poder anticiparse al correctivo técnico como disciplinario y evitar choques innecesarios . En ocasiones la visión central del árbitro o el segundo arbitro no es suficiente para detallar todo y se tiene que recurrir a la periférica, entonces, quien cuenta con esta última es capaz de captar todo lo que le rodea y analizarlo para dar la respuesta motriz más adecuada.

Capacidad y precisión

Los árbitros como cualquier deportista necesitan conocer todo lo que sucede en el terreno de juego ya que siempre tienen como referencia tres elementos, el balón, los jugadores y el lugar del terreno donde se encuentran, aunque algunas veces por centrar su atención en uno de estos no observan lo que sucede con los otros; por tal razón se hace necesario que tengan gran capacidad y precisión en su visión periférica, con el fin de evitar errores de apreciación e incrementar su inteligencia espacial y social.

Factores de importancia

La agudeza visual no es el único factor que interviene en la mayor o menor competitividad de un árbitro, también existen otros que son de gran importancia y permiten al juzgador percibir más información de su entorno. Entre estos aspectos adicionales se encuentran, los movimientos sacádicos, que son los que realiza el ojo para fijarse en cada uno de los objetos que se encuentran en su campo de observación; y el segundo, la visión periférica.

Qué es la visión periférica

Es la capacidad que tiene todo árbitro para prever, ver, analizar y solucionar las conductas espacio-temporales que cometen los jugadores con respecto al balón, para dar una respuesta técnica y disciplinaria eficaz fundamentada en la experiencia previa. De manera más amplia comprende la percepción de estímulos por las zonas envolventes oculares, alejadas del punto central de la visión; esto simboliza que una mayor visión periférica en un árbitro, le permitirá tener un mayor campo visual para controlar su entorno dentro del partido.

Responda con su visión

El árbitro competente deberá tener la habilidad de aprehender del espacio que le rodea y ser capaz de localizar todos los elementos importantes a su alrededor; en el caso del fútbol de salon, no sólo deberá ser capaz de prestar atención al balón, sino de observar al mismo tiempo a los jugadores y el lugar donde se encuentran para saber qué están haciendo, qué van hacer o qué hicieron, y poder ser más eficaz en el momento de tomar o no una decisión. El entrenamiento visual es un complemento a la práctica deportiva, donde puede medir y entrenar la calidad de la respuesta a los estímulos periféricos.

Entrénela ahora

Para su entrenamiento puede mirar un punto en la pared a unos 45º de altura; abrir las manos paralelamente hasta que casi no pueda verlas después; lanzar al aire un llavero, un juego de llaves o una pelota e intentar cogerlos, y cada vez que progrese lanzar el objeto más alto. Si al principio se le caen los objetos, se encuentra en el primer nodo del mapa mental porque no consigue identificar nada más allá; la próxima vez obtendrá un mayor avance porque estará empezando a entrenarla.

miércoles, 22 de junio de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

LA TACTICA Y LA TECNICA ARBITRAL

El concepto de técnica en el arbitraje comprende la forma específica de movimientos que se realizan para señalar, ordenar u apreciar determinada situación de juego, para esto se incluyen procedimientos antes y después de tomar una decisión

El árbitro debe manejar adecuadamente con precisión, economía y eficacia sus movimientos y aunque todos los árbitros alguna vez han escuchado hablar sobre la técnica arbitral muy pocos en realidad saben en qué consiste.

Secretos básicos

La técnica arbitral es la sucesión gestual o motriz que permite resolver problemas específicos a los árbitros en un partido, esta se ha puntualizado según principios biomecanicos, es decir, teniendo en cuenta las leyes de la mecánica y las características del aparato locomotor humano, ya que no se les podría pedir que hagan algo que no pueden realizar, e incluye el conocer a fondo previamente los secretos básicos de su profesión.

Antes de la sentencia

Dentro de la técnica arbitral se pueden diferenciar dos aspectos, las técnicas de control y las técnicas de ejecución y comunicación, el primer aspecto abarca todos aquellos gestos, movimientos y procedimientos que tienen lugar antes de que el árbitro o el segundo árbitro tomen una decisión; se relacionan con acciones motrices que se deben asumir durante los posicionamientos con balón en o fuera de juego, el uso de sus desplazamientos, su señalizacion, la ubicación previa a cada reanudación, los cambios de dirección y distancias de juego entre otras, son ejemplos que el árbitro debe dominar a la perfección.

Después de la decisión

Las técnicas de ejecución y comunicación son aquellas acciones gestuales y procedimientos que deben realizar los árbitros luego de la toma de una decisión, para esto se incluyen la forma practica de gestos de comunicacion y señalizacion para entregar una buena informacion e interpretación a las reglas de juego. El uso del silbato, el lenguaje corporal y las señales que favorecen el trabajo en equipo como, el contacto visual, la técnica de esperar y ver, aunque no están establecidas también se deben considerar dentro de este grupo.

Se puede mejorar

Es importante tener en cuenta que un desarrollo adecuado de cualidades coordinativas contribuye a que los árbitros puedan realizar los movimientos técnicos con precisión, economía y eficacia. Las etapas sensibles para el desarrollo coordinativo se remontan a la niñez, pero un árbitro en desarrollo puede mejorar sensiblemente sus técnicas si se respeta su madurez dentro del arbitraje, es decir, se le enseña a tiempo para que aprenda y se sigue de manera adecuada su evolución dentro del juzgamiento. De igual forma si cada arbitro revisa constantemente estos aspectos significativos también puede mejorar su técnica, solo es cuestión de intentarlo.

domingo, 19 de junio de 2011

JUEGOS DEL MAGISTERIO

ALGUNAS IMAGENES DE LOS JUEGOS DEL MAGISTERIO EN LA CIUDAD DE JERICO ANTIOQUIA.

X JUEGOS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y CULTURALES DEL MAGISTERIO

FINAL DEPARTAMENTAL

JERICÓ JUNIO 12 AL 17


III COPA PROFESIONAL DE MICROFUTBOL - COPA POSTOBON 2011

UNA FECHA LLENA DE SORPRESAS
La octava fecha del torneo profesional de microfútbol arrojó sorpresas, como la caída y pérdida del invicto de Innovar, a manos de los nariñenses, y la victoria en calidad de visitante de Bello Independiente sobre Potros de Casanare. Santander y Saeta siguen al frente del Grupo A, pero Jairuby de Medellín asumió el primer lugar en el B y en la reclasificación. Tolima y La Noria se metieron en la pelea. Primera victoria de los Motilones en el torneo. (foto Jaime Cuervo DT de Jairuby Medellín).

A una fecha de culminar la primera vuelta, la III Copa Postobón Masculina de Microfútbol, está que arde. Además de la gran sorpresa de la pérdida del invicto y del primer lugar del campeón de 2010, Bello Innovar 80, varios fueron los hechos para destacar. Veamos:

*Leones de Nariño, que tuvo un irregular comienzo en esta temporada, no sólo interrumpió la racha de más de 12 juegos sin conocer la derrota que traían los bellanitas desde el año pasado, sino que ahora con 8 puntos quedaron cerca de meterse entre los clasificados para la siguiente ronda.

*Jairuby de Medellín alcanzó su séptima victoria, 6 por 5 sobre el Atlético Villavicencio en la capital del Meta, y se colocó de nuevo al frente de las posiciones tanto del Grupo B como de la reclasificación.

*Independiente Santander y Saeta, que lograron sendas victorias, siguen en su cerrado duelo por la primera casilla del A. Los santandereanos no tuvieron mayores inconvenientes para despachar 6-3 a Chiquinquirá, mientras que los capitalinos, en un vibrante juego, superaron en el clásico bogotano a P&Z por 3 goles a 1.

*A su turno, Bello Independiente deparó otra de las sorpresas de la fecha, porque fue hasta Yopal en Casanare y conquistó una contundente victoria 6 tantos por 2 sobre los Potros de y ahora está instalado entre los 8 mejores del certamen.

*Situación similar sucede con el Tolima SYSCafé, que superó 5 a 3 al Real Opita en Neiva, suma 9 unidades y ascendió al octavo puesto del acumulado que, recordemos, será la base para definir los equipos que disputarán la siguiente ronda.

*La Noria de Cundinamarca, por su parte, tras un comienzo vacilante en su debut en la liga profesional del microfútbol, se deshizo 3 por 1 en Villeta de los Tiburones de Barranquilla y se acercó de manera significativa, con 8 puntos, a la posibilidad de avanzar a la segunda fase del torneo.

*Bucaramanga-La Victoria, campeón de la primera Copa y segundo el año pasado, no anda de momento en un buen nivel, cayó de visitante 3-2 ante los Rinocerontes de Cartagena y salió parcialmente del grupo de los que están logrando cupo para la siguiente fase.

*Y por último, en el único juego que se disputó el sábado por la noche, Motilones de Cúcuta por fin celebraron un éxito. Fue 8 goles por 6 y la víctima el Real Cafetero.

En todo caso, aunque faltan 10 partidos para que finalice la etapa de clasificación, el torneo se apretó de manera significativa. Hay 4 equipos con las mejores posibilidades: Jairuby, Independiente Santander (único invicto), Bello Innovar y Saeta, mientras que para las restantes 4 casillas hay ahora 7 candidatos.

Resultados

La octava fecha de la primera vuelta de la III Copa Postobón Masculina de Microfútbol, arrojó los siguientes resultados:

Posiciones

Las posiciones en los 2 grupos de la Copa Postobón se establecen de la siguiente manera:

RECLASIFICACION

La tabla de reclasificación, que se tendrá en cuenta para definir los ocho equipos que avanzarán a la siguiente ronda, está así:

Próxima fecha

El próximo fin de semana culminará la primera vuelta, con la siguiente programación:

Grupo A

En Bucaramanga, Bucaramanga-La Victoria Vs. La Noria de Cundinamarca

En Bogotá, P&Z de Bogotá Vs. Rinocerontes de Cartagena

En Chiquinquirá, Chiquinquirá Esmeraldas Vs. Saeta-Chocolates Felicci

En Cúcuta, Motilones FDS Vs. Independiente Santander

Grupo B

En Bello, Bello Independiente Vs. Atlético Villavicencio

En Ibagué, Tolima SYSCafé Vs. Potros de Casanare

En Pasto, Leones de Nariño Vs. Club Real Opita

En Armenia, Club Real Cafetero Vs. Bello Innovar 80

Intergrupos

En Medellín, Club Jairuby de Medellín Vs. Tiburones de Barranquilla

sábado, 18 de junio de 2011

III COPA PROFESIONAL DE MICROFUTBOL - COPA POSTOBON 2011

Sorpresas dejó la octava fecha de la Copa Postobón de Microfútbol en las diferentes plazas del país.
En el complemento de la jornada, Potros de Casanare cayó ante Bello Independiente 2 - 6. Abrió el marcador la visita, Bello, por intermedio de William Restrepo a los cinco segundos, pero a los 5 minutos igualó por el local Andrés Vargas, y nuevamente Bello se puso en ventaja con gol de Jhon Cadavid, pero las emociones estuvieron en pleno, Roserberg Fonsecha agita el marcador al igualar el partido a dos tantos, no obstante Bello no baja la guardia y Jhonatan Yepes puso a ganar al equipo paisa 3-2 de visita en la primera parte.
En la parte complementaria el marcador se amplió para Bello Independiente, por intermedio de Daniel Betancur, Víctor Pinedo y repitió Jhonatan Yepes, para dejar el marcador Potros 2 - Bello Independiente 6, triunfo para el equipo visitante.

En otro partido de la jornada, Atlético Villavicencio cayó de local ante Jairuby 5 - 6. Los goles del equipo local fueron por intermedio de Yeison Rodríguez y Carlos Aristizábal, con cuatro tantos, por Jairuby, fueron tantos de Darlin Vibares, Víctor Pérez, Carlos Méndez con tres anotaciones y Wílmar Urueña.

La Noria venció 3-1 a Tiburones con goles de Jefferson Zambrano, Elkin Gil y Jhon Poveda, descontó el equipo tiburón con tanto de Edwin Quiroz.

Real Opita fue derrotado en casa por Club Tolima 3-5.
Los opitas convirtieron por intermedio de Severo Lozano, Jorge Gómez y Jhon Poveda. Descontó el Club Tolima con goles de José Serrano (dos veces), Fredy Ibala, Camilo Tamayo y Milson Ibarra.En la capital, Saeta triunfo en el clásico. Los azules abrieron el marcador con gol de Alejandro Osorio, que sacó el arquero de P&Z y con pierna derecha anotó el primer gol en la primera mitad.
En el segundo tiempo P&Z empezó a presionar y llegó el empate por intermedio de Camilo Gómez. Pero Saeta se puso en ventaja por intermedio de Luis Poveda y finalizó la noche con el goleador del encuentro Alejandro Osorio. Saeta 3 - 1 P&Z, en el clásico de la jornada.En Bucaramanga, Independiente Santander derrotó 6-3 a Esmeraldas de Chiquinquirá con goles del brasileño Tiago Negri en tres oportunidades, seguido de Fabio Ruiz con dos goles y cerró por los santandereanos Jhon Fredy Celis, descontaron Manuel Pinto y Hilber Porras con dos anotaciones para Esmeraldas de Chiquinquirá.En Bello - el local, Bello Innovar cayó en casa 3 - 4 ante Leones de Nariño.
Los goles del local (Bello Innovar 80) fueron por obra de Diego Abril, Miguel Muñoz y Duván Valencia, marcaron por la visita Leones de Nariño, Albeiro Triana, Estiben Benavídez en dos oportunidades y Giovanni Ojeda cerró la victoria por los nariñenses.Octava Fecha (Viernes 17 de junio)
Saeta 3 - 1 P&Z
Bello Innovar 3 - 4 Leones de Nariño
Independiente Santander 6 - 3 Esmeraldas de Chiquinquirá
El sábado 18 de junio se complementa la octava fecha con los juegos:
Potros de Casanare 2 - 6 Bello Independiente
Atlético Villavicencio 5 - 6 Jairuby FSC
Rinocerontes FSC 0 - 0 Bucaramanga FSC
La Noria FSC 3 - 1 Tiburones de Barranquilla
Real Opita 3 - 5 Club Tolima FSC
Motilones FDS - Real Cafetero (8:00 pm)

viernes, 17 de junio de 2011

PSICOLOGIA ARBITRAL

EVITE LAS CAIDAS Y LOS MALOS PASOS
Juzgar tiene sus ventajas estando de pie, pero por mucha técnica y mucha experiencia que se tenga hay porrazos que no se pueden evitar a lo largo de los 90 minutos; el silbato puede ser el mejor, puede estar bien preparado físicamente, puede coordinar dentro del campo sus movimientos y desplazamientos con el de los jugadores, sin embargo, los resbalones y los desplomes estrepitosos pueden ocurrir en cualquier tipo de partido incluyendo los internacionales, aunque no es lo más agradable que puede pasarle a un árbitro mientras dirige, es mejor estar preparado, saber cómo protegerse para evitar los aterrizajes forzosos.

Accidentes o incidentes
Algunos árbitros se tropiezan con los jugadores en acciones de juego, otros por su parte sin motivo alguno y cuando menos se espera se caen solos por múltiples motivos, la mayoría de estas colisiones son consideradas como accidentes, pero no faltan las ocasiones en las que algún jugador se coloca o coloca alguna de las partes de su cuerpo para hacer caer a propósito, es ahí donde el árbitro o sus colaboradores deben estar pendientes para tomar en caso de ser necesario los correctivos disciplinarios adecuados. Si el árbitro está incapacitado temporalmente por una caída, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los asistentes hasta que el balón salga del juego.

Falta de atención
En una asociación, había un árbitro que sufría una caída tras otra y estaba desesperado, siempre le pasaba en los mejores partidos y le disgustaba porque según él se convertía en al hazme reír de los aficionados, lo había intentado todo, cuando me consulto y de acuerdo a mi experiencia le dije que la próxima vez que se cayera, intentara después recordar lo que había hecho y pensado antes de la caída y lo escribiera, para averiguar si estaba haciendo algo mal o era cuestión de mala suerte. Curiosamente dejó de caerse. Bastó que le dijera que apuntara las circunstancias previas para que no volviera a tropezar. ¿Casualidad? Pudiera ser. Pero en mi opinión el problema era fundamentalmente de atención.

No bese el piso
Para evitar las caídas es evidente que la técnica arbitral cuenta mucho; a mayor control de los desplazamientos menor riesgo de caída, esto se puede entrenar en las prácticas haciendo uso de los espacios reducidos y corriendo en diferentes direcciones. Si algunos jugadores se caen delante de usted no se tiene qué seguir su suerte, aquí intervienen los reflejos, que pueden verse mermados tanto a nivel físico como psicológico. En el primer caso un músculo cansado tarda más en reaccionar y puede no estar lo suficientemente fuerte para ejecutar la maniobra evasiva, y en el segundo la mente cansada pierde la capacidad de reacción y de ello depende “besar o no la superficie de juego”.

Prevención básica
A continuación se recomiendan algunas medidas para evitar las caídas, en primer lugar se debe mantener un campo de visión amplio al correr ya que le permite visualizar los jugadores y las distancias, al cambiar de posición bruscamente debe considerarse el estado del terreno y la forma en que se haga, mantener una buena forma física ayuda muchísimo a esto, revisar el estado de calzado y escoger el adecuado es un aspecto que no se debe descartar. Por último evitar la falta de atención, la distracción y el despiste; sin embargo, si a pesar de poner en práctica lo anterior aun se llega caer, tranquilo, levántese y disimuladamente “sóbese” las partes que se golpeo y cuando el público, los jugadores y sus compañeros se rían, ríase usted con ellos y continúe dirigiendo como si no hubiese pasado nada !! pues quien no se ha dado un tortazo¡¡.