miércoles, 31 de marzo de 2010

Empatice rápidamente con los jugadores

¿Reconoce usted como árbitro los sentimientos de los deportistas? ¿Comprende por qué se sienten así? ¿Tiene la habilidad de sentir lo mismo que ellos? ¿O acaso de experimentar las emociones de estos como si fuesen propias? Los jugadores y los árbitros están predispuestos a empatizar con aquellos que consideran similares o con objetivos parecidos a los de ellos, sin embargo, esta herramienta psicológica sólo aumenta sí el silbato comparte la vulnerabilidad emocional de los jugadores.

Cuando el árbitro experimenta la angustia del jugador, se produce empatía porque este se siente comprendido y " baja la guardia" en el sentido de no persistir en su intento de confrontación. Se tiende más a empatizar con amigos que con extraños porque existe información previa almacenada o un mayor intercambio de esta con los primeros; en este sentido se afirma que el árbitro debe llegar siempre a un terreno de juego a dirigirle a amigos.

Que es la empatía.
Es la habilidad que posee un árbitro de inferir los pensamientos de otros, generando sentimientos de simpatía y comprensión. Se puede decir que no es otra cosa que la capacidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar las impresiones de los jugadores; en otras palabras, el ser empático es saber "leer" emocionalmente a las personas, comprendiendo que se puede percibir lo que siente el jugador, tanto si es un sentimiento agradable o desagradable y tomar la estrategia mas adecuada

Diferente a simpatía
La simpatía es un proceso que permite advertir los mismos estados emocionales de los demás, se comprendan o no; mientras que la empatía involucra las propias emociones, y por eso se comprende cabalmente sus sentimientos. Cuando se desarrolla la empatía, las emociones de los jugadores resuenan en los árbitros, que perciben cuáles son los sentimientos de los jugadores, cuán fuertes son y qué cosas los provocan; aunque esto es difícil para algunos, para otros, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Para qué sirve la empatía
Las funciones de la empatía van desde la motivación, ya que amplifica o intensifica la posibilidad de aliviar la necesidad del jugador; repercute en gran parte en el repertorio de conductas sociales tales como la amistad; evita agresiones; promueve conductas altruistas; mejora la actitud hacia los desconocidos, de igual forma puede cambiar la disposición del jugador sea esta de molestia, desconfianza, oposición o simplemente tensión. El deportista se siente cercano al árbitro cuando "este lo ha entendido".

Cómo demostrar empatía
Como ocurre con la mayoría de habilidades, no basta con entender a los jugadores, hay que demostrárselo. Los deportistas sienten que se les comprende cuando hay disposición física y psicológica para prestar atención a sus mensajes y se está alerta a sus gestos corporales como tensión, resistencia y aceptación. Se mantiene la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante el partido, se le demuestra que se le sigue en su pensar y que hay la disposición para aclarar los temas que él considere importantes, por último, se le expresa por medio del estilo verbal y afectivo que se ha entendido su mensaje y la forma como ha llegado.

jueves, 25 de marzo de 2010

ESCALAFON ARBITRAL DE LA DFS EN BUCARAMANGA 2010

El pasado fin de semana, en la ciudad de Bucaramanga, se realizó el escalafon arbitral de DFS, el cual contó con la presencia de mas de 120 participantes de los departamentos de: Antioquia, Arauca, Nariño, Valle, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Bogotá, Meta, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Bolivar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar y Quindío.
Para esta ocasión, se realizó el escalafón para árbitros centrales como también para los anotadores y cronometristas, los cuales la cuota femenina se hizo sentir con la presencia de 22 mujeres, quienes mostraron todas sus capacidades físicas e intelectuales que debe de portar un buen árbitro de fútbol de salón colombiano.

Se desarrolló una metodología de trabajo, en el cual los instructores nacionales de la Federación Colombiana, participaron activamente en el evento, es asi como los compañeros Vicente Alcazar,Jairo Ramos desarrollaron una tematica importante referente al reglamento de juego enfocado a las necesidades de la DFS, igualmente Antonio Abdejamil y Antonio Villarraga con su exposición de la técnica arbitral, seguido de Orlando Mosquera y Alvaro Rios quienes realizaron un trabajo enfocado a la planilla de juego y a los anotodores cronometristas.



Para el cierre de la capacitación los instructores Juan Fernando Gutiérrez y Armando Quiroz, expusieron el tema mas novedoso de la capacitación EL MANUAL DE FUNCIONES PARA LOS ARBITROS AUXILIARES, el cual contiene todo lo referente a lo que debe, realizar un arbitro de fútbol de salón cuando es designado como Auxiliar; igual se hizo la presentación de la minuta que éstos deben diligenciar; todos los trabajos fueron supervisados por el coordinador general Hermes Mancilla Hernández.



También durante la capacitación de escalafón arbitral, se trataron los temas de crecimiento personal, y la valoracion tanto médica como psicológoca de los participantes.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este magno evento, en especial a los compañeros árbitros de la Corporacion y de la Liga de Santander.


Una excelente representacion, tuvo nuestro nuestra comision Arbitral de juzgamiento, con la participacion de nuestros compañeros: Bayron Velez, Rodolfo Zapata, Fredy Gutierrez, Olga Madelen Alvarez, Cesar Rueda y Milton Lloreda.
A los cuales solo nos queda felicitarlos por todo el esfuerzo y la dedicacion que le pusieron para dejar en alto el nombre de nuestro Departamento.



viernes, 19 de marzo de 2010

FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

"Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas En El Mundo No Se Pueden Ver o Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazon."

Sea un faro y brilla por toda vuelta, iluminando los barcos perdidos que navegan en la oscuridad. El faro es el trabajador más humilde, pues nada exige en retorno por lo que hace. Pero, su valor es inegable. Ser un faro humano significa tener un buen conocimiento y saber transmitirlo. Ser un ejemplo de vida, capaz de enseñar a los demás sin hablar - los faros no hablan - pero haciéndose notar por la posición que ocupa. El faro humano siempre estará atento a todos los que pasan alrededor suyo, listo para ayudarlos en lo que pueda.

Felicitaciones a todos los jueces Arbitros Hombres en su dia clasico

19 de Marzo dia internacional del Hombre

jueves, 11 de marzo de 2010

La comunicación con los jugadores

La postura, las expresiones faciales, el tono de voz y la distancia que utilizan los silbatos en los partidos para dirigirse a los jugadores, son percibidos e interpretados de manera inmediata por estos y se convierten en instrumentos poderosos de comunicación. Los árbitros deben aprender y saber explotar esas habilidades para aumentar su credibilidad y lograr respeto; cuando no hay una buena comunicación con los deportistas estos lo detectan y se generan conflictos.

Factores principales
La comunicación en el arbitraje de fútbol depende principalmente de tres factores, el lenguaje corporal o kinestecia comprende un 70%; el matiz verbal o paralenguaje un 20%; y el uso adecuado del espacio o proxémica encierra un 10%; dentro de la comunicación arbitro- jugador. Al utilizarlos de manera adecuada los jueces envían mensajes de credibilidad y justicia, se logra mantener un mejor control del partido en la parte técnica y disciplinaria, lo cual lleva a acertar en la mayoría de decisiones.

Respeto del espacio
El lenguaje corporal o kinestecia son los mensajes trasmitidos por medio de las señas y los movimientos del cuerpo entre estos se encuentran, la postura, los gestos y las expresiones del rostro. El Paralenguaje comprende los mensajes trasmitidos por medio de la voz como la fluidez y el tono de la expresión. La proximidad en el espacio es la distancia a la que debe comunicarse con los jugadores, esta se divide en íntima ( 20 cms), personal (50 cms) y social (1.0 mt), en todos los casos es importante respetar dicho espacio y dirigirse a ellos a no menos de un (1) metro si no se tiene confianza, de lo contrario se pueden utilizar las otras formas.

Comunicación fluida
Para que exista una buena comunicación con los jugadores y técnicos el árbitro debe tener en cuenta los siguientes aspectos: primero, mostrar disposición a querer comunicarse con ellos; segundo, no utilizar la primera persona, es decir, “no usar el yo”, por ejemplo “yo lo expulso”; tercero, al dirigirse a estos ser breves, precisos y concisos en los comentarios; y cuarto, no hablar mucho ya que de hacerlo se da pauta para que los jugadores constantemente quieran entablar diálogos y exigir explicaciones, lo que dañaría el trabajo.

Elementos a tener en cuenta
La postura, la forma de tomar y anotar los correctivos disciplinarios, el contacto visual, la forma de mirar, el uso de la sonrisa, la intensidad del silbato, el uso de la manos, la inflexión y el volumen de la voz; son otros elementos que debe tener en cuenta el árbitro en el momento de dirigirse a los jugadores, si los maneja de forma adecuada puede trasmitir mejor los mensajes y darle uso adecuado a los canales para así evitar que sus dirigidos entiendan cosas diferentes y los acepten.

¿Cómo esta su visión periférica?

En el juzgamiento deportivo no sólo hay que ver la acción en el momento, sino que hay que preverla para poder anticiparse tanto al correctivo técnico como disciplinario. En ocasiones la visión central del árbitro no es suficiente para detallar todo y se tiene que recurrir a la periférica, entonces, quien cuenta con esta última es capaz de captar todo lo que le rodea y analizarlo para dar la respuesta motriz más adecuada. Conozca en qué consiste esta herramienta arbitral que se puede medir y entrenar.

Los árbitros como cualquier deportista necesitan conocer todo lo que sucede en el terreno de juego ya que siempre tienen como referencia tres elementos, el balón, los jugadores y el lugar del terreno donde se encuentran, aunque algunas veces por centrar su atención en uno de estos no observan lo que sucede con los otros; por tal razón se hace necesario que tengan gran capacidad y precisión en su visión periférica, con el fin de evitar errores de apreciación e incrementar su inteligencia espacial y social.

Factores de importancia
La agudeza visual no es el único factor que interviene en la mayor o menor competitividad de un árbitro, también existen otros que son de gran importancia y permiten al juzgador percibir más información de su entorno. Entre estos aspectos adicionales se encuentran, los movimientos sacádicos, que son los que realiza el ojo para fijarse en cada uno de los objetos que se encuentran en su campo de observación; y el segundo, la visión periférica.

Qué es la visión periférica
Es la capacidad que tiene todo árbitro para prever, ver, analizar y solucionar las conductas espacio-temporales que cometen los jugadores con respecto al balón, para dar una respuesta técnica y disciplinaria eficaz fundamentada en la experiencia previa. De manera más amplia comprende la percepción de estímulos por las zonas envolventes oculares, alejadas del punto central de la visión; esto simboliza que una mayor visión periférica en un árbitro, le permitirá tener un mayor campo visual para controlar su entorno dentro del partido.

Responda con su visión
El árbitro competente deberá tener la habilidad de aprehender del espacio que le rodea y ser capaz de localizar todos los elementos importantes a su alrededor; en el caso del fútbol de salón, no sólo deberá ser capaz de prestar atención al balón, sino de observar al mismo tiempo a los jugadores y el lugar donde se encuentran para saber qué están haciendo, qué van hacer o qué hicieron, y poder ser más eficaz en el momento de tomar o no una decisión. El entrenamiento visual es un complemento a la práctica deportiva, donde puede medir y entrenar la calidad de la respuesta a los estímulos periféricos.

Entrénela desde ahora
Para su entrenamiento puede mirar un punto en la pared a unos 45º de altura; abrir las manos paralelamente hasta que casi no pueda verlas después; lanzar al aire un llavero, un juego de llaves o una pelota e intentar cogerlos, y cada vez que progrese lanzar el objeto más alto. Si al principio se le caen los objetos, se encuentra en el primer nodo del mapa mental porque no consigue identificar nada más allá; la próxima vez obtendrá un mayor avance porque estará empezando a entrenarla.

viernes, 5 de marzo de 2010

La preparación fisica del fútbol de salón

En los juegos deportivos colectivos, el movimiento deportivo, independiente de una modalidad específica, es el resultado de la interacción activa de los deportistas con el espacio y los móviles externos próximos que lo rodean y con los cuales debe crear relaciones sociomotrices mediante las diversas formas de comunicación. De ahí que, el componente motriz sustente la técnica deportiva en los deportes de equipo y que ésta sea el producto que permita la interacción entre individuos y entre individuo y móvil, sin embargo, la funcionalidad técnica se considera como un sistema de movimientos organizados de tal forma que posibiliten la solución de una tarea motora concreta que permita continuar con la operatividad del juego, sobre todo, porque de ella depende que el juego tenga un desarrollo direccionado hacia la finalización de la tarea de acuerdo a la fase que se esté ejecutando.

El fútbol de salón es una disciplina deportiva que integra todos los componentes del entrenamiento durante el desarrollo del juego, el componente físico se fundamenta en una base aeróbico, una magnitud de fuerza maxima y una velocidad, todo esto de tipo condicional, pero su rendimiento se manifiesta a través de esfuerzos submáximos de tipo intermitente de corta duración, sus acciones son explosivas, repentinas y variadas, con el propósito de controlar o tener un anticipo en el toque del balón, aunque puede también ser una acción para generar, ocupar o utilizar un espacio libre; estas características lo llevan operativamente a tener pausas de recuperación alternadas cortas e incompletas, pero, siempre soportado sobre una base condicional. La estructura y dinámica del juego, sus permanentes cambios de ritmo y dirección, las aplicaciones técnico – tácticas y las táctico - estratégicas, hacen que la participación especifica en el juego sea algo complejo, es decir, para participar efectivamente en el juego no basta con tener un buen desarrollo de las capacidades condicionales y determinantes del deporte, se necesita una adecuada integración dinámica entre lo físico y lo técnico para poder darle respuesta a las necesidades que va presentando el juego.

De ahí que, estas características del juego, exigen preparar un deportista adecuadamente, se requiere entonces, que su proceso de preparación y entrenamiento este orientado hacia el desarrollo y mantenimiento de un componente mixto; que desarrolle la dirección físico – motriz especifica del fútbol de salón, como es la fuerza explosiva y la aceleración en tramos muy cortos, pero en aplicaciones dinámicas y reales en las secuencias globales que generan las situaciones de competencia. Finalmente, lo que se busca es una estrategia que permita la integración y participación efectiva en el juego a través de la evolución de la técnica en condiciones variadas y cambiantes.

El deportista durante su participación en el juego, realiza una gran cantidad de movimientos complejos que organiza en forma consciente e inconsciente en relación con el objetivo planteado (físico – técnico, técnico – táctico o táctico – estratégico) y con el previo conocimiento de sus posibilidades motoras, algunos sin el balón, otros directamente relacionados con la aplicación de un gesto técnico con el elemento, para esta intervención en competencia, normalmente se cuenta con un corto espacio de tiempo y en algunos casos con poca área física, lo que exige una excelente potencialización del componente motor, así como una gran oferta del componente técnico que permita dar la respuesta técnico – táctica acertada en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, el jugador que recibe un balón sobre el costado, y su compañero continúa con la acción de juego, penetrando con un cambio de ritmo y de dirección por el centro; en este momento y espacio se debe presentar una respuesta técnico - motriz del jugador que posee el balón, con el propósito de generar una aplicación técnico – táctica que continué con la acción de juego en profundidad; de hecho el lanzamiento en proyección es una de las muchas respuestas que se pueden dar.

En otras palabras, la preparación física en el fútbol de salón debe garantizar la eficiencia técnico – táctica durante todo el desarrollo del juego, consiste entonces en preparar al jugador, no sólo para los desplazamientos como correr, saltar, frenar, cambiar de ritmo y de dirección; la acción de juego, obliga a esfuerzos muy variados en cuanto a tipo, forma, carácter y sentido de los movimientos, así como de otras acciones acíclicas con el balón, en consecuencia, se necesita un jugador que sea capaz de dar solución a situaciones técnico - motrices que surgen del juego. No obstante, todo el proceso de entrenamiento, debe planificarse y ejecutarse desde la perspectiva de ejecución de la acción que surge como consecuencia de la dinámica de juego.

La experiencia práctica ha demostrado en muchas ocasiones que los equipos en competencia presentan dificultades con el rendimiento físico de los jugadores y esto ha llevado a que el rendimiento técnico - colectivo que se debe generar mediante la integración de los componente del entrenamiento se vea afectado, porque esta integración y fluidez en el juego se pierde con la aparición de la fatiga. De modo que, el primer elemento que se deteriora con la aparición de la fatiga física y mental es la técnica; se pierde precisión, potencia, racionalidad, visión, entre otros componentes fundamentales en la dinámica de juego.

Jose Tomas Cortes Diaz
Especialista en entrenamiento deportivo
Entrenador de fútbol de salón

jueves, 4 de marzo de 2010

Mejore su técnica arbitral

Todos los árbitros alguna vez han escuchado hablar sobre la técnica arbitral pero muy pocos en realidad saben en qué consiste. El concepto de técnica en el arbitraje comprende la forma específica de movimientos que se realizan para señalar, ordenar u apreciar determinada situación de juego, para esto se incluyen procedimientos antes y después de tomar una decisión los cuales el árbitro debe manejar adecuadamente con precisión, economía y eficacia.

Secretos básicos
La técnica arbitral es la sucesión gestual o motriz que permite resolver problemas específicos a los árbitros en un partido, esta se ha puntualizado según principios biomecanicos, es decir, teniendo en cuenta las leyes de la mecánica y las características del aparato locomotor humano, ya que no se les podría pedir que hagan algo que no pueden realizar, e incluye el conocer a fondo previamente los secretos básicos de su profesión.

Antes de la sentencia
Dentro de la técnica arbitral se pueden diferenciar dos aspectos, las técnicas de control y las técnicas de ejecución y comunicación, el primer aspecto abarca todos aquellos gestos, movimientos y procedimientos que tienen lugar antes de que el árbitro o el segundo arbitro tomen una decisión; se relacionan con acciones motrices que se deben asumir durante los posicionamientos con balón en o fuera de juego, el uso de la diagonal, la forma de Señalar las acciones de juego, la ubicación previa a cada reanudación, los cambios de dirección y distancias de juego entre otras, son ejemplos que el árbitro debe dominar a la perfección.

Después de la decisión
Las técnicas de ejecución y comunicación son aquellas acciones gestuales y procedimientos que deben realizar los árbitros luego de la toma de una decisión, para esto se incluyen las figuras plasmadas en el reglamento “interpretación a las reglas de juego y directrices para árbitros”. El uso del silbato, el lenguaje corporal y las señales que favorecen el trabajo en equipo como, el contacto visual, la técnica de esperar y ver, aunque no están establecidas también se deben considerar dentro de este grupo.

Se puede mejorar
Es importante tener en cuenta que un desarrollo adecuado de cualidades coordinativas contribuye a que los árbitros puedan realizar los movimientos técnicos con precisión, economía y eficacia. Las etapas sensibles para el desarrollo coordinativo se remontan a la niñez, pero un árbitro en desarrollo puede mejorar sensiblemente sus técnicas si se respeta su madurez dentro del arbitraje, es decir, se le enseña a tiempo para que aprenda y se sigue de manera adecuada su evolución dentro del juzgamiento.De igual forma si cada arbitro reviza constantemente estos aspectos siganificativos tambien puede mejorar su tecnica, solo es cuestion de intentarlo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El contacto físico entre arbitro-jugador

Muchos árbitros, sienten temor de tocar a un jugador para manifestarle gratitud y respaldo o por el contrario dejar que este los toque en iguales circunstancias. La gran mayoría por lo general piensa que el contacto entre dos personas está relacionado con el esfuerzo físico de la lucha libre únicamente y no lo permiten; los que han podido saltar esta barrera conocen la importancia que tiene el contacto físico árbitro-jugador cuando se desea expresar aliento y entregar apoyo emocional.

El contacto físico es un aspecto importantísimo en todas las relaciones entre un árbitro y un jugador, no obstante, en situaciones muy especiales se olvida que esta herramienta tiene la capacidad de hacer sanar las heridas producto de las discusiones enconadas que se presentan en los partidos, una simple palmadita en la espalda al jugador puede dar fin a un enfrentamiento. Resulta interesante aprender a detectar en qué momento cada árbitro como autoridad del partido puede permitir el acercamiento de los jugadores sin que esto pueda ser motivo de molestia o desagrado.

Acuerdo o desacuerdo
En varios partidos se han observado casos en donde los jugadores manifiestan su desacuerdo con las decisiones del árbitro de una manera continua e inaceptable, con gestos no deseados, incluso con el contacto físico agresivo contra este, o sus compañeros de juzgamiento. No importa si este contacto se produce antes, durante o después un partido, sin embargo, es necesario saber hasta donde se puede y se debe admitir, se debe tener en cuenta que los extremos siempre serán malos.

Zonas prohibidas
Aunque el contacto físico como roces, saludos, abrazos, palmadas en la espalda, golpecitos en el abdomen, empujones, acercamientos para levantar a los jugadores del piso, se pueden presentar en todo tipo de partidos y por distintas circunstancias; existen ciertas zonas que son vedadas para árbitros y jugadores, entre estas se encuentran, el rostro, incluidos pómulos y nariz; el cuello; los genitales y los glúteos; ya que esto se puede considerar una falta de respeto y prestarse para malas interpretaciones.

No se puede tolerar
Un árbitro no debe consentir y tolerar el contacto físico por parte de un jugador, incluido un sustituto, jugador sustituido, o cualquier otra persona que se encuentre bajo su autoridad, cuando en estas situaciones agreda, ridiculice o ponga en duda su ascendencia; tales casos deben ser tratados con firmeza con la adopción de medidas disciplinarias apropiadas para evitar que este tipo de conductas se extiendan a los demás jugadores.

Se puede consentir
Obviamente, no todas las acciones en las que un jugador tiene proximidad física con los árbitros deben considerarse mala conducta. Existen situaciones en los que los jugadores pueden ofrecer su sincera felicitación por la labor que estos han realizado, saludarse con quienes han tenido experiencia previa, mostrar obediencia, demostrar gratitud y especialmente manifestar aceptación; es solamente bajo estas circunstancias donde se puede permitir el contacto físico entre arbitro- jugador-arbitro.

Respeto ante todo
Si el árbitro no permite que los jugadores tengan algún contacto físico con él, tampoco es conveniente que este los toque como señal de respeto hacia ellos, no obstante, si los toca por algún motivo tiene que estar consciente que en ciertas ocasiones ellos también buscarán contacto con él. Finalmente, si se produce algún acercamiento estando el balón en juego, se tiene que tener en cuenta que generalmente es el silbato quien por su mala ubicación obstaculiza el juego y en estos casos nunca un jugador podrá ser castigado así golpee al árbitro, porque el imprudente es él.