viernes, 27 de noviembre de 2009

Los cuerpos extraños en el campo de juego

El fútbol de salòn es un deporte que da reconocimiento a sus participantes ya que todos tienen una función específica dentro del partido, los jugadores, los sustitutos, los funcionarios de un equipo y por supuesto el personal encargado del juzgamiento, son los tres grupos definidos por el reglamento como oficiales registrados, pero este también especifica un cuarto grupo que es poco acreditado al que se denomina “cuerpos extraños”, a este último debe dársele un tratamiento técnico y disciplinario diferente dependiendo o no de su intervención en el juego.

Que se considera cuerpo extraño
Un cuerpo extraño es aquella persona u objeto extra que ingresa por múltiples motivos al terreno de juego y que no figura como jugador, sustituto, sustituido o funcionario de un equipo; también recibe este nombre todo jugador u oficial que haya sido descalificado o expulsado ya que al recibir el máximo castigo disciplinario pierde esa categoría, dicho de otra forma son todos aquellos objetos ajenos al juego; como ejemplos podemos colocar, un aficionado, un animal de cualquier especie y cualquier elemento que los aficionados envíen de las tribunas como balones de otros deportes, botellas plasticas, bolsas de agua, monedas, entre otros.

Procedimiento a seguir
Si un cuerpo extraño ingresa al terreno el árbitro deberá interrumpir el juego aunque no de manera inmediata, si este no interfiere en el mismo, seguidamente ordenará retirarlo del campo y sus inmediaciones; si el árbitro detuvo el partido para realizar este procedimiento deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el partido fue interrumpido, a menos que estuviera en el área de meta, en esta zona se otorgará fuera de ella por el sitio más próximo a donde se hallaba de acuerdo a lo especificado en la ley VII.

Casos especiales
Si después de anotarse un gol el árbitro se da cuenta antes de que reanude el juego de que un cuerpo extraño se hallaba en el terreno en el momento de marcarse el gol, este deberá ser invalidado si este interfirió en el juego, ejemplo tocó el balón; este ítem además contempla que si dicho cuerpo extraño era un jugador, sustituto o funcionario del equipo que anotó el gol también se deberá anular; caso contrario se deberá conceder el gol si no interfirió en la jugada y correspondía a un jugador, sustituto o funcionario del equipo que recibió el tanto.

Otras situaciones
Lo anterior tiene mucha lógica debido a que en el fútbol de salon se presentan muchas situaciones en las cuales los jugadores por error ingresan y su equipo juega parcialmente con seis jugadores sin que el árbitro se dé cuenta, una vez vaya a reanudar el juego puede percatarse del error y si no ha reiniciado el juego de acuerdo a lo anterior puede reversar la decisión. Por último, si el cuerpo extraño se encuentra en la parte superior del campo, esto es, coliseos techados de donde cuelguen cámaras y sonidos internos, o en campos abiertos donde haya árboles con ramas dentro del campo y el balón toque estos objetos, de igual forma se concederá lanzamiento lateral aunque tales elementos también deberian ser considerados cuerpos extraños.

martes, 24 de noviembre de 2009

PSICOLOGIA ARBITRAL

El nivel de activación en los árbitros.

Un árbitro puede presentar dos estados de activación (baja y alta) no obstante, existe un otro que, al contrario que los anteriores, favorece el máximo rendimiento y es el nivel de activación óptimo el cual no es otra cosa que poner de la mejor forma, física y psicológicamente al organismo para dirigir el partido y pueda dar el máximo rendimiento, es importante que cada árbitro en particular aprenda a identificar cuál es su nivel óptimo. A partir de aquí, podrá evaluar su activación y saber si se encuentra en el nivel que favorecerá su rendimiento, o bien si está por debajo o por encima de éste.

Herramienta importante
Si al partido el árbitro ingresa con su nivel de activación demasiado bajo, su atención estará dispersa y captará peor los estímulos de cada situación. De esta forma, es más probable que ignore las señales que sus compañeros le transmiten, no vea algunas faltas que se cometan y controle mal las reacciones de los jugadores. Contrario a esto, si está demasiado activado, le resultará difícil controlar todos los detalles importantes para poder tomar las mejores decisiones, pues su atención es poca y, además estará tensionado y agobiado, en estas condiciones, sus apreciaciones serán malas y cometerá más errores.

Influencia física y mental
El nivel de activación influye en el rendimiento de los árbitros afectando su funcionamiento físico, repercute en aspectos como la tensión muscular y la coordinación motriz. En los silbatos estos aspectos pueden influir en la calidad de sus desplazamientos, su ubicación, el cansancio físico y hasta la facilidad para ejecutar la acción de soplar el silbato. En el aspecto psicológico también influye, en la conducta atencional y las operaciones mentales de toma de decisiones, porque puede influir en la observación de cada situación del juego, la decisión de pitar o no pitar, y de hacerlo en el momento correcto.
Aspectos que influyen
Dos grandes variables influyen en el nivel de activación general de los árbitros, la motivación y el estrés. En ausencia de motivación y estrés la activación es baja y no se alcanza el nivel de activación adecuado. El estrés prolongado produce agotamiento psicológico y favorece un estado de activación bajo que no alcanza el nivel de activación óptimo. En ocasiones es posible que algunos árbitros no alcancen su nivel adecuado por no estar lo suficientemente motivados. Para prevenir este problema, es importante que aprendan a auto motivarse utilizando estrategias psicológicas apropiadas

Aprenda a identificar
En líneas generales, cada árbitro debe aprender a identificar las situaciones concretas "de riesgo" que hacen más probable una motivación inadecuada o un estrés incontrolado, y posteriormente, deben aprender estrategias psicológicas apropiadas para actuar con eficacia cuando estas situaciones se presenten, de forma que su motivación y su control del estrés sean los más adecuados; es decir, los que favorezcan su nivel de activación óptimo. Por ejemplo, pueden aprender habilidades de comunicación para relacionarse más eficazmente con los jugadores y los entrenadores durante el partido.

La confianza es clave
En este proceso es importante fortalecer un aspecto psicológico de gran trascendencia: la auto confianza. Cuando la auto confianza es alta, la motivación suele predominar sobre el estrés, siendo más probable el nivel de activación óptimo. Así, un árbitro que confíe verdaderamente en que dispone de recursos suficientes para realizar bien su trabajo, estará más motivado y menos preocupado antes de los partidos, y será más propenso a controlar correctamente las situaciones estresantes que se le presenten durante el mismo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Demuestre su experiencia en el Juzgamiento

Una de las quejas más frecuentes de los aficionados y jugadores cuando ven una designación para un partido es la referente a la experiencia de los árbitros, qué si son una bola de viejitos, qué si son todavía unos niños, qué si están experimentando mandando jóvenes y viejos, etc. Obviamente que estas apreciaciones las hacen tomando en cuenta únicamente la apariencia física de los silbatos en cuestión. No obstante, un silbato con considerable conocimiento sobre el reglamento y con varios de encuentros dirigidos puede ganar reputación de experto, así sea joven.

La edad no importa
La edad es relativa, lo que realmente importa son las “vivencias recorridas” y la forma como se pongan en práctica en el campo de juego. Un joven imberbe puede tener un juicio excelente, a la vez que un árbitro maduro, de gran presencia, puede no tenerlo. Es la experiencia lograda en cada juego, en cada una de las categorías, lo que hace captar al árbitro el espíritu de las reglas y optimizar su aplicación en los múltiples casos no previstos por el reglamento. La formación de un árbitro es un proceso lento y entre más “Juzgue” más experiencia adquirirá porque aprenderá a manejar excelentemente las situaciones y a solucionar mejor los conflictos.

¿Qué es la experiencia?
La experiencia de un árbitro es una forma de conocimiento derivado de la observación, de la vivencia dentro del juzgamiento deportivo, es decir, es la habilidad proveniente de las situaciones que le suceden en los partidos y la forma como la revierta en los futuros encuentros, pues los jugadores los notara y aceptaran mejor sus decisiones. Los árbitros pueden obtener esta forma de conocimiento a lo largo de sus carreras y es una puntuación que permite al mismo adquirir características nuevas o mejorar las que ya posee, pero no necesariamente se tiene que esperar muchos años para lógralo.

Como se adquiere
A los árbitros nuevos se les satura de reglas, procedimientos y se les manda al campo de juego, al abrigo de silbatos de mayor recorrido, para que empiecen a “adquirir vivencias”, en el juzgamiento deportivo es la mejor forma de hacerlo. El temple para dialogar con un jugador o técnico iracundo, para sancionar las faltas, para ubicarse en el terreno, para prestar oídos sordos a los reclamos injustificados de entrenadores y soportar los improperios del “público conocedor”, no se puede enseñar, estos los tiene que aprender en el terreno. Todos los árbitros, sin excepción, pasan por este doloroso aprendizaje, que es constante, que nunca termina. La diferencia radica entonces en cuando se inicia a adquirirla.

Aprender de los expertos
Entre más joven se empiece, mayor probabilidad se tiene de contar con excelentes árbitros en el momento de su plenitud física. En todas las Federaciones, Asociaciones y Ligas, del mundo se trabaja al respecto a los jóvenes prospectos ya que en un futuro muy cercano serán los mejores árbitros del cada país, no obstante, quienes tienen más recorrido serán los encargados de enseñar y las designaciones seguirán siendo combinadas, con jóvenes promesas interactuando con árbitros de amplia experiencia, con el único afán de cumplir de la mejor manera con el requerimiento que hacen todos los que se encuentran alrededor de un partido de futsal, lo importante es que, bien sea joven o adulto, siempre se debe demostrar ante todos ellos que se conoce a fondo los secretos del arbitraje, esa es la verdadera experiencia.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MEDELLÍN CAMPEÓN DEL ÁREA METROPOLITANA

Vibrantes y emocionantes partidos se vieron el último día de los XXXII Juegos Deportivos Departamentales “Indeportes Antioquia 2009” Zonal del Valle de Aburrá y que comenzaron el día martes 10 de noviembre.

Con un total de 423 puntos la delegación de Medellín se coronó campeón de los Juegos regionales del Área Metropolitana. El segundo lugar fue para el municipio de Itagüí (248 puntos) que aventajó en 1 punto al combinado de Envigado que quedó con 247 unidades. En el puesto cuarto se ubicó Bello con 171, quinto para Sabaneta con 73, sexto Caldas con 62, séptimo la Estrella 23, octavo Barbosa con 18, noveno Girardota con 8 y décimo y último lugar para la delegación de Copacabana que no sumó puntos
Los campeones fueron:
Futbol de Salón Masculino: Itagüí
Fútbol de Salón Femenino: Medellín
La próxima semana serán los últimos Regionales departamentales; el turno será para los 11 municipios de la subregión de Urabá que, a instancias de INDEPORTES ANTIOQUIA, se reunirán en San Pedro de Urabá, del martes 17 al sábado 21 de noviembre. En San Pedro de Urabá habrá competencias en 12 disciplinas. Unos 1600 deportistas irán por la clasificación a Santa Rosa de Osos – 2009.
RESULTADOS – DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
FÚTBOL DE SALÓN:

Fem Itagüí 2 Medellín 5
Masc Itagüí 5 Medellín 3




sábado, 14 de noviembre de 2009

LA CAPITAL DE LA MONTAÑA SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

Cuando sólo resta la jornada final de los XXXII Juegos Deportivos Departamentales “Indeportes Antioquia 2009” se va viendo cada vez más la supremacía del Municipio de Medellín en las diferentes disciplinas deportivas. El viernes terminaron las pruebas en el tenis de mesa, disciplina en la cual Medellín se llevó los honores. Igualmente se jugó la final de baloncesto femenino en la placa cubierta de la Zona Sur de INDESA, encuentro que perdió el combinado de Itagüí contra su similar de Medellín por marcador 80 a 69 a favor de los medellinenses.

Para este Domingo se tiene previsto la final Masculina y Femenina, entre las delegaciones de Medellin e Itagui en ambas ramas, y en la cual sabremos quienes serán los representantes que viajarán finalmente a las finales departamentales en Santa Rosa de Osos en diciembre próximo.
Programacion Final en Futbol de Salon
COLISEO CUBIERTO ZONA NORTE
11:00 am Medellin - Itagui - Fem
12:00 m Medellin - Itagui - Masc.


viernes, 13 de noviembre de 2009

MEDELLÍN CONTINÚA IMPONIÉNDOSE AL GANAR LOS TRES DEPORTES QUE HAN FINALIZADO

Termina otra jornada de competencias de los XXXII Juegos deportivos departamentales “Indeportes Antioquia 2009” zonal de Valle de Aburrá.
La delegación de Medellín continúa su marcha triunfal para quedar campeón de estas justas al imponerse en los deportes Individuales.

Un dato a tener en cuenta es que ya está lista la final en Femenino que jugarán el próximo domingo la delegación de Itagüí contra Medellín a las 11:00 am en el Coliseo Cubierta de la Zona Norte

FUTBOL DE SALON
FEMENINO Y MASCULINO

SABADO 14 DE NOVIEMBRE COLISEO CUBIERTO ZONA NORTE

10:00AM ENVIGADO VS GIRARDOTA MAS
11:00AM COPACABANA VS MEDELLIN MAS
12:00PM LA ESTRELLA VS BARBOSA MAS
1:00PM SABANETA VS BELLO MAS



XXXII JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES

XXXII JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALESINDEPORTES ANTIOQUIA
INDESA FINAL VALLE DE ABURRA
SABANETA 10 AL 15 DE NOVIEMBRE2009





PROGRAMACION
FUTBOL DE SALON MASCULINO
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE COLISEO CUBIERTO ZONA NORTE

3:00PM COPACABANA VS CALDAS MAS
4:00PM MEDELLIN VS GIRARDOTA MAS
5:00PM LA ESTRELLA VS ITAGUI MAS
6:00PM BARBOSA VS SABANETA MAS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

XXXII Juegos Regionales “Indeportes Antioquia 2009

El segundo día de competencias de los XXXII Juegos Regionales “Indeportes Antioquia 2009”, subregión del Área Metropolitana que desde ayer y hasta el próximo domingo tendrán competencias, comenzó programación en horas de las mañana con los deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Bicicrós y Tenis de Mesa.
Para el día de mañana se tienen previstas las primeras puntuaciones generales cuando terminen las disciplinas de Ajedrez, Atletismo y Bicicrós. A continuación la programación completa para el día jueves 12 de noviembre que tendrá competencias en ocho disciplinas deportivas.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Cubierto – Zona Norte)
2:00 pm Fem Medellín Girardota
3:00 pm Fem Copacabana Bello
4:00 pm Masc Barbosa Bello
5:00 pm Masc Medellín Envigado
6:00 pm Masc Girardota Caldas
7:00 pm Fem Sabaneta Barbosa
8:00 pm Masc Sabaneta Itagüí


XXXII JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES

Inauguración de la Final del Valle de Aburra de los XXXII Juegos Deportivos Departamentales Indeportes Antioquia, la cual se realizo el día MARTES 10 DE NOVIEMBRE en el coliseo cubierto de la Zona Norte a las 3:00pm y en la cual se dio inicio a las competencias deportivas XXXII JUEGOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES
INDEPORTES ANTIOQUIA / INDESA
FINAL VALLE DE ABURRA
SABANETA 10 AL 15 DE NOVIEMBRE
2009

PROGRAMACION

FUTBOL DE SALON
FEMENINO Y MASCULINO

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE COLISEO CUBIERTO ZONA NORTE

2:00PM GIRARDOTA VS COPACABANA (MAS)
3:00PM CALDAS VS ENVIGADO (MAS)
4:00PM ITAGUI VS BELLO (MAS)
5:00PM GIRARDOTA VS COPACABANA (FEM)
6:00PM BELLO VS MEDELLIN (FEM)
7:00PM SABANETA VS ITAGUI (FEM)
8:00PM SABANETA VS LA ESTRELLA (MAS)

martes, 10 de noviembre de 2009

COMIENZAN LAS JUSTAS PARA LLEGAR A SANTA ROSA DE OSOS

El turno es ahora para el Municipio de Sabaneta para la realización de los Trigésimos Segundos Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2009” Zonal del Valle de Aburrá que se realizarán del 10 al 15 de noviembre.

Aquí, en el “Rincón Joven del Valle de Aburrá” se reunirán aproximadamente 1800 deportistas de las 10 poblaciones de la subregión (Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello al norte; Medellín (municipio núcleo); Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, al sur). Son 11 los deportes en los que se competirán de ellos cinco de conjunto y seis individuales, a saber: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Bicicrós, Fútbol, Fútbol de Salón, Levantamiento de Pesas, Patinaje, Tejo, Tenis de Mesa y Voleibol.

Los XXXII Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 2009”, Zonal del Valle de Aburrá serán las penúltimas competencias que se desarrollarán antes de llegar a la gran final Departamental que se realizarán del 8 al 19 de diciembre próximos en el Municipio de Santa Rosa de Osos.

El Municipio de Sabaneta y el Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta INDESA inaugurarán a las 3:00 de la tarde en el Coliseo Cubierto de la Zona Norte, el Zonal del Valle de Aburra que contará con la presencia en la mesa principal del alcalde del Municipio de Sabaneta, doctor Guillermo León Montoya Mesa; el Gerente de INDESA, doctor Juan Carlos Mejía y como representante de Indeportes Antioquia el Licenciado John Alexánder Osorio Osorio Subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – MARTES 10 DE NOVIEMBRE

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Cubierto – Zona Norte)
2:15 pm Fem Bello Girardota
3:15 pm Fem Medellín Copacabana
4:15 pm Fem Itagüí Barbosa
5:15 pm Masc Itagüí Barbosa
6:15 pm Masc Bello La Estrella
7:15 pm Masc Caldas Medellín
8:15 pm Masc Envigado Copacabana

domingo, 8 de noviembre de 2009

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón
Final Departamental

Apartadó, 4 al 8 de noviembre de 2009
APARTADÓ, CAMPEÓN DEPARTAMENTAL DEL MIL CIUDADES
Los apartadoseños vencieron 2-1 a Bello en la final
El partido se definió en tiempo extra, luego del 1-1 en tiempo reglamentario

Dos goles de Daniel Bustamante le dieron al equipo de Apartadó el título de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental. Con el par de tantos, los apartadoseños vencieron 2-1 a Bello en el partido por el título del certamen y obtuvieron el único cupo disponible para la final Nacional, que se disputará en Pasto (Nariño), del 29 de noviembre al 4 de diciembre próximos.

En un cotejo bastante emotivo, observado por aproximadamente 3.000 espectadores, en el coliseo Antonio Roldán Betancur de este municipio, los equipos igualaron a un gol en los 40 minutos reglamentarios, pero en los minutos extras los locales lograron el gol de la victoria.

Si bien Bustamante con sus dos tantos, concretó el triunfo, la gran figura del encuentro fue el arquero de Apartadó, Diego Muñoz, quien salvó a su equipo en más de diez ocasiones. Ello, debido a que los bellanitas controlaron el partido en los dos tiempos reglamentarios, pues presionaron a los locales y no los dejaron llegar con claridad. Los remates visitantes se repitieron frente al marco rival y Muñoz siempre se interpuso en el camino, aunque en otras ocasiones faltó precisión en los remates visitantes, sobre todo por parte de Juan Agudelo y Víctor Pineda.

Bello abrió el marcador a los 36 minutos por intermedio de Luis Sossa, quien desvió un remate del arquero Marlon Hoyos, desde campo bellanita. Sin embargo, segundos más tarde, en una entrada por la izquierda, Bustamante dribló un rival y remató fuerte, abajo, para la igualdad.

En los inicios del tiempo suplementario el arquero Marlon Hoyos se equivocó en un saque y Bustamante apareció oportuno para marcar la ventaja apartadoseña. Después, el anfitrión lució más concentrado y tuvo varias ocasiones para aumentar, aunque su contrincante también asustó, pero se repitió la tónica y entre el golero Muñoz y la imprecisión de los jugadores de Bello el partido acabó 2-1.

NOTAS BANANERAS
La nómina del campeón.
La nómina del equipo de Apartadó la integraron nueve jugadores del municipio y tres refuerzos. Los salonistas locales son: Diego Muñoz, Eminson Palacio, Davinson González, José Tito Hurtado, Edward Aguilar, Johan Núñez, Levis Lemus, Fabio Rueda y Jonnys Lara. Dos refuerzos llegaron de Bello, Miguel Muñoz y Yeison Castañeda; y uno de Medellín, Daniel Bustamante. El cuerpo técnico lo integran Alden Guapacha y Rubén Darío Pulgarín, ambos residenciados en Apartadó.

Los goleadores. Edwin Grisales, de Jairuby Impresos, fue el máximo anotador del certamen con ocho goles. Daniel Bustamante (Apartadó), fue segundo, con siete. Luego siguieron, Yeison Castañeda (Apartadó), con cinco tantos; y Jonny Lara (Apartadó), Rodolfo Aguiar (Bello) y Daniel Betancur (Bello Independiente), con cuatro.

Hacia Juegos Departamentales. Varios de los jugadores que estuvieron en la final departamental del Mil Ciudades de Fútbol de Salón estarán en los próximos Juegos Departamentales de Antioquia. Wilson Restrepo, asistente técnico de Bello, expresó que el seleccionado bellanita lo conformarán doce jugadores de los equipos Bello y Bello Independiente. Para este certamen en Santa Rosa de Osos, la categoría es Sub-21, pero cada delegación puede inscribir hasta tres mayores.

En Apartadó. Por su parte, los apartadoseños asistirán a la Final Nacional del Mil Ciudades y después regresarán a Antioquia. Los nueve jugadores de este municipio que actuaron en la final departamental del Mil Ciudades, representarán a Apartadó en los Juegos Departamentales en Santa Rosa (8 a 19 de diciembre), y a ellos se unirá Alexander Rentería, quien actualmente trabaja en Medellín.

Acompañamiento. Hay que agradecer el acompañamiento que con sus transmisiones radiales hicieron Radio Litoral, de Turbo, y Apartadó Stereo, de este municipio. Además de las mencionadas casas radiales también ayudaron con la difusión Antena Stereo y RCN Urabá, al igual que la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, de Turbo, y la de la Policía Nacional. Agradecemos además a los periódicos locales El Heraldo de Urabá y El Pregonero. A nivel departamental va nuestro agradecimiento para los diarios El Colombiano y El Mundo, y para los medios radiales que difundieron la información emitida por esta sala de prensa.

Organizadores y patrocinadores. La final departamental de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón contó con la organización de la Alcaldía Municipal de Apartadó, Comfamiliar Camacol, Comisión Urabá de Fútbol de Salón y Red Urabá Joven. Los patrocinadores fueron: Indeportes Antioquia, Imder Apartadó, Salud Darién IPS, Fundación Social Corbanacol, Sintrainagro, Urabá Limpio y Presea.

RESUMEN DE LA JORNADA
APARTADÓ 2 – BELLO 1

Apartadó. Inicialistas: Diego Muñoz, Jonny Lara, Yeison Castañeda, Miguel Muñoz y Daniel Bustamante. Goles: Daniel Bustamante (36’30” y 40’30”). Amonestado: M. Muñoz.
Bello. Inicialistas: Marlon Hoyos, Julián Cadavid, Rodolfo Aguiar, Santiago Martínez y Wilmar Meneses. Gol: Luis Sossa (36’20”). Amonestados: R. Aguiar y S. Martínez.
Árbitros. Nelson Céspedes (No. 1) y Carlos Idárraga (No. 2).

Campaña del campeón
Primera ronda (Grupo A)
Apartadó 8 - Turbo 4
Carepa 1 - Apartadó 3
Apartadó 3 - Jairuby Impresos 2
Semifinal:
Apartadó 3 – Bello Independiente 2
Final:
Apartadó 2 – Bello 1

POSICIONES FINALES
1. Apartadó
2. Bello
3. Jairuby Impresos 4 (+6)
4. Bello Independiente 4 (+4)
5. Turbo 3
6. Medellín Futsalón 1 (-4)
7. Santa Rosa de Osos 1 (-10)
8. Carepa 0

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón
Final Departamental
Apartadó, 4 al 8 de noviembre de 2009


APARTADÓ A LA FINAL, CON OTRO BELLANITA

Por cobros desde el punto de penal, Bello eliminó a Jairuby Impresos
Apartadó superó 3-2 a Bello Independiente
A las 4:00 p.m. de este domingo se jugará la final

Apartadó venció a uno de los equipos bellanitas en semifinales y enfrentará ahora a otro en la final de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental. Esta noche superó 3-2 a Bello Independiente y mañana disputará el título frente a la selección de Bello, que superó en lanzamientos desde el punto de penal a Jairuby Impresos.

La gran final del certamen se realizará este domingo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el coliseo Antonio Roldán Betancur.

El equipo apartadoseño hizo una gran demostración en el partido de cierre, en el cual superó 3-2 a Bello Independiente, pero pudo haber ganado por un marcador más amplio. Se destacaron por el local Yeison Castañeda, Daniel Bustamante y el arquero Diego Muñoz. Castañeda generó mucho juego en ataque, al igual que Bustamante, quien marcó los dos primeros tantos. Por su parte, el guardameta se mostró seguro cuando fue exigido en momentos difíciles.

En el primer tiempo, el gol tempranero (a los 3 minutos) le dio confianza a los locales y crearon muchas oportunidades de gol que desperdiciaron. Comenzando la segunda parte, repitió Bustamante en la red y luego Lara puso el tercero, a partir del cual, el local se relajó y desperdició jugadas de riesgo, lo cual permitió el descuento de los bellanitas.

Alden Guapacha (técnico de Apartadó): “Fue un partido muy duro, de todas maneras enfrentamos a un rival con experiencia en el profesionalismo. Cuando anotamos el 3-1 les dijimos a los jugadores que los de la obligación de atacar eran ellos (los de Bello) y pudimos ganar por un marcador más amplio. El 3-2 es mentiroso, pues en el primer tiempo también tuvimos muchas ocasiones de anotar”.

Duelo bellanita
El encuentro entre Bello y Jairuby Impresos fue muy parejo, aunque con juego fuerte, bastante contacto por parte de ambos equipos y constantes reclamos al árbitro. Sin embargo, también los dos conjuntos generaron muchas ocasiones de anotar. Bello se fue adelante cuando promediaba la primera parte, y luego intentó manejar el balón; los impresores presionaron en busca del empate todo el resto del cotejo, y lo encontraron a un minuto del final, con un remate de Grisales que pasó entre las piernas del arquero Hoyos.

Con el empate final se fueron a los cobros desde el punto penal. Agudelo, Martínez y Sossa, concretaron los cobros de Bello. Por su parte, Grisales, Ruiz y Henao, convirtieron para Jairuby. El disparo adicional bellanita lo mandó Cadavid al fondo del arco, pero el de Jairuby, que cobró Víctor Pérez, fue detenido por el arquero Marlon Hoyos.

Julio César Betancur (técnico de Jairuby Impresos): “Fue un encuentro parejo, entre dos equipos de trayectoria, que hicieron una buena demostración. Fue un partido normal, con jugadas fuertes; ellos intentaron manejar el partido porque estaban en ventaja y nosotros buscamos el empate, que al final conseguimos. Después llegaron los penales, que son una lotería y ellos tuvieron más suerte”.

RESULTADOS DE LAS SEMIFINALES
Jairuby Impresos 1 – Bello 1 (4-3 por penales)
Apartadó 3 – Bello Independiente 2

PROGRAMACIÓN DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE
Gran Final (4:00 p.m.). Apartadó vs. Bello

Rumbo a los Juegos. Apartadó prepara su selección de fútbol de salón para los Juegos Departamentales, a órdenes de Alden Guapacha y Rubén Pulgarín. Desde el Instituto Municipal de Deportes - IMDER Apartadó se informó que llevarán 250 deportistas a las justas (en las distintas disciplinas), que se realizarán en Santa Rosa de Osos, del 8 al 19 de diciembre.

Promedio de goles. Hasta el momento, 41 jugadores han anotado goles en este torneo. Además solo hubo un autogol, fue de Wilmar Meneses (Bello).

Los goleadores. Edwin Grisales, de Jairuby Impresos, quedó eliminado con su equipo, pero parece difícil que le quiten el título de máximo artillero; ayer volvió a anotar (en cada fecha hizo gol) y lleva 9. Daniel Bustamante (Apartadó) hizo dos y ahora igualó a su compañero de equipo Yeison Castañeda, con cinco tantos. Otro de Apartadó, Jonny Lara, subió esta noche a cuatro, al igual que Rodolfo Aguiar (Bello), e igualó a Daniel Betancur (Bello Independiente).

RESUMEN DE LA JORNADA
BELLO 1 – JAIRUBY IMPRESOS 1 (4-3)
Bello. Inicialistas: Marlon Hoyos, Julián Cadavid, Rodolfo Aguiar, Santiago Martínez y Wilmar Meneses. Gol: Rodolfo Aguiar (9’25”).
Jairuby Impresos. Inicialistas: César Mejía, Duván Valencia, Kenier Rivas, Edwin Grisales y Geovanni Escobar. Gol: Edwin Grisales (38’30”).
Árbitros. Rubén Darío Moreno (No. 1) y Nelson Céspedes (No. 2).

APARTADÓ 3 – BELLO INDEPENDIENTE 2
Apartadó. Inicialistas: Diego Muñoz, Jonny Lara, Yeison Castañeda, Miguel Muñoz y Daniel Bustamante. Goles: Daniel Bustamante (3’10” y 21’20”) y Jonny Lara (28’07”). Amonestados: M. Muñoz, Davinson González y D. Bustamante.
Bello Independiente. Inicialistas: Gerson Vélez, Jader Carmona, Jhonatan Luna, Daniel Betancur y Javier Ortiz. Goles: Cristian Rendón (36’36” y 39’32”) Amonestados: J. Ortiz, C. Rendón, J. Carmona, G. Vélez y D. Betancur.
Árbitros. Jhon Ferney Gómez (No. 1) y Robinson González (No.2).

sábado, 7 de noviembre de 2009

CIUDAD BOLÍVAR FUE EL CAMPEÓN DE LAS JUSTAS

Ciudad Bolívar organizó, realizó y ganó los Trigésimo Segundos Juegos Deportivos Departamentales “Indeportes Antioquia- 2009”, Zonal del Suroeste; certamen atlético que con 1100 deportistas de 21 poblaciones de la subregión y en nueve deportes se efectuó del 3 al 7 de noviembre.
Los “ciudbolivarenses hicieron 158 puntos en el global general de puntos y, además fueron primeros en el torneo de bicicrós, segundos en ajedrez, atletismo y tejo y terceros en fútbol de salón y voleibol masculinos.
Los Campeones en nuestra disciplina deportiva:
Fútbol de salón femenino: Fredonia
Fútbol de salón masculino: Andes

Futsal Femenino: Futsal Masculino:
1º. Fredonia .............1º. Andes
2º. Jericó ..................2º. Amagá
3º. Salgar .................3º. Ciudad Bolívar
4º. Ciudad Bolívar ...4º. Támesis
5º. Andes .................5º. Salgar
6º. La Pintada .........6º. Angelópolis

...............................7º. Valparaíso
...............................8º. Betulia

En fútbol de salón los goleadores fueron, entre las damas, Kelly Henao de Jericó con 9 goles y, entre los varones, Anderson Sánchez de Andes con 5 tantos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón
Final Departamental

Apartadó, 4 al 8 de noviembre de 2009

APARTADÓ ANTE BELLO, EN SEMIFINALES

Apartadó vs. Bello y Jairuby Impresos vs. Bello Independiente, mañana
A las 7:30 p.m. arrancará la jornada de semifinales

Apartadó jugará frente a Bello, mientras que Jairuby Impresos se enfrentará con Bello Independiente, en las semifinales de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental. Ambos partidos se disputarán en el coliseo Antonio Roldán Betancur, en jornada que arrancará a las 7:30 de la noche de mañana, sábado.

La última fecha clasificatoria, realizada este viernes, no entregó sorpresas. Jairuby Impresos logró el último cupo hacia las semifinales, aunque perdió frente al quinteto de Apartadó, 3-2. Pese a que Turbo (el otro aspirante a la casilla) derrotó 6-1 a Santa Rosa de Osos e igualó en puntos a los “impresores”, la buena diferencia de goles de estos les permitía caer hasta por cuatro goles en el cierre de la jornada.

Conociendo ya el marcador, Jairuby afrontó sin mucha tensión el compromiso, que comenzó ganando, con anotación de Valencia; pero en el cierre del primer tiempo Castañeda igualó para los apartadoseños. En el segundo tiempo, cuando los visitantes jugaban mejor, llegó el segundo tanto del local, a través de Bustamante, quien también consiguió el tercero. Finalmente, el goleador Grisales anotó el segundo gol de Jairuby, cuando quedaba algo más de un minuto de juego.

En general, fue una jornada de poca intensidad, sobre todo en el Grupo B, en el cual se conocían clasificados y eliminados, por lo que ambos partidos fueron totalmente limpios. Bello se quedó con el primer lugar de la serie, al derrotar 3-0 a Bello Independiente, mientras que Medellín Futsalón y Santa Rosa de Osos igualaron a un gol.

RESULTADOS TERCERA JORNADA
Grupo A

Turbo 6 - Carepa 1
Apartadó 3 - Jairuby Impresos 2

Grupo B
Bello Independiente 0 – Bello 3
Medellín Futsalón 1 – Santa Rosa de Osos 1

POSICIONES

Grupo A
EQUIPO.................. PTOS
Apartadó.................6
Jairuby Impresos..3
Turbo......................3
Carepa....................0

Grupo B
EQUIPO...............PTOS
Bello.......................6
B. Independiente..4
Medellín................1
Santa Rosa de O..1

PROGRAMACIÓN
Semifinales.
Sábado 7 de noviembre

7:30 p.m. Jairuby Impresos – Bello
8:30 p.m. Apartadó – Bello Independiente


NOTAS BANANERAS
Mejora la asistencia. Después de un comienzo aceptable en la primera fecha del torneo, en cuanto a la asistencia de público se refiere, las cosas mejoraron mucho para la segunda jornada. Este viernes, en el cierre de la fase clasificatoria, asistió una mayor cantidad de público, y más de la mitad de las graderías estuvieron ocupadas. Se espera que en las semifinales y la gran final, el coliseo Antonio Roldán Betancur esté lleno y festivo, como nos acostumbramos a verlo en la Copa Libertadores, que se realiza cada comienzo de año.

Los jueces. El cuerpo arbitral de este certamen lo integran: Rubén Darío Moreno (Frontino), Jhon Ferney Gómez (Medellín), Nelson Céspedes (Turbo), Elkin Ramírez (Carepa), Robinson González (Chigorodó), Hayler Roy Lemus (Apartadó) y el coordinador Carlos Idárraga (Medellín).

Más cerca de Pasto. Cuatro equipos continúan en busca del único cupo que otorgará esta fase Departamental hacia la Final Nacional del campeonato Mil Ciudades de Colombia 2009, que se realizará en San Juan de Pasto, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

Promedio de goles. Con el paso de las fechas se redujo la cantidad de goles en la fase clasificatoria. En la primera jornada se marcaron 37 tantos; en la segunda, 32 y en la tercera (con menos tensión), solo 17. En total fueron 86 anotaciones, 49 en el Grupo A y 37 en el Grupo B. El promedio anotador fue de 7,166 por partido.

Los goleadores. Edwin Grisales, de Jairuby Impresos, consiguió un gol esta noche y suma ocho, como líder de la tabla de anotadores. Le escolta Jeison Castañeda (Apartadó), con cinco. El tercero en discordia es Daniel Betancur (Bello Independiente), con cuatro.

RESUMEN DE LA JORNADA

BELLO INDEPENDIENTE 0 – BELLO 3
Bello Independiente. Inicialistas: Yovan Cárdenas, Esteban Vergara, Sebastián Pulgarín, Carlos Guzmán y Juan Cano. Amonestado: Javier Ortiz.
Bello. Inicialistas: Marlon Hoyos, Luis Sossa, Sebastián Cardona, Julián Cadavid y Wilmar Meneses. Goles: Sebastián Cardona (6’40”), Diego Ortiz (13’30”) y Luis Sossa (16’50”). Amonestado: Marlon Hoyos.
Árbitros. John Ferney Gómez (No. 1) y Elkin Ramírez (No. 2).

TURBO 6 – CAREPA 1
Turbo. Inicialistas: Jhon Córdoba, Santo Martínez, Shilton Cuesta, Santiago Serna y Yeison Quejada. Goles: Santiago Serna (1’00” y 18’30”), Jhon Córdoba (5’15”), Santo Matínez (16’15”) y Harold Villa (31’30” y 34’30”).
Carepa. Inicialistas: Jesús Ruiz, Deiler Santos, Dagoberto Cuadrado, Estevenson Asprilla y Jhon Arboleda. Gol: Jhon Arboleda (9’10”).
Árbitros. Rubén Darío Moreno (No. 1) y Robinson González (No. 2).

MEDELLÍN FUTSALÓN 1 – SANTA ROSA DE OSOS 1
Medellín Futsalón. Inicialistas: Sergio Marín, Héctor Acosta, Mateo Aristizábal, Ricardo Ríos y David Gallego. Gol: David Gallego (34’35”). Amonestado: Jorge Lopera.
Santa Rosa de Osos. Inicialistas: Robinson Taborda, Luis Mazo, Iván Mejía, Andrés Villegas y Daniel Londoño. Gol: Daniel Londoño (8’25”). Amonestados: Yeison Herrera y Andrés Villegas.
Árbitros. Jhon Ferney Gómez (No. 1) y Roy Lemus (No. 2).

APARTADÓ 3 – JAIRUBY IMPRESOS 2
Apartadó. Inicialistas: Diego Muñoz, Jonny Lara, Yeison Castañeda, Miguel Muñoz y Johan Núñez. Goles: Yeison Castañeda (18’40”) y Daniel Bustamante (25’20” y 37’15”). Amonestado: M. Muñoz.
Jairuby Impresos. Inicialistas: César Mejía, Duván Valencia, Kenier Rivas, Edwin Grisales y Jorge Ruiz. Goles: Duván Valencia (3’45”) y Edwin Grisales (38’40”).
Árbitros. Carlos Idárraga (No. 1) y Rubén Darío Moreno (No. 2).

jueves, 5 de noviembre de 2009

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón
Final Departamental
Apartadó, 4 al 8 de noviembre de 2009

SOLO QUEDA UN CUPO A SEMIFINALES

Apartadó derrotó 3-1 a Carepa y clasificó
En el Grupo B ya están listos los cupos de Bello Independiente y Bello

La segunda jornada de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental, entregó tres clasificados a las semifinales: Bello Independiente, Bello y Apartadó. El par de conjuntos bellanitas definieron con sus victorias las cosas en el Grupo B y solo les falta repartirse las dos primeras posiciones. Por su parte, Apartadó clasificó al derrotar a Carepa.

Los dos primeros partidos de la fecha definieron los clasificados de la serie B. En el primer cotejo, Bello Independiente venció cómodamente a Santa Rosa 8-3. Posteriormente, en lo que se anticipaba como el clásico del día, Medellín Futsalón no pudo cumplir con su objetivo de mantener opciones y cayó 5-2 ante Bello. Ahora los dos conjuntos bellanitas se enfrentarán mañana para definir el primer lugar y completar las llaves en semifinales.

Entre tanto, Apartadó pasó algunos problemas para vencer a Carepa, en un partido de juego poco vistoso, aunque efectivo para los locales, que ganaron 3-1. Por su parte, Turbo y Jairuby Impresos aplazaron sus aspiraciones hasta mañana, al igualar a cinco goles. Ahora, los turbeños deberán golear este viernes a los carepenses y esperar a que en el último partido Apartadó venza a Jairuby.

RESULTADOS SEGUNDA JORNADA
Grupo A
Turbo 5 - Jairuby Impresos 5
Carepa 1 - Apartadó 3

Grupo B
Bello 8 – Santa Rosa de Osos 3
Bello Independiente 5 - Medellín Futsalón 2

POSICIONES

Grupo A
EQUIPO

Apartadó 4
Jairuby Impresos 3
Turbo 1
Carepa 0

Grupo B
EQUIPO
B. Independiente 4
Bello 4
Medellín 0
Santa Rosa de O. 0

PROGRAMACIÓN
Tercera fecha. Viernes 6 de noviembre
5:30 p.m. Bello Independiente – Bello
6:30 p.m. Turbo – Carepa
7:30 p.m. Medellín Futsalón – Santa Rosa de Osos
8:30 p.m. Jairuby Impresos – Apartadó

NOTAS BANANERAS
¿Cuánto juegan? En esta fase clasificatoria se juegan 20 minutos en cada etapa del partido, sin detener el cronómetro, a menos que se pidan los tiempos reglamentarios o que se detengan las acciones durante un tiempo prolongado. En la gran final, durante los últimos cinco minutos del partido, se jugará con tiempo real, es decir parando el cronómetro, cuando el balón se detenga.

Llegan refuerzos. Jairuby Impresos comenzó su participación en el torneo con ocho jugadores, pero hoy les llegó uno más, Jorge Ruiz. En el congreso técnico habían inscrito además a Geovanni Escobar, Dani García y Mauricio Yépez, quienes por razones laborales no pudieron venir ayer y son esperados este viernes.

Bello también espera. Los dos conjuntos bellanitas también esperan jugadores en la noche del viernes. Bello Independiente aspira a que Santiago Valencia reciba su permiso de trabajo y Bello presenta una situación similar con Jefferson Pavón.

Los goleadores. Edwin Grisales, de Jairuby Impresos, hizo tres goles esta noche; ahora tiene siete y sigue comandando la tabla de artilleros. Le escoltan, con cuatro tantos, Jeison Castañeda (Apartadó) y Daniel Betancur (Bello Independiente). Detrás de ellos, con tres anotaciones, siguen: Víctor Pérez (Jairuby), Luis Mazo (Santa Rosa de Osos), Gustavo Palomeque (Turbo), Rodolfo Aguiar (Bello), Jader Carmona (Bello Independiente), Jonny Lara (Apartadó) y Shilton Cuesta (Turbo).

Medios en directo. Ayer registrábamos las dos transmisiones radiales que se están haciendo desde el coliseo Antonio Roldán Betancur. Nos olvidamos mencionar que la de Apartadó Stereo se puede también escuchar por Internet, por http://www.apartadostereo.com/.

RESUMEN DE LA JORNADA

BELLO INDEPENDIENTE 5 – MEDELLÍN FUTSAL 2
Bello Independiente. Inicialistas: Gerson Vélez, Javier Ortiz, Jhonatan Luna, Jader Carmona y Daniel Betancur. Goles: Daniel Betancur (10’28” y 39’55”), y Jader Carmona (16’22”, 26’18” y 39’55”). Amonestados: Cristian Rendón, J. Carmona, J. Ortiz y G. Vélez.
Medellín Futsalón. Inicialistas: Sergio Marín, Héctor Acosta, Mateo Aristizábal, Andrés Arango y Jorge Lopera. Goles: Jorge Lopera (7’50”) y Héctor Acosta (28’50”). Amonestados: David Gallego, J. Lopera y H. Acosta.
Árbitros. Rubén Moreno (No.1) y John Ferney Gómez (No. 2).

BELLO 8 – SANTA ROSA DE OSOS 3
Bello. Inicialistas: Edison Restrepo, Rodolfo Aguiar, Juan Agudelo, Santiago Martínez y Diego Ortiz. Goles: Rodolfo Aguiar (6’10”, 33’30” y 39’58”), Luis Sossa (13’20”), Sebastián Cardona (19’30” y 25’40”), Wilmar Meneses (27’00”) y Julián Cadavid (29’50”). Amonestados: W. Meneses y V. Pineda.
Santa Rosa de Osos. Inicialistas: Robinson Taborda, Yeison Herrera, Juan Mejía, Andrés Villegas y Daniel Londoño. Goles: autogol de Wilmar Meneses (35’00”), Juan Mejía (37’30”) y Luis Mazo (39’14”). Amonestado: A. Villegas.
Árbitros. Nelson Céspedes (No. 1) y Elkin Ramírez (No. 2).

TURBO 5 - JAIRUBY IMPRESOS 5
Turbo. Inicialistas: Jhon Córdoba, Gustavo Palomeque, Santo Martínez, Shilton Cuesta y Dennis Berrío. Goles: Dennis Berrío (9’48”), Gustavo Palomeque (17’56” y 26’25”) y Shilton Cuesta (33’10” y 36’50”). Amonestados: S. Martínez, Jeison Quejada y Jhon Córdoba.
Jairuby Impresos. Inicialistas: César Mejía, Duván Valencia, Kenier Rivas, Edwin Grisales y Víctor Pérez. Goles: Edwin Grisales (3’07”, 5’03” y 8’49”), Víctor Pérez (14’33”) y Kenier Rivas (31’21”). Amonestados: C. Mejía, K. Rivas, E. Grisales y Mauricio Yépez.
Árbitros. Roy Lemus (No. 1) y Robinson González (No. 2).

CAREPA 1 – APARTADÓ 3
Carepa. Inicialistas: Jesús Ruiz, Deiler Santos, Ilver Carras, Estevenson Asprilla y Lainer Polo. Gol: Lainer Polo (19’15”). Amonestados: Alex Oliveros e I. Carras.
Apartadó. Inicialistas: Diego Muñoz, Jonny Lara, Jeison Castañeda, Miguel Muñoz y Daniel Bustamante. Goles: Miguel Muñoz (9’46” y 28’35”) y Jonny Lara (37’50”). Amonestados: J. Lara, M. Muñoz y D. Bustamante.
Árbitros. Nelson Céspedes (No. 1) y Carlos Idárraga (No. 2).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón

Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón
Final Departamental

Apartadó, 4 al 8 de noviembre de 2009

LOS LOCALES ARRANCARON GOLEANDO

Apartadó le ganó 8-4 a Turbo
Otros ganadores: Bello, Jairuby Impresos y Bello Independiente
Apartadó derrotó 8-4 a Turbo en el cierre de la primera jornada de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental, disputada este miércoles en el coliseo Antonio Roldán Betancur.

Los turbeños arrancaron con todo, el encuentro ante su rival regional y antes de completarse el segundo minuto ya ganaban 2-0. Después, los locales tomaron el control del partido y finalizaron el primer tiempo con ventaja de 4-2.

En la segunda parte, los apartadoseños siguieron controlando el partido, aunque en ocasiones se vieron enredados ante la presión de los turbeños. Sin embargo, siempre estuvieron adelante, inclusive llegaron a aventajar a sus rivales por 6-2. El partido, dejó en general buenas demostraciones en la parte técnica, por parte de ambos conjuntos. Además, tuvo una gran figura y héroe del partido, Jeison Castañeda, quien anotó cuatro goles, varios de ellos de muy buena factura.

De los otros cotejos, el único con trámite apretado fue el que protagonizaron Bello y Medellín Futsalón. Los bellanitas acabaron la primera etapa con ventaja de 3-0, pero en la segunda parte los medellinenses reaccionaron y estuvieron cerca del empate, pero al final no les alcanzó.

RESULTADOS PRIMERA JORNADA
Grupo A
Jairuby Impresos 9 – Carepa 2
Apartadó 8 - Turbo 4

Grupo B
Bello 3 – Medellín Futsalón 2
Bello Independiente 7 - Santa Rosa de Osos 2

PROGRAMACIÓN
Segunda fecha. Jueves 5 de noviembre
5:30 p.m. Bello – Santa Rosa de Osos
6:30 p.m. Bello Independiente – Medellín Futsalón
7:30 p.m. Turbo – Jairuby Impresos
8:30 p.m. Carepa – Apartadó

Tercera fecha. Viernes 6 de noviembre
5:30 p.m. Bello Independiente – Bello
6:30 p.m. Turbo – Carepa
7:30 p.m. Medellín Futsalón – Santa Rosa de Osos
8:30 p.m. Jairuby Impresos – Apartadó

El sistema de campeonato estipula que los dos primeros de cada grupo clasificatorio disputarán las semifinales por el sistema de cruzados (primero del A contra segundo del B, y primero del B contra segundo del A), el sábado. La gran final se jugará el domingo a las 4:00 p.m.

NOTAS BANANERAS
Los patrocinadores de la Copa Mil Ciudades de Fútbol de Salón – Final Departamental son: Indeportes Antioquia, Imder Apartadó, Alcaldía de Apartadó, Comfamiliar Camacol, Sintrainagro, Urabá Limpio y Presea.

Los goleadores. Edwin Grisales, de Jairuby Impresos, no solo anotó el primer gol del torneo, a los 20 segundos del partido que abrió la jornada, frente a Carepa. Además, es uno de los líderes de la tabla de artilleros, con cuatro anotaciones, al igual que Jeison Castañeda, de Apartadó.

Los que vienen detrás. Jonny Lara (Apartadó), Mauricio Yépez (Jairuby), Víctor Pérez (Jairuby), Daniel Betancur (Bello Independiente) y Luis Mazo (Santa Rosa de Osos), tienen dos goles cada uno.

Medios en directo. Dos transmisiones radiales se emitieron en directo ayer en el coliseo Antonio Roldán Betancur, durante el clásico urabaense. Por Apartadó Stereo transmitieron Albincis Echavarría, Santo Justino Asprilla y Lauren Matute. Mientras tanto, el grupo Prodeportivo de Radio Litoral, de Turbo, tuvo como enviados especiales a Alejandro Londoño, Didier Londoño y Francisco Espinal.

Transmisión por televisión e Internet. Por su parte, el canal de televisión de Radio Litoral grabó el partido para pasarlo desde la 1:00 de la tarde de este jueves. Además, la transmisión se puede observar en Internet: http://www.1060radiolitoral.com/. Los encargados del trabajo son Albeiro Jiménez y Alexis Córdoba, quienes aseguraron que el canal transmitirá por lo menos los tres primeros partidos del equipo turbeño.

RESUMEN DE LA JORNADA
BELLO INDEPENDIENTE 7 – SANTA ROSA DE OSOS 2

Bello Independiente. Inicialistas: Gerson Vélez, Javier Ortiz, Jhonatan Luna, Jader Carmona y Daniel Betancur. Goles: Daniel Betancur (5’37” y 20’52”), Jhonatan Luna (8’22”), Javier Ortiz (10’14”), Carlos Guzmán (31’49”), Cristian Rendón (33’48”) y Esteban Vergara (38’00”). Amonestado: C. Rendón.
Santa Rosa de Osos. Inicialistas: Robinson Taborda, Luis Mazo, Sergio Moreno, Andrés Villegas y Daniel Londoño. Goles: Luis Mazo (16’55” y 19’17”).
Árbitros. Rubén Moreno (No.1) y Roy Lemus (No. 2).

BELLO 3 – MEDELLÍN FUTSALÓN 2
Bello. Inicialistas: Edison Restrepo, Rodolfo Aguiar, Juan Agudelo, Santiago Martínez y Víctor Pineda. Goles: Santiago Martínez (2’47”), Víctor Pineda (5’00”) y Julián Cadavid (18’20”). Amonestados: J. Agudelo y S. Martínez.
Medellín Futsalón. Inicialistas: Sergio Marín, Héctor Acosta, Richard Ríos, Óscar Serna y Jorge Lopera. Goles: David Gallego (28’30”) y Héctor Acosta (32’30”). Amonestado: D. Gallego y J. Lopera. Descalificado: J. Lopera.
Árbitros. Robinson González (No. 1) y Carlos Idárraga (No. 2).

CAREPA 2 – JAIRUBY IMPRESOS 9
Carepa. Inicialistas: Jesús Ruiz, Deiler Santos, Alex Olivera, Estevenson Asprilla y Lainer Polo. Goles: Estevenson Asprilla (10’36”) y John Arboleda (18’25”). Amonestado: Deiler Santos (15’16”).
Jairuby Impresos. Inicialistas: César Mejía, Duván Valencia, Kenier Rivas, Edwin Grisales y Víctor Pérez. Goles: Edwin Grisales (0’20”, 9’10”, 23’00” y 35’40”), Kenier Rivas (5’05”), Mauricio Yépez (21’45” y 29’20”) y Víctor Pérez (6´14” y 27’30”).
Árbitros. Nelson Céspedes (No. 1) y John Gómez (No. 2).

APARTADÓ 8 – TURBO 4
Apartadó. Inicialistas: Diego Muñoz, Davinson González, Jeison Castañeda, Miguel Muñoz y Daniel Bustamante. Goles: Jeison Castañeda (2’08”, 11’59”, 24’23” y 33’50”), Jonny Lara (13’59” y 27’29”), Daniel Bustamante (9’48”) y Davinson González (38’00”). Amonestados: J. Castañeda y M. Muñoz. Descalificado: M. Muñoz.
Turbo. Inicialistas: Jhon Córdoba, Gustavo Palomeque, Santo Martínez, Santiago Serna y Dennis Berrío. Goles: Santiago Serna (0’26”), Dennis Berrío (1’36”), Gustavo Palomeque (32’13”) y Shilton Cuesta (35’32”). Amonestado: G. Palomeque y S. Serna. Descalificado: S. Serna.
Árbitros. Rubén Moreno (No. 1) y John Gómez (No. 2).

lunes, 2 de noviembre de 2009

DESIGNACION DE COMPAÑERAS ANTIOQUEÑAS PARA EL NACIONAL FEMENINO


Las compañeras Arbitros Nacionales, OLGA MADELEN ALVAREZ ALVAREZ Y ANA MARIA CASTRO CORREDOR, de la Comision Arbitral de Antioquia fuéron designadas por la Comisión Nacional de Juzgamiento, para dirigir el torneo nacional femenino a celebrarse en el municipio de SARAVENA (Arauca) del 3 al 9 de noviembre.
Las Compañeras árbitros designados deberan estar el dia lunes 2 de noviembre despues del medio día en el hotel PISIS STAR.
La Corporacion Arbitral de Antioquia les desea muchos exitos, y les augura un buen desempeño en este importante torneo.