sábado, 26 de septiembre de 2009

MEDELLÍN CAMPEÓN GENERAL EN JARDÍN, ENVIGADO FUE SEGUNDO E ITAGÜÍ TERCERO

La representación de Medellín con 114 puntos se adjudicó el título general de los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares de Antioquia – Final Departamental que, con la presencia de 1.285 deportistas de 71 poblaciones de las nueve subregiones del Departamento, se realizó, del 22 al 26 de septiembre en el municipio de Jardín.

El segundo puesto de las justas deportivas escolares, organizadas y realizadas por INDEPORTES ANTIOQUIA a través de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo y la Administración Municipal de Jardín, por intermedio del Instituto de Deportes, correspondió a la delegación de Envigado que logró 67 puntos.

Después de Medellín y Envigado se ubicaron en el cuadro general de puntuación los municipios de Itagüí, Rionegro y Venecia, que fueron, en su orden, tercero, cuarto y quinto con 62, 37 y 27 puntos, respectivamente.

En lo Que respecta al Fútbol de Salón el Campeon fue el representativo del Municipio de Ciudad Bolívar, el cual derroto en la final a la delegacion de La Unión con un resultado de 9 a 2

Posiciones Fútbol de Salón:

1º. Ciudad Bolívar
2º. La Unión
3º. Donmatías
4º. Carepa
5º. Jardín
6º. Bello
7º. Buriticá
8º. Puerto Nare

NOTAS ESCOLARES DESDE JARDÍN

Los goleadores:

En fútbol de salón, los máximos artilleros fueron Sebastián Ospina con 13 y Elkin Henao con 8, ambos del equipo de Ciudad Bolívar. Sebastián Mena de Ciudad Bolívar tuvo la vallas menos vencida con 6 tantos.

Los 71 Participantes:

Amagá, Andes, Angostura, Anorí, Anzá, Apartadó, Arboletes, Bello, Buriticá, Cáceres, Caldas, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Concordia, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, Ebéjico, El Bagre, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Envigado, Fredonia, Frontino, Girardota, Gómez Plata, Guatapé, Heliconia, Itagüí, Jardín, Jericó, La Ceja del Tambo, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Marinilla, Medellín, Mutatá, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Rionegro, Sabaneta, Salgar, San Jerónimo, San Pedro de Urabá, San Roque, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Titiribí, Turbo, Urrao, Valdivia, Venecia, Yarumal, Yolombó, Yondó y Zaragoza.

Agradecimientos:

INDEPORTES ANTIOQUIA agradece a la Administración Municipal de Jardín, a su Instituto de Deportes y a la comunidad en general por la organización y realización de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia – Final Departamental. Igualmente, las delegaciones de las 71 poblaciones que participaron en el certamen aplauden con sinceridad la acogida y hospitalidad dada por la sede a todas y cada una de ellas.

Juegos Intercolegiados Nacionales – Categoría A:

Del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre, en la ciudad de Bogotá se realizará la Final Nacional – Categoría A de los XXX Juegos Deportivos Intercolegiados de Colombia. Antioquia se presentará con una delegación de 212 personas en 10 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y voleibol.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO ARBITRAL

La planificación de la preparación de los árbitros exige que se tengan muy en cuenta las demandas deportivas existentes y que se coordine cuidadosamente las distintas áreas que contribuyen a la preparación de éstos.
El primer paso a tener en cuenta para la planificación de la preparación general de todo árbitro es el establecimiento de los objetivos que pretende alcanzar en un determinado período de tiempo. Pensemos, por ejemplo, en una temporada deportiva desde Enero hasta Diciembre.

¿Cuáles son los objetivos deportivos de los árbitros para esta temporada?:
¿ascender de categoría?, ¿participar en una fase?, ¿pitar una final?;
¿se trata de objetivos verdaderamente alcanzables?.

Es evidente, que la consecución de estos objetivos debe ser el objetivo del plan de preparación global de los árbitros, por lo que sin ésta información será difícil que se pueda elaborar una planificación apropiada en cualquiera de las parcelas específicas que pretenda contribuir a dicha preparación.

El establecimiento de objetivos consiste, precisamente, en la aplicación sistemática y programada de los objetivos. Para ello, basándose en el nivel presente de dominio de la habilidad que posee el árbitro, éste se fija una serie de pasos o etapas intermedias que conducen como último escalón al objetivo final. Cuando se alcanza cada uno de los pasos intermedios, el árbitro avanza, se acerca hacia el objetivo final, con el consiguiente mantenimiento de la motivación, aumento de la autoconfianza, etcétera. Por lo tanto, se deben programar metas que realmente sean alcanzables para el árbitro, establecer criterios y objetivos claros que permitan determinar si se han alcanzado o no las metas propuestas, y establecer metas en función del propio progreso del árbitro con independencia de los resultados de la competición, de los compañeros, etc.
En el establecimiento de los objetivos podemos encontrar las siguientes fases:

Delimitación del período de tiempo que es objeto de planificación.
Valoración de las posibilidades de cada árbitro.
Consideración de los encuentros que se deben afrontar en dicho período.
Establecimiento de objetivos de resultado.
Establecimiento de objetivos de realización.
Delimitación del período de tiempo que es objeto de planificación.

La duración del período que es objeto de planificación, dependerá de la distancia del objetivo que el árbitro pretende alcanzar, o de la extensión de los distintos ciclos o etapas que, en este proceso, se estime oportuno contemplar. La delimitación de este período de tiempo, es el punto de partida de cualquier planificación. Puede ser un período largo (ej., varias temporadas) o limitarse a períodos más cortos (ej., una sola temporada o un período de meses o semanas). La duración puede depender de múltiples circunstancias (intereses deportivos, edad y disponibilidad de los deportistas, facilidades para entrenar, viabilidad etc.), debiendo determinarse, lo mejor posible, para la buena elaboración del plan.
Obviamente, puesto que los objetivos a lograr, el trabajo a realizar y la disponibilidad de tiempo de entrenamiento, varían para cada árbitro individual, la organización de estos períodos debe ajustarse, con precisión, a las necesidades de cada caso particular. Pero, generalmente, en el mundo deportivo, se suelen contemplar los siguientes períodos:

Macrociclos o períodos anuales (una temporada, aproximadamente entre Febrero y Noviembre o Diciembre);

Mesociclos o ciclos más específicos dentro de la temporada, caracterizados por un claro denominador común (fundamentalmente: pretemporada, temporada y período de postemporada); pudiendo plantearse más de un mesociclo en un mismo período, si existen diferencias de objetivos y/o contenidos que los justifiquen; por ejemplo, en una pretemporada larga podría haber subperíodos (mesociclos), diferenciados por la ausencia o presencia de competiciones.

Microciclos semanales o quincenales, que aún perteneciendo a un determinado mesociclo tienen su particularidad, generalmente, en función de la presencia o ausencia de partidos de competición difíciles y/o importantes, u otras circunstancias concretas (concentraciones, períodos de descanso, etc.);

Sesiones diarias, en las que se incluye el trabajo a realizar en cada entrenamiento.
Valoración de las posibilidades de cada árbitro
Es conveniente tener en cuenta a la hora de establecer objetivos los recursos propios disponibles para afrontar los encuentros y competiciones, tanto los que están presentes como los que se considera que pueden estarlo gracias al plan de entrenamiento.
También se debe conocer la dificultad de los partidos o competiciones: equipos que participan, momento de la temporada, condiciones ambientales, etc.
Para ello es conveniente fijarse objetivos y metas realistas, ya que en muchas ocasiones los árbitros se fijan objetivos que no pueden alcanzar.
“Es importante diferenciar entre voluntad y deseo. En el caso de la “voluntad” (querer), uno se fija un objetivo y reflexiona en forma profunda y bien diferenciada sobre lo que debe hacer, paso a paso, para poder alcanzar su objetivo. “Querer” algo, tiene como condición que uno tome la iniciativa, tenga iniciativa propia y posea un nivel de rendimiento que nos conduzca a procurar el camino necesario para llegar a la meta que deseamos”.
Por el contrario, cuando se “desea” (anhela) objetivos poco realistas, la consecución de los mismos es en la mayoría de los casos producto de la casualidad.
Requisito indispensable para fijar objetivos y metas realistas es la condición de todos los condicionantes que puedan ejercer un papel en la consecución de objetivos. Uno debe saber y conocer a fondo sus propias capacidades, o sea, definir, con claridad el punto departida, donde se está, y a partir de ahí, dicho en forma gráfica, construir una escalera que lleve a uno, paso a paso, escalón por escalón, a donde se desea llegar, al objetivo deseado. Esta estrategia exige como pre-requisito que la persona tenga constancia también de aquellos objetivos a largo plazo, y la claridad suficiente, para saber que es lo que se debe hacer para aproximarse cada vez más a la meta”.

Consideración de los encuentros que se deben afrontar

En el mundo del arbitraje deportivo, en la mayoría de los casos, los árbitros no pueden saber con antelación los encuentros en los que van a participar, pero sí conocen que deberán afrontar una serie de encuentros menores que les permitan alcanzar los objetivos de resultado (ej. pitar una final, participar en una fase, ascender de categoría, etc.). Por ello, es conveniente que los árbitros aprovechen todos los encuentros que les son asignados para prepararse y poder conseguir paso a paso, los objetivos que se han planteado a más largo plazo.
En otros casos, cuando un árbitro conoce su participación en algún encuentro importante con bastante antelación, puede replantearse los objetivos que se había propuesto y planificar su preparación a más corto plazo para dicho encuentro.

Establecimiento de objetivos de resultado

Una vez que el árbitro considera los partidos que debe afrontar y las posibilidades que tiene, debe decidir el resultado o resultados deportivos que pretende lograr. Estos resultados, a diferencia de los equipos deportivos o deportistas (con algunas excepciones), deben ser ambiguos en lugar de específicos (ej., “hacer una buena temporada”, en vez de “quedar los tres primeros”) y, por supuesto, como ya hemos señalado, atractivos pero al mismo tiempo realistas.
La consecución de un resultado implica la obtención previa de otras menores que contribuyen al objetivo final (ej., para mejorar el “control de partido”, se habrán tenido que obtener, anteriormente, objetivos imprescindibles como ver más ver más videos de partidos, consultar jugadas dudosas, seleccionar jugadas, etc.), siendo aconsejable que, teniendo siempre presente la meta final, se consideren los objetivos intermedios con la importancia que se merecen.
Los objetivos intermedios, deben constituir pasos progresivos hacia la consecución del objetivo final, siendo aconsejable que el primero de ellos en cada momento (el objetivo más próximo), no esté muy alejado en el tiempo.

También se puede establecer diferentes objetivos finales no relacionados entre sí (ej., controlar mejor el partido y ganarse la confianza de los equipos), con posibles objetivos intermedios, imprescindibles o no, para cada uno de ellos. En estos casos, para facilitar la planificación, conviene determinar cuál o cuáles de estos objetivos se consideran más prioritarios.

Planteamiento de objetivos de realización

Los objetivos de realización, se refieren a los logros relacionados con la conducta propia (mejora de la condición física, de la mecánica arbitral, de la técnica, etc.) que los árbitros deben conseguir para que aumenten sus posibilidades de alcanzar los objetivos de resultado. La consecución de los resultados, no depende sólo de los objetivos de realización, pues otros factores ajenos a los árbitros (ej. opinión de los informadores, ) también pueden influir en ellos; sin embargo, son la única vía de la que disponen para incrementar su control, pues mejorando su propia realización, será más probable que obtengan mejores resultados.
Al igual que los objetivos de resultado, los objetivos de realización deben ser específicos, atractivos y alcanzables, y además, en este caso, constituir la “llave” para conseguir los resultados deseados. La importancia de los objetivos de realización, radica en los siguientes aspectos:
acentúan la trascendencia de la propia conducta para poder influir en los resultados deportivos;
propician que los deportistas adopten un funcionamiento útil, centrándose en su conducta y ocupándose, predominantemente, de ella (en lugar de malgastar su tiempo, de manera improductiva y perjudicial, especulando sobre los posibles resultados);
permiten que se pueda realizar una valoración más realista, sobre la viabilidad de los objetivos a alcanzar;
facilitan una evaluación del rendimiento sencilla y fiable;
favorecen que los árbitros utilicen un indicador de progreso, su propia conducta, que depende, fundamentalmente, de ellos (en lugar de emplear los resultados deportivos, que también dependen de factores ajenos);
propician que se establezcan contingencias beneficiosas entre la propia conducta y sus consecuencias;
favorecen el desarrollo de la percepción de control y, por esta vía, el fortalecimiento de la autoconfianza y la motivación.

El planteamiento de objetivos de realización, para cada uno de los objetivos de resultado previamente establecidos (en muchos casos, los mismos objetivos de realización pueden servir para conseguir objetivos de resultado distintos), resulta fundamental para decidir el trabajo deportivo que se debe realizar; y además, el éxito o fracaso posterior, en la consecución de estos objetivos, permitirá evaluar la eficacia del trabajo realizado, a través de un criterio sencillo, útil y riguroso.

Articulo suministrado por www.arbitros.net

lunes, 21 de septiembre de 2009

EN ACCIÓN DEPORTISTAS DE 68 POBLACIONES EN 10 DEPORTES

Con la presencia de 1.285 deportistas de 68 poblaciones de las nueve subregiones del Departamento comienza, este martes 22 de septiembre, en el municipio de Jardín, la Final Departamental de los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares de Antioquia.

El encuentro deportivo, organizado y realizado por INDEPORTES ANTIOQUIA y la Administración Municipal de Jardín, va hasta el sábado 26 de septiembre y desarrollará competencias en 10 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol.

Congreso Técnico e inauguración:

El martes 22 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en la Casa de La Cultura “Moisés Rojas Peláez” del municipio de Jardín se cumplirán las reuniones informativas o congresos técnicos de las 10 disciplinas deportivas en que se competirá en los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia – Final Departamental.

El mismo martes, pero a partir de las 6:45 de la tarde, se realizará el desfile inaugural que implica un recorrido por las principales vías de la población, con partida en el estadio municipal y llegada al parque principal, lugar en el que se efectuará la concentración y los actos de protocolarios de apertura de los Juegos.

Los participantes:

Los 68 municipios participantes en las justas deportivas representará a las subregiones de Urabá, Occidente, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá y son: Amagá, Andes, Angostura, Anorí, Anzá, Apartadó, Arboletes, Bello, Buriticá, Cáceres, Caldas, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Concordia, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, Ebéjico, El Bagre, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Envigado, Fredonia, Frontino, Girardota, Gómez Plata, Guatapé, Heliconia, Itagüí, Jardín, Jericó, La Ceja del Tambo, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Marinilla, Medellín, Mutatá, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Rionegro, Sabaneta, San Jerónimo, San Pedro de Urabá, San Roque, Santa Fe de A, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Turbo, Urrao, Valdivia, Venecia, Yarumal, Yolombó, Yondó y Zaragoza.

Las competencias y los escenarios:

Las competencias deportivas del certamen atlético escolar (niños y niñas de 8 a 12 años), comenzarán el miércoles 23 de septiembre, a las 08:00 horas. Para esa fecha entrarán en escena los deportistas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, natación, tenis de mesa y voleibol. El viernes 25 comenzarán las competencias de bicicrós y patinaje.

En el municipio de Jardín los escenarios habilitados para la realización de los diferentes torneos son: Estadio municipal, coliseo cubierto, escuela “Moisés Rojas Peláez”, pista de bicicrós, piscina de Comfenalco “El Mirador”, Liceo San Antonio y algunas vías de la población.

Lo previo:

Para llegar a la instancia final de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia, INDEPORTES ANTIOQUIA realizó siete zonales subregionales, los cuales se cumplieron entre el 2 de junio y el 13 de septiembre del presente año.

Esos zonales tuvieron como sedes a Giraldo en Occidente, Yolombó en el Nordeste y Magdalena Medio, Zaragoza en el Norte y Bajo Cauca, La Pintada en el Suroeste, San Rafael en el Oriente, Girardota en el Valle de Aburrá y Apartadó en la subregión de Urabá.

domingo, 20 de septiembre de 2009


MENSAJE DE AMISTAD PARA LA FAMILIA DEL FUTSAL.

Un dia el Amor le pregunto a la Amistad...
para que estas tu,
si ya estoy yo?... y
la Amistad responde
... por que yo llevo una
sonrisa... donde tu
dejaste una lagrima.

A todos, y a sus familias un feliz mes del Amor y la Amistad...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Detecte a los jugadores que simulan faltas

Un informe elaborado por el experto psicólogo Paul Morris, de la universidad inglesa de Portsmouth revela algunas de las claves que podrían ayudar a los árbitros de fútbol de Salon a detectar aquellos jugadores que simulan faltas, fingen caídas o que en definitiva "hacen teatro" durante los partidos de fútbol de Salon, es un sistema muy practico que sirve como guía para descubrir a los jugadores “piscineros”. Ponga en practica este revolucionario método.

Primeras señales.

El mencionado estudio, explica que si un jugador levanta ambos brazos con las palmas de las manos abiertas y las piernas dobladas por la rodilla en posición de "arco" o dar una vuelta extra al caer al suelo podrían constituir dos pistas fiables para identificar a un Salonista en el momento en que simula una falta, a esta conclusión llego el psicólogo experto Paul Morris, de esta prestigiosa universidad inglesa, quien ha detectado una pauta de comportamientos que se repiten en algunos jugadores cuando tratan de engañar fingiendo una caída.

Conductas paulatinas.

Este sistema muy útil para la complicada misión de los árbitros, elaborado por Morris, ha detectado además pautas de comportamientos que se repiten en algunos jugadores cuando tratan de engañar fingiendo una caída. Otros jugadores fraudulentos contraerían el cuerpo en lugares donde no han recibido la supuesta entrada, señala el informe, y otros Salonistas darían pasos totalmente controlados después del impacto de la presunta falta y justo antes de caerse.

Descifrando intenciones

Este psicólogo, que se centra sobre todo en el estudio de las emociones y las intenciones de los jugadores, subraya "la dificultad" del trabajo de esos profesionales y observa que "dadas las exigencias de su profesión, los árbitros lo hacen notablemente bien". Morris indica que con las pautas de comportamiento estudiadas en los futbolistas que "hacen teatro" en el terreno de juego se podría ayudar al árbitro a la hora de tomar mejores decisiones.

Códigos vistos

Según el experto, uno de los signos observados, la posición del "arco", es uno de los más antinaturales ya que, dice, una persona no doblaría el cuerpo de esa manera en una caída natural. Morris explica que "de forma instintiva, los brazos caerían hacia abajo en un intento por amortiguar esa caída o para buscar el equilibrio". Morris señala que durante el mencionado estudio, que publica el "Springer Journal of Nonverbal Behaviourel", trabajó con más de 30 Salonistas Españoles aficionados con experiencia y llego a estas conclusiones.

No coma cuento

"Aunque este comportamiento es absurdo, el futbolista fraudulento lo hace para intentar engañar al árbitro para que éste crea que la patada ha sido ilegal, y la conducta histriónica le resulta necesaria para captar la atención del colegiado en primer lugar", indica. "El hecho de elevar ambos brazos por encima del hombro es un indicativo claro de engaño", concluyo el psicólogo.

Como ya sabe identificar a los simuladores en teoria ahora lleve el estudio a la practica.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

• La percepción en el arbitraje

Las personas que se encuentran alrededor del fútbol de salón perciben este deporte de diferentes maneras, los técnicos, los jugadores, los periodistas y los aficionados, interpretan y dan un significado propio a cada una de las acciones que suceden en el terreno de juego. Los árbitros de fútbol de salón deben aprender a reconocer la existencia de las distintas perspectivas, es decir, la de quienes ven lo mismo desde otro punto de vista; muchos estudios muestran marcadas diferencias que existen entre la apreciación de los silbatos y la de los demás sobre los mismos hechos en un encuentro deportivo.

¿Qué debemos percibir?

Los árbitros dirigen partidos para divertir a muchas personas y para recrearse ellos mismos, esa es la percepción inicial que deben tener del arbitraje, posteriormente vendrán otras situaciones por las cuales arbitran como el dinero, la ocupación del tiempo libre, el interés de realizar una carrera deportiva, el tener reconocimiento, la sensación de autoridad etc. Cuando no se tiene una percepción clara de lo que se hace en el arbitraje comienzan los conflictos, los partidos se convierten en guerras o en rines de combate donde se llega a demostrar poder.

Definición de percepción

En el arbitraje la percepción es un proceso mediante el cual los árbitros otorgan significado al juzgamiento, dirigir implica percibir las acciones de los deportistas y las circunstancias de los partidos, interpretarlas y compararlas con lo que dice el reglamento, hacia la toma de decisiones. Lo usual en el arbitraje es ver lo que sucede, por eso resulta imprescindible que quienes juzguen un partido de fútbol de salón observen lo mismo, y lo que se pretende así parezca imposible, es unificar los criterios de modo que los hechos sean percibirlos y dilucidados de igual manera; por ejemplo, imprudencia, temeridad y fuerza excesiva.

Cómo percibir

Existen diferentes maneras de percibir dentro del arbitraje, pero la principal es por lo que se ve y se escucha; esto nos ayuda a tomar los correctivos adecuados en casos como cuando los jugadores se muestran hostiles o cuando los partidos se salen de control. Muchos árbitros tienden a percibir y por ende a interpretar la conducta de los jugadores en el contexto del escenario en que ellos mismos actúan, es decir, si yo creo que es así, así debe ser, pero esta apreciación no es siempre valida.

La percepción y los estereotipos.

Generalmente los árbitros tienden a percibir y a crear una imagen de los jugadores en los partidos o campeonatos debido a anteriores experiencias, esto es perjudicial porque terminan encasillándolos como problemáticos; tales estereotipos suelen convertirse en creencias inadecuadas sobre estos últimos, quienes generalmente terminan asumiendo ese rol lo que trae más problemas. Hay que percibir lo bueno de los partidos, las jugadas y los jugadores para poder dar otras oportunidades, esa es la clave de la percepción dentro del arbitraje.

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL FUTSAL FUE PARA BELLO

Con los títulos para Envigado en bicicrós, Itagüí en ajedrez y fútbol y Bello en fútbol de salón, se cerró la tercera fecha de competencias en el marco de los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá, certamen deportivo que con 640 deportistas de las 10 poblaciones de la subregión se realizan en el municipio de Girardota, del 9 al 12 de septiembre.

La delegación de Itagüí, en forma invicta ganó el torneo de fútbol. En la primera fecha venció a Medellín 6-1, en la segunda goleó a Girardota 8-0 y en la tercera derrotó a Bello 6-0. Los itagüiseños, en tres partidos, sumaron 9 puntos y convirtieron 20 goles por uno en contra.

En cuanto al fútbol de salón, otra de las disciplinas que finalizó el día viernes en Girardota, el título fue para el quinteto del municipio de Bello. Los bellanitas acumularon 5 puntos (vencieron a Girardota y Medellín y empataron con Caldas).

Para este sábado 12 de septiembre, está previsto el cierre de los Juegos Escolares del Valle de Aburrá que realizan INDEPORTES ANTIOQUIA y la Administración Municipal de Girardota y que dan los cupos para la Final Departamental en Jardín del 22 al 26 del presente mes.

RESULTADOS DEL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 2009

FÚTBOL DE SALÓN:
Caldas 3 Bello 3
Girardota 11 Medellín 2

POSICIONES
1º. Bello – 5 pts2º.
2º. Caldas – 4
3º. Girardota – 2
4º. Medellín - 1

PROGRAMACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS EN LO QUE RESTA DE 2009

INDEPORTES ANTIOQUIA reprogramó los eventos deportivos en lo que resta del año 2009. Aparte de los zonales de Juegos Escolares que por estos días se realizan en Girardota y Apartadó, en Jardín se realizará la Final Departamental de la categoría y en Uramita, Puerto Triunfo, Carolina del Príncipe, Cocorná, Ciudad Bolívar, San Pedro de Urabá, Sabaneta y Santa Rosa de Osos se realizarán los Juegos Departamentales.
Veamos:

9 al 13 de septiembre: Juegos Escolares de Urabá en Apartadó.
22 al 26 de septiembre: Juegos Escolares – Final Departamental en Jardín
8 al 12 de octubre: Juegos Regionales de Occidente en Uramita
14 al 18 de octubre: Juegos Regionales del Nordeste y Magdalena Medio en Puerto Triunfo.
20 al 24 de octubre: Juegos Regionales del Norte y Bajo Cauca en Carolina del Príncipe.
27 al 31 de octubre: Juegos Regionales de Oriente en Cocorná.
3 al 7 de noviembre: Juegos Regionales del Suroeste en Ciudad Bolívar.
10 al 14 de noviembre: Juegos Regionales de Urabá en San Pedro de Urabá.
11 al 15 de noviembre: Juegos Regionales del Valle de Aburrá en Sabaneta.8 al 19 de diciembre: Juegos Departamentales, Final, en Santa Rosa de Osos.

Las anteriores fechas pueden, aún, sufrir cambios que oportunamente se estarían informando a los interesados.

jueves, 10 de septiembre de 2009

XIX Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota






En la segunda fecha de competencias de los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota, la delegación de Medellín ganó los torneos de natación y tenis de mesa y la representación de Caldas de llevó los máximos honores en atletismo, en donde participaron 94 atletas.
Por su parte, en bicicrós comenzaron liderando el torneo los chicos y chicas de Envigado. De otro lado, en ajedrez, otras de las disciplinas que comenzó el jueves 10 de septiembre, Medellín, Caldas, Itagüí y Envigado lideran el campeonato.

En cuanto a las disciplinas de conjunto, en fútbol siguen ganando los oncenos de Itagüí y Bello y en fútbol de salón, Bello lleva dos triunfos y Caldas un triunfo y un empate. En baloncesto, deporte que comenzó el jueves, en femenino ganaron Medellín y Copacabana y en masculino lo hicieron Bello y Medellín. En cuanto a voleibol, actividad que también inició el jueves, Copacabana y Medellín ganaron en masculino y Sabaneta y Bello se apuntaron sendas victorias en la rama femenina.

Este viernes 11 de septiembre, en el marco de los XIX Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota, certamen que va hasta el sábado 12, inician las competencias de patinaje y terminan los torneos de ajedrez y bicicrós. Igualmente continuarán las competencias de baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol.

RESULTADOS DEL JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 2009

FÚTBOL DE SALÓN:
Medellín 1 Bello 6
Girardota 6 Caldas 7

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 2009

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Municipal)
4:00 pm Caldas Bello
5:00 pm Girardota Medellín

martes, 8 de septiembre de 2009

INICIAN FÚTBOL, FÚTBOL DE SALÓN, NATACIÓN Y TENIS DE MESA

Este miércoles 9 de septiembre, con la presencia de delegaciones de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota, comenzarán en esta última población, los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá.

El certamen deportivo, que es organizado y realizado por INDEPORTES ANTIOQUIA y la Administración Municipal de Girardota, será inaugurado este miércoles 9 de septiembre a las 10:00 horas, en el Coliseo Cubierto y se extenderá hasta el sábado 12 de septiembre con torneos, inicialmente, de fútbol, fútbol de salón, natación y tenis de mesa. El jueves 10 comenzarán las competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós y voleibol y, el viernes 11, se sumará patinaje.

En el municipio de Girardota se reunirán aproximadamente 640 deportistas con el fin de buscar la clasificación a la Final Departamental de los XIX Juegos Deportivos Escolares que este año se realizará en Jardín, del 22 al 26 de septiembre y para la cual ya están clasificados los representantes de las subregiones de Occidente, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste.

A la par con los XIX Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota, en el municipio de Apartadó se realizarán los Juegos Deportivos Escolares de Urabá. El encuentro atlético escolar en Urabá va hasta del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre con la presencia de deportistas de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó y Apartadó. En Apartadó se competirá en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, patinaje, tenis de mesa y voleibol.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2009
XIX Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Municipal)
8:00 am Medellín - Caldas
2:30 pm Girardota - Bello

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 2009
XIX Juegos Deportivos Escolares del Valle de Aburrá en Girardota

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Municipal)
1:00 pm Medellín - Bello
2:00 pm Girardota - Caldas

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA PRESIÓN Y LOS ÁRBITROS DEL FUTSAL

El árbitro, durante el partido, recibe presiones desde tres frentes: el público, los jugadores y los técnicos. Todos pueden influir en sus decisiones, pero el colegiado debe saber mantenerse al margen de las mismas.

Los entrenadores, delegados y demás cuerpo técnico se convierten en los abanderados de la presión. El motivo por el que lo hacen es muy loable, ya que la mayoría pretenden ser ellos los que canalizan las protestas con el fin de que los jugadores se dediquen a jugar y se sientan protegidos por su banquillo.

Pero su actitud se toma contra ellos por varios motivos. El primero es que su comportamiento lo contagian a los jugadores que se encuentran en el banquillo y, luego, a los de la cancha. Como consecuencia tenemos un equipo fuera del partido, desconcentrado. El segundo es que las protestas a los árbitros o las discusiones con los contrarios pueden suponer tarjetas que cargan sin sentido el casillero de las faltas acumulativas del equipo, cuando el culpable de la conducta suele ser un componente aislado. Como última consecuencia, el comportamiento descontrolado de los técnicos puede ocasionar un exceso de celo por parte de los árbitros hacia el banquillo, provocando, a su vez, una situación perjudicial para ambos equipos.

Por otro lado, la presión viene de los jugadores, tanto de los de pista como de los suplentes, en forma de protestas y observaciones. Estas pueden ser sancionadas con tarjeta, pero no deben olvidar los jugadores que el reglamento está muy bien pensado. Este es más permisivo con el deportista que está en el campo a ciento ochenta pulsaciones, ya que su protesta se convierte en amonestación, pero la de los jugadores del banquillo se sanciona con tarjeta azul. En ambos casos, se perjudica al conjunto, pero el deportista ha de ser inteligente y mantenerse en el banquillo callado o animando a sus compañeros, pues podría no volver a jugar el resto del partido.

Este tipo de presión no favorece al equipo que la comete, ya que obliga al colegiado a estar pendiente de la disciplina, pudiendo descuidar la parte del juego que puede decantar el resultado.

Ya por último, la presión viene del público. Este es el único, que dentro de una conducta deportiva, está legitimado para presionar al árbitro y a los adversarios. Además, es necesario que un equipo tenga una afición que apoye y, si no lo hace, no está cumpliendo su función de ayudar al equipo. Un partido sin público, gritos y silbidos no motiva a los jugadores.

Después de leer estas líneas, parece que los árbitros somos insensibles a las presiones, pero eso no es así, existiendo además circunstancias que hace que seamos más susceptibles, tales como nuestra edad, experiencia en el arbitraje, en la categoría... El único antídoto para mantenernos fríos es ver el partido acción a acción, es decir, aislarlas sin pensar en las anteriores.

De esta manera, no nos podrá sacar del partido ni un error ni una protesta. Hemos de pensar siempre en el siguiente lance y no escuchar al público; sólo oírlo, oír el ruido para que nos sirva de motivación, pero siempre sin escuchar las palabras de los aficionados que nos pueden distraer. Así podremos llegar al final del partido con la conciencia tranquila por haber hecho lo que hemos considerado justo.

Respecto a los errores arbitrales, quiero decir a técnicos y jugadores que, cuando un árbitro sale contento con su actuación, no lo celebra y lo olvida en pocas horas, mientras que si su trabajo ha sido desacertado se marcha afectado para toda la semana, esperando que salga bien el próximo encuentro para olvidar su pesar.

Por todo ello somos los primeros interesados en arbitrar correctamente para estar satisfechos con nosotros mismos y, ante todo, resaltar que ningún error es intencionado, porque un árbitro 'gana' el partido cuando los componentes de ambos equipos le dan la mano tras el pitido final. Esta es nuestra única victoria."

martes, 1 de septiembre de 2009

Noticias de la Fecolfutsal

Aníbal Núñez, Walter Ñonquepán, Miguel Schlebusch y Jorge Godoy, en una de las conferencias Realizadas en el Evento Internacional
Tenemos que seguir trabajando
por nuestro deporte, dijo Alarcón


El presidente de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, que estuvo en Bogotá, destacó la labor de la Federación tanto por la profesionalización como por el interés de capacitar a los técnicos y dijo estar convencido de que Colombia hará un gran Mundial en el 2011, durante la clausura del Taller Internacional, que con la participación de más de 170 entrenadores, finalizó el domingo.

Más de 170 entrenadores, de prácticamente todas las regiones del país, se declararon muy satisfechos por su participación en el Taller Internacional para Directores Técnicos de Fútbol de Salón, que con la organización de la Federación Colombiana y el Aval de la Asociación Mundial, AMF, se cumplió durante el fin de semana pasado en Bogotá.

Un concepto similar emitió el paraguayo Rolando Alarcón, presidente de la AMF, que en el acto de clausura del certamen dijo lo siguiente: “valió la pena el viaje, recorrer tantos kilómetros (de Asunción a Bogotá) para encontrarse con mucha gente deseosa de seguir aprendiendo, de actualizar sus conocimientos, de confrontarlos”.

Y agregó, que “debo resaltar el trabajo de la Federación, de Manolo (Manuel Sánchez), de los expositores extranjeros y de los colombianos, de todos y cada uno de quienes se inscribieron. Esta es una forma de defender nuestro deporte, de creer en él, tarea en la que todos a nivel mundial debemos proponernos”.

A su turno, el máximo jerarca del fútbol de salón en Colombia, además de recalcar el éxito del certamen académico, tanto por la trayectoria de los conferencistas como por el nutrido número de inscritos, destacó que viene cumpliendo uno a uno los compromisos que se trazó cuando fue electo el año pasado en Bucaramanga.

Sánchez comentó que: “prometí lograr la sede del Mundial, y es una realidad; aprovechamos precisamente la visita del presidente Alarcón para adelantar algunos temas y pueden estar tranquilos que vamos por buena camino: haremos un gran Mundial”.

“Igualmente hablé de la profesionalización del fútbol de salón y todos ustedes ya conocen el magnífico resultado que produjo la primera Copa Postobón. Pues bien, para el 2010 no sólo la temporada se extenderá durante ocho meses, sino que aprovecho la oportunidad para contarles que en julio tendremos nuestro torneo femenino”, dijo emocionado.

También hizo el anuncio oficial de que Giovanni Hernández (campeón con Bucaramanga en el primer torneo rentado), y Viviano Mena (de buena campaña con el Bello en el mismo torneo), acompañarán como asesores a Jaime Cuervo en la dirección técnica de la Selección Colombia, decisiones que aplaudieron con mucha efusividad los estrategas asistentes.

De otra parte, el Secretario General de la AMF, el argentino Pedro Bonnettini, que igualmente estuvo en Bogotá, resaltó los resultados del Taller, dijo que estaba convencido de que en el 2011 Colombia hará un gran Mundial, y que mientras en nuestro país existan directivos como Jaime Arroyabe y Manuel Sánchez, el fútbol de salón seguirá progresando.

Este Taller Internacional, con el apoyo de Golty, el IDRD y Postobón y con la coordinación general de Sergio Maggiolo, contó con charlas teóricas y prácticas los siguientes conferencistas: Miguel Schlebusch, de Argentina; Eladio Báez y Héctor Benítez, de Paraguay; y de los colombianos Jaime Cuervo y Giovanni Hernández.

Casanare en el Panamericano

El entrenador de Casanare, Ricardo Orozco Chaparro, confirmó la partida de la delegación que participará en el XXXI Panamericano de Futbol de Salón, Copa Merconorte, que comenzará este miércoles 2 de septiembre en la ciudad de Valera, Estado Trujillo, Venezuela.

La nómina de 13 jugadores, en la que se mezclan veteranos y jóvenes, entrenó 3 días en Cúcuta y ultimó detalles para el permiso ante el consulado venezolano en esa ciudad fronteriza.

El Panamericano es reservado para los campeones de cada país en su torneo profesional. En el caso de Colombia, como viene sucediendo hace varios años, la Federación otorgó el cupo al campeón del torneo Mil Ciudades, versión 2008, celebrado en Aguazul (Casanare), donde el ganador fue el equipo anfitrión.

La Copa Merconorte se disputará del 2 al 7 de septiembre en Valera, una cálida y moderna ciudad de 40 mil habitantes. Los primeros en arribar a la sede del certamen fueron los equipos de Canadá y Ecuador y luego lo hicieron los conjuntos de Colombia-Casanare y de Antillas Holandesas.